Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Un saludo a los tatas del grupo, quisiera preguntar que se sabe de este mpungo, sus caracteristicas.

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Recordemos, mpanguis, que no todo son Mpungos.
En determinados lugares o aspectos de la naturaleza viven adentro divinidades. Por ejemplo Swanza (Río) en el Palo Mayombe afrocubano lo relacionamos al Mpungo Chola Wengue... ahora bien, hay varias divinidades adentro del río. Lo mismo ocurre con el mar, que asociamos al Mpungo de Madre de Agua... pero adentro del mar hay múltiples entidades: así no es lo mismo una playa o un acantilado. Lo mismo ocurre con la manigua, la loma, los pantanos y uffff los cementerios. Ocurre con todo.

Yo recomendaría investigar junto a nuestros padrinos estos factores, porque son imprescindibles en muchas nsaras y casi material obligatorio de conocimiento a la hora de componer un Nkisi.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Ntala y Nsamba, los que he visto mencionar, su receptaculo son muñecos con cierta carga magica.

Última edición por kooolll el Vie Nov 28, 2014 5:04 pm, editado 1 vez

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Nsala ntamba se asocia en yoruba con los jimaguas.

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Saludos a todos

Un concepto religioso común entre muchos pueblos de África es que los gemelos son niños sagrados y que hay una deidad que los protege.

Entre los Yorùbá en África Occidental se llama Ìbejì (gemelos) tanto a los niños gemelos como a los Òrìṣà (deidades). Los Òrìṣà se llaman Táyéwò y Kéhìndé.
A los niños gemelos se les trata con mucho respeto, no se les maltrata. La palabra jimagua no proviene del yorùbá y es posible que sea la alteración de la palabra francesa jumeaux.

Entre los Fɔ̀n en África Occidental se llama Hŏxò (gemelos) tanto a los niños gemelos como a los Vodún (deidades).

Entre los Bakongo en África Central, es una costumbre llamar Nsimba al primer gemelo en nacer y al segundo se le llama Nzuzi, es popular la expresión "Nsimba ye Nzuzi" (Nsimba con Nzuzi).

El Nkisi (deidad) protector de los gemelos es Funza, quien es el ser sagrado mas importante después de Nzambi Mpungu, el Ser Supremo.

A diferencia de los Yorùbá y los Fɔ̀n, los BaKongo no tienen dioses gemelos.

Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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¿Entonces Adal Nsala Ntamba en palo es en la linea cruzada?

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Saludos Cuba

Las deidades de la llamada Regla Conga son adaptaciones de los Òrìṣà tal como son adorados en Santería, no es de extrañar que también se haya adaptado el culto a Ìbejì.

Lastimosamente con esa adaptacion se acogieron muchos errores y tergiversaciones, y voy a tomar como ejemplo a Chola Wengue mencionada por Ngando Batalla.

Por ejemplo Swanza (Río) en el Palo Mayombe afrocubano lo relacionamos al Mpungo Chola Wengue


Chola es la adaptación de Ochún, la Oricha del río, pero hay un detalle muy importante..

...no existe una sola Òrìṣà del río.

En la Religión Nativa Yorùbá son varias las Òrìṣà que tienen ríos sagrados Yemọja, Ọya, Ọbà, Ìyewa, Ọ̀ṣun, todas pueden ser llamadas Olódò, dueña del río.

Ante esta cuestión yo preguntaría quien es realmente Madre de Agua? ¿Es Yemayá? ¿Es Olókun? o es Mamiwátá Vodún?

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Si adal sabia que son varias aunque de menor uso los he visto aca en Cuba, se trabaja con las distintas deidades del rio, pero segun tengo entendio en palo no hay deidades sino fuerzas de la naturalez, y se trabaja con el muerto asociandolo mediante tratado a esta fuerza. pero no olvidemos un detalle, no es lo mismo mayombe, que briyumba que kimbisa. Habria que determinar en cual rama es que se trabaja.

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Saludos Cuba

En términos de Religión los primitivos habitantes de la Tierra dieron un carácter sagrado a las fuerzas de la naturaleza, es decir, las divinizaron.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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es Mamiwátá Vodún?


Podria desarrollar esto un poco más?
No me había planteado esta asociación, en verdad.

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(José Martí, 1891, Cuba)

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Saludos Ngando Batalla

Teniendo en cuenta que en Palomonte se encuentran creencias de varios Pueblos de África Occidental y Central vale considerar la posibilidad que Madre de Agua tenga su origen en la diosa sirena adorada por varios pueblos y que entre los Fòn y Èʋè se le conoce como Mamiwátá (Mommy Water) que coincide con el nombre Madre de Agua o Mami del Agua.

Esta Vodún (diosa) está asociada obviamente con las aguas de los grandes ríos y con Dàn Vodún la Serpiente Arcoiris. Algunos consideran que su origen se encuentra en India.

Hay que tener en cuenta que en Kikongo la palabra para Océano es Kalunga, que se considera el umbral entre el mundo físico y el espiritual.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Saludos Adal, Nsala malekum npangui Ngando,como siempre muy grato en saludarles.
Mamiwátá, LA SERPIENTE, en el vudu tambien se le conoce como filomena lubana, sería muy interezante investigar mas sobre esto, pondre como tarea averiguar mas con la fuente de informacion directa, se me ha ocurrido tomar esta tarea, por que leyendo bien lo que escribio Adal pues si Mamiwátá (pudiera ser traducido como Madre de Agua) y tampoco me habia planteado esta asociación al igual que ngando y tambien se pudiera decir de Mamiwátá en el vudu haitiano que ella rige las aguas y al arco iris representado por una serpiente, en las 21 divisiones del vudu dominicano y el palo dominicano, pues filomena lubana como se conoce alla, es una matresa, o loa dicen otros ............esto pica y se pone bueno

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Sin contar la cantidad de Mambos asociados a Mama Kalunga que la asocian con serpientes, la llaman Sirena, etc. No es descabellado lo que propone Adal, hay que reconocerlo.

En camposanto recordemos que se reconocen 3 mpungo a tener en cuenta, tema muy importante en las complejas ceremonias fúnebres. De ahí las firmas que van en el féretro y el lugar donde se colocan.

Uno de estos "fuerza mpungo" es Madre de Agua, asociada a la base del agujero donde descansará el féretro.

Está interesante este tema...
Siempre un placer saludarles!

Malembe Yaya

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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nzamba ntala nkisi quiare decir jimagua y son los santos jimagua los ibeyi en yorubba y nzamba en palomonte y marassa en vudu..
se montan en dos coco que se pintan de rojo y se le pone la firma de ellos en blanco y van dentro del kindembo porque son un componente del 7 rayo..mama chola son como santos que se agregan a una trilogia de santo que dan fuerza llamado tratado en palomonte......el rio tiene conjuntos de santo que viven junto el cementerio el monte la laguna y asi solo que cogen y unes algunos santos para dear fuerza a un camino...saludos

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Yo los he visto montado en vasija de barro mediana, como dices al lado de 7 rayos, pero no son frecuentes.

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hola cuba asi mismo es hay quien lo monta en coco o vasijita sellada y es para que la prenda trabaje sin cesar pero me gusta mas que esten dentro de la nganga se pintan de rojo y de blanco la firma....y son los jimagua que en la santeria se llaman los ibeyis y se lo entregan mucho a los hijos de yemaya.......saludos
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