Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería Santeria-1413513409
Tabaco humeante, repicar de tambores, mucho aguardiente, velas, bustos de vírgenes y santos católicos o africanos: es el ambiente en Sorte, la montaña selvática epicentro de la creencia espiritista y santera, en auge en Venezuela.

Ubicado en el estado Yaracuy (oeste), Sorte es lugar de peregrinación para espiritistas, santeros, comerciantes y curiosos de los cultos autóctonos y afrocaribeños a figuras como caciques indios, santos católicos o próceres libertadores.

Pero es el culto a la diosa María Lionza lo que origina que cada12 de octubre -el día de la Resistencia Indígena en Venezuela- miles de creyentes tributen su imagen india, representada en el cuerpo de una mujer subida a una danta -símbolo de la abundancia de la naturaleza- para que les provea de bienestar.

Su respeto y veneración en Venezuela es tal que una escultura hecha en 1951 por Alejandro Colina se ubicó en la principal autopista de Caracas, y se considera como parte del acervo cultural de la capital y sus habitantes.

"María Lionza más que un mito o leyenda es un ser vivo, la madre de la naturaleza. Es la diosa de la Montaña", señala Carlos Raúl Moreno, un médico integral y espiritista que viste una tradicional pañoleta del culto y viaja desde hace más de 20 años a Sorte.
Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería BB9uysR
Imágenes de veneración, incluido el fallecido Hugo Chávez

Tras décadas de permanecer opacadas por el catolicismo o el evangelismo, la santería y el espiritismo viven un auge en Venezuela, apoyándose en la necesidad de quienes buscan protección física o prosperidad en una de las sociedad más violentas del mundo y sumida en una crisis de inflación y escasez.

"En tiempos de incertidumbre se tiende a buscar el pensamiento mágico como protector de los grandes vacíos", explica a la AFP Mercedes Pulido de Briceño, psicóloga social.

"Ahora hay mucho 'new age'. Es el apoyo en elementos externos y creo que eso en parte evidencia la ausencia de rumbo", agrega.

Sincretismo autóctono

El libro "De que vuelan, vuelan", de la antropóloga Michaelle Ascencio, indica que la religión de María Lionza -a la que el salsero panameño Rubén Blades le dedicó un tema- "es de éxtasis (con trance o posesión)" en la que "los dioses se posesionan del cuerpo del creyente" para aconsejar o sanar.

Pero dentro del imaginario místico venezolano, la santería cubana de origen africano ha crecido e impuesto los siete "orishas" o deidades africanas (Obatalá, Orula, Shangó, Ogún, Eleguá, Ochún y Yemayá) como las más poderosas.
Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería BB9uLnB
A estas potencias se asocian sincréticamente imágenes católicas como el Niño de Atocha o Santa Bárbara, que representan también a Eleguá y Shangó.

Para Pulido de Briceño, la expansión de la santería ?presente en Venezuela y el Caribe desde la década de 1960? tiene mucho que ver "con la presencia cubana, que ha sido una influencia" creando además un vínculo con religiones que son "de grandes compromisos, que exigen mucha lealtad a sus padrinos" o tutores espirituales.

A ello agrega que estos cultos han prosperado "por un modelaje" que viene dado por "los elementos mágicos en el discurso oficial".

Según Ascencio, la difusión de la santería ?que apareció en la época colonial en Cuba, a la par que el candomblé en Brasil?  se debió "a la emigración de sus devotos" desde la isla antillana hacia Miami en Estados Unidos "huyendo del régimen castrista que prohibió los cultos en la isla".

Falsos practicantes

Sin embargo la expansión de la creencia religiosa afrocaribeña ha promovido también la decadencia de algunos cultos, la comercialización y la aparición de charlatanes y falsos practicantes en Sorte, afirman varios "maestros" espiritistas.
Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería BB9uIQP
"Las cosas han ido cambiando, y ahora es más espectáculo que esencia viva del espiritismo", advierte Moreno sobre los viajes a Sorte o el llamado Baile en Candela, en el que decenas de "materias" (personas con capacidad para invocar espíritus a sus cuerpos) danzan durante la madrugada sobre carbones y brasas al rojo vivo, en una demostración terrenal del poder de esos espíritus.

"Esto ahora es muy comercial. Ha decaído y nadie hace una 'obra' (un rito de sanación) sin cobrar", lamenta también Víctor Terán Ochoa, de 50 años, ataviado con un puñado de collares y protecciones místicas, e iniciado en el espiritismo a los 8 años de edad.

Ese afán de negocios ha hecho que la entrada a Sorte esté precedida por decenas de ventas ambulantes de collares, pulseras, rosarios católicos, imágenes talladas y hasta camisas con nombres de deidades africanas, por precios que oscilan entre 50 y 600 bolívares (de 4 a 50 dólares).

En cuanto a los ritos, una 'velación' que promete liberar de malas energías a los creyentes puede costar unos 10.000 bolívares (alrededor de 770 dólares). Llevar a cabo "trabajos" para resolver complejos problemas personales o financieros puede costar decenas de miles de bolívares.

Finalmente, "coronar" un santo de la religión yoruba para convertirse en santero puede costar desde 35.000 hasta 120.000 bolívares (entre 2.700 y 9.200 dólares).

tomado de la pagina http://www.yosoyvenezolano
Link de articulo original:
Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
Saludos Ṛṣikulyā

Interesante artículo, gracias por compartirlo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
El Culto de Nuestra Queridisima Reina Maria Lionza se esta viendo, EXTREMADAMENTE, afectada por el constante fanatismo y la constante mezclas de santería y palería imponiéndose su estilo, modo de vida y hasta la forma de hablar..

Vengo observando en muchas perfumerías (por lo menos en el edo Carabobo) como esta desapareciendo poco a poco imágenes de nuestros indios, chamarreros, brujos, etc y colocan calaveras, diablos, calderas, trajes, bastones Shakazulu, etc etc como síntoma de que ya se esta perdiendo la identidad del venezolano en cuanto a su creencias y raíces.

Cuando le pregunto a la señora, dueña de un gran local donde frecuento, que la conozco desde hace 5 años me dice que es la demanda la que le obliga a sustituir sus pedidos..de hecho muchas de las imágenes las tiene guardadas hasta que alguien pregunte por ellas..esta llena en su totalidad de palería y santería..conservando solamente lo que es esencia, velones, velas, y imágenes de Nicanor

Ese fenómeno social de migrar de una religión a otra y encontrar sus causas es digno de un buen tema de debate.., que puede implicar muchas cosas ( familia, sociedad, la política, las energías, el facilismo y hasta condiciones psicológicas)

Con respecto a la montaña de sorte, quibayo, el loro...se convirtió en refugios de personas sumergidas en la delincuencia que opacan la estadía de cualquier misionero ( y la de las personas que viven allí de sus negocios)

El rescate de esos espacios para no solamente brujear si no para el disfrute familiar dependerá de una enorme VOLUNTAD de lo que hacemos vida allí junto con los organismos del estado Yaracuy...

A mi criterio personal la montaña así como esta, es decir, maltratada, con violencia entre brujos malos, santeros regando animales, entierros, cabros y hasta gente del tercer genero haciendo sus espectáculos....tiende a desaparecer poco a poco..hasta que prohíban su entrada...

Por lo menos lo que queda de año los mismos hermanos me han negado que asista..y me da muchísima tristeza..pero hay que seguir enalteciendo a nuestra Reina..

Paz para todos

Pizarro



descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
Buenos dias:


Bueno, bueno, bueno, de todo hay en la viña del señor,  el tema de la religión de las tres potencias está más que claro y resaltaré lo siguiente:

A pesar que la página dice soyvenezolano, por supuesto que existen compatriotas que por pertenecer a otra religión, a otras ideologías aún desconocen abiertamente  a nuestra religión e incluso la señalan y la cuestionan.  En una parte del artículo politizan a nuestras creencias....hasta cuando!!! de verdaita cómo me molesta cuando las opiniones las utilizan para manipular y desviar los temas.  

¿ Cómo es eso que buscamos refugiarnos en tabaco, imagenes y montaña por la fuerte crisis del pais?

¿Hasta cuando subestiman el poder de la fé y el camino espiritual de miles y miles de venezolano  dentro y fuera de esta tierra?

¿Cómo es eso de que hablen de nuestra religión sin dignificar nuestra hermosa historia guerrera y luchadora, por ejemplo, como fue la historia de nuestros indios ya que se refirió al 12 de octubre?

Cómo es eso que hable de los problemas en la montaña pero no hable de la majestuosidad de la misma?

Definitivamente los que tienen el don de la palabra y el vehículo de la información muchas veces ayudan pero cuantas otras hacen daño.  Toda una manipulación de palabras, números, e imágenes para lograr un efecto negativo en quien lo lee.

Con respecto a los farsantes y falsos profetas...¿ Cómo alzar la voz contra los marialionceros? ¿Cómo ver la paja en el ojo ajeno y tener un burro comiendo de la misma en mi ojo?
Volvemos a lo mismo, la falta de límites, la falta de respeto, la violación a la libertad.  Cada quien profesa y practica y cree en lo que quiere, lo hace como quiera, donde quiera sin violentar, ni agredir, los derechos del otro, punto.

Me asombra como se habla de las tres potencias, de Maria Lionza, de nuestra montaña sin reconocer que es la religión, las creencias, las prácticas de nuestros pueblos originarios.

Mi padre me decía que los seres humanos estamos acostumbrados a ver lo malo que hacía el otro, pero que nos costaba mucho, pero mucho, resaltar sus virtudes y obras buenas, y es cierto, estoy casi convencida que por cada mal profeta hay un camión de guías espirituales excelentes que viven o vivimos haciendo buenas obras en pro del buen samaritano.  

Hay que sumar y no restar.
Hay que multiplicar las obras.
Dignificar nuestra religión.
resaltar nuestros orígenes.

Salgan hermanos y defiendan con el don de la palabra y sus luces nuestra hermosa religión.

Que dios los bendiga y mi madre santa me los proteja

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
*Buenos días hermanos reciban mis saludos y respetos.

Excelente aporte del hermano Rsikulya reciba usted mis saludos y respetos.

*Excelente igualmente los aportes de los hermanos pizarro354 y Aury (mis saludos y respetos de siempre a ambos).


* Este tema tiene muchísima tela que cortar y tiene la capacidad de ser uno de los mas extensos en cuanto a respuestas de este foro ya que abarcan muchas matices y matrices de opinión y contexto...

*Para un Evangélico (saludos y respetosa la comunidad cristiana evangélica que nos critican pero siempre nos leen) El Espiritismo es Algo Satánico, malévolo y para muchísimas religiones también lo son; sin embargo para un Espiritista que no haga pactos raros ni se dedique a dañar, no lo es...

*Para los espiritistas de luz que no dañamos ni perjudicamos a las personas, no concebimos toleramos ni estamos de acuerdo con las magias negras, hechicerías, sacrificios de animales, contaminación de la naturaleza, etc; sin embargo para muchos espiritistas inadecuadamente desarrollados y mal enseñados y guiados ellos creen hacer lo correcto...

*Para los espiritistas de luz de la vieja escuela, las mescolanzas de cultos y religiones no las toleramos ni aceptamos; sin embargo para los espiritistas de este siglo es lo mas cool, fisno, chévere, da cachet, es superación, se suben peldaños, se ganan grados, etc, etc y muchos cuentos e caminos mas, perdón...muchos etcéteras mas...

*Cuando un camarógrafo graba muchas cosas inadecuadas en las montañas de médiums no canalizados ni desarrollados armónica y adecuadamente en donde se mutilan y flagelan el cuerpo del médium, cuando se arrastran cual serpientes, cuando echan espuma por la boca como perros con mal de rabia, cuando vociferan maldiciones y nombran demonios por sus bocas entre otras atrocidades; lamentablemente esa es la imagen que exportan y dan del culto...
Cuando las caravanas graban sesiones espirituales en donde los bancos no usan protecciones, en donde los médiums no están plantados adecuada ni correctamente, cuando no se ven ritualidades espirituales ni devocionales, cuando no se ve orden ni respeto ni guiatura, esa es la imagen que proyectan de nosotros en el mundo ya que al montar los videos en YouTube ya recorren el mundo...

Ahora bien, cuando en el mundo y en este país mesmo ven tantas atrocidades, mamarrachadas, faltas de respeto y perdida de valores y nos señalan de SATANISTAS ¿Por qué se han de sorprender? lamentablemente el mundo es testigo de la degradación y perdida de valores que el culto ha tenido.

Lamentablemente el mundo ve una cara de la moneda porque los espíritus de luz, los que bajan a sanar y ayudar en el nombre de DIOS, los que no flagelan ni maltratan a sus materias, los que no bajan a fumar droga, no agreden, no maldicen, no hacen magias negras, no dan datos de loterías, no se arrastran como serpientes ni dejan ríos de sangre al bajar la materia a tierra, esos espíritus de luz NO PERMITEN QUE LOS FILMEN por tal motivo, esa imagen y apariencia de la otra cara de la moneda del espiritismo hoy casi extinto en lo que a su esencia básica se refiere, ya pasado de moda, muy poco practicado no se conoce en la mayoría de las partes, y si seguimos a este ritmo ya no se conocerá mas ni siquiera aquí...

*Yo soy espiritistas y yo veo las barbaridades mencionadas anteriormente mas muuuuuuchas mas que no menciono y entiendo, de hecho le doy la razón a todos los que critican eso que muchos piensan que es espiritismo marialioncero, pero que en su esencia no lo es para nada.
¿Cómo defiendes tu el culto cuando en YouTube puedes ver lo que ves? ¿Cómo explicarle a una persona cuerda, sensata pero sin conocimientos que el espiritismo marialioncero no son magias negras ni hechicerías si basta que busques en la sesión de clasificados de los periódicos y te consigues avisos como: "Magia vudú, magia negra, humillamos, te lo traemos a tus pies sin importar la distancia" y para colmo en el aviso colocan la imagen de las 3 potencias o para remate puedes leer "centro espiritual la mano de DIOS, portal marialionza, etc"

El detrimento y perdida de valores morales y éticos que sufre nuestra sociedad toco el culto hace añoooosss, esto no es de ahorita y cuando ves que pasa el tiempo y la cosa va para piorrr. ¿de que vale molestarse por las opiniones de hermanos que opinan y comentan en base a lo que ven y leen sus ojitos???

*Mucho mas para reflexionar pero para evitar una indigestión informativa les dejo esto por ahora y luego según sus respuestas se va desarrollando mas este tema...

paz y bendiciones a todos amen...

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
Muy hermoso y maravillo dia a todos mis estimados hermanos que me anteceden...
Cito el siguiente fragmento del hermano Roberto Salas...(mi cordial saludo y respeto)...
roberto salas escribió:
*Buenos días hermanos reciban mis saludos y respetos.

Lamentablemente el mundo ve una cara de la moneda porque los espíritus de luz, los que bajan a sanar y ayudar en el nombre de DIOS, los que no flagelan ni maltratan a sus materias, los que no bajan a fumar droga, no agreden, no maldicen, no hacen magias negras, no dan datos de loterías, no se arrastran como serpientes ni dejan ríos de sangre al bajar la materia a tierra, esos espíritus de luz NO PERMITEN QUE LOS FILMEN por tal motivo, esa imagen y apariencia de la otra cara de la moneda del espiritismo hoy casi extinto en lo que a su esencia básica se refiere, ya pasado de moda, muy poco practicado no se conoce en la mayoría de las partes, y si seguimos a este ritmo ya no se conocerá mas ni siquiera aquí...

¿Cómo defiendes tu el culto cuando en YouTube puedes ver lo que ves? ¿Cómo explicarle a una persona cuerda, sensata pero sin conocimientos que el espiritismo marialioncero no son magias negras ni hechicerías si basta que busques en la sesión de clasificados de los periódicos y te consigues avisos como: "Magia vudú, magia negra, humillamos, te lo traemos a tus pies sin importar la distancia" y para colmo en el aviso colocan la imagen de las 3 potencias o para remate puedes leer "centro espiritual la mano de DIOS, portal marialionza, etc"

paz y bendiciones a todos amen...


Hace poco leyendo tanto en nuestro Foro...como otras publicaciones en otros sitios web...me consegui con ciertas preguntas o recomendaciones....casi caigo como condorito....una Oracion para Dominar con la invocacion de Nuestra Reina Maria Lionza....

Dios, me dije que pasa en la cabeza de las personas...ahora invocan a mi Reina para Dominar al Marido o a la mujer...pues la oracion...expresa el dominio del ser amado...realmente esto se lo llevo quien lo trajo...llegara el dia que invocaran a Jose Gregorio Hernandez...el ciervo de Dios...para matar al vecino...Que Dios padre me perdone y mi amado maestro Jesus ...asi como mi corte Celestial y la Santa Presencia, luz y guia de nuestro iluminado Jose Gregorio Hernandez Cisnero (luz, luz y mas luz para el)....

....no se de donde sacan semejante cosa...por eso decimos no hay que confundir "CHICHA CON LIMONADA".....una cosa es Nuestro Culto a Maria Lionza...."ESPIRITISMO VENEZOLANO MARIALONCERO"...
......otra cosa muy distinta es la mezclolancia del "ESPIRITISMO CRUZADO CUBANO"....con todo respeto a sus seguidores...pero debemos hacer la diferencia y mantener en alto el Honor que rige la tradicion de nuestra tierra...y

mantener VIVA NUESTRAS RAICES ANCESTRALES....

hace 30 y mas años atras...ciertos ritos, ceremonias, invocaciones...que hoy dia vemos publicadas por la web...JAMAS FUERON UTILIZADAS...no es que estemos quedandonos atras...es que llevamos en nuestras venas la esencia pura de ser aborigen.....

hijo de tierra parido por el sol... criado por la naturaleza misma...bañado en las aguas de la vida y alimentado por la luna ....

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
La santeria cubana se ha vuelto tristemente un gran comercio en los ultimos años, una santera ya facellecia amiga mia me decia que hace 40 años habian 5 babalaows en la habana, ahora te encuentras dos o tres por manzana. No pueden confiar en nadie que viva de la religion (sea cual sea), que le cobre altisimos precios por hacerle un bien y de contra se haga llamar misionero de algun santo.
Ningun santero de respeto haria tal cosa, pero si los charlatanes.
Permitanme aclarar algo, en Cuba hay 4 religiones distintas que provienen de africa: Yoruba (Santeros y Babalaows), Arara, Palomonte y Abakua.
En Cuba no se practica Vudu ni magia negra, al menos no como practica generalizada.

Un saludo.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
Que el todo poderoso y nuestra Reina Marialionza,les ilumine sus caminos.

"En tiempos de incertidumbre se tiende a buscar el pensamiento mágico como protector de los grandes vacíos", explica a la AFP Mercedes Pulido de Briceño, psicóloga social.

Muy sabias palabras hermano mrwilliam. En ninguna manera hay que politizar ni comercializar nuestro culto tan sagrado y antiguo. Y ninguna persona, lo siente y lo vive como los que estamos en esto.  La inspiración que  llevan a muchos creyentes a bailar en el fuego, es el amor que sienten por la madre María Lionza. Además, sirve par agradecer todo lo que nos ha dado. El carácter virtuoso y positivo es el carácter de nuestro culto. Cuando desarrollamos una forma positiva de enfrentar los eventos que nos ocurren, estamos perfeccionando nuestro carácter y nuestra creencia en nuestro culto.

Que nuestra Reina me los bendiga e ilumine sus corazónes.

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
cuba escribió:

Permitanme aclarar algo, en Cuba hay 4 religiones distintas que provienen de africa: Yoruba (Santeros y Babalaows), Arara, Palomonte y Abakua.
En Cuba no se practica Vudu ni magia negra, al menos no como practica generalizada.


Saludos Cuba

Santería contiene creencias Yorùbá

Palomonte contiene creencias BaKongo

Abakuá contiene creencias Efik

Arará y Vudú contienen creencias Fɔ̀n y Èʋè, quienes llaman a sus dioses Vodún.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
un saludo adal, tengo entendido que los arara son los mas apegados a la cultura africana tradicional, cuando hacen un santo, este va sellado y es secreto lo que va dentro.

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
Saludos Cuba

África no es una región, ni un país, es un vasto continente con miles de Pueblos Tribales con sus propias lenguas, religiones y costumbres, así que no hay nada que pueda definirse como "Cultura Africana".

Muchos recipientes que sirven como objetos sagrados de los Vodún suelen ir sellados, esa costumbre se conserva en Arará, Vudú Haitiano y Vudú del sur de Estados Unidos.

Felicidades

Adal Cobos

descriptionVenezolanos se refugian en el espiritismo y la santería EmptyRe: Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder