adal.cobos escribió: Saludos Ketu
La explicación dada por el babaláwo se basa en la influencias cristiana y espiritistas que se hayan en Santería, más no se basa en las enseñanzas de la tradición oral yorùbá.
Para los yorùbá hay diferentes lugares en lo que podemos llamar mundo espiritual, uno de esos es el Cielo de Arriba en donde se encuentra Olódùmarè el Ser Supremo, también está el Cielo de Abajo (bajo la superficie terrestres) en donde se hayan la mayoría de Òrìṣà y el hogar de los Ancestros.
Desde el Cielo de Abajo, tanto los Òrìṣà como los Ancestros pueden subir a la superficie a tomar posesión de los Ẹlẹ́gùn (médium). Vale tener en cuenta que los Òrìṣà son dioses y no están sujetos a los límites de tiempo y espacio por eso pueden tomar posesión de varios Ẹlẹ́gùn en un mismo instante.
Por la creencia de que los Òrìṣà y Ancestros están bajo la tierra es que ofrendas como omi tútù (agua fresca) y otí (licor) se riegan directamente sobre la tierra para que ellos las reciban.
Distinto es en la religiones de oriente en donde se cree que los seres sagrados viven todos en el cielo y se les ofrece inciensos para que el humo llegue hasta ellos.
Es importante aclarar que el concepto de los Malajim (ángeles) es propio de las creencias del Pueblo Judío, que luego fue tomado por el Cristianismo y el Islam. Los Jinn (Genios) son seres espirituales originales de las creencias de la Antigua Arabia y que el Islam conservó desde sus inicios.
Ahora bien tratar de explicar lo que son o no los Òrìṣà a través de los conceptos de otras religiones como la Qabbalah asociada al Judaísmo es innecesario y puede crear confusión, tanta como mezclar Qabbalah con Cristianismo.
Muchas Felicidades
Buenas noches. Muchas Gracias por su aporte.
Es interesante observar cómo el lugar de descanso de los difuntos entre los antiguos yorubas era el Cielo de Abajo, bajo la superficie terrestre, según usted indica, cuando en la cultura grecolatica clásica el Hades, el inframundo, tenía esa función, de hecho las almas de los virtuosos iban a descansar a los Campos Elíseos separados del resto del Hades, lugar de tormento y expiación. Análogamente el seno de Abraham eran donde los justos judíos se reunen, donde fue a parar Lázaro, separados ciertamente del tormento de la Gehenna.
Permítaseme esta cita:
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Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos" (Catecismo Romano, 1, 6, 3). Jesús no bajó a los infiernos para liberar a los condenados (cf. Concilio de Roma, año 745: DS, 587) ni para destruir el infierno de la condenación (cf. Benedicto XII, Libelo Cum dudum: DS, 1011; Clemente VI, c. Super quibusdam: ibíd., 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (cf. Concilio de Toledo IV, año 625: DS, 485; cf. también Mt 27, 52-53).
Y usted con sabiduría dirá, que siendo religiones distintas, para qué le cuento esto. Pues gracias al Evangelio, y me refiero a la bienaventuranzas y al Amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, accedimos a un salto evolutivo.
Puesto que aunque la verdad se halle fragmentada en múltiples naciones, en un momento donde las naciones mueren mezcladas sus sangres con la de otros distantes pueblos, la religión abandona la propia sangre para hacerse universal, como el Sol que nos ilumina a todos en el Cielo. La raíces se hunden profundo en la Tierra uniéndose todas a un mismo tallo que emerge como tronco de ceiba buscando la luz.
Por eso sabos como Ramon Llull en el siglo XIII bebiendo de las fuentes de la Cábala juntaba con la verdad del Evangelio, siendo cabalista cristiano, o como el humanista Giovanni Pico della Mirandola.
Incluso la palabra Malajim tiene una predecesora en el sumerio Malaku.
Y los nueve coros angélicos procede de los siglos IV o V d.C. (Pseudo-Dionisio Areopagita) Lo que hace la Cábala Cristiana es sumar mediante la afinidad, como es arriba es abajo, de Hermes Trimegistos.
Pero no pretendo cambiarle su fe, solo aportar desde el respeto y la admiración.