Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionRangos en la santeria EmptyRangos en la santeria

more_horiz
Un saludo a toda mi gente del foro mucho Ashé.

Hace un tiempo leí en un blog sobre las jerarquías en la Regla de Osha, me gustaría saber hasta que punto esta información es cierta espero les guste mi aporte Very Happy:


Bueno dentro de la doctrina de la santeria los devotos estan organizados por rangos,explico:
en lo alto de la jerarquia estan aquellos sumos sacerdotes o babalawos que tiene la consagracion en ifa y la iniciacion Olofin o "misterios de dios".Estos iniciados reciben el nombre de omokolobas. Hay muy pocas personas que tienen este nivel...

Bueno el segundo rango como quien dice son aquellos babalawos que han sido consagrados en ifa y se les conoce como cuanaldo o wanaldo,que ahi es cuando reciben el cuchillo de sacrificio del babalawo.

En el tercer rango estan los hombres(nunca mujeres) que han sido consagrados en ifa con la ceremonia de coronacion o asiento y que se les conoce como oluwos.

Cuarto rango son aquellos hombres(nunca mujeres) que han sido consagrados a ifa sin asentamiento y son conocidos como babalawos.

El quinto rango son aquellos santeros que han recibido la iniciacion conocida como pinald,durante la cual reciben el cuchillo de sacrifio de el santero.

el sexto rango consiste en aquellas personas que han recibido la iniciacion conocida como karioriocha o asiento,son los santeros y santeras.

Septimo rango son aquellas personas que han recibido la mano de orumila o el abo-faca,la cual solo es dada a los hombres o el Ico-fa(cofa de orumila),que es solo dado a mujeres y esas iniciaciones solo pueden ser concedidas por el babalawo.

El octavo rango estan aquellas personas que han recibido los guerreros que son eleggua,ochosi y oggun y es muy importante por que sin ella no puedes recibir las iniciaciones mas altas.

El noveno rango estan aquellas personas que han recibido elekes o collares.

El decimo rango consiste que han recibido un amuleto de Osain

En el decimo primer rango estan aquellas personas que creen en la santeria,pero no tiene ninguna iniciacion

Y en el decimo segundo rango estan aquellas personas que no comprenden la religion y ni su culto.

Las personas que estan entre la septima y la decima categoria son conocidos como Aleyos,esos aleyos que tienen collares y los guerreros se dice que han recibido el fundamenteo de la santeria la mitad de la ceremonia de asiento se suele decir que estas personas estan prendidas en santo osea que estan destinadas a ser santeros o santeras.

descriptionRangos en la santeria EmptyRe: Rangos en la santeria

more_horiz
Saludos Buena Vibra

Revisemos algunos conceptos relacionados con el tema que usted plantea.


Babaláwo significa Padre de los Secretos y Olúwo, Dueño de los Secretos, ambas palabras son usadas sin diferencia, por eso se les puede llamar simplemente Awo.

Ọmọ Awo, es el estudiante, el que está aprendiendo los secretos.

Esos secretos son los Awofá, Secretos de Ifá, nada más. No existe nada como "misterios de dios", pues no hay misterio en que los Babaláwo memoricen alabanzas al Ser Supremo así como lo hacen otros sacerdotes de Òrìṣà.

Lo que llaman "Recibir Olofin", proviene del rito en el que un Babaláwo recibe el Igbá Odù, el objeto sagrado Òrìṣà Odù una de las esposas de Ọ̀rúnmìlà. lo que eleva su estatus religioso y fortalece su Àṣẹ (Poder). Recibir o si quiera ver este objeto está prohibido a las mujeres.

En África Occidental existen otros rangos para los Babaláwo, incluido el de Àwísẹ (alto sacerdote de Ifá)


Abofaca, podría provenir de Awo-Ifá-ọ̀kán (Un misterio de Ifá) o de Ọwọ-Ifá-Ọ̀kán (Una Mano de Ifá).

Icofá, proviene de Ekofá, un Ikin (nuez de palma africana) que se entrega a una mujer para venerar a Ifá a través de él.


Olórìṣà significa Dueño de Òrìṣà, así se llama tanto a quien está consagrado en el Culto de un Òrìṣà, como a quien ha recibido un objeto sagrado (fundamento) para venerar a un Òrìṣà. Este es el término correcto para denominar a un santero o santera.

Vale agregar el término Ìworo, que significa 'Quien tiene ídolos de Òrìṣà para venerar", es decir, un Ìworo no es necesariamente un sacerdote.


Olóhun y Olúwa significan propietario-a, dueño-a y oníǹkan, significa propiedad, es por eso que se acostumbra llamar a una persona según el culto con el que esté vinculado:

Oní-ṣàngó, Oní-yemọja, Ọlọ́rúnmìlà, Ọlọ́bàtálá, Ọlọ́gún (no confundir con ológun, dueño de la guerra, guerrero).

También se puede llamar a la persona consagrada niño o niña de Òrìṣà:
Ọmọ-Ṣàngó, Ọmọ-Yemọja , Ọmọ-Ọ̀rúnmìlà  Ọmọ-Ọbàtálá, Ọmọ-Ògún

Esto no está relacionado con la costumbre afrocubana de preguntar de que santo es hija una persona.


De las palabras jóòkó (sentar) y òòṣà (forma corta de Òrìṣà? , proviene la expresión "Asentar Oricha".

Aleyo, proviene de Àlejò y significa extranjero; distinta de Olọgbẹri, no iniciado.

La Jeraquía Religiosa de África Occidental incluye a Ogbóni la Sociedad de los Mayores, a los Sacerdotes de los Cultos a los Ancestros tales como Egúngún y Gẹ̀lẹ̀dẹ́; también a los Olóògùn (curanderos / médicos), a los Ẹlẹ́gùn (médiums), a los gobernantes tales como los Baálẹ̀ y los Ọba, de los que algunos son considerados Òrìṣàs Encarnados u Òrìṣàs Vivientes.

descriptionRangos en la santeria EmptyRe: Rangos en la santeria

more_horiz
Saludos hermano adal y mucho Ashé.

Gracias por la informacion pero tambien me gustaria saber en toda esta escala donde quedan a los que llamamos "Babalochas" e "Iyalochas" study.

descriptionRangos en la santeria EmptyRe: Rangos en la santeria

more_horiz
Saludos Buena Vibra

Cuando un o una Olórìṣà ha cumplido con el proceso de aprendizaje del culto en el que fue consagrado podrá iniciar a otras personas en el culto.

Una vez haya iniciado a otros que serán su hijos espirituales será llamado:

Bàbálórìṣà / Bàbálóòṣà, Padre y dueño de Òrìṣà / Òòṣà

Ìyálórìṣà / Ìyálóòṣà, Madre y Dueña de Òrìṣà / Òòṣà

Cualquiera de estás personas puede también ser llamada Awo, pues es conocedora de secretos de Òrìṣà

Felicidades

descriptionRangos en la santeria EmptyRe: Rangos en la santeria

more_horiz
Gracias por la aclaratoria hermano adal.

descriptionRangos en la santeria EmptyRe: Rangos en la santeria

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder