Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga) EmptyRe: Cuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga)

more_horiz
Sala Malongo...

Saludando.
Bueno, para nosotros Nzunga es Nkisi. Es decir, el tabaco para nosotros es un espiritu bastante importante y es por ese motivo que entre muchas cosas que se juran en el rayamiento, tambien nos juran Nzunga para presentarnos tras lo cual el Nguello fuma simbólicamente. No estoy demasiado seguro de que en el Mayombe de andilanga el tabaco tuviese tanta importancia como hoy la tiene, pienso que seguramente fue una evolución en el último Siglo y medio. Pero lo cierto es que si, Nzunga es muy importante. Después, colocaré un articulo al respecto que sirva como ampliación al suyo que colocó.

Dos comentarios...

1 Vititu Menzu

Eso es cierto, la utilización del Menzu es cada dia menos común. Yo pienso que por lo complejo y lo raudo que el Mayombe es un culto al servicio de clientes. La utilización del Menzu exige una ceremonia y la inmolación de un animal, dentro de esa ceremonia se procede a su utilización. Por un motivo muy similar al que antes de un Rayamiento damos uria a XXXX elemento del Nkisi, antes de utilizar el Menzu es necesario ceremonia. Lleva sus firmas, sus rezos y el sacrificio de un plumas...

Entre los Tatas que estan disponibles para hacer consultas a sus clientes, esto no es práctico. Figurese ustes que en uja semana un Tata tiene 8 consultas ¿hara ceremonia 8 veces? El precio de las consultas se elevaría, para costear animales y elementos, etc. Además, cada cosa puede resultar agotador mentalmente. Se utilizan pues métodos más prácticos como el Chamalongo.

Yo le confieso que me da pereza, mi Tata era mucho mas frecuente al Menzu. Yo no estoy orientado al manejo "profesional" de la religión, no consulto clientes ni nada así. Es una cuestión nada mas de cercanos (familia, amigos...) y obviamente los ahijados que yo tengo son atendidos, porque sino figurate... Es mi obligación. En asuntos muy graves si se ha utilizado el Menzu, pero por norma no.

Tenemos la costumbre, eso sí, de hacer ceremonia a final de año. Esta ceremonia persigue honrar a Bakulu (Tatas y Yayas del linaje fallecidos que son honrados como ancestros) y en esa ceremonia las plazas principales hablan ahijado por ahijado: para ello se utiliza el Menzu. Posterior a todo, hay un cajón. Eso si es verdad, pero por norma y salvo en casos muy graves, le reconozco que no soy muy afincado al Menzu: el motivo es el explicado.

2 No estoy tan seguro de que arrear el Mbele de forma tan frecuente sea sensato. Mbele es Nkisi, representa la contundencia del fundamento. No me gusta arrear Mbele frecuente porque agita ese aspecto de la Nganga y yo no veo motivo (salvo los motivos obvios) para hacerlo. En lo personal cuando un plante da final, hay cantos para anunciar el final, y obviamente hay firma que se arrea: pero esa firma en mi lógica (por los motivos dados, pero también porque asi lo vi en mi Nzo de crianza) va al piso.

Hay firmas que van sobre el Mbele y se arrean, pero siempre para una Nzara. Si yo quiero azotar una Nzara, lo haré con el Mbele y obviamente antes habré de agresivizar su vibración. Ahí si plantare firma... tratado Prueba Fuerza, tratado Vence Batalla... lo que Nkisi mande... y después azotaré la Nzara con sus cantos, sus puyas, antes de proceder a arrear la Nzara ya muy calentada previamente.

Pero son Nzaras con propósitos mas mmm "agresivos". O bien para rompimiento, porque necesitaré esa fuerza del Mbele para romper esas letras malas y luego proceder al baño de hierbas. O bien para el cortar las cintas del Cambio de Vida, etc. Es decir, arreare eso cuando necesite hacer vibrar ese aspecto del Nkisi para un propósito.

Pero asi nada más... siempre se respeta, pero no comparto.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga) EmptyRe: Cuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga)

more_horiz
Saludos a Todos

- Tabaco en lengua Kikongo se dice Nsunga, humo se dice Mwisi, cigarro es Fumu.

- Mientras que en Santería se usa humo de cigarro como ofrenda, en la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental se prohíbe fumar en donde se encuentren objetos sagrados de Òrìṣà, así que no se usa como ofrenda para Òrìṣà.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionCuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga) EmptyRe: Cuando un ensunga se apaga solo? (nsunga, sunga)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder