La Arrogancia espiritual como un problema de crecimiento

Vivimos en un mundo en el que buscamos aprender a partir del conocimiento que otros han dejado, esto es natural ya que si cada quien intentara desarrollar por su cuenta todo concepto no habríamos pasado del oscurantismo. Sin embargo, una vez que hemos adquirido un conocimiento surge otro problema, este es la arrogancia. Pensar que lo que sabes es lo único que hay y que cualquiera que se atreva a cuestionar tu modo de pensar está mal ha generado muchas discusiones entre la gente.

Ahora hablemos de la arrogancia espiritual, el creer que uno es más avanzado que los otros solo porque ha leído más libros o porque puede repetir de modo elocuente citando mil fuentes es un serio problema en el avance. Si alguien apunta al supuesto “maestro” que su fuente está mal o que está citando párrafos completos de un libro sin citar al autor original y que este reaccione con violencia intentando negar el hecho es un triste ejemplo del problema del conocimiento hoy en día. Con la disponibilidad del internet, cualquiera puede buscar un párrafo del comentario y descubrir que el tan mencionado maestro es solo un perico o un disco rayado.

Hace un tiempo estaba hablando con uno de mis maestros quien es profesor de Filosofía en una conocida universidad de  México, él comentó algo sobre los filósofos Neoplatónicos y obviamente queriendo quedar bien, cité una frase muy conocida de uno de ellos. El se quedo mirándome y su comentario me bajó a tierra “citar por citar no ayuda, ¿qué significa para ti esa frase?”. En resumen, había caído en arrogancia mental pensando que por repetir algo estaba demostrando que sabía algo.
La conclusión es que toda persona requiere comenzar de un punto, vemos más lejos porque estamos “parados sobre los hombros de gigantes” diría Issac Newton citando a DeChartres, pero es indispensable que una vez que hayamos leído intentemos asimilar el conocimiento, entender que significa para nosotros. ¿Estamos de acuerdo o no y porqué? No simplemente ir por la vida pensando que sabemos mucho solo porque hemos leído mucho.

Especialmente en el conocimiento esotérico, repetir por repetir sin siquiera citar solo indica la ignorancia del autor. Que al apuntarlo reaccione con enojo solo indica su carencia de humildad. Si un “maestro” no tolera la crítica tengan cuidado porque lo que presume que enseña solo es reciclado de algún otro maestro que sí compartió su conocimiento libremente.

Casimiro