En la organización astral no existen los intercambios de entidades, si acaso, uno reemplaza a otro por un tiempo determinado pero siempre hay una relevante razón detrás del hecho. En la Umbanda, cuando es ejercida de acuerdo a los postulados de Aruanda, se asume que el cuadro espiritual se constituye de Espíritus que tienen una misión seria y no se encuentran en una posición caprichosa. Yo entiendo que usted hace vida es en el afroumbandismo, donde los preceptos se mezclan con otras practicas, con ello, se pierde un poco los lineamientos centrales que determinan lo que es normal de aquello de lo que hay que cuidarse. En fin, eso que usted pregunta consiste en substituir una entidad que se tiene por otra, por motivos diversos, y lo que ocurre con esa entidad es que ésta busca a otra persona y se vincula a ella, a veces toma mala actitud y arremete contra quien le ha rechazado entre las tantas posibilidades; yo particularmente no lo apruebo ni doy crédito a que tales hechos continúen existiendo, la espiritualidad no es un capricho y donde ocurren esas cosas, irregularidades se presentan con mucha frecuencia. Tenga cuidado con los kiumbas que abundan en espacios con esas características.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.