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como se yo de quien soy hija por santeria?

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como se yo de quien soy hija por santeria?

Mensaje por nathasha el Miér Jul 31, 2013 7:40 pm

me gustaria saber soy hija de osa maye que es mi papa.. pero por favor quiero saber de quien soy hija por santeria ya que quiero recibir mano de orula, mis guerreor y mi nicho de elegua

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en ceremonia

Mensaje por Francis Berroteran el Miér Jul 31, 2013 10:50 pm

EN LA CEREMONIA DONDE RECIBIRAS MANO DE ORULA Y GUERREROS, TE DIRÁN QUIEN ES TU MADRE O PADRE, O MEJOR LLAMADO ANGEL DE LA GUARDA. YA QUE UN BABALAWO ES EL UNICO QUE TIENE ESTA POTESTAD

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Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Jue Ago 01, 2013 11:26 am

El concepto de ser hija o hijo de un Òrìṣà (Orisha) viene de la vertiente Afrocubana llamada Santería que es un sincretismo entre el catolicismo ya que en la religión Yorùbá Tradicional de África Occidental, el concepto "Hijo de Orisha" no existe. Tanto en la religión Yorùbá de Africa Occidental como en la vertiente afrocubana Santeria, es el Babaláwo quien a través del oráculo de Ifá y en la ceremonia llamada Iṣefá Mano de Ifa o como se lo conoce en Afrocubano "La Mano de Orula" le dirá si usted deber ser Olórìṣà(Dueño-a de Òrìṣà) o no, pues no todos nacen para ser sacerdotes o sacerdotisas de algún Òrìṣà.

También hay que aclarar que los llamados “Guerreros” Èṣù (llamado erróneamente Eleggua),Ògún (Oggun),Ọ̀ṣọ́ọ̀sì (Ochosi) y Òsùn (Osun) no existe eso en la Religión Tradicional Yorùbá, en palabras sencillas que en Africa Occidental, si usted va hacerse la Iṣefá el Babaláwo no le va entregar "a los guerreros" usted va a recibir de ese babaláwo los 16 Ikin (las semillas de palma africana, que son de 4 "ojos" o "bocas") donde se consagra al Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà para que usted lo adore y le haga ofrendar y le pida proteccion y bienestar. Como dato curioso los objetos sagrado del Òrìṣà Òsùn (Osun) son solo destinado a uso de los Babaláwo (sacerdotes de Ọ̀rúnmìlà) ¿Cómo fue que en Afrocubano Òsùn termino siendo un estándar que todo el mundo sea o no babaláwo deber tener? Todo un misterio.

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Con respecto a Eshu y Elegguá

Mensaje por AURA OBREGON el Jue Ago 01, 2013 8:43 pm

Con respecto a Eshu y Elegguá mi respuesta es la siguiente: En cierto modo es él mismo, la diferencia está en que Eshu es adulto y tiene 101 caminos y Elegguá es niño y tiene 21 caminos.

Elegguá es entregado por un Santero y Eshu por un Babalawo solo cuando se recibe Mano de Orúla y en él esta lo malo y lo bueno

Ambos abren y cierran caminos. Yo trecibí Mano de Orula hace 12 años Soy hija lejítima de Oshun y Apetegbí de Orúla.

Son el mismo uno adulto y uno niño .

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Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Jue Ago 01, 2013 9:55 pm

AURA OBREGON escribió:Con respecto a Eshu y Elegguá mi respuesta es la siguiente: En cierto modo es él mismo, la diferencia está en que Eshu es adulto y tiene 101 caminos y Elegguá es niño y tiene 21 caminos.

Hasta donde tengo entendido y la información que yo tengo, "Eleggua" no existe, pues la deidad se llamar Èṣù por favor lea la siguiente información, de mi buen amigo y administrador de la sección Adal.

adal.cobos escribió:...Ahora bien en el Culto Yorùbá de África Occidental, Èṣù es un Òrìṣà, que como los otros recibe Nombres de Alabanza, uno de esos nombres es Ẹlẹ́gbára que se modificó a Elegba y luego a Eleguá. Los Nombres de Alabanza es lo que en Cuba se conoce como Caminos.

Con el respecto que se merece, me llena de curiosidad  y le pregunto ¿De donde saco la información Que Eleggua es un niño y Eshu es adulto? Cuando en África Occidental la deidad Èṣù recibe como nombre de Alabanza Èṣù Ẹlẹ́gbára o Èṣù de los caminos Hasta donde tengo entendido en África Occidental no dice o describe a Èṣù como un niño, como ciertamente dicen en la vertiente afrocubano, que "Eleggua" es un niño. Si los nombres de alabanza en Cuba fueron convertidos en Cuba en "los caminos" la pregunta es ¿Si Eleggua y Èṣù segun su explicación es el mismo para que se entregar dos o porque una persona deber recibir a mismo Òrìṣà primero version niño y luego recibe la version adulto? la otra curiosidad es ¿De donde salio los 21 caminos y los 101 caminos?

AURA OBREGON escribió:Elegguá es entregado por un Santero y Eshu por un Babalawo solo cuando se recibe Mano de Orúla y en él esta lo malo y lo bueno

Segun la vertiente Afrocubana, una persona en la ceremonia de la "Mano de Orula" no solo recibe a Ifá, sino que recibe otros Òrìṣà, hasta donde tengo entendido en África Occidental, el Babaláwo en la ceremonia llamada Iṣefá Mano de Ifá o la Mano de Ọ̀rúnmìlà solo al Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà consagrado en los 16 Ikin, las semillas de palma africana, y no entrega nada más como lo dije en mi primer comentario "los guerreros" como tal no existe en África Occidental.

En mis escasos conocimientos en Africa Occidental cada Òrìṣà, tiene su culto, sus sacerdotes y sacerdotiza, y un Babaláwo no puede entregar fundamentos de Òrìṣà, en los cuales el no este consagrado, un ejemplo un hombre puede ser Babaláwo y ser Olórìṣà Ṣàngó(Shango) y darle a otras personas la iniciacion en algun culto, tanto iniciacion en el culto de Ifá como en el culto de Ṣàngó, porque tiene el poder espiritual y la iniciacion en ambos cultos, pero ese mismo Babaláwo y Olórìṣà Ṣàngó, le esta haciendo la Iṣefá a una persona y se determina que esa persona deber consagrase en el culto de Ṣọ̀pọ̀nná (Babalú Ayé) ese Babaláwo, que tambien es sacerdote Ṣàngó  no le puede hacer la ceremonia ni iniciarlo en el culto de Ṣọ̀pọ̀nná porque no tiene el poder espiritual del culto de Ṣọ̀pọ̀nná.

En Afrocubano, "un hijo" de Èṣù (Eleggua), puede coronarle a otra persona e iniciarlo en el culto de Ṣàngó (Shango), "un hijo" de Ṣàngó puede iniciar a otra persona en el culto de Yemọja (Yemaya) y así, mucho ejemplos y combinaciones posibles.

Solo expongo lo que tengo entendido en la practica de Africa Occidental, más no deseo ofender a nadie.

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elegguá eshu

Mensaje por AURA OBREGON el Jue Ago 01, 2013 11:12 pm

Bueno, retomando el tema yo tengo 35 años con la teoría del santo, y ahora es que me van a coronar a oshun si dios quiere, yo pienso que dberia documentarse con un Santero y un babalawo porque como me va a responde a mi que elegguá no existe cuando es el primero de los santos en la santería es el primero que come es el primero que se atiende y es el primero en toda fiesta y ceremonia a quien se honra y no es lo mismo la osha al ifa. El ifa es otra rama dentro de la Santeria claro esta primero santo coronado y después ifa, a menos de que sea el caso que en consulta tenga que pasar directo y no en todos los casos!!! jamas le diga a un Santero que eleggua no existe!!!! que horror y me disculpa aparte de que me ofende!! uyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! que barbaro!!!!!!!!!!!!!!

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seguimos

Mensaje por AURA OBREGON el Jue Ago 01, 2013 11:31 pm

Usted con todo el respeto que es? espiritista, santero babalawo?

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retomo el tema

Mensaje por AURA OBREGON el Vie Ago 02, 2013 12:02 am

LOgico que siendo hijo o hija de cualquiera de los santos me pueden coronar oshun, siempre que no sea hijo o hija de shango que no pueden parir o tocar a una hija de oshun!!! pero ese no es el caso. y la ceremonia en la mujer no es ifa se llama ikofá que es la que yo tengo.

lo del babalawo eso se sabe después que un santero pasa a ifa tiene sus santos solo para él, i se convierte en sacerdote de ifa, de orula y luego si le entregan o recbe a olofi es loa mas alta jerarquía dentro de ifa!!! se llama olofista ( de paso) y se sabe de sobra que un babalao no puede entregar nada de un santero eso todos lo tenemos calro. aquí estamos hablando de 2 santos en uno no estamos hablando de babalú ayé ni de mas nadie!!! mi padrino cubano Cecilio perz obá ecún que ha hecho libros y tiene todos los ahijados del mundo es quien me enselño y me encamino en la Santeria desde hace 35 años, cubano y un gran maestro en este culto. No quisiera que piense que soy neófita porque no lo soy, tengo familiares inclusive santeros y babalawos y mi padrino de mano de orula ahijado nada menos que de Adalberto Herrera presidente y fundador de la asociación de babalawos en Venezuela y estoy muy segura de lo que les digo!!! el que no aprende en 35 años no aprende nunca y verdaderamente ese es mi tiempo!! me enseñaron y aprendi lo que tengo que saber, de lo que no se me callo pero de lo que se no!!y muertera y bruja desde que nací como buena hija de mi madre oshun!! soy aleya mas no neófita!!

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retomando eleggua y eshu

Mensaje por AURA OBREGON el Vie Ago 02, 2013 12:04 am

Y nunca me respondio que es usted en la santería!! porque conozco un grupo bien grande de santeros y babalawos que es mi circulo real y nunca lo escuche nombrar

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osun

Mensaje por AURA OBREGON el Vie Ago 02, 2013 12:18 am

Osun no es misterio para nadie ni en santería ni en ifa, es el mensjero de los santos en especial de Obatala que es el mayor y por ley tanto santeros como babalawos deben tener su osun, quien de paso avisa cuando algo grave nos va a pasar por eso debe colocarse en un sitio en alto porque se cae cuando nos va a pasar algo (ese es el aviso).

A mi me parece que usted se debe informar mejor antes de dar respuestas que pueden ser peligrosas cuando no se maneja con seguridad, cuando no se domina bien!! y nunca me responde si usted es espiritista, santero o babalawo (que no creo que sea por santería que usted va). Cuando usted conoce al dedillo la santería no me dice que tiene entendido que en africa tal cosa, no hay seguridad porque no conoce bien el tema , con mis mas grandes disculpas a su persona.

y la verdad entre aquí mas que todo por espiritismo porque soy materia!!

Pero futura santera dentro de poquito!!
Dios mediante!!

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eshu

Mensaje por AURA OBREGON el Vie Ago 02, 2013 12:28 am

si es cierto un hijo de eleggua puede parir santo de obatala, oya etc etc, de todos pero un hijo de orula jamas puede parir ningún santo porque es un muerto vivo, es la respuesta, ni eshu, ni orunmila, ni los eggun pueden parir santo, también lo sabemos ifa es ifa y santo es santo

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eshu

Mensaje por AURA OBREGON el Vie Ago 02, 2013 12:30 am

Pero espero su respuesta de que es usted realmente santero, babalawo , ni tampoco palero( no creo eso) espiritista, wicca? que es?

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eshu

Mensaje por AURA OBREGON el Vie Ago 02, 2013 12:33 am

Repito entre aquí por el espiritismo, pero me llamo la atención la pregunta de la srta o sra con respecto a su madre en santo, y me involucre cuando vi su respuesta!!

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eshu

Mensaje por AURA OBREGON el Vie Ago 02, 2013 1:01 am

perdón que no me di cuenta de algo qu eUd, dijo

las mujeres no pasamos a ifa, eso solo es de hombres porque las mujeres reglamos ( tenemos menstruación) en primer lugar, luego cuando un hombre pasa a ifa lo mejor es que ya tenga santo coronado para poder recibir a olofi que es lo máximo, pero hay babalawos que les entregan a sua ahijados santos lavados ( que asi se llaman) pero de olofi nada de nada que no es la idea!!!

Nosotras las mujeres solo recibimos Mano de Orula completica, el eshu, osun, guerreros que son oggun y oshosi!!

También aquí hay una diferencia entre el hombre y la mujer que es la siguiente

ellos solo reciben 2 manos de orula y reciben las que le faltan cuando pasan a ifa, una cosa es recibir mano de orula y otra cosa es hacerse ifa, viene siendo como la iniciación de ifa cuando reciben mano de orula.

Nosotras las mujeres la recibimos total y completas porque de ikofa no pasamos las mujeres!!! las mujeres no nos hacemos ifa porque no podemos porque tenemos regla, además hablando de eso ninguna mujer puede pisar un cuarto de santo, ni ceremonias ni consultar en fin nada a de nada en los días de menstruacion!! hasta ahí llegamos respecto a orula e ifa!!! espero haber sido clara en mi exposición!!!!

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Re: como se yo de quien soy hija por santeria?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Vie Ago 02, 2013 1:04 am

AURA OBREGON Buenas. Un gusto intercambiar opiniones con usted, jamás pensar que usted fuera un neófita. Acepto que me equivoque y no aclare, como suelo hacerlo y mi error, ahora se lo aclaro, no soy Santero, ni Babaláwo ni Palero ni Espiritista. Mis creencias se inclina a Hinduismo, como podra notar en mi avatar.

Yo he estudia Santería, Palería, Espiritismo Mariolioncero, y he estudiado un poco la religión Tradicional Yorùbá practicada en África Occidental, si ve mi respuesta la primera, indique lo que se hace en África Occidental. Aclare la vertiente, no que en Santería lo que usted practicar no es lo mismo que practican en África Occidental, si usted piensa que le falte el respecto por decir que Eleggua no existe, le pido disculpas pero a yo tener información de que la deidad no se llama Eleggua sino que su nombre es Èṣù y que desde el punto de vista de Africa Occidental "Eleggua" (y no es por falta el respecto) no es como lo cuenta en Santería.

El Ejemplo de Ṣọ̀pọ̀nná fue para de se vea que en África Occidental no todo Olórìṣà o Babaláwo puede entregar fundamentos de cualquier Òrìṣà con restricciones como pasar en Santería.

Cito varias cosas y se la comento.


Osun no es misterio para nadie ni en santería ni en ifa, es el mensjero de los santos en especial de Obatala que es el mayor y por ley tanto santeros como babalawos deben tener su osun, quien de paso avisa cuando algo grave nos va a pasar por eso debe colocarse en un sitio en alto porque se cae cuando nos va a pasar algo (ese es el aviso).
Aclare que los objetos sagrados del Òrìṣà Òsùn (Osun) en África Occidental, es exclusivo de los babaláwo. ¿Como en Cuba un objeto sagrado de babaláwo en África Occidental termino siendo entregado a cualquier persona para mi es un misterio?


mi padrino cubano Cecilio perz obá ecún que ha hecho libros y tiene todos los ahijados del mundo es quien me enselño y me encamino en la Santeria desde hace 35 años, cubano y un gran maestro en este culto
Con todo respecto, le pregunto ¿Por que me dice que su padrino es cubano y escritor de libros? Yo desde que estudio la Santería, he notado que ciertas persona como usted (con todo el respecto que se merece) le han dado importancia que su padrino sea cubano, como si ser cubano fuera un titulo más religioso, para mi me dar igual si su padrino es cubano, venezolano o puerto riqueño.

jamas le diga a un Santero que eleggua no existe!!!! que horror y me disculpa aparte de que me ofende!! uyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! que barbaro!!!!!!!!!!!!!!
En este mismo foro y en el Foro Ashe, le he dicho a Santeros que Eleggua no existe lo cual ha provocado que se rasguen la vestiduras, se molestan y me ofender y me dice de todos, yo conozco a dos santeros desde la universidad y se lo he dicho que Eleggua no existe, que su verdadero nombre es Èṣù y ello ni se molestan si bien no esta de acuerdo, pero no son extremista, le pido disculpa si se ofendió, pero yo a tener la información y no solo la confirme con una fuente, sino con otra persona que ha sido iniciada en África Occidental y me lo confirmo.

y no es lo mismo la osha al ifa. El ifa es otra rama dentro de la Santeria claro esta primero santo coronado y después ifa, a menos de que sea el caso que en consulta tenga que pasar directo y no en todos los casos!!!
Usted lo dijo, en Santería, yo hablo de la religión Yorùbá practicada en África Occidental, y otra cosa, en Cuba se inventado que Ifá una Tierra y Osha es otra. Le aclaro que en África Occidental es una sola religión no hay esa división Santeros y Babaláwo. En África Occidental el babaláwo tiene una función especificar pero no por ello los Olórìṣà se considera menos. En Santeria por ejemplo se dice que cuando un Santero pasa a Ifá deber dejar el culto de Santería y dedicarse a Ifá. En África Occidental si un Babaláwo es Olórìṣà, ejerce ambos sacerdocio, y tampoco existe la regla que para ser Babaláwo se necesita una ceremonia previa, ejemplo si a una persona se le determina que deber ser babaláwo y Olórìṣà Ṣàngó, esa persona puede iniciarse en el culto de Ifá es decir ser vuelve babaláwo y luego si le hace la consagracion como Olórìṣà Ṣàngó. En Cuba se inventaron que para ser babaláwo, deber tener el "santo coronado"

Sin falta el respecto, mi punto de vista es de como es la religión de África Occidental, no de santería, pues santería es un sincretismo, donde hay poca información y mucho relleno e inventos de tabúes absurdo a falta de información.

Es lo que opino, yo cuando me entere y supe lo que se hacia en Africa Occidental me di cuenta que yo por lo menos, no quisiera practicar Santeria, si me fuera posible me iniciaria en lo tradicional, porque otro dato que le tengo el famoso "Iyaworare" no es de un año como en Cuba ni necesariamente tiener que ser vestido de blanco, en unos de mis contactos que se inicio en Africa Occidental en la religion Yorùbá, no tuvo que pasar un año vestido de blanco, fueron unos dias, y no de blanco sino de color del Òrìṣà en el cual se inicio.


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