Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionAruko-ya-legun-o-di-Oosa (Oosa Oke) EmptyAruko-ya-legun-o-di-Oosa (Oosa Oke)

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Buenas noches Sr. Adal Cobos. ¿Cómo se encuentra usted? Deseo que tenga buena salud y progreso.
Casualmente he encontrado la noticia del Nuevo Año Yoruba "Agbonniregun Festival" que fue el pasado 7 de junio y se celebró en El Templo Mundial de Ifá en "Oke Itase Mountain, Ile Ife, Osun State (Nigeria)"
Véase: http://djausar.wordpress.com/2014/06/09/ifa-reading-of-the-year-odi-ogbe-2014-2015-agbonniregun-festival-oke-itase-osun-state/

Durante la consulta a Ifá el signo Odi Ogbe fue revelado para este nuevo año, y he encontrado la referencia a Aruko-ya-legun-o-di-Oosa (Oosa Oke), pero no sé quién es. Si usted pudiera ayudarme. Muchas Gracias por todo.

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Saludos Ketu

Òòṣà significa lo mismo que Òrìṣà, dios o deidad.

Òòṣà Òkè es el Òrìṣà de la montaña.

'Arukọ ya legun òdi Òòṣà' es un Oríkì, es decir un Nombre de Alabanza, un título dado a Òkè.

Lastimosamente el artículo carece de acentos lo que dificulta la traducción, yo me aventuro a proponer:

El dios que vence la perversión sosteniendo el mango de una azada.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Muchas Gracias por su atenta respuesta Sr. Adal Cobos.

He seguido investigando y he encontrado la cita de "Chief, Oloye, Babalawo Solagbade Popoola" relativa al tema:
"Una muy famosa Iyanifa sin embargo, se puede encontrar en Edigbere (Odi Ogbe). Su nombre era Oke. Muchos la conocen como Orisa Oke. Ella era una muy famosa Iyanifa y ella incluso salvó la vida de Orunmila."

Lo que me trae confusión, ¿éste es un caso de esas extraordinarias personas que al morir se convierten en Orisas en lugar de formar parte de Éegungun, en este caso la Mujer Oké se convirtiría en el Orisa de la Montaña?
¿Qué opina usted?

Le dejo la historia del Odu (está en inglés) donde se dice que Orunmila fue salvado por Orisa Oke.:
"In this Odu, Orunmila took his one she-goat and 600 units of cowries, the only possessions that he had in his life, and headed for the house of Iroko-Agunregejege, his bosom friend in order to bid him farewell before he proceeded on his journey to heaven. He told him he would sleep overnight and the following day he would be on his way to heaven.
While going to heaven, he met Aruko-ya-legun-o-di-Oosa (Oosa Oke). She asked Orunmila where he was going. He told her that he was going to heaven. She asked why; and he narrated to her how Ifa was consulted for him and how he was advised not to offer any ebo but to proceed to heaven. Aruko-ya-legun-o-di-Oosa asked him to tell her what Odu was cast for him. He explained that it was Odi Ogbe. She asked him to go back to his house. She told Orunmila that it was time for him to be bestowed with the title and honor of his ancestors. She predicted for Orunmila that he would be bestowed with the title of Alakotun. She then advised him to bring one she-goat and 600 units of cowries for ebo. Orunmila complied and then turned back to go home."

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Saludos Ketu

Algunos Òrìṣà son venerados como femeninos en algunas zonas de África Occidental y como masculinos en otra, por ejemplo Olókun.

No es extraño que se considere en algunas partes de Tierra Yorùbá que Òrìṣà Òkè en su estadía en Ayé (Tierra) se haya desempeñado como Ìyànifá (Madre Dueña de Ifá).

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Buenas tardes.
Muchas Gracias por su amable respuesta Sr. Adal Cobos me ha ayudado mucho!.

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