Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionComo es nzambi ? EmptyComo es nzambi ?

more_horiz
saludos a todos en el foro.
Desde mi punto de vista. creo que el ser humano tiene la tendencia, la necesidad de ponerle figura a todo.
no se si estén Uds. de acuerdo, pero pienso yo, que la necesidad de crear figuras, sean de demonios, (entendiendo la palabra como.. seres causantes de calamidades ) o deidades, influye mucho en la percepción, que tendrán las generaciones posteriores a la creación de una representación.
Es de todos conocido que el catolicismo supo bien utilizar esta condición humana para beneficio de su iglesia, creando las figuras de ángeles alados, un dios barbado y de edad que facilita el sentimiento de seguridad y confianza, etc.
pero en palo no existe tal.. o hasta donde yo tengo entendido.
vemos que algunos participantes de estas reglas, tienden a darle colores a los nkisi, verde sarabanda y rojo 7 rayos, etc, y de todos,entendido como producto de el sincretismo y de el aprendizaje, verbal, que se da por hecho sin mas investigación.
probablemente esto también justifica el que nzambi te akutare, que yo interpreto como: dios te acompañe,
pero cual dios?
como percibe cada uno de los participantes de el foro a nzambi?
es un dios creador de todo?

bueno dejo las preguntas sin afán de molestar a nadie y espero no se mal interprete, mi intención.

descriptionComo es nzambi ? EmptyRe: Como es nzambi ?

more_horiz
Bueno akelarre, interesante pregunta. Yo no me atrevia a imaginar una forma fisica a Nsambi Mpungu, ya que habria que ver desde el punto de vista de la etnia bakongo o los pueblos congo, como lo ven ellos para tener una idea.

No es raro que en el sincretismo algunos religioso ven a Nsambi Mpungu como el mismo Dios del cristianismo o que son los mismo.

descriptionComo es nzambi ? EmptyComo es nzambi ?

more_horiz
Saludos a los miembros del forum. Yo soy palero y el conocimiento que tenemos en nuestra casa Kimbiza a sido pasado de generación en generación. La palabra Nzambi significa la energia, el pensamiento. La energia creadora de lo cual todo se creo. Si pudieras agrupar todo lo que existe: la tierra, agua, aire, fuego, las criaturas creadas, el pensamiento, los espiritus, las nubes, el sol, los planetas y las constelaciones, todo lo que existe en las otras dimenciones, y en el reino elemental, cuanto existe en el universo, y lo que el ser humano desconoce y mas... entonces tendrias al Creador. Como parte de su creacion están los arcangeles de la luz y los arcangeles de la oscuridad. No son ni buenos ni malos, solo cumplen una función en la creación.
Desde el principio del tiempo se ha practicado magia y brujeria, los brujos siempre han sido bien versados en las ciencias ocultas, un ejemplo claro de esto es que gracias a este conocimiento inventaron las curas de las enfermedades. Y han tenido siempre un amplio conocimiento hacerca del Creador y la creación. No hablo de otras casas de palo, pero en la nuestra practicamos la religión como lo hacian nuestros ancestros.

descriptionComo es nzambi ? EmptyRe: Como es nzambi ?

more_horiz
Querido hermano Akelarre.
Ante todo un saludo afectuoso, y ¡tremendo tema! Hace rato quería ver si podíamos hablar sobre Nzambi Mpungo.

Cuando hablamos de Dios muchos hablamos de un Dios universal, pero lo cierto es que hermanos como Adal tienen razón (siendo estrictos) de que esta imprecisa definición cuando decimos Dios, no estamos sino señalando al Dios revelado por Abrahám que comparten cristianos, musulmanes y judíos. Además (la mayor victoria de estas religiones) nosotros decimos "Dios", o pensamos en concepto alguno de "Ser Supremo" y nos viene, por inercia mental, un concepto abrahámico de Dios. Conceptualmente estamos muy contaminados por el Dios de Abrahám. En estados más extremos de personas mucho más contaminadas, llegan al punto de asociar simbólicamente, es decir: ven en la figura de Jesucristo un elemento capacitado de ser representativo de Nzambia Mpungo... algo que es una verdadera locura, en mi opinión.

¡Ojoooo! Siempre respetando PROFUNDAMENTE la figura de Jesús de Nazaret... pero ojo, en su contexto: Cristianismo.
Yo hablaría igual de Buda o de Krisnha si es que ellos fuesen categorizados como simbolismos de Nzambia Mpungo, y mucho más aún colocados arriba de un Nkisi. No es una cuestión de Jesucristo, yo hasta me gusta mucho de lo que presuntamente dijo, lo respeto profundamente y me parece enriquecedor... Pero claro... no es lo mío, lo respeto muchísimo, pero sigue sin ser algo de mi inquietud espiritual, ni de mi sistema, ni de mis creencias, ni mucho menos de mi práctica.

¿Qué cosa se le vino a la cabeza al esclavo, nada más pisar territorio del nuevo mundo y pensar en el Ser Supremo?
Más preciso aún ¿qué piensa el bakongo autóctono cuando piensa en el Ser Supremo?

Una combinación de ambas respuestas nos colocará conceptualmente sobre una figura, no sé si exacta (porque aún tendremos que lidiar con muchos conceptos predefinidos culturalmente) pero como mínimo parcialmente nos colocará en lo que podemos llamar Nzambia Mpungo.

Vamos a ver si podemos ampliar...

¿Qué cosa es Nzambia Mpungo?

descriptionComo es nzambi ? EmptyRe: Como es nzambi ?

more_horiz
Ngango Batalla, Akelarre hay una particularidad. Hay dos forma de dios y Dios.

dios es un nombre que se le puede dar, a un ser supremo de una determinada religion, ejmplos Al-lāh (الله) ser supremo del Islam. YHWH הוהEl señor el Ser Supremo en el Judaismo o शिव Shivá que desde el punto de vista del culto Shivaísmo donde se considera a Shivá como ser supremo. se le puede llamar dios con d minuscula.

Dios, es el nombre que se la dar a Ser Supremo del Cristianismo.

asi que hay diferencia entre dios y Dios por eso a la hora de escribir para referirse a un supremo es preferible llamalo por su nombre para no caer en esta confunsion.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionComo es nzambi ? EmptyComo es nzambi ?

more_horiz
saludos tataelkimbisero
gracias por su respuesta que considero expresa de forma sincera.
entiendo entonces que en su munanzo si se considera a nzambi como un dios creador de todo, y que es la misma creasion, que tuvo la voluntad de crear seres de luz y de obscuridad con distintas funciones,
considera ud que estos seres al ser creados por nzambi son el mismo nzambi?

descriptionComo es nzambi ? EmptyComo es nzambi ?

more_horiz
saludos amigo risikulya
muy interesante opinion, en la cuestion de nzambi al referirse como dios o Dios, implicaria de las dos formas definirlo como un ser. creo que por consiguiente se crea una figura si no ficica si mental.
bueno creo yo,, muy interesante muchas gracias.

descriptionComo es nzambi ? EmptyRe: Como es nzambi ?

more_horiz
saludos como saben no estoy iniciado en ninguna de los cultos de origen africano....

en lo personal se me hace realmente dificil imaginarme una forma fisica de nzambi pues solo alcanzo a visualizar energia destellos de luces y colores por darle alguna caracteriatica... lo mio me sucede al imaginar al Dios del catolicismo... cosa diferente me sucede con el induismo pues sus repreaentantes expusieron sus posibles formas en las f/uras que conocemos... pero igual para mi los visualizo como energias....

como tambien entra en debate en el interior de mi mente y pensamientos el hecho de que nzambi no sea el mismo Dios o el mismo olofi... pero eso es otro punto que en lo personal tengo que dedicarle mas tiempo y analisis aparte de educar mi mente para que sea mas abierta jeje....

algo que noto tienen en comun estas deidades es que en su mitologia todas son creadoras del universo y omnipotentes a excepción de las culturas politeistas.... Ahora es absurdo pensar que nzambi sea un hombre rubio de ojos claros por lo menos para mi... J ej je e saludos me gusta el tema espero encontrar buenos escritos

descriptionComo es nzambi ? EmptyComo es nzambi ?

more_horiz
mi amigo y hermano tata ngando batalla, reciba. un afectuoso abrazo y como siempre mi respeto a su fundamento y los buenos seres que le acompañan.
dice ud:
Cuando hablamos de Dios muchos hablamos de un Dios universal, pero lo cierto es que hermanos como Adal tienen razón (siendo estrictos) de que esta imprecisa definición cuando decimos Dios, no estamos sino señalando al Dios revelado por Abrahám que comparten cristianos, musulmanes y judíos. Además (la mayor victoria de estas religiones) nosotros decimos "Dios", o pensamos en concepto alguno de "Ser Supremo" y nos viene, por inercia mental, un concepto abrahámico de Dios. Conceptualmente estamos muy contaminados por el Dios de Abrahám. En estados más extremos de personas mucho más contaminadas, llegan al punto de asociar simbólicamente, es decir: ven en la figura de Jesucristo un elemento capacitado de ser representativo de Nzambia Mpungo... algo que es una verdadera locura, en mi opinión.

muy de acuerdo, con ud.

Jesús de Nazaret...
Yo hablaría igual de Buda o de Krisnha si es que ellos fuesen categorizados como simbolismos de Nzambia Mpungo, y mucho más aún colocados arriba de un Nkisi. No es una cuestión de Jesucristo, yo hasta me gusta mucho de lo que presuntamente dijo, lo respeto profundamente y me parece enriquecedor... Pero claro... no es lo mío, lo respeto muchísimo, pero sigue sin ser algo de mi inquietud espiritual, ni de mi sistema, ni de mis creencias, ni mucho menos de mi práctica.

pienso exactamente igual tata.

y como bien dice ud respetando las creencias y la percepsion que cada quien tenemos de nzambi,
apenas me dijo alguien, al final de la platica, .... y si no que nzambi nos castigue..Shocked Shocked 

bueno tata dejamos que corra el tema con el gusto de saludarlo.

descriptionComo es nzambi ? EmptyRe: Como es nzambi ?

more_horiz
akelarre escribió:
"saludos tataelkimbisero
gracias por su respuesta que considero expresa de forma sincera.
entiendo entonces que en su munanzo si se considera a nzambi como un dios creador de todo, y que es la misma creasion, que tuvo la voluntad de crear seres de luz y de obscuridad con distintas funciones,
considera ud que estos seres al ser creados por nzambi son el mismo nzambi?"

Saludos Akelarre:
Hay dos comceptos que por lo general se confunden Dios o dios (como lo quieran escribir) y El Creador. Dios y El Creador no son lo mismo, Dios está dentro de todo, es por eso que decimos que todo lo que hay es Dios. Hay muchos Dioses en la creación del Creador, pero no crean absolutamente nada. Estos solo tienen un poder limitado en una parte de la creación. El mismo ser humano es Dios porque el poder le fue implantado desde su nacimiento, si lo desarrolla se convierte en un Dios-Hombre (es decir en un iluminado) donde nada le sería imposible de lograr, siempre que fuera positivo en acción y en pensamiento. Todo lo que el hombre ve es Dios, Pero aún así no son El Creador.
El Creador no es una entidad o un espíritu, es un poder impresionante, que va más allá de la comprensión humana. Es la energía de lo cual todo salió y continua saliendo. Decir que una persona o personaje histórico es o fue El Creador es simplemente una blasfemia, una gran mentira para manipular a los demás.




descriptionComo es nzambi ? EmptyRe: Como es nzambi ?

more_horiz
nzala malekum.

Nzambi
es la lluvia que cae de las nubes,
también lo es todo lo que implica cuando llueve hacia arriba,
es la brisa que toca nuestras caras, es el va y ven de las olas del mar,
nzambi es el suave o brusco transitar de un río sobre la tierra,
es el cantar de las aves, y revolotear de los insectos,
es la luz penetrando los rincones del infinito, también es el equilibrio de los astros y todo lo que esta en el universo.
Nzambi, es el retoñar de una semilla y el crecer de una planta, es la promesa del nacimiento
es la energía con que se mueve la lava que pasa debajo de nosotros y sale en la cima de una montaña,
es también el temblar de la tierra, el rugir de los mares cuando chocan sus olas con las costas,
nzambi es el equilibrio natural de las cosas, sin el no hay movimiento de nada, nzambi es la naturaleza con todas sus creaciones, es cuando la muerte promete el renacer de algo nuevo que surge de la misma muerte,
Nzambi, es el micro y también es el macro, sin el todo se detendría nada existiera, es el electrón que gira alrededor del núcleo fuertemente unida a su estructura central y todo lo que implica, es equilibrio y armonia,
Nzambi es mucha mas que estas simples lineas....

descriptionComo es nzambi ? EmptyRe: Como es nzambi ?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder