Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Ochosi es hijo de Yemaya y hermano del Yerbero y de Inle.
Ochosi es un viejo guerrero, mago y adivino que vive en el monte.
Su habilidad para la caza lo hizo ser considerado el mejor cazador y por esto se le representa por el arco y la flecha los cuales nunca deben apuntar hacia abajo. La razón por la que Ochosi vive junto Oggun en su misma cazuela de los guerreros es por un pacto hecho ante Orula que tenia como fin de ayudarse mutua mente ya que a ambos le costaba sobrevivir solos he aquí la razón por que presenta los mismos gustos que Oggun. Sus hijos tienen iniciativas, son hospitalarios y aman la familia. Es el Santo de las Prisiones y las cárceles lo cual puede evitar o aliviar a sus protegidos.
Ochosi come Venado, chivo y todos los pájaros que haya sido cazados. Es un santo que se recibe y también se fundamenta. Sus colores representativos son el verde, el lila oscuro y el negro.
Su número es el 3 y su celebración es el 3 de Noviembre.
En la religión cristiana aparece como San Norberto y San Humberto y su día de la semana es el martes, así como el día 4 de cada mes.
Algunas de sus plantas son: Apasote, Romerillo, Embeleso, Siempre viva.

Características Generales Ochosi
Simboliza la amistad, la sed espiritual, las fraternidades, el amor universal, el esfuerzo colectivo, los sindicatos, las revoluciones, el altruismo, el humanitarismo, el progreso, la tecnología, lo novedoso, los inventos, lo inconvencional, la libertad, las sociedades de cooperación y mutua ayuda, la democracia, la solidaridad, la unión de los pueblos.
Estas personas son amistosas, humanitarias, respetan el esfuerzo de los demás, intelectuales, ingeniosos, tolerantes, individualistas, progresistas, independientes, creativos, fieles, leales, instructivos y de mente científica. Son imprevisibles, excéntricos, rebeldes, desprecian lo establecido como normal, no tienen un buen tacto, desordenados, inconstantes, anárquicos y tercos.
Ochosi es un Orisha mayor. Hijo de Yemayá. Patrón de los que tienen problemas con la justicia, mago, adivino, guerrero, cazador y pescador.
El receptáculo es una freidera de barro junto con Oggún (para los aleyos). Cuando es de fundamento va solo con todos los atributos. Siempre va acompañado de los receptáculos de Elegguá y Oggún.
Los atributos son todos los instrumentos relativos a la caza y la pesca, tarramentos de venado y trofeos de cacería.
Las herramientas son tres flechas (como las que utilizaban los guerreros), tres perros, un espejito, un pedazo de tarro de venado, un anzuelo, un arco y una flecha.
Los collares no iniciados se les da una cadenilla (dos hilos de cuentas azul prusia y, de tramo en tramo, una ámbar, los rematan cuatro caracoles separados de dos en dos por ámbar.
Los animales son el chivo y venado, gallo, pollo, paloma, jutía, codorniz, todo pájaro cazado.
Los bailes de esta Orisha cuando se sube da los gritos típicos de levantar la caza y su mímica es cinética. Viste como Elegguá y Oggún, pues es santo guerrero. El vestido es de color lila o morado y su gorro es de piel de tigre, así como su bolsa. Usa el arco y la flecha para representar la cacería en su danza.
En el saludo se levanta la pierna izquierda y se imita con las manos la acción de disparar una flecha.

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Saludos

En la Religión Nativa Yorùbá se enseña que Ọ̀ṣọ́ọ̀sì y Ògún son Hermanos ambos son alabados como ọdẹ (cazador) y ológun ( guerrero).

Òrìṣà Ọ̀ṣọ́ọ̀sì es muy poderoso como arquero, nunca falla al disparar sus flechas y es capaz de matar a 200 animales o a 200 hombres con una sola de ellas.

Su objeto de  adoración es un ọ̀pá (bastón) de hierro con un arco y flecha que lleva una pluma de loro.

Ọ̀ṣọ́ọ̀sì está asociado con Wááwá, ọdẹ ayé (cazador de la Tierra) y con Gbúèdè, ọdẹ ọ̀run (cazador del Cielo) junto con ellos se mueven por las orillas del río Ìjámò.


Este Òrìṣà es reconocido por sus conexión con el bosque y sus habilidades de Oṣó (brujo),  es un gran curandero.

Vale aquí comentar que en Santería se creó una deidad llamada Odde distinto de Ochosi, que lleva cuernos de ciervo.

Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Vie Mar 06, 2015 12:18 pm, editado 3 veces

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Odde es un poder de babalaow, para trabajarlo es en el bosque se le llama el padre de los cazadores, mi padrino lo trabajo dos veces en toda su vida, decia que era muy delicado trabajar con el porque no podias al menos tres dias antes tener contacto con mujer alguna (me refiero a contacto fisico no siquiera sexual).

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Saludos Cuba

Yo se de Babalaos afrocubanos que se han pasado al llamado "tradicionalismo" o "africanismo" que cuando supieron que "Odde" no es un Òrìṣà le empezaron a llamar Ochosi.

"Odde" no es el único Oricha Made in Cuba.

Felicidades

Adal Cobos

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Voy a investigar al respecto adal.cobos lo que si puede decir es que la forma de montar un y otro es tan diferente como olokun y olokun de babalaow, si sabe a lo que me refiero la base de montar este tipo de poderes, al igual que ozain, y su efectividad, eso es otro nivel completamente

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Muy Buenas Tardes, soy aleyo hijo de este gran orisha, y mi intervencion en este post es el siguiente:
1.- Tengo 7 meses de haber recibido mano de orula y aunque he investigado no se consigue mas informacion que la aportada en este foro.
2.- Por que es que tiene pocos hijos? (o eso me han dicho porque de verdad no conozco ninguno otro hijo de el en persona)
3.- Es cierto que los hijos de Ochosi son brujos de nacimiento? (por lo menos a mi me atrae mucho todo lo que a espiritualidad se refiere)

son tantas las preguntas que tengo sobre mi padre pero por ahora estas son las que me gustaria saber primero.

muchas gracias por su tiempo y bendiciones para todos

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hola edwin93, los hijos de oshosi suelen ser brujos, pero para ampliar mas alla de tu angel de la guarda, debes estudiar tu signo de mano de orula y pidele a tu padrino los dos testigos, con estos 3 signos puedes ampliar bastante.
Hay varias obras relacionadas con oshosi para que "el enemigo no te case". Muchos orishas tienen pocos hijos, generalmente sucede con las deidades como olokun u ozain.

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¡buenas edwin93!

Primero nadie es hijo es un Òrìṣà(orisha) en la religion nativa yorùbá el concepto de angel de la guarda no existe. Pero me causo curiosidad esto que dijo y cito

edwin93 escribió:
3.- Es cierto que los hijos de Ochosi son brujos de nacimiento? (por lo menos a mi me atrae mucho todo lo que a espiritualidad se refiere)

Por el hecho de que a usted le atraiga la espiritualidad no significa que usted sera brujo o deba practicar la brujeria

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Saludos Edwin93

Vale aclarar aquí que significa para usted el término brujo?

Felicidades

Adal Cobos
Moderador

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Antístenes.

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Buenas Tardes tengan todos, en realidad coloco lo de brujo citando lo que en la descripcion del orisha colocan, en mi siempre he sentido una admiracion por lo espiritual, siempre buscando saber y conocer acerca de santos y personas fallecidas, (el espiritismo siempre me ha llamado mas la atencion que la regla de osha) pero las trato con respeto a las 2, tengo mis signos (toyale y los dos testigos) pero no los puedo dar por este medio, y mi padrino por siempre estar ocupado (tiene muchos ahijados) y le gusta invertir tiempo en cada uno, es por eso que busco alguna orientacion, les agradezco el haberse tomado su tiempo para responder.
Pd: en ningun momento dije que yo era brujo (solo lo coloque por citar lo que se dice de los hijos de oshosi). pero cabe destacar que si me atrae mucho campo espiritual desde que era niño.

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En santeria se le llama hijo de ..., no vamos a desgastarnos en un problema de terminologia aunque valida la diferencia con la religion yoruba tradicional. El termino brujo se usa para referirse a las personas que tienen aptitup para esto por su propia espiritualidad, aunque no necesariamente practiquen ninguna religion. La santeria comtempla la practica del espiritismo en paralelo aunque sabemos las mezclas que pueden llegar a formarse ya sea por desconocimiento o por cualquier otra razon pudiendo llegar a ser un arroz con mango.
edwin93 no te averguances en preguntar nada las diferencias de critierios no normales en este foro, que es muy serio, y lejos de restar le aportan mucho.
Saludos y mis respetos a Adal y Ṛṣikulyā

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Buenos dias, Gracias por tomarse su tiempo en responder todas las inquietudes. en mi poco tiempo dentro de esta religion he tratado de aprender lo que a mi nivel de aleyo se puede, y aun más sobre las atenciones que se le deben de dar a el orisha ochosi, que lo unico que he escuchado de los santeros de por aqui es que es muy delicado y hay que saberlo tratar, por eso siempre pido opiniiones sobre experiencias de otras personas que tengan una mayor experiencia que yo.
cualquier informacion sobre como es este orisha con sus protegidos, como poder atenderlo y darle ofrendas (a nivel de aleyo), se los sabria agradecer.

onareo...

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Saludos Edwin93

Su padrino es su primera fuente de información y con él debe despejar sus duda,  luego si desea verificar o complementar puede buscar otras opiniones.

Es muy importante conocer bien los conceptos a fin de no simplemente repetir lo que otros dicen, por eso pregunté sobre "ser brujo",  es algo que puede preguntar a su padrino y otros mayores.

El Diccionario RAE tiene una definición muy cristiana de la palabra Brujo, y es la de alguien que tiene poderes a través de un pacto con el Diablo.

Algunos libros de Santería aplican el término brujo solo a los Paleros. Santería tiene una base ccristiana por tanto hay una opinión negativa del término brujería, es decir es hacer mal, dañar, destruir.

Otros llamamos Brujería a las creencias europeas antes de la llegada de los Indoeuropeos, que se basaban en el culto a la Tierra, el respeto a la mujer y cuyos mediadores espirituales eran las Brujas, las que tenían contacto con los seres sagrados.

Cuando algunas tribus indoeuropeas tuvieron contacto con estas creencias las despreciaron por estar centradas en la mujer y consideraron que los hombres que aprendían las artes de las Brujas eran maricas, así que con el tiempo ser llamado brujo no era un halago.

Muchos son los términos yorùbá que han sido tergiversados en Santería, por ejemplo, llaman Ogu/Ogun a la brujería que es una alteración de la palabra Òògùn que significa medicina.

Otros conceptos de Santería no se originan en las creencias yorùbá como los de ser hijo exclusivo de determinado Òrìṣà y creer que esto afecta el carácter y personalidad.

Estos conceptos parecen fiel copia de la Astrología Occidental donde la gente que no la comprende bien dice "tú eres así por que eres Aries" o "eres asá por ser Leo" que es muy simplista.
 
Estas interpretaciones suelen darse desde la óptica cristiana como decir que "Changó" es un mujeriego, siendo que entre los Yorùbá es costumbre casarse con varias esposas más aún lo debe hacer un rey como lo fue Òrìṣà Ṣàngó.

Igual sucede con considerar a Ochún una libidinosa y resbalosa que sus hijas son unas cualquieras.

"Aquí Ochún para poder vivir se tuvo que volver prostituta" (Oche Meyi, Tratado de Ifá)

Que triste es que la Òrìṣà Ọ̀ṣun, dueña de la fertilidad, que concede hijos a los infértiles, que concede riqueza al necesitado, hija muy especial de Olódùmarè haya sido por ignorancia rebajadas a ser una diosa prostituta prostituta.

Según Celia Blanco los hijos de Ochosi viven atentos, llenos  de ininiciativa, hospitalarios, protectores, nómadas, bohemios e inestables.

En la Religión Nativa Yorùbá se enseña que este Òrìṣà es hermano menor de Ògún y siempre va con él, su objeto sagrado es un arco y flecha de hierro, sus flechas siempre dan en el blanco, cazador, rastreador,  sabio, dueño del loro cuyas plumas tienen mucho Àṣẹ (Poder).

Òrìṣà Ọ̀ṣọ́ọ̀sì es dios de los juramentos y un poderoso ọṣọ́, palabra que ha sido mal traducida como brujo, hechicero a falta de una palabra precisa que describa a un experto en uso del poder de las plantas y otros elementos de la naturaleza.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Última edición por adal.cobos el Jue Mar 19, 2015 9:43 pm, editado 1 vez

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Buenas Tardes,
Mil gracias Sr. Adal, de verdad me gusta leer sus comentarios por ser muy explicito y acertivo en sus respuestas. y si yo siempre trato de en lo posible estar en contacto con mi padrino, pero al él estar siempre bastante ocupado no me gusta quitarle tiempo preguntando tantas cosas.
gracias....

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Buenas Tardes Sr. Adal

si por favor puede decirme donde encontrar los patakies de este orisha por favor se los agradeceria, quiero leer sus historias pero por lo general solamente sale la que tiene con oggun, no consigo ninguna otra pero entre conocidos me han hecho saber de algunas mas pero quisiera poder leerlas completas...

edwin93
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