Saludos a todos
Aquí se exponen dos creencias propias de Santería de las que se desconoce su origen :
- Una persona es hija de un Òrìṣà específico.
- Yemọja es la Òrìṣà del Mar
A partir de estas creencias Made in Cuba se han inventado una serie de prohibiciones sin justificación alguna como la de no adentrarse al mar.
En la Religión Nativa Yorùbá se enseña que cada persona tiene un destino y que ciertos Òrìṣà van apoyarla en el cumplimiento de ese destino y para tal efecto la persona deberá consagrarse en el culto de todos los Òrìṣà que le sean indicados a través de Adivinación Ifá.
El destino individual implica que no se entregan Òrìṣà como estándar, por lo tanto no todos tienen que recibir a Èṣù, Ògún, Ọ̀ṣọ́ọ̀sì, Òsùn.
Tampoco se entregan un grupo de Òrìṣà cuando la persona se consagra en uno solo.
Es absurdo que se crea que Yemọja sea la Òrìṣà del Mar cuando en un canto se le llama Olódò, dueña del río.
En la Poesía de Ifá en cada uno de los versos se narra como un personaje fue por adivinación e hizo los sacrificios indicados y obtuvo un tipo específico de Ire (bendición). También se narra sobre aquellos que no hicieron sacrificios y les ocurrió una desgracia.
La Religión Nativa Yorùbá hace énfasis en que todos venimos a tener Àíkú (larga vida) y que haciendo los sacrificios indicados y siguiendo los consejos podemos obtenerla. Así que es absurdo pensar que un Òrìṣà va a matar a alguien que le está haciendo una ofrenda.
Ikú, es el Ajogún de la Muerte, quien trae la muerte temprana y es quien puede quitar la vida por orden de Olódùmarè, el Ser Supremo.
A Yemọja se le pide por abundancia, por salud, por larga vida, por hijos; es una Òrìṣà que da vida, no la quita.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.