Saludos
Yemọja (Yemayá),
Ọ̀ṣun (Ochún),
Ọ̀bà (Obá),
Ọya (Oyá),
Ìyewa (Yeguá) son Òrìṣà dueñas de sus propios ríos.
Olókun es la Dueña del Mar tal como su nombre lo indica:
olohun: dueño(a)
òkun: mar
En América se desplazó a Olókun a regir la profundidad del mar y se le concedió a Yemọja ser la "Oricha del Mar".
Este cambió ha sido de fuerte influencia dentro de las creencias de Santería, se inculca un profundo respeto al mar para no ofender a Yemayá.
También se ha inculcado la idea de que soñar con el mar es soñar con Yemayá
Otra creencia de Santería es que todo Oricha debe ser consagrado en piedras, lo que ha caído en que cualquier piedra es un "santo"; que alguien diga que tres piedras son tres "eleguás" es una profunda muestra de confusión.....
..... los objetos para venerar a los Òrìṣà son solo objetos que representan a una deidad y que en caso de esos objetos se deterioren o sufran alguna calamidad, pues pueden ser reemplazados por unos nuevos que elabore el respectivo sacerdote.
Solo el sacerdote bien preparado sabe exactamente cuales elementos usar para la elaboración de un objeto sagrado de Òrìṣà y de esos elementos elige solo lo mejor.
Vale aclarar que la palabra Eleguá proviene de
Ẹlẹ́gbára, un título que se usa para alabar a
Òrìṣà Èṣù.
Un endulzamiento para muchos es llenar de miel a la representación de un Òrìṣà, pero ojo la miel es algo que calienta y lo que se debe hacer es mantener a las deidades
tútù frescas, de ahí la importancia de ofrecer Omi Tútù (agua fresca).
Las ofrendas deben ser consultadas para complacer realmente a las deidades.
Sobre lo del huevo, a parte de las explicaciones físicas cabe la posibilidad de que el huevo absorbiera alguna fuerza muy negativa que le hiciera romperse, lo ideal hubiese sido continuar la limpieza con otro huevo.
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.