NeoFaustus escribió: El Sonido OM también era conocido en Egipto y es el más poderoso de todos. Los hebreos y cristianos lo transformaron en Amén.
Saludos NeoFaustus
Pregunta: ¿Sabe usted como se escribe om en Antiguo Egipcio o en Antiguo Hebreo?
Es muy fácil encontrar palabras que suenen idénticas en dos idiomas muy distantes sin ninguna relación, con un significado distinto por supuesto; pero nada tienen que ver los sonidos de amen y lo que muchos escriben como "om".
אָמֵן amen es una palabra hebrea que significa
Es Verdad, que se usa al finalizar las oraciones del Judaísmo, siglos después fue tomada por el Cristianismo y otros siglos después por el Islam.
En el Hinduismo se usa como lengua sagrada el
संस्कृत saṁskṛta que no es propia de India sino que llegó desde Europa con el anteriormente llamado Pueblo Ario y actualmente llamado Indo-Europeo. A esa lengua en Español se le llama Sánscrito y con ella están escritas los largos textos sagrados llamados Veda, en los cuales no aparece ni una vez el término
ओम ōm como un sonido especial.
Hace poco más de 2600 años aparecieron por escrito un conjunto de libros llamados
Upaniṣad, tratados filosóficos ascéticos y en donde aparecen las primeras menciones de
ōm como una sílaba a murmurar durante la contemplación:
प्रणवो धनुः शारो ह्यात्मा ब्रह्म तल्लक्ष्यमुच्यते ।
अप्रमत्तेन वेद्धव्यं शरवत् तन्मयो भवेत् ॥ ४॥
praṇavō dhanuḥ śārō hyātmā brahma tallakṣyamucyate ।
apramattena veddhavyaṃ śaravat tanmayō bhavet ॥ 4॥
praṇava (ōm) es el arco, el ser es la flecha y Brahma es el blanco, quien debe ser alcanzado por un hombre de mente firme, entonces así como el arcos se hace uno con el blanco, el hombre se hará uno con Brahma.
muṇḍaka upaniṣad 2.2.4
ओमित्येवं ध्यायथ आत्मानं स्वस्ति वः
पाराय तमसः परस्तात् ॥ ६॥
ōmityevaṃ dhyāyatha ātmānaṃ svasti vaḥ
pārāya tamasaḥ parastāt ॥ 6॥
Medita en esta Alma (Brahma) como ōm. Que haya bendiciones para ti en su camino a través de la oscuridad.
muṇḍaka upaniṣad 2.2.6
Con el paso del tiempo las enseñanzas ascéticas fueron popularizadas y el concepto de ōm fue siendo ampliamente aceptado como sonido sagrado.
Vale tener en cuenta que de la mano del concepto de ōm va el concepto de Brahman o Brahma, el alma suprema, el alma del universo, un concepto de ser supremo que tampoco aparece como tal en los Veda y que también tomó su lugar en las creencias de millones de personas. Este concepto de ser supremo idéntico al universo no coincide de ninguna manera con el concepto de Dios enseñado en el Judaísmo, Cristianismo e Islam.
Ahora bien alguien podría preguntar ¿Dónde surgió la sílaba ōm?
Para muchos no es una sílaba original del sánscrito sino de la Lengua Tamil del sur de India, escrita así:
ஓம் ōm la cual significa sí, afirmativo, de acuerdo; se cree que desde allí pasó al sánscrito y los diferentes sistemas de escritura.
Nuevas y diferentes interpretaciones fueron dadas a la sílaba y cuando se desarrolló la filosofía Tantra (Enseñanza Secreta) fue motivo de estudio junto con los demás diferentes sonidos del sánscrito. Los Tantrika plantearon que la recitación de un sonido tenía un poder, especialmente si se agregaba el sonido nasal anuśvara
ं, así
ओम ōm (
oom), pasó a ser escrito
ओमं ōṁ (
oong) pero con el correr del tiempo y por influencia de otras lenguas de India pasó a ser escrito
ॐ, siendo la forma y el sonido mas popular y conocido en Occidente.
Vale también agregar que la expresión Amen es usada al final de las oraciones y ōṁ es usado al inicio de todas las plegarias, alabanzas y mantras; sus propósitos son diferentes. Amen es una expresión religiosa, pero en cambio la recitación de ōṁ implica acercarse a Brahman (Alma Suprema) y llegar a ser uno con él.
Con todo esto vale revaluar lo que dicen los que gustan de mezclar religiones, o quienes están convencidos que todas las religiones son lo mismo o que todas tienen un origen común, pues Amen y ōṁ no son lo mismo, como tampoco lo son Dios y Brahman, como tampoco lo es Dios y algún dios egipcio.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.