Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas Emptyreglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
nsalam malekum

me he tardado un poco de acuerdo a lo dicho.. dejando que la primera parte tomara forma.
le cambien un poco el titulo.
ya que voy a tratar un tema que no nencesariamente nace en los munanzos

2do punto.. QUIEN ES UN VERDADERO TATA.. O UN VERDADERO PALERO.

un verdadero palero es una que ha pasado por una verdadera ceremonia de rayamiento..
un verdaderro tata es aquel que ha pasado por una verdadera ceremonia de juramentacion.

un rayamiento.. te convierte en nguello
una juramentacion o juriada. te convierte en tata

claro .. en cada casa los nombre pueden variar.. pero es un mismo orden

el gran problema que tenemos en este momento es que hay cada loco por alli.. que lee un libro. o saca alguna idea porque alguna ves vio una nganga
y ni se ha rayado.. y va y se arma lo que el dice que es su prenda y se dice palero
o algunos ngueyos.. ya rayados que van y se arman lo que ellos dicen su nganga
..
amigos... si ud no ha pasado por una verdadera ceremonia ud. no es nada..
asi me diga que fue a sorte y un espiritu le dijo como armar la nganga
los verdaderos espiritus bien montados respetan las reglas..
asi ud diga que tuvo un sueño donde le dijeron como armar su nganga. si ud no tiene las ceremonias debida.. ud no es palero.. y si acaso es ngueyo y se arma una seudo nagnga...sin juramentacion de un mayor... ud no es tata..
como decimos en mi pueblo... que queda en barlovento...
no se suba en ese bus.. (guagua) que ud.no va

bacheche..

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Kiambote Tata...

Excelente comentario, que como imaginará comparto en su práctica totalidad.
La palabra "palero" nunca me ha gustado, de hecho creo que nunca la he utilizado. Dicha palabra en realidad es un denominativo, de carácter peyorativo, impuesto por el amo blanco (y cristiano) al esclavo cubano: en referencia al vínculo de sus prácticas y creencias con hiervas y palos. Me temo que el pasar de las décadas y el populismo, nos ha hecho asumir esa palabra como un denominativo propio de carácter natural... una ironía de las circunstancias, sí, y bueno: tal vez un detalle sin demasiada importancia, pero lo cierto es que siempre me he resistido a denominarme "palero".

También es difícil que utilice la palabra "santero", por razones muy idénticas.
Iworo, Olosha, Babalosha (en caso de los hombres), Iyalosha (en caso de las mujeres), Aleyo u Aborisha (en caso de consagrados sin ceremonia sacerdotal)... pero no "santero".

Manías propias, supongo jajaja

Salvando detalles nominativos, pienso exactamente como usted.
Efectivamente el proceso obligatorio de cualquier persona en este culto es el de iniciarse como Nguello, ingresando así en una casa (Nzo) perteneciente a un linaje auténtico de cualquiera de las ramas auténticas y reconocidas de este culto. Y en caso de tener autorización de Bankisi y Bakulu, en el futuro y con el adiestramiento apropiado, pasar por la ceremonia que lo convertirá en Tata Nkisi: momento en el que tendrá la autoridad para ser amo de su propio fundamento, no antes.

Malembe Yaya

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
tata venenzuela escribió:
nsalam malekum

me he tardado un poco de acuerdo a lo dicho.. dejando que la primera parte tomara forma.
le cambien un poco el titulo.
ya que voy a tratar un tema que no nencesariamente nace en los munanzos

2do punto.. QUIEN ES UN VERDADERO TATA.. O UN VERDADERO PALERO.

 un verdadero palero  es una que ha pasado por una verdadera ceremonia de rayamiento..
un verdaderro tata es aquel que ha pasado por una verdadera ceremonia de juramentacion.

un rayamiento.. te convierte en nguello
una juramentacion o juriada. te convierte en tata

claro .. en cada casa los nombre pueden variar..  pero es un mismo orden

el gran problema que tenemos en este momento  es que hay cada loco  por alli.. que lee un libro. o saca alguna idea porque alguna ves vio una nganga
y ni se ha rayado.. y va y se arma lo que el dice que es su prenda y se dice palero
o algunos ngueyos.. ya rayados que van y se arman lo que ellos dicen su nganga
..
amigos... si ud no  ha pasado por una verdadera ceremonia ud. no es nada..
asi me diga que fue a sorte y un espiritu le dijo como armar la nganga
los verdaderos espiritus bien montados respetan las reglas..
asi ud diga que tuvo un sueño donde le dijeron como armar su nganga. si ud no tiene las ceremonias debida.. ud no es palero.. y si acaso es ngueyo y se arma una seudo nagnga...sin juramentacion de un mayor... ud no es tata..
como decimos en mi pueblo... que queda en barlovento...
no se suba en ese bus.. (guagua) que ud.no va

bacheche..


Nsala malekum.

muy de acuerdo en sus puntos expuestos, solo una cosa no comparto y entro en el siguiente punto:
quien fué primero el huevo o la gallina?? pregunto esto, por que si lo vemos desde el punto de vista afrocubano es muy valido todo sus argumento y es así de simple, pero se me crea una nebulosa confusa.

Como hicieron los primeros tatas en la religión??, evidentemente alguien los tuvo que iniciar y revelar los respectivos secretos y tratados, no precisamente fué otro tata, ese conocimiento vino de algún lugar que apunta no precisamente al mundo material, probablemente un culto a los ancestros y antepasados que aca en américa dejo de ser asi y ya todos sabemos el por que dejo de serlo, sobre todo por que no precisamente el nfumbe con el que se pacta viene del linaje familiar y tambien sabemos por que se hace asi...

¿Que me dice del o los tatas que tienen pacto con sus antepasados y pertenece a un linaje familiar, el cual viene de muchisimas generaciones atras y que se ha transmitido de generación en generación digamos un 100% puro purito, es decir un linaje familiar el cual el primer tata de ese linaje no precisamente lo inicio otro tata....??? como nacio la primera nganga sin haber existido otra de la cual naciera???

Sin animos de ofender, ni menos darle impetu a esos locos de los que usted habla con anterioridad que sabes los hay y existen y andan estafando incautos y ademas mezclan como dice adal, la crema con la pomada al mejor estilo de la new age, y muchos menos perder la objetividad, que opina usted Tata Venezuela y usted mi estimado ngando batalla de las interrogantes que deambulan en mi mente....scratch

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
¿Que me dice del o los tatas que tienen pacto con sus antepasados y pertenece a un linaje familiar, el cual viene de muchisimas generaciones atras y que se ha transmitido de generación en generación digamos un 100% puro purito, es decir un linaje familiar el cual el primer tata de ese linaje no precisamente lo inicio otro tata....??? como nacio la primera nganga sin haber existido otra de la cual naciera???
Mpangui, como imaginará en Cuba es hasta cierto punto frecuente encontrar Nganguleros que procedan de familias que han sido juradas en Mayombe. De hecho yo mismo cuento en mi familia con antepasados que han sido religiosos, y conozco Nganguleros que son bisnietos de esclavos apalencados (que proceden de los Palenques) en cuyas generaciones ha coincidido que todos, ellos personalmente incluidos, han estado vinculados de algún modo u otro al Mayombe.

Sin embargo, a ninguno les ha eximido a cumplir con todos los pasos y someterse a sus mayores, a los ritos consagratorios, etc...

Malembe Yaya

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas Emptymi estimado

more_horiz
nsala malekum..

amigo... que fue primero ¿el huevo o la gallina?
le se dar la respuesta ..no se preocupe..
primero fue : EL GALLO..
jajaja.
sin embargo..
para que no quede nada en duda.. explico que el culto al muerto.. tal como se practica en africa.. tiene sus diferencias a como se practica en america.

el asunto no es querer saber todas las respuestas... ni mucho menos..

en mi caso.. me conformo con saber la regla y obedecerla..

porque?
he conocido muchos inventadores que han terminado muy mal..
espiritistas haciendo locuras. porque un muerto les dijo... o un loco que leyo un libro o vio algo por la web.. y va y se arma lo que el dice es una nganga. o sencillamente gente de la osha... que creen que por tener santo tienen autoridad en mayombe..

el asunto aqui . y es el que recomiendo.. NO LE BUSQUE 5 PATAS AL GATO ... porque tiene 4 y lo otro.. es una cola...
nsalam malekum

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas Emptyuna pregunta un palero puede hacerle santos a las personas

more_horiz
como estan ,por favor diganme si un palero puede hacer santo a las personas que lo frecuentan .estube en una casa de palo ,en donde el tata ,raya y tambien hace santos .queen

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
luz del cielo escribió:
como estan ,por favor diganme si un palero puede hacer santo a las personas que lo frecuentan .estube en una casa de palo ,en donde el tata ,raya y tambien hace santos .queen

Si el Tata en cuestión es además Babalosha, sí.
Si él no tiene santo hecho, entonces únicamente está cometiendo una terrible estafa.

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas Emptyreglas kongas vs locuras contemporaneas.

more_horiz
Tata Venezuela
de acuerdo con ud.

Todo parte de un origen esto no es ciencia ni tratado, es un principio lógico, y bueno para ser palero, existe una iniciación,
y esta es obligatoria, tenemos que dar conocimiento de lo que se hace y confirmar el reconocimiento de lo que se hizo.
de la misma forma, para ser tata.
muchas cosas se amplían de este punto que ud trata,
quien te inicia? que respaldo tiene? yo agrego, es digno de llamarse tata? te inicia y luego te enseña? o te inicia y te deja.

mire yo considero como ud y todos importante en extremo la ceremonia de iniciación, si no no hay nada, pero desde mi punto de vista, llamarse tata, llamarse palero, se puede. pero la ceremonia no lo hace.

una persona puede tener una ceremonia bien hecha, y no conocer los palos, no sabe entrar al monte, no reconoce las hierbas.
pero es tata por que tiene ceremonia, aunque compre los palos en una botánica, (que luego resulta que no lo son)

luego el trabajo no sale, y surgen las escusas o los inventos, y los litros de sangre pare obligar que funcione con sus debidas consecuencias.

pienso yo.. si el origen esta mal todo sigue mal y en el intento de corregir se complica mas las cosas.

bueno aprovecho para dejar aquí una inquietud, y conocer su punto de vista y el de mi querido hermano tata ngando batalla.
así como de todos los participantes.
Yo considero que una persona que tiene un linaje, vamos que en su sangre lleva una herencia en esta regla no se debe rayar,
digo yo no es necesario. podrá jurarse cuando reciba su fundamento, su nganga, pero necesita una ceremonia de iniciación un rayamiento??

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Saludos NgandoBatalla

Comparto estos conceptos

Ọgbẹri: no iniciado, quien no conoce misterios de Òrìṣà

Olórìṣà, el iniciado en un culto de Òrìṣà y también quien ha recibido el Ère-òrìṣà ídolo para venerar.

Abọ́rìṣà: el que rinde culto a los Òrìṣà

Ìbọrìṣà: adoración de Òrìṣà

Ìworo: un adorador de los Òrìṣà

Ìyálóòṣà/Ìyálórìṣà: Madre dueña de Òòṣà (deidad) / Madre dueña de Òrìṣà (deidad). Se refiere a la mujer consagrada en un culto y que ha iniciado a otros.

Bàbálóòṣà/Bàbálórìṣà Padre dueño de Òòṣà (deidad) / Padre dueño de Òrìṣà (deidad). Se refiere al hombre consagrado en un culto y que ha iniciado a otros.

Babaláwo: Padre dueño de los Misterios, el iniciado en los misterios de Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà (Ifá) que ha completado su proceso de aprendizaje.

Olúwo: Dueño de los Secretos, equivalente a Babaláwo

Ìyánifá Madre dueña de Ifá; la mujer iniciada en los misterios de Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà (Ifá), que tiene entre sus limitantes no poder iniciar a otros.

Ojùgbọnà Asistente de un Babaláwo durante las ceremonias.

Ọlọ́rúnmìlà:Dueño de Ọ̀rúnmìlà, quien ha recibido una Mano de Ifá

Àwísẹ: alto sacerdote de Ifá

Ọlọ́jẹ̀: Sacerdote de Egúngún


Aleyo proviene de Àlejò que significa extranjero, invitado

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
akelarre escribió:

bueno aprovecho para dejar aquí una inquietud, y conocer su punto de vista y el de mi querido hermano tata ngando batalla.
así como de todos los participantes.
Yo considero que una persona que tiene un linaje, vamos que en su sangre lleva una herencia en esta regla no se debe rayar,
digo yo no es necesario. podrá jurarse cuando reciba su fundamento, su nganga, pero necesita una ceremonia de iniciación un rayamiento??
Nsala malekum
Este es el punto que quería yo, y lo tocas akelerre, pienso que me dieron muchas vueltas y no me respondieron mi pregunta e idea principal, cuando hice alusión de quien fue primero el huevo o la gallina? no creo sea el gallo como dice tata venezuela Suspect .

Conosco un caso como el que usted expresa akelerre, el punto es que yo soy mente abierta hasta cierto punto, incluso a veces cosas no me han cuadrado y nfumbe termina por aclarar y demostrar que yo estaba herrado y no era como pensaba o suponía, o había aprendido....pero no tanto para que nos coloquen tostones maduros, ese es el punto.
Por eso vuelvo a preguntar, quien inicio al primer tata nganga sobre la fas de la tierra??, evidentemente no fue otro tata...Suspect

Me gustaría saber sus puntos de vistas objetivamente....

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Adal

Muchísimas gracias por ese aporte.
Aunque no lo crea, tomo muchas notas de este tipo de aportes. Si un día coincido en Colombia con usted, le voy a enseñar el cuaderno jejeje se va a reír, créame: es un caos entre anotaciones sobre sus aportes, y observaciones mías entre paréntesis jejeje

Tata Akelarre

Yo considero que una persona que tiene un linaje, vamos que en su sangre lleva una herencia en esta regla no se debe rayar,
digo yo no es necesario. podrá jurarse cuando reciba su fundamento, su nganga, pero necesita una ceremonia de iniciación un rayamiento??
Mmmmm no sé si estoy demasiado de acuerdo con esto, y explico el motivo.
Cuando usted mbonda lo suyo, yo me imagino que usted menciona cosas: Nkisis de su rama, Tatas difuntos de su rama, su padrino, tratados y pactos de su rama, etc. Usted llama eso, y lo que menciona es distinto a lo que yo menciono porque nuestras ramas y/o casas son distintas.

Un familiar mío, y este es un ejemplo real y personal (pese a lo poco que me gusta hablar de mi vida privada), fallecido ya... él era Ngangulero, él era Mayombe... de los Saca Empeño. Ahijado de un Ngangulero conocido, cuyo nombre ahorraré porque siempre parece que es como para "guapear" cuando se dicen estas cosas: y no es mi estilo. Como verá, no suelo dar datos de casas, etc, etc, etc... No me gusta, porque parece como una puya... Y creo que sobra, tratándose de Internet.

El hecho de que yo sea descendiente directo de ese Ngangulero: no significa que yo tenga la licencia y el reconocimiento de esas entidades, de esos ancestros religiosos, ni que me vayan a conceder la licencia para Nsarar, etc, ni que ningún Nkisi Saca Empeño me vaya a mí a reconocer como parte de ese linaje. Cuando juramos, esos cortes... esas cosas que se hacen sobre el cuerpo, esas hiervas, eso... ¡todo! del otro lado tiene un valor significativo y mientras pellejo cicatriza, otras partes no lo hacen. Sin eso, no reconocen... eso pienso.

Eso sólo lo concede la Nkimba, no hay mucha dilación al respecto, es la misión intrínseca del rayamiento.

Este familiar era Mayombe... yo mismo soy Briyumba.
Ahora, sí, el nombre de este familiar cuando yo mbonda, sale mencionado... Se lo reconozco. Porque es ancestro de sangre y una vez yo he recibido las licencias, no sólo he de preocuparme por mi rama y mi linaje concreto dentro de esa rama: sino también por lo que viene en mi ADN. Es cierto eso... Pero para llamar todo, yo necesito esas ceremonias de consagración arriba de un Nkisi correctamente fundamentado, yo he tenido que ser introducido al "Mundo de los Ancestros" a través de los ritos adecuados... Y eso es sinónimo, siempre, a la Nkimba.

De hecho, es más... Sin lo que todos sabemos que se hace en la lengua (o en la boca, dependiendo la rama)... Esa mbonda puffff ni llega... jejeje

Rayamiento es imprescindible, en mi opinión.

ELDIOSTHOR

Mpangui, como sabe un placer genuino siempre en saludarle!!
Ando saturado entre trabajo, etc jajaja Y a su mensaje privado le quiero contestar con la calma y amplitud que usted merece. En las próximas horas recibirá justa respuesta, se lo aseguro. Ojalá esté bien!!!

Malembe Yaya

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Saludos,

Con respecto al tema del thor el pregunta ¿quien inicio al primer tata nganga?
Ps Jaja respuesta dificil, pero hay que considerar que el primer tata jurado no se juro de la misma forma que el ultimo, pienso que lo que es hoy en dia y hablo de lo tradicional bakongo, es producto de la evolucion de los ritos, ampliandolos agregandoles, quitandoles, poco a poco. Tomando el ejmplo de la gallina, para que la gallina fuera gallina, su antepasado reptil tuvo que pasar por un proceso de evolucion, entonces lo mismo sucede con lo que hoy es para nosotros una tata/nganga, no fue un paso y ya, fueron muchos pasos de añosss edificando, construyendo, lo que hoy en dia se conoce. Jeje bueno es lo que pienso! Razz

Akelarre segun entiendo, dice ¿ es necesario iniciarse como ngueyo? cuando la persona viene de un linage familar de mayomberos, o lo que es lo mismo, que una persona que ya viene con un linage familiar religioso jura directamete como tata!

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Akelarre segun entiendo, dice ¿ es necesario iniciarse como ngueyo? cuando la persona viene de un linage familar de mayomberos, o lo que es lo mismo, que una persona que ya viene con un linage familiar religioso jura directamete como tata!

En realidad, pensándolo también con lógica, podría añadir otro argumento en contra...
En Cuba directamente no existiría el rayamiento del Nguello, en cuanto a que un gran procentaje de Nganguleros cubanos proceden de familias iniciadas en el Mayombe. El rayamiento sería algo más característico de países que están recibiendo esta religión en las últimas décadas, desde el triunfo de la revolución y las consecuencias migratorias que eso causó.

Y la realidad religiosa de Cuba dista muuuuuuuuuuuuucho de eso... El que pasa, pasa por Nguello...

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Ngando Batalla escribió:


ELDIOSTHOR

Mpangui, como sabe un placer genuino siempre en saludarle!!
Ando saturado entre trabajo, etc jajaja Y a su mensaje privado le quiero contestar con la calma y amplitud que usted merece. En las próximas horas recibirá justa respuesta, se lo aseguro. Ojalá esté bien!!!

Malembe Yaya

Igualmente para mi lo es mi estimado mpangui ngando batalla.
No se preocupe, así andamos todos por estos caminos y con gusto esperare su respuesta.

mpangui kooolll, hasta cierto punto comparto algo de su escrito, pero creo que queda en el aire la respuesta que esperaba jejejeje, y aunque no la queremos exponer ya sabemos como fue Twisted Evil 

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas Emptyuna ves mas..

more_horiz
bacheche..

esta interesante.. la cantidad de opiniones que hay en el foro..

en mi caso.. vengo de linajes y linajes de brujos y paleros.. gente del congo mismo.. e igual...entre por el aro...

igualito...
ud puede ser hijo del mismisimo rey melchor...e igual.. sin que corra menga.. no hay na'...

asi de simple..
y aunque nuestro amigo diosthor siga creyendo que la informacion la trajo un espiritu a alguien.. la verdad..esta muy lejos de eso.. solo que los tatas con seriedad.. no lo mencionaran por este medio.
.realmente no se puede..ni se debe..

de ideas asi... estan lleno el mundo de gente que dice ser paleros porque "mi muerto me dijo como armar la prenda"
..y le aseguro que todos los tatas aqui conocemos de esos casos.. de pseudos paleros..

saludos....

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Adal
Muchísimas gracias por ese aporte.
Aunque no lo crea, tomo muchas notas de este tipo de aportes. Si un día coincido en Colombia con usted, le voy a enseñar el cuaderno jejeje se va a reír, créame: es un caos entre anotaciones sobre sus aportes, y observaciones mías entre paréntesis jejeje

Saludos Ngando

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy 
Le creo y me honra con sus palabras, esperemos que ese encuentro se haga realidad.

Un fuerte abrazo desde Bogotá

Adal

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
tata venenzuela escribió:
bacheche..

esta interesante.. la cantidad de opiniones que hay en el foro..

en mi caso.. vengo de linajes y linajes de brujos y paleros.. gente del congo mismo.. e igual...entre por el aro...

igualito...
ud puede ser hijo del mismisimo rey melchor...e igual.. sin que corra menga.. no hay na'...

asi de simple..
y aunque nuestro amigo diosthor siga creyendo que   la informacion la trajo un espiritu a alguien.. la verdad..esta muy lejos de eso.. solo que los tatas con seriedad.. no lo mencionaran por este medio.
.realmente no se puede..ni se debe..

de ideas asi... estan lleno el mundo de gente que dice ser paleros porque "mi muerto me dijo como armar la prenda"
..y le aseguro que todos los tatas aqui conocemos de esos casos.. de pseudos paleros..

saludos....


Usted dice???uhmmmm interezantisimas opiniones suyas respecto a la interregante planteada, pero quedece quieto ahí que no todo lo que usted dice es verdadero, es verdad menga debe correr, es verdad hay que jurarce arriba de nganga...pero la cuestion es la primera nganga como nacio, de otra nganga???no verdad tata venezuela,...si no quiere compartir sus conocimientos bien por usted, es respetable y aceptable, pero no entremos en terrenos de la arrogancia...
Saludos que este bien

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Vamos a ver, la pregunta del mpangui no es ninguna tontería... Es tratado.
¿De donde tomó sombra el primer Ngando? Esto es tratado.

Si todo nace de la sombra, si mi Nganga para ser Nganga recibe sombra de la Nganga de mi Tata... mmmm ¿Quién da sombra al primer Ngando en Cunanbanza (Cuba)? Pregunto... Y añado: es imprescindible en toda Nganga, sin ello aún se monta fundamento ni de Mayombe ni de Briyumba (Kimbiza acá juega y piensa distinto), porque ha de estar presente precisamente por el pacto derivado de ese tratado.

La pregunta pienso que no es mala, el mpangui está hablando de tratado de verdad.

Obviamente nadie va a responder, porque nadie va a hablar de tratado en un foro público. Sobre todo porque está demasiado relacionado con la edificación de un Nkisi. Pero sí me parece importante auto-respondernos nosotros a nosotros mismos, intercambiar lógicas en nuestro Nzo, y dirigir posibles dudas a nuestros Tatas. Así pues averigüemos aunque sea en silencio:

Dice:

Quien da sombra al primer Ngando en tiempo dilanga???
Quien da sombra al primer Ngando en tiempo en dilanga es XXXXXXXXXXXXXX

Es importante averiguar porque, figúrese: Estamos en una yimbula privada, y alguien lanza esta puya como prueba-fuerza, y nosotros andamos respondiendo de gallos y huevos xD Y ya comienza ahí la pelea jejeje Esto es todo hablar de tratado. Puya va, puya viene... Y vamos a ver quién tiene más lógica.

Malembe Yaya

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
Ngando Batalla escribió:
Vamos a ver, la pregunta del mpangui no es ninguna tontería... Es tratado.
¿De donde tomó sombra el primer Ngando? Esto es tratado.

Si todo nace de la sombra, si mi Nganga para ser Nganga recibe sombra de la Nganga de mi Tata... mmmm ¿Quién da sombra al primer Ngando en Cunanbanza (Cuba)? Pregunto... Y añado: es imprescindible en toda Nganga, sin ello aún se monta fundamento ni de Mayombe ni de Briyumba (Kimbiza acá juega y piensa distinto), porque ha de estar presente precisamente por el pacto derivado de ese tratado.

La pregunta pienso que no es mala, el mpangui está hablando de tratado de verdad.

Obviamente nadie va a responder, porque nadie va a hablar de tratado en un foro público. Sobre todo porque está demasiado relacionado con la edificación de un Nkisi. Pero sí me parece importante auto-respondernos nosotros a nosotros mismos, intercambiar lógicas en nuestro Nzo, y dirigir posibles dudas a nuestros Tatas. Así pues averigüemos aunque sea en silencio:

Dice:

Quien da sombra al primer Ngando en tiempo dilanga???
Quien da sombra al primer Ngando en tiempo en dilanga es XXXXXXXXXXXXXX

Es importante averiguar porque, figúrese: Estamos en una yimbula privada, y alguien lanza esta puya como prueba-fuerza, y nosotros andamos respondiendo de gallos y huevos xD Y ya comienza ahí la pelea jejeje Esto es todo hablar de tratado. Puya va, puya viene... Y vamos a ver quién tiene más lógica.

Malembe Yaya

Nsala malekum

Por fin alguien que da en el clavo, al punto donde queria yo llegar ngando
Un abrazo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionreglas congas vs. locuras contemporaneas EmptyRe: reglas congas vs. locuras contemporaneas

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder