Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQue es un Bakulu y Mukulu EmptyRe: Que es un Bakulu y Mukulu

more_horiz
Saludos Tata Kimbisero

La palabra Bantú fue creada por el lingüista alemán Wilhelm Bleek para denominar a un grupo de lenguas de África que el consideraba que tenían el mismo origen.

Eso significa que cuando se habla de pueblos bantues se refiere a sus idiomas, más no se refiere a religión, costumbres y tradiciones.

Parte de las creencias del Palomonte provienen de la Religión de BaKongo (Los Kongo) en la actual África Central, quienes hablan KiKongo (lengua Kongo) que se clasifica en el grupo de lenguas Bantú.

Esta lengua usa una serie de sílabas delante de las palabras con varios propósitos entre ellos formar el plural. Estas sílabas o prefijos siguen una serie de reglas gramaticales, así se tiene:

Nkisi: dios, deidad
Minkisi: dioses, deidades.

Nkuyo: espíritu de un difunto, fantasma
Mukuyu: espíritus de difuntos, fantasmas

Mpeve: alma
Nypeve: almas

Mvumbi: cadáver
Nyvumbi: cadáveres

Nkulu: Ancestro
BaKulu: Ancestros

Mukulu: no existe

Teniendo en cuenta estas reglas las palabras Nkulu y BaKulu no tienen significados o conceptos diferentes.

Es importaante aclarar que se rinde culto al Colectivo de los Ancestros formado por quienes fueron gente honesta y ejemplar, quienes siguieron el camino de la injusticia y la deshonra no pueden ser venerados.


Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Jue Jun 26, 2014 2:14 pm, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionQue es un Bakulu y Mukulu EmptyRe: Que es un Bakulu y Mukulu

more_horiz
Yo en verdad esta palabra, Bakulu, la he tomado nueva con el tiempo. Yo recuerdo de mi época de crianza como al espíritu le decían Nfuiri, y al ancestro Ñanfuiri (de Ña, inicio para algo muy respetado, qie utilizaron muchos esclavos y Nfuiri... espíritu). Una cosa es el alma de un difunto, y otra el alma de un espíritu ancestral que actua como mensajero de Nzambia Mpungo y guardián de infinidad de cosas tanto en la familia biológica como en la religiosa.

Luego vi que muchos decían Bakulu como plural, y yo mismo adopté el vocablo. Sin embargo, llamese como se le llame, el culto a los ancestros es algo vital.

Mmmmm pienso que el hecho que determina esto, tiene más implicaciones que las mencionadas, aunque obviamente en consecuencia de esas implicaciones, esa persona ha seguido una vida de honradez y respeto y honorabilidad. Sin embargo, considero que la diferencia entre un difunto y un ancestro responde a mayores implicaciones examinado desde un punto mas... interno, espiritual o metafísico o llamese como se llame.

Luego en Internet lei Mukulu y... yo es que ni parecido en concepto habia escuchado. Asi que siempre ignore la definición. Claro que siempre se desea aprender... si hay algo por aprender, claro.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionQue es un Bakulu y Mukulu EmptyRe: Que es un Bakulu y Mukulu

more_horiz
Saludos Ngando

Tal como ocurrió en Ocha-Ifá, muchos seguidores de Palomonte cayeron en manos de religiosos BaKongo de mala fe y ambiciosos que los llevaron a un "ancestralismo", "africanismo" o " tradicionalismo" que no es más que un fraude que mezcla lo de aquí y lo de allá.

Esos engañados seguidores de la "Religión Indígena Bantú"  Laughing se apropiaron y difundieron muchas palabras Kikongo sin preocuparse mucho de sus conceptos y menos aún por aprender bien la lengua.

Es por esto que usted y muchas otras personas ven como novedad palabras como BaKulu.

De otro lado, he encontrado elementos comunes en los Cultos a los Ancestros de los Fòn, Yorùbá y BaKongo, uno de ellos es la importancia del comportamiento y el carácter de las personas y sus efectos después de dejar el mundo físico.

Tal como usted menciona en el Congo Criollo se encuentra la palabra Nfuiri para referirse al Espíritu del Muerto.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQue es un Bakulu y Mukulu EmptyRe: Que es un Bakulu y Mukulu

more_horiz
Saludos Tata Kimbisero

No es Oscha, ni Osha, ni Ocha, la palabra correcta es Òòṣà, que significa dios, deidad y es un sinónimo de Òrìṣà.

Muchos de los libros de Santeria en el mercado repiten mucho de lo dicho por otros y muestran información que pretende ser novedosa pero sin fundamento alguno.

Paciencia, paciencia, paciencia.

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQue es un Bakulu y Mukulu EmptyRe: Que es un Bakulu y Mukulu

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Ngando

Tal como ocurrió en Ocha-Ifá, muchos seguidores de Palomonte cayeron en manos de religiosos BaKongo de mala fe y ambiciosos que los llevaron a un "ancestralismo", "africanismo" o " tradicionalismo" que no es más que un fraude que mezcla lo de aquí y lo de allá.

Esos engañados seguidores de la "Religión Indígena Bantú"  Laughing se apropiaron y difundieron muchas palabras Kikongo sin preocuparse mucho de sus conceptos y menos aún por aprender bien la lengua.

Es por esto que usted y muchas otras personas ven como novedad palabras como BaKulu.

De otro lado, he encontrado elementos comunes en los Cultos a los Ancestros de los Fòn, Yorùbá y BaKongo, uno de ellos es la importancia del comportamiento y el carácter de las personas y sus efectos después de dejar el mundo físico.

Tal como usted menciona en el Congo Criollo se encuentra la palabra Nfuiri para referirse al Espíritu del Muerto.

Felicidades

Adal Cobos


Si, comprendo lo que quiere decir... y si, pienso como usted. Sin embargo esto me hace formular una pregunta: mas en cuanto a la raíz del Palo Mayombe ¿se conocen en el nuevo mundo núcleos de practicantes genuinos de cultos Bakongo?

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionQue es un Bakulu y Mukulu EmptyRe: Que es un Bakulu y Mukulu

more_horiz
Malembe Ngando

Las tres pueblos que mencioné están abiertos a recibir a extranjeros en su religiones y comunidades, pues la iniciación implica un proceso de adopción.

Dicha adopción es lo que permite la adoración de los Ancestros de eso pueblos.

Estuve en contacto con una persona de Venezuela iniciada en la Religión BaKongo, que por supuesto no es la única.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionQue es un Bakulu y Mukulu EmptyRe: Que es un Bakulu y Mukulu

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder