Cordiales saludos a todo, el siguiente tema no creo que sea de agrado para todos los miembros especialmente de la población cuyos vínculos con el catolicismo son fuertes, pero, todos tenemos consciencia que dentro del Culto se tiene conocimiento de causa y efecto, existen unas leyes morales que rigen la vida del religioso y todo un sistema espiritual que persigue la comunión entre lo espiritual y lo físico, pero también existe algo más, la reencarnación la cual se convierte en un recurso de muchas religiones espiritualistas donde existe una practica activa del mediumnismo, el asunto es ¿qué herramientas se tienen dentro del Culto para indagar sobre los hechos del pasado? Sé que Ifa posee un sistema de adivinación que alcanza a revelar hechos del pasado dando consejos para corregirlos y brindando advertencias sobre situaciones que se van a hacer habito en la vida de la persona, en Candomblé puedes indagar a profundidad al punto de conectar con la causa de los males adquiridos en esta vida, en sistemas varios del espiritismo se sabe que existe la misma posibilidad pero se necesita de la voluntad del espíritu para aportar esa información, en el caso de Umbanda ni decir, los paes abiertamente develan esos hechos no a capricho de la persona sino en la medida que lo ven adecuado y como comentarios sencillos que despiertan la curiosidad de los que frecuentan un Congá, pero... ¿Dentro del Culto quienes han tenido la oportunidad de preguntar sobre esos hechos? ¿a quien se le ha sido develado el origen astral de alguna enfermedad? ¿quien ha podido preguntar a un espíritu algo asociado al pretérito y ha recibido respuesta? por simple razonamiento supongo que existe esa posibilidad, aunque no tiene mucha promoción echa, no obstante, cabría la utilidad dentro de la educación de las personas y la aceptación de muchos males irremediables que vienen de la imposición natural de ciertas afecciones físicas y espirituales.

Si nadie posee algo que compartir se entiende, solo deseo indagar y saciar mi curiosidad al respecto. En Umbanda sé que muchos tienen conocimiento de ello, yo sé que mi lazo con el pasado es con la magia, pero a una magnitud tal que no se me ha revelado y de ahí vienen todos los problemas y asedios espirituales al poseer unas herramientas que por ley de olvido termine por llevar al inconsciente, en el caso de mi ex pareja fue hechicera por cuyos actos la vida le trata muy mal en la actualidad, tanto ha sido su trauma respecto a los eventos del pasado que ella repudia la hechicería, la palabra brujo es suficiente para amargarle el día.

Seguro que todos están cansados de leer las terapias del mentor espiritual realizadas por Osvaldo Shimoda así que les traeré un caso recopilado dentro de la Umbanda.


hemos tenido una serie de preguntas, que están relacionadas con situaciones que tiene que ver con los problemas de nuestra existencia, en nuestro caso, estudiamos mucho todo lo que tiene que ver con estas situaciones, pero todo está volcado en la doctrina interna del Centro Fevsiha.

Hay Hermanos de Fe que nos han comentado el porqué tienen situaciones de vida, que en algunos casos son hasta insoportables; de nuestra parte, sería una irresponsabilidad el contestar a sus preguntas, porque creemos que eso es tarea de sus Jefes Espirituales.

Lo único que podemos hacer es comentarles algunos de los hechos que a nosotros nos han sucedido.

Todo lo expuesto a continuación sobre este caso en particular nos lo dio el Pae Omolú, en una sesión de Kimbanda a una Hija de Fe de él.

La pregunta fue: ¿porqué no puede tener pareja? y siempre que ella consultaba le decían que la habían trabajado para que nunca pudiera tenerla, cuando ingreso al Centro ella lo consultó sobre esto, el Pae no le contestó en ese momento, no me acuerdo bien el tiempo que paso, pero creo que fue casi al año de estar con nosotros, que el mismo exú la llamo y le dijo que ya era el momento de contestar aquella pregunta que le había hecho un tiempo atrás, a raíz de prepararla para el relato que iba a escuchar a su momento.

Ya que los Guías Espirituales tiene en cuenta la receptividad psíquica de la persona, es decir, que si el Guía considera que no es conveniente el saber la razón de sus problemas actuales por hechos traumáticos del pasado, no lo dirán, es una cuestión de sentido común, nunca una Entidad dirá algo que afecte la moral de la persona.

Y como dijo una vez el Pae Xangó das Sete Pedreiras: Los problemas del presente es la consecuencia de la ignorancia del pasado (los hechos de otras vidas) por lo tanto no tiene remedio, solo les queda la resignación y la tolerancia para poder superarlos de la mejor manera posible, y los problemas del futuro serán la consecuencia de la ignorancia del presente, por lo tanto sean inteligentes para evitarlos.

Esta fue la respuesta del Pae: Lo que a ti te está sucediendo en esta vida, es lo que tú misma has creado, tanto en tu mente, como en tu espíritu, a raíz de los propios actos del pasado. Tú, en tu última reencarnación estuviste encarnada en este astral (Argentina) en el año mil ochocientos cuarenta aproximadamente, en ese tiempo vivías en una comunidad rural, en la tierra que hoy es Corrientes, en ese tiempo vivías junto a tu familia que estaba compuesta de tu marido, y tus tres criaturas. Dentro de tu forma de vida también ejercías tus conocimientos de brujería, transmitidos de tu abuela a tu madre y esta delegada en ti. Tu marido un hombre bueno y trabajador, que lo único que quería era poder sustentar a su familia y a ti, con los pocos recursos que él tenía con su humilde trabajo de herrero.

Pero aconteció que un fatídico día apareció en tu vida un gaucho errante y sin rumbo fijo, que por esas cuestiones de la vida, fue a tu casa a pedir un poco de comida y agua, tu esposo lo convido a estar con ustedes y pasar la noche en su casa, y así fue, y sin entrar en pormenores que no vienen al caso, tu quedaste prendada por este hombre, el cual te sedujo y convenció que esta no era tu vida y que él te ofrecía un mundo mejor, este hombre después de estar esa noche en tu casa, te seguía viendo a escondidas de todos, y tú hasta dejabas solas a tus criaturas muy pequeñas aún para poder verlo a espaldas de todos, y de esta manera se fue ganando tu amor, convenciéndote de abandonar a tu familia y esposo, y así lo hiciste.

Durante todo el transcurso de esa encarnación nunca tuviste el mínimo remordimiento de tus hijos ni de tu marido, que tanto te había cuidado y querido, llegando hasta aceptar las condiciones inmorales y agresivas a que este hombre te sometía. Y así fue transcurriendo tu triste vida hasta la edad de los 54 años época en la que descarnasteis victima de la tuberculosis.

Al momento de tu descarne, cuando te encontrasteis frente a tu cuerpo físico tristemente deformado, te comenzó a invadir el remordimiento y en tu mente comenzaron a suceder todos los hechos de esa última reencarnación, nada de lo que veías era bueno, ya que la vida que habías llevado en esa última parte de tu existencia física, solo fue de sufrimiento y sometimiento. Pero luego te invadió otro sentimiento de aprehensión, ya que los recuerdos de la familia que abandonaste comenzaron a fluir de tu mente, tu amante esposo, tus tres indefensas criaturas, y viendo los acontecimientos a los que tú no pudiste ver cuando estabas encarnada junto a tu familia, y esto fue lo que les sucedió a ellos.

Cuando tu marido regreso de sus tereas en el campo, se encontró con tus hijos abandonados y encerrados en el rancho en que vivían, primeramente no se dio cuenta de la situación, pero al pasar las horas y las noches, él comenzó tu búsqueda sin tener resultado alguno, hasta que por fin se entero que te habías ido con este gaucho, perdiendo toda esperanza de reencuentro, entrando en una situación de desesperación tal que llego a turbar su mente, este hombre totalmente desesperado, decidió entonces acabar con su sufrimiento, pero también decidió quitarle la vida a sus propios hijos, cayendo victima del alcohol, estando totalmente borracho, él decidió acabar con el sufrimiento de todos, y tomo su facón y por medios de engaños, llevo a su hijo mayor de diez años al campo, donde lo degolló dejándolo ahí, luego regreso al rancho para seguir con su macabra tarea.

Cuando este entro al rancho totalmente desequilibrado, cerró la puerta para seguir con su tarea, los otros dos niños, uno de tres años y la otra de nueve meses de vida, totalmente ajenos a lo que estaba aconteciendo esperaban a su padre, ya que era de noche y la oscuridad era tal que hasta asustaba al más corajudo de los hombres, debido al monte que estaba bordeando la casa. Este pobre hombre, para tener más coraje siguió tomando su grapa, para terminar con lo que había comenzado, pero los nervios y la experiencia traumática del asesinato de su hijo mayor lo desbordó, y en ese momento tuvo un ataque de presión que lo dejó cuadripléjico cayendo inmediatamente al suelo sin conciencia alguna bajo la mirada inocente de sus dos hijos, este pobre ser, una vez que cayó víctima de este ataque de presión, estuvo padeciendo en el suelo hasta que le llego la muerte, cuando salió de su cuerpo físico y vio el cuadro que él mismo había creado, entro en un pánico tal que solo es comparable a aquellas personas que deciden suicidarse, teniendo también la tortura de ver desde el astral como sus dos pequeñas criaturas morían de hambre junto al cuerpo inerte y descompuesto de su padre, hasta que al fin también ellos sucumbieron a la muerte de inanición, partiendo hacia el astral donde los estaba esperando su hermano mayor, para darles la contención necesaria para el caso, acompañado también por el exú que en la actualidad se identifica como Marabo Toquinho.

Todo eso paso por tu mente espiritual cuando dejasteis este mundo físico. Y al ver semejante cuadro, caites en tal estado de depresión que fuiste inmediatamente atraída al bajo astral, donde tuviste que depurar todas las materias pesadas que se adhirieron a tu peri-espíritu a raíz de los grandes pesares, sentimientos de culpa y remordimientos que sentías, al ver las obras de esta vida y las consecuencias nefasta que acarrearon después.

or lo general toda persona que descarna después que está en el astral reencarna después de una cuarta parte de su vida física, pero en tu caso decidiste seguir en esa condición (espiritual), para poder estar al lado de tu esposo, para poder acondicionarlo para su próxima encarnación, ya que tu tenías los suficientes conocimientos esotéricos como para poder ayudarlo en esta próxima vida y así fue, el hermano que hoy esta a tu lado Sebastián, que tiene síndrome de Down, es el espíritu de tu esposo, al cual tu abandonaste y que hoy encarno en un cuerpo atrofiado para poder depurar y doblegar los restos de sentimientos de ira que todavía están impregnados en su cuerpo mental, y la responsabilidad que tienes ahora es el cuidarlo hasta el final de sus días, y no es castigo de Dios esta situación, sino que fue pedido por ti misma, con el consentimiento de este espíritu. El chico que tu cuñado adopto, es el espíritu de tu hijo mayor, y aquel exú Marabo Toquinho, es el Guía Espiritual actual de tu cuñado.

El espíritu de tu hijo de tres años, es en la actualidad tu hermana mayor, y el espíritu de la niña de nueve meses, es hoy el espíritu de tu madre, y el espíritu de aquel gaucho que te desarraigó de tu casa y tu familia, es tu hermano menor que va a sucumbir bajo la enfermedad que ustedes conocen como AISD (SidA), y tú recién vas a tener pareja estable después de que tengas treinta y cinco años, según lo pedido por ti misma en estado espiritual.

Nota: Obviamente el comentario es mucho más extenso de lo aquí expuesto, pero creo que en el resumen está bastante bien explicado este caso. Esto sucedió en el año mil novecientos noventa y ocho, hoy en la actualidad esta mujer y después de muchos altibajos familiares y amorosos, concreto más o menos en ese tiempo su pareja y se fueron dando todos los acontecimientos como el Pae Omolú lo dijo. Este es uno de los tanto ejemplos que se pueden dar al respecto de los problemas que tenemos en nuestra actual existencia y el comprender este tipo de situaciones nos puede levar a tener una comprensión más idónea o criteriosa del porque nos suceden ciertas cosas que nadie nos sabe explicar.


Este es un testimonio de un hecho real acontecido en el año 1992, en el cual estuvo involucrado un hombre que vino a nuestro Terreiro es esa época.

La primera vez que lo vi quede muy impresionado, ya que lo trajeron su hija y el marido de esta, envuelto en una sabana, la cual estaba toda mojada, lo primero que pensé es que se había quemado y que lo traían para que lo ayudáramos espiritualmente, pero cuando cuándo abrió la sábana mi impresión y asombro fue superior, este señor estaba por decirlo de alguna manera posible como desollado vivo, solo tenía algunas capas piel en diferentes lugares, estaba casi todo el cuerpo en carne viva e infectado y lo que mojaba la sábana era un liquido que podría ser plasma o liquido linfático.

Su hija me dijo que lo habían traído porque les dijeron que estaba sufriendo a causa de un “trabajo de magia negra” y que lo podían curar, pero como era un trabajo muy fuerte les salía cierta suma de dinero, el cual esta persona no podía cubrir. Cuando miramos con los Búzios, en ningún momento marco que este señor estuviera bajo la influencia de algún trabajo de Magia Negra, al contrario, estaba marcando un grave problema al hígado, el cual le causaba una gran inflamación y esto era lo que le estaba trayendo parte del problema, obviamente se marcaron los trabajos correspondientes y en esa semana teníamos una sesión de Kimbanda e invitamos al hombre a venir y también consultar o si este no podía que venga algún familiar para la consulta con los Guías espirituales.

Una vez en la sesión de Kimbanda, se lo consulto a nuestro Guía Omolú, quien vino fue su hija ya que el hombre estaba muy débil y no podía caminar, Omolú dijo que este señor estaba sufriendo por una enfermedad inmunológica, causada por una infección en la piel a causa de una quemadura y que ahí se desató esta enfermedad, no por un trabajo de magia negra, pero que esa enfermedad es el resultado de ciertos acontecimientos de vidas pasadas y que a pedido de este, en estado espiritual pidió pasar por estas tribulaciones, para expiar esos errores antes cometidos y que no tenía solución en esta vida, pero que esta enfermedad le serviría para depurar a su peri-espíritu para la próxima reencarnación.

Nota: A raíz de esta explicación la hija del señor nos dijo que su padre trabajaba de tornero y trabajando precisamente en el torno, le saltó una viruta de hierro que le quemó la frente causandole una infección que le costó mucho controlarla, haciendo memoria fue un tiempo antes de que se le despertara esta enfermedad.

Cuando le preguntamos si sabía que enfermedad era, Omolú nos dijo que era Pénfigo Común, y que al menos para este señor era mortal (Esta respuesta nos la dio la entidad sin la presencia de la hija, para no causarle más sufrimientos a la Familia).

Cuando se le pregunto el porque su sufrimiento en esta vida, ¿Cuáles fueron sus errores del pasado?

La entidad respondió: Que este hombre en vidas pasadas fue verdugo de la inquisición romana, era el encargado de sacarle las confesiones a las personas y era él mismo quién las ejecutaba en las hogueras o en la silla ardiente.

Una vez muerto este, el remordimiento fue tal que quedo en un estado espiritual totalmente degradado y su paso por el bajo astral fue peor, ya que el propio estado de su conciencia espiritual, le hacia ver a sus victimas atormentándolo y reclamándole por sus actos, esto fue tan perturbador, que se resistió por mucho tiempo en reencarnar, porque sabía que era un espíritu violento y que temía que volviera a cometer semejantes crímenes, decidió reencarnar en un cuerpo atrofiado, para no ser doblegado por el peso de la carne y de esa manera poder ajustarse vibratoriamente al mundo físico, para una futura y mejor reencarnación.

Cuando este nació también reencarno como varón en un cuerpo con síndrome de Down, en Francia. Sus padres eran grandes videntes y curanderos, que trabajaban en el campo junto a sus tres hijos, dos varones y una mujer. Hasta que fueron descubiertos y denunciados por brujos por un vecino que quería sus tierras, sus padres fueron enjuiciados, torturados y condenados a morir, luego de ser torturada su madre, victima de la propia tortura y para que no la castiguen más, aceptó lo que los inquisidores le inculpaban, de que “ella tenía tratos con el diablo” y que su hijo enfermo, era la consecuencia de esa unión con “Satán”, por esa confesión tanto ella como su hijo enfermo fueron quemados en la hoguera juntos, cumpliendo de esa forma con la ineludible ley de causa y efecto o de acción y reacción, ya que tanto su madre, como su padre habían sido sus compañeros de antaño en las torturas y ejecuciones de tantos inocentes. Y así siguió con sus diferentes etapas reencarnatorias, pero siempre con distintos pero grabes problemas de salud a raíz de los actos del pasado, hasta esta ultima reencarnación, donde siendo victima del Pénfigo Común y la falta de respuestas de su cuerpo a los medicamentos y corticoides, fueron plasmando su resignación a la enfermedad y a su propio destino, depurando a su atormentado espíritu, para que en la próxima vida tenga un pasar mucho mejor. Con referencia a los dos hermanos que quedaron solos cuando los padres fueron ejecutados juntos con él, fueron su hija y el marido de esta. Una vez cumplido este destino, ellos siguen caminos diferentes, cumpliendo su propio Karma individual.

Le preguntamos al Pae que podíamos hacer nosotros desde nuestra posición y nos marco diferentes frentes para hacerle, pero nos advirtió que esos frentes solo iban a atenuar su padecer, pero que su vida ya estaba acabándose y que los exús que estaban a su lado, si bien dejarán que se cumpla su destino, verán la forma de que por un lado no sufra y por otro lado que su pasaje al mundo de los espíritus sea lo más calmo posible.

Al cabo de 2 meses este señor murió, pero según la hija dejo este mundo con total tranquilidad y antes de su ultimo suspiro, le dijo que ya no tenia nada de que arrepentirse y que lo estaban esperando sus amigos pero que él volvería para mostrarle que estaba bien y murió, luego de su muerte la hija lo volvió a ver dos veces más, una en sueños, que le decía que estaba bien y que ella no se preocupara más por él, pero que no descuidara a su familia, porque a ella sí se le venían problemas difíciles en la empresa, que quedo a cargo de ella y de su marido, porque este se iba a ir de su lado y así fue, su marido se fue y puso una empresa de igual índole que tenía con su mujer, también quitándole clientes y la ultima vez que volvió a ver a su padre lo vio no estando dormida, simplemente se le apareció frente a ella, según la mujer en esta ultima aparición tenía un aspecto rejuvenecido, le parecía que tenia el cuerpo un poco más grande y luminoso, le dijo que ahora su vida estaba en el camino correcto y que pronto conocería a la persona que la acompañaría hasta el fin de su vida y nunca más lo volvió a ver, ni en sueños, ni en apariciones.

Este es uno de los tantos casos que nos toca vivir a todos aquellos que tenemos relación con las personas y que creemos en la reencarnación y estudiamos los efectos del Karma. Es un testimonio fiel de las enseñanzas de nuestros Guías espirituales, los cuales siempre nos están dando los preceptos para que llevemos una vida mejor, y que nadie está exento de esta ley irrefutable, que es la de Causa y Efecto.

Axé Daniel de Xangó.