Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionEl antiguo concepto de Nganga  EmptyEl antiguo concepto de Nganga

more_horiz
En el cabildo Magino Zape de Cuba, del cual se tiene registro de su conformación en el año 1655, se cree fue el primer cabildo de origen Bantú en el cual se comenzaron a confeccionar Ngangas y obviamente hacer juramentos o iniciaciones. Para la fecha, las Ngangas todas, tenían la misma carga pues no existía sincretismos algunos ni con los Orisa Yorubas ni con los santos católicos. Hoy en día tenemos una diversidad de linajes o casas donde se profesa la religión Bantú, en las cuales se ha creado un panteón Bantú ósea, Nganga con caminos o con nombres alegóricos a los Orisa de la religión yoruba o sincretizadas con el catolicismo. Sin hablar de la desmedida forma de añadirle a todas las Nganas osamenta humana. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

descriptionEl antiguo concepto de Nganga  EmptyRe: El antiguo concepto de Nganga

more_horiz
Buen dia. no concuerdo mucho con esa fecha que usted menciona, puede ser tema de debate, y no se si para esa fecha ya existia el mayombe afrocubano, No existe Nganga sin osamenta humana , no que yo sepa, Tenga usted en cuenta que se utiliza la osamenta humana por ser la forma más apropiada de jalar a una entidad y porque sobre alguna cosa hay que aplicar la cantidad de ceremonias pensadas para traerla "de allá pa acá". Pero bueno se respeta. Saludos.

descriptionEl antiguo concepto de Nganga  EmptyRe: El antiguo concepto de Nganga

more_horiz
Estimado Radamel, saludos, no se si usted esta en cuenta con las fechas en que los españoles y demás colonizadores comenzaron a traer esclavos a nuestro continente, me imagino que no, la trata de esclavo comenzó a traer esclavos negros de África aproximadamente en 1492 aproximadamente, esto referente a los colonizadores españoles, los otros colonizadores franceses, ingleses tal vez tocaron estas tierras antes.
Ahora bien, en Cuba, al dominio publico, existen documentos que argumentan que los primeros cabildos mixtos criollos - africanos se crearon aproximadamente 1655, tal vez antes o tal vez después. los cabildos establecidos para el momento, no solo estaban conformados por negros yorubas, también habían muchos esclavos provenientes de otras regiones bantúes. así como se establecieron los bantúes lo que hoy en día se conoce como sociedad secreta abakua, ya muchos de ellos habían impartido su tradición oral enseñando a los criollos sobre la adoración de muertos y espíritus a través de Nganga.

con respecto a su afirmación de que "Nganga sin hueso no es Nganga", caramba creo que la historia contradice su aseveración amigo Radamel, pues, en el museo de historia de Guanabacoa con sede en la habana Cuba, en el salón llamado Recintos Religiosos, reposa una Nganga que tiene mas 300 años, proviene de un cabildo bantú denominado "Nganga Sacara Empeño", la cual consta solo de una piedra Matarí, pues las Ngangas de esa época, que por cierto eran muy temidas, solo contenían literalmente: piedras, tierra, y huesos de animales, y palos usualmente. aquello de agregarle huesos a las Ngangas se agregó luego que en la tierra se comenzaron a conocer otras vertientes religiosas como las impartidas por los negros yorubas.

entonces mi pregunta es, Estas Ngangas por no tener huesos no eran Ngangas? de donde se generaba su temida reputación? que hace significa la osamenta humana dentro de la Nganga?

descriptionEl antiguo concepto de Nganga  EmptyRe: El antiguo concepto de Nganga

more_horiz
Buen dia,  No pongo en duda el tiempo en que menciona sobre la introdución de esclavos a las americas. Lo que no me parece es el momento que se menciona como inicio edificación de Prendas o Ngangas, pero bueno, se respeta .No puedo poner en juicio la efectividad de una Piedra  usada o llamada  Nganga, me imagino  que si fue asi solo su dueño podria afirmarlo. La practica del mayombe afrocubano no creo que pase de hace de hace unos 200 años para aca. Por otra parte la sociedad secreta Abacua siempre ha sido y es muy cerrada y si no me equivoco sus origenes vienen de la sociedad secreta de los Expe. No me gusta utilizar mucho el termino Bantu. Ojo es solo mi apreciación.

Debo reconocer que no soy muy cercano a dejarme llevar por  escritos cuando de religion se trata. me  interesa pero solo como información para compartir. Aca le dejo esta nota de la famosa escritora Natalia Bolivar. "Ndumbo a Nzinga fue compuesta a finales del siglo XIX y pertenecía a Saturnino Gómez, descendiente de algún esclavo de la dotación del Ingenio Santa Teresa, fundado en 1827, en el partido de San Diego de Nuñez, Bahía Honda. Con el tiempo el nombre de esta prenda devino en Ngundu Batalla Sacara Empeño. "
Luego, con más tiempo le doy mi punto de vista sobre la ultima interrogante.  
Saludos.

descriptionEl antiguo concepto de Nganga  EmptyRe: El antiguo concepto de Nganga

more_horiz
Awo Oshe Omoluwo escribió:
Estimado Radamel, saludos, no se si usted esta en cuenta con las fechas en que los españoles y demás colonizadores comenzaron a traer esclavos a nuestro continente, me imagino que no, la trata de esclavo comenzó a traer esclavos negros de África aproximadamente en 1492 aproximadamente, esto referente a los colonizadores españoles, los otros colonizadores franceses, ingleses tal vez tocaron estas tierras antes.
Ahora bien, en Cuba, al dominio publico, existen documentos que argumentan que los primeros cabildos mixtos criollos - africanos se crearon aproximadamente 1655, tal vez antes o tal vez después. los cabildos establecidos para el momento, no solo estaban conformados por negros yorubas, también habían muchos esclavos provenientes de otras regiones bantúes. así como se establecieron los bantúes lo que hoy en día se conoce como sociedad secreta abakua, ya muchos de ellos habían impartido su tradición oral  enseñando a los criollos sobre la adoración de muertos y espíritus a través de Nganga.

con respecto a su afirmación de que "Nganga sin hueso no es Nganga", caramba creo que la historia contradice su aseveración amigo Radamel, pues, en el museo de historia de Guanabacoa  con sede en la habana Cuba, en el salón llamado Recintos Religiosos, reposa una Nganga que tiene mas 300 años, proviene de un cabildo bantú denominado "Nganga Sacara Empeño", la cual consta solo de una piedra Matarí, pues las Ngangas de esa época, que por cierto eran muy temidas, solo contenían literalmente: piedras, tierra, y huesos de animales, y palos usualmente. aquello de agregarle huesos a las Ngangas se agregó luego que en la tierra se comenzaron a conocer otras vertientes religiosas como las impartidas por los negros yorubas.

entonces mi pregunta es, Estas Ngangas por no tener huesos no eran Ngangas? de donde se generaba su temida reputación? que hace significa la osamenta humana dentro de la Nganga?


Nzala malekum
eso no es una nganga como tal, es conocida como una prenda malongo, secreto casi ya perdido, donde se acentaba ancestro por lo general bakulo en matari y se armaba con naturaleza, y si, son bien temidas y candela, puedo dar fe de ello.
En sur america, especificamente en brasil, el kandomble tierra bantu y nacion angola gege aun utiliza estas ceremonias para acentar nfumbe en mataris, en palo monte en la mayoria de las kasas esto se perdio o no es utilizado, salvo algunas.

Respecto al nombre nganga en cuba el nkisi se le comienza a llamar asi, nganga, el caldero donde emigro todos estos misterios, cargas y secretos, y al sacerdote nganga( llamado asi en africa y cuyo significado era medico brujo, o medicina) se transformo su nombre en tata, estas son dos diferencias entre lo africano y lo nuestro lo afrocubano.



descriptionEl antiguo concepto de Nganga  EmptyRe: El antiguo concepto de Nganga

more_horiz
Saludos a todos los foristas.
Yo creo que la definición de nganga no ha variado, está definida en los diccionarios kimbundu, kicongo y es posible que también en otros de lenguas bantú.
Fue en Cuba donde se extendió el significado nganga al conjunto de elementos junto al recipiente que los contiene y son empleados por una persona con fines de adivinación o curación. No se debe confiar en los supuestos registros que establecen fechas de creación de las primeras ngangas en ningún lugar de América. Aun no se ha visto una fotocopia de las actas capitulares de ninguna villa colonial donde se hable de esto. Ni tampoco en los archivos de Indias
La avidez de conocimientos de unos y el interés mercantil de otros propiciaron la aparición de materiales donde se brindan datos que no tienen ninguna base real ni rigor investigativo.
Los portugueses ya tenían contacto con el Manicongo antes del descubrimiento en 1492 y lo primero que hicieron fue aprovecharse de las guerras intestinas en este Reino para instaurar el comercio de esclavos que llevaron consigo el conocimiento y los fundamentos de las religiones de origen bantú más conocidas: el mayombe afrocubano, la kimbanda afrobrasilera,el vudú haitiano. En el caso particular del mayombe, mal llamado palo monte, el esclavo que podía y sabía se armaba lo suyo con lo que tenía a mano. De entrada, para los primeros era muy difícil conseguir ´´material´.´ Teniendo en cuenta lo anterior YO creo que las primeras ngangas en América fueron ´´espirituales´.´ Esto no descarta que en África se hicieran de otra forma, cosa que no sabemos a cabalidad, pero en los materiales que recogió la cubana Lidia Cabrera un tal Baró dice que ¨de Angola nos vino la costumbre de coger la cabeza de un difunto para que sea nuestro socio¨. Como se ha discutido con anterioridad, tanto una como la otra son efectivas dependiendo del conocimiento del que las maneja. No hay procedimiento universal para prepararlas.
Ciertamente existe una tendencia a equiparar los mpungos contenidos en ellas con los orishas yorubas lo que considero un error. Mi padrino dominicano tenía una llamada Basurita. Con quien la van a comparar???
Con el tiempo se ha ido complejizando innecesariamente la liturgia de las ceremonias de iniciación en esta religión dando origen a divisiones, muchas veces con el único objetivo de impresionar y justificar los precios que se piden.

descriptionEl antiguo concepto de Nganga  EmptyRe: El antiguo concepto de Nganga

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder