Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Saludos a todos

Comparto esta información, espero sus opiniones.


LA BÓVEDA ESPIRITUAL

La atención a los egunes o difuntos ocupa un papel importante en la Santería, el ofrendar y rendir homenaje a ellos constituye parte esencial de la liturgia de esta religión. Los Santeros poseen diversas formas para cumplir con la norma de atención a los antepasados, pero quizás el recurso más conocido y a la mano lo constituye la bóveda espiritual, conformada por una mesa, con mantel blanco y vasos llenos de agua.Cada vaso representa a determinado difunto o a un espíritu de devoción del santero, también allí encontraremos fotos e imágenes relacionadas con lo ancestros.La bóveda espiritual es por excelencia el centro de devoción a los difuntos, el lugar que se le asigna dentro del hogar.

El objeto fundamental de la bóveda espiritual es poner en práctica la máxima tan importante para quienes están dentro de la Santería “IKU LOBI OCHA” (EL MUERTO PARIÓ AL SANTO), frase que expresa la necesidad de cumplir siempre con la reverencia a los Egunes. Constituye un receptáculo para que los espíritus estén presentes en la vida del santero o del creyente sin crear ningún tipo de perturbación o molestia. Igualmente sirve para aquellas personas que posean inclinaciones espirituales puedan ir desarrollándolas o perfeccionándolas.


ORIGEN HISTÓRICO DE LA BOVEDA

La bóveda espiritual es indudablemente un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.

En estos años el espiritismo científico creado por Allan Kardec, era de total aceptación en los blancos cubanos, sus practicas ampliamente difundidas llegaron a convertirse inclusive en una especie de juego de salón.

Estas prácticas presenciadas por los negros en casa de los blancos, llamaron profundamente su atención y poco a poco los africanos las adoptaron dentro de sus rituales religiosos. Este hecho se pudo haber desencadenado debido a que en la Santería se estaba frente a la muerte de una figura fundamental en la adoración a Egún, se trata de la desaparición de los llamados Egungunes, sacerdotes dedicados al culto a los muertos.

Su función era todo lo relacionado con las ceremonias funerales y la atención posterior que se les debía brindar a los desencarnados. Poseían todos los secretos de la adoración a Egún como se hacía en África, pero fueron pocos los que llegaron a Cuba y aún menos quienes aprendieron el oficio en estas tierras.

Siempre se dijo que el realizar estas ceremonias tenían consecuencias muy negativas, si no se hacían bien porque el oficiante corría el riesgo de morir, quizás esta situación influyó en que fueran muy pocos los santeros nacidos en tierras cubanas quienes aprendieron este oficio, así que en un periodo corto fueron desapareciendo lo Egungunes hasta no quedar ninguno.

La ausencia de estos personajes creó un inmenso vacío dentro del culto a Egún en la Santería. Por lo que fue fácil asimilar las prácticas del llamado espiritismo científico, tan en boga en ese momento, debido a que no implicaban ningún tipo de riesgo para quien servía de médium.Se debe destacar que por estos años ya los negros africanos y sus descendientes comenzaron a tener mas confianza en los cubanos blancos y para ese momento muchos de ellos se habían acercado a la Santería de una forma activa o lo que definitivamente contribuyó a que las prácticas del espiritismo científico (más no doctrina) fueran asimilados en la Santería.

El nombre Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente en las criptas de las iglesias llamadas bóveda era donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar especial, si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la bóveda y la misa espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.

Fue fácil la implementación de la bóveda por parte de los negros ya que muchos esclavos y sus descendientes habían adquiridos la antigua costumbre católica de atender a sus difuntos colocando un vaso de agua y una vela, de manera que no resultó extraño el uso de la bóveda donde se integraban varios vasos de agua.

El uso de agua en vasos o copas para rendir tributo a los difuntos es una práctica adoptada por varias religiones y es conocida como “darle de beber al difunto”, la presencia de los vasos con agua representan un elemento de comunicación. Esta costumbre fue sintetizada por Allan Kardec, cuando implemento la bóveda dentro del espiritismo científico, la cual fue adoptada por muchas otras corrientes espirituales. De esta forma llegó a ser parte de las prácticas espirituales de los santeros donde se ha constituido en un elemento ritual de gran significado.


Tomado de un blog de la Web

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Muy interesante Sr. Adal Cobos. Buenas.
Mis impresiones sobre el tema:
En la bóveda se atiende a los difuntos del Cuadro Espiritual de un modo personalizado, mientras en la teja de Eegun se atiende de modo colectivo.
Hasta qué punto las apreciaciones de los santeros en las misas espirituales son "científicas", permítaseme en este caso el término, y no contaminadas por su imaginación o personalidad, cuando dicen que te acompaña tal ser o si tal ser quiere tal cosa junto a su copa. Por ejemplo, todos tienen una gitana en su cuadro espiritual?.
A las bóvedas no se les puede tirar coco, pero a la teja de Eegun sí.
Un Saludo

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Saludos Ketu

Cual será el origen de la expresión Cuadro Espiritual?

Lo de la imaginación, creo que hace falta jajajja, porque se repiten los personajes: una gitana, un indio, un negro  Suspect Suspect Suspect 

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Buenas noches.
Pues no lo sé, quizás venga por lo de un marco e imagen familiar (cuadro)...

Ciertamente, personajes habituales, respetando a los casos auténticos, pero es muy curioso la reincidencia de gitanas, o congos, o indios y profesionales como médicos.

Por eso pregunto, cómo distinguir en las misas espirituales, la propia imaginación, para evitar caer en los clichés o tópicos, de una fuente espiritual real externa a uno mismo...
Lo mismo podríamos pensar que hay etnias que están haciendo servicios espirituales a la humanidad mediante su incorporación a los cuadros espirituales...
Muchas dudas me embargan.
Un saludo

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Saludos Ketu

En ese caso que le inquieta habría que tener fe tanto en los santeros como en la información que reciben.

Para verificar habría que acudir a otro lado y esperar que verifiquen.

Es un asunto complejo en el que la fe ciega esta a la vuelta de la esquina. :/

Felicidades

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quien es el q da la bobeda espiritual?? un espiritista o un santero??? en mi caso solo tengo tres muertos y los demas vasos como quedan??

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realmadrid escribió:
quien es el q da la bobeda espiritual?? un espiritista o un santero??? en mi caso solo tengo tres muertos y los demas vasos como quedan??

Buenas noches. Con el permiso de los Mayores.
La bóveda espiritual corresponde al Espiritismo Cubano o también llamado "cruzado".
La bóveda espiritual la monta una persona que haya hecho su misa de investigación espiritual, y su misa de Coronación espiritual, lo que la convierte en espiritista según el Espiritismo Cubano.
Lo ideal es que monte la bóveda un "Mayor", es decir, una persona que habiendo pasado esas ceremonias tenga muchos años de experiencia en misas espirituales.

En Cuba, suelen coincidir los santeros con los espiritistas, me refiero a los espiritistas coronados. El motivo es que para ser santero hay que pasar por la misa de investigación y la misa de Coronación Espiritual.
Quiero dejar claro que cualquier persona con respeto puede asistir a una misa espiritual, no tiene que ser espiritista coronado.

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