Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


description¿Espiritismo o Espiritualismo? Empty¿Espiritismo o Espiritualismo?

more_horiz
Saludos cordiales estimados hermanos, algunos escritores y algunos sitios web, aparentemente buscan de cierta manera, tratar de establecer una distancia entre los movimientos que se basan (algunos completamente, otros en parte) en los escritos de Allan Kardec, considerando ellos “legítimos merecedores” del término Espiritismo (que ciertamente Kardec acuño en 1857 con su obra El Libro de los Espíritus), de otros movimientos o creencias que usan el término Espiritismo, los cuales estos escritores prefieren llamar espiritualismo.

Vayamos a lo que dicen los diccionarios modernos respecto a estos términos:

Según la Real Academia Española (RAE):

espiritualismo.
1. m. Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales. ║ 2. m. Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.

espiritualista.
1. adj. Que trata de los espíritus vitales, o tiene alguna opinión particular sobre ellos. U. t. c. s. ║ 2. adj. Que profesa la doctrina del espiritualismo. U. t. c. s.

espiritismo.
1. m. Doctrina de quienes suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus de los muertos.

espiritista.
1. adj. Perteneciente o relativo al espiritismo. ║ 2. adj. Que profesa esta doctrina. U. t. c. s.


Según el Diccionario de la Lengua Española Espasa-Calpe (2005):

espiritualismo
1. m. Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales:el cristianismo es un tipo de espiritualismo. ║
2. Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, contraponiéndose al materialismo.

espiritualista
1. adj. Del espitirualismo o relativo a él:doctrina, pensador espiritualista. ║ 2. adj. y com. Partidario de esta doctrina: es un espiritualista convencido.

espiritismo
1. m. Doctrina que supone que los espíritus de los muertos pueden invocarse para comunicarse con ellos. ║ 2. Conjunto de prácticas que pretenden la comunicación con los muertos.

espiritista
1. adj. Del espiritismo o relativo a él o a su práctica:fenómenos espiritistas. ║ 2. adj. y com. Partidario de esta doctrina o que la practica: gracias a un espiritista pudo averiguar algunas cosas sobre su difunto padre.



Basado en estas definiciones, cualquier religión puede encajar dentro del concepto de espiritualismo y la mayoría de los sistemas de creencias igualmente podrían encajar en ese término.

Pero vayamos aún más atrás, a diccionarios anteriores…

Según el Diccionario Domínguez (1853):
Espiritualismo, s.m. Sistema filosófico opuesto al materialismo, puesto que establece y admite otro orden de seres distintos de los cuerpos, esto es, los espíritus.

Espiritualista, s. m. El que trata de los espíritus vitales, o tiene alguna opinión particular sobre ellos. (Acad.) ║ Partidario del espiritualismo, aficionado a él.


Los términos Espiritismo y Espiritista, no aparecían en ese diccionario, lo cual es lógico, pues fue hasta  1857 que Kardec hizo popular ese término con su libro El Libro de los Espíritus, estableciendo una separación entre un término tan genérico como espiritualismo que englobaba prácticamente cualquier religión o sistema de creencias, con uno más específico, que ya no solo incluye la creencia en seres inmateriales, sino que también contempla la comunicación con estos y la sistematización de métodos para establecer y controlar esa comunicación.

Posteriormente, se fueron registrando estos nuevos conceptos en los diccionarios…

Según el Diccionario de la Academia Usual (1884)
Espiritualismo. (De espiritualizar) m. Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales. ║ 2. Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.

Espiritualista. (De espiritual) adj. Que trata de los espíritus vitales, o tiene alguna opinión particular sobre ellos. U. t. c. s. ║ 2. Que profesa la doctrina espiritualismo. U. t. c. s.

Espiritismo. m. Doctrina de los que suponen que, por medio del magnetismo o de otros modos, pueden ser evocados los espíritus para conversar con ellos.

Espiritista. adj. Perteneciente al espiritismo. ║ Que profesa esa doctrina. U. t. c. s.



Según el Diccionario Rodríguez Navas (1918)
Espiritualismo, m. Conjunto de todas las teorías religiosas y filosóficas que admiten la existencia de seres inmateriales. ║ Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, frente al  materialismo, que reduce la vida a un conjunto de fenómenos mecánicos.

Espiritualista, m. Que trata de los espíritus vitales. ║ Partidario del espiritualismo.

Espiritismo, m. Sistema religioso y filosófico basado en la teoría de la inmortalidad progresiva de la energía vital.

Espiritista, adj. Que profesa el espiritismo.


Especialmente en el concepto de espiritualismo del Diccionario Rodríguez Navas (1918) se puede observar más claramente lo genérico del término, detallando de forma más precisa su relación de oposición al materialismo.

Por tanto, basado en estas definiciones, se puede decir que cualquier religión encaja dentro del concepto de espiritualismo, creencias como la metafísica, o cosmovisiones indígenas, o prácticamente cualquier sistemas de creencias que considere la existencia de seres inmateriales, pues el espiritualismo es más bien una categoría mucho más amplia que el concepto de Espiritismo,  eso permite deducir que:  “Todo Espiritista es Espiritualista, pero no todos los Espiritualistas son Espiritistas”.

Hablando específicamente del Culto a María Lionza que también es llamado Espiritismo Venezolano o Espiritismo Marialioncero, es evidente que el término Espiritismo es más adecuado que espiritualismo, puesto que no solamente se cree en la existencia de seres inmateriales, también se practica la comunicación con ellos y se cuenta con un conjunto de técnicas para establecer y mantener esta comunicación.

No se sabe a ciencia cierta cuando se incorporó el termino Espiritismo como descripción de las prácticas del culto, pero ciertamente los seguidores de estas creencias nos hacemos llamar Espiritistas, y llamamos a nuestras prácticas Espiritismo y los mismos seres inmateriales  que con nosotros interactúan y comparten misión lo llaman Espiritismo, entonces ¿Por qué tratar de revertir el proceso natural del lenguaje que llevo a nuestras creencias a utilizar el término Espiritismo?, este seguirá siendo Espiritismo hasta que la evolución del Culto y las fuerzas espirituales que lo comandan lo determinen.


Luz brillante en sus caminos!
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

description¿Espiritismo o Espiritualismo? Emptyespiritismo o espiritualismo

more_horiz
Saludos

Si el espiritismo tiene su origen con allan kardec porque cambiar el significado ? Si esa es su etimologia el origen !

Y el hecho que tu hables con espiritus te comuniques con ellos (no) te hace espiritista ! Me estoy guiando por el significado original de la palabra !

Porque no te hace espiritista ? Porque para eso tiene que seguir una doctrina , que expreso allan kardec el codificador del espiritismo y va mas alla ya que tambien es una filosofía de vida , y que se basa mucho yo diria demasiado en el desarrollo. moral

El espiritismo no es una religion o culto !

Por eso le doy la razón no todo espiritualista es espiritista !

Pero no c puede ir en contra de miles como quien dice !
Por algo ahora se hacen llamar espiritas ! Smile

Y por cierto no soy espiritista !

description¿Espiritismo o Espiritualismo? EmptyRe: ¿Espiritismo o Espiritualismo?

more_horiz
Saludos cordiales hermano materan1,


materan1 escribió:
Si el espiritismo tiene su origen con allan kardec porque cambiar el significado ? Si esa es su etimologia el origen !


El lenguaje evoluciona constantemente, es un proceso natural, en este link se encuentra un artículo que hace un análisis interesante al respecto…

 Like a Star @ heaven  http://webspace.ship.edu/cgboer/cambioesp.html

La palabra  Espiritismo fue “asimilada” en la cultura popular y por ello fue registrada su descripción en los diccionarios, prueba de ello es que ninguno de los diccionarios citados nombran a Allan Kardec o su movimiento directo, porque al fin y al cabo cuando se extiende el uso de una palabra poco importa para su aplicación quien la creó, imagínese que se patentaran las palabras, ¿Cómo nos comunicaríamos sin violar derechos de autor?

materan1 escribió:
Y el hecho que tu hables con espiritus te comuniques con ellos (no) te hace espiritista ! Me estoy guiando por el significado original de la palabra !

En eso estamos de acuerdo, se necesita mucho más que eso para ser Espiritista Marialioncero.

materan1 escribió:
Porque no te hace espiritista ? Porque para eso tiene que seguir una doctrina , que expreso allan kardex el codificador del espiritismo y va mas alla ya que tambien es una filosofía de vida , y que se basa mucho yo diria demasiado en el desarrollo. moral

Eso es común con el Espiritismo Marialioncero, se requiere seguir un camino que representa una forma de vida y uno de sus principios básicos es el mejoramiento continuo del practicante en sus valores morales y éticos.

Ahora bien, considerar que solo lo basado en las doctrinas de Kardec es Espíritismo es negar una realidad que existe desde muchas décadas atrás, y es negar que el término tiene más de 100 años registrado en los diccionarios de la lengua española como un concepto que no depende directamente de un movimiento en específico.

materan1 escribió:
El espiritismo no es una religion o culto !

Depende a que Espiritismo se refiere, esta sala es de Espiritismo Marialioncero, que también es considerado Culto, y hay quienes consideran que es una doctrina.

materan1 escribió:
Por eso le doy la razón no todo espiritualista es espiritista !

En esto estamos totalmente de acuerdo.

materan1 escribió:
Pero no c puede ir en contra de miles como quien dice !
Por algo ahora se hacen llamar espiritas ! Smile

Espírita es una palabra de origen portugués, la cual probablemente es la más usada entre los Kardecistas, por la gran popularidad obtenida en Brasil de la mano de grandes mediums como lo fue el hermano Francisco Cándido Xavier (Dios lo tenga en su gloria).

materan1 escribió:
Y por cierto no soy espiritista !

No se preocupe, este espacio también está abierto para seguidores de otras creencias.

Luz brillante en sus caminos!

description¿Espiritismo o Espiritualismo? EmptyRe: ¿Espiritismo o Espiritualismo?

more_horiz
Basado en estas definiciones, cualquier religión puede encajar dentro del concepto de espiritualismo y la mayoría de los sistemas de creencias igualmente podrían encajar en ese término.


Saludos Espiritista

Me gustó mucho la exposición de sus opinión.

Felicidades

description¿Espiritismo o Espiritualismo? Emptyespiritismo o espiritualismo

more_horiz
saludos hermanos

muy interesante su respuesta

una pregunta y quien es el que da la enseñanza o ejemplo de la moralidad y etica en el espiritualismo marialionzero  Question quien enseña ese camino  Question 

Y como se le debe de llamar a los espiritualista marialionzero que viven haciendo trabajos de izquierda utilizando su mediunidad para el mal  Question Question 
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

description¿Espiritismo o Espiritualismo? EmptyRe: ¿Espiritismo o Espiritualismo?

more_horiz
Saludos cordiales a todos y muchas gracias por su intervenciones en este tema,

adal.cobos escribió:
Basado en estas definiciones, cualquier religión puede encajar dentro del concepto de espiritualismo y la mayoría de los sistemas de creencias igualmente podrían encajar en ese término.


Saludos Espiritista

Me gustó mucho la exposición de sus opinión.

Felicidades



Gracias hermano.

Luz brillante en sus caminos!


Heroico negro felipe escribió:

Extraordinaria sí exposición espiritista me encanta su exposición como siempre acertada y como se diría en fútbol gooool gooool extraordinario


Gracias hermano por sus palabras.

Bendiciones en abundancia para usted y los suyos.



materan1 escribió:
saludos hermanos

muy interesante su respuesta

una pregunta y quien es el que da la enseñanza o ejemplo de la moralidad y etica en el espiritualismo marialionzero  Question quien enseña ese camino  Question 


Los buenos guías terrenales hermano, por allí empiezan las enseñanzas y con cada interacción con los Espíritus, en cada una de sus intervenciones van enseñando valores y principios para que todos los que participemos de las sesiones seamos mejores seres humanos, mas unidos y mas respetuosos con nuestros semejantes y con la naturaleza.

materan1 escribió:
Y como se le debe de llamar a los espiritualista marialionzero que viven haciendo trabajos de izquierda utilizando su mediunidad para el mal  Question Question 


No hay nombre en especifico para los que hacen el mal, pero acostumbramos llamar Espiritistas Blancos a los que van por el camino de los buenos valores y siguen las pautas que dan La Reina y sus Cortes (De echo así lo he escuchado de los propios Espíritus). Muchas veces hemos discutido en otros temas el hecho de que sin importar que imágenes tienes en el altar, cuando trabajas para dañar a los demás no recibes asistencia de los Espíritus de luz, pues por afinidad seras asistido por las fuerzas que están en sintonía con tu intención, así que tener una imagen del Dr. José Gregorio Hernández o de La Reina o del Gran Cacique Guaicaipuro en tu altar no te asegura su asistencia si tu intención no es acorde con los principios que ellos enseñan.

Luz brillante en sus caminos!

description¿Espiritismo o Espiritualismo? Emptyespiritismo o espiritualismo

more_horiz
Saludos espiritista

Estoy totalmente de acuerdo con usted con lo que comenta de la asistencia ya que para el mal te asistirá el bajo astral es mas seguro que lanzar un tiro al piso jaja !

Un espíritu bueno de luz que se a desarrollado espiritualmente nunca retrocede en moral , valores , conocimientos etc siempre busca es un desarrollo al bien !

Y sobre las enseñansas de un guia terrenal y el inculco de valores aqui en venezuela del 100 un 10 hasta menos si tienen moral y son humanistas ... Da tristeza ver como por 1 pagen todos !

Que la paz este con usted !

description¿Espiritismo o Espiritualismo? EmptyRe: ¿Espiritismo o Espiritualismo?

more_horiz
*Buenas tardes hermanos.

Hermano Espiritista, reciba mi cordial y respetuoso saludo.

Lo felicito por su escrito, excelente post.

*El Espiritismo es una Forma de Vida, va mucho mas alla de un simple culto o creencia religiosa por abarcar no solo el aspecto espiritual del religioso, sino que el medium que misione para la luz, debe potenciar y tener un mejoramiento continuo en aspectos fisicos, morales, espirituales, intelectuales, mentales. (Aunque rara vez lo hagan actualmente, Es el deber ser ya que el espiirtismo Marialioncero, en su esencia Original, asi lo exige; "No hablo de otras vertientes religiosas que llaman espiritismo, pero que tienen esencias diferentes.)

*La Espiritualidad, es una de las tantas herramientas que le ayudaran a fortalecerse como Medium Espiritista.
No se trata de Separar, se trata de ver la utilidad de cada herramienta en nuestra vida para mejorar como personas y misioneros.
Cualquier estudiante se molestara y preguntara que ¿porque enseñan tantas matematicas en la formacion educacionas? si en la mayoria de las profesiones no las usamos y en la vida es poco viable y practica la sacadera de calculos numericos complejos; sin embargo Las Matematicas son una Fuerte Herramienta que te Ayuda a RAZONAR y en la vida profesional, sentimental, hogareña, religiosa y en su comunidad Necesariamente le sera util durante su vida la capcidad de razonamiento y resolver problemas cotidianos en su diario vivir, tan es asi que las personas indecisas han sido y son un terrible fracaso con los numeros y las matematicas.
Algo parecido ocurre con la espiritualidad y muchas herramientas que si las usamos nos abriran nuevas posibilidades y potencialidades como seres humanos...

Paz y Bendiciones a todos...amen

description¿Espiritismo o Espiritualismo? EmptyRe: ¿Espiritismo o Espiritualismo?

more_horiz
Hermano Espiritista,
muy nutritivo análisis epistemológico, gracias por el aporte, cada día aprendo más de ustedes los avanzados.
Esa frase de que “Todo Espiritista es Espiritualista, pero no todos los Espiritualistas son Espiritistas”, ya me la habia enfatizado mi guía terrenal, pero su disertación en el foro me amplió la idea que seguiré meditando.


Dos cosas
1.- Con Referencia al Lenguaje y la Lengua, recordemos que el Lenguaje son las reglas y la Lengua son las formas que usamos los hablantes. Los hablantes hacemos la Lengua (es decir lo que se habla y escribe en determinado territorio) haciendo comunidades con significados derivados de una comunidad de hablantes, donde las palabras cobran sentido según quienes las usamos.
La lengua la hacemos los hablantes y los diccionarios solo recogen dichas impresiones de las comunidades de Hablantes que las manifiestan y las plasman. Por lo tanto más temprano que tarde, Espiritismo y Marialioncero entraran en los diccionarios tal y como en Venezuela se practica y los diccionarios harán el concepto colocando al lado la aclaratoria (Venezuela)

2.- La moral es un tema amplio y de fuertes conceptos, pero es donde habita o mora una determinada concepción del bien y el mal, normado y definido por Ética que es la que da la forma de cómo se llevaran la cosas para el mejor bien de una sociedad.
Hablaríamos entonces de Ética en el Culto Marialioncero, para lo cual pediría muchas luces a las entidades de luz que nos acompañan.

Siento que dentro de las situaciones que más me llenan de regocijo es el sentir autóctono del Culto Marialioncero, que sin el elemento del espiritismo dejaría su esencia vital, siendo un espacio Venezolanísimo por excelencia y de honra a nuestra esfera espiritual inmediata, guiada por la Reina María Lionza con el permiso de Dios Todopoderoso, por lo tanto dentro de una neoconceptualización regional Espiritismo Marialioncero es para mi un termino correcto.
El tema de la doctrina, pasaría a ser otro punto, el cual no indica que por no estar escrito, aunque se intentó hacer, según tengo entendido por la hermana Beatrice Veit-Tane, predominó el adoctrinamiento oral-empírico desde las características pragmáticas y con visión utilitaria sin que esto le restara fe y devoción.

Dios Todopoderoso Padre Hijo y Espiritu Santo, la Virgen María y la Reina María Lionza los bendigan a todos. Que la corte india los proteja

description¿Espiritismo o Espiritualismo? EmptyRe: ¿Espiritismo o Espiritualismo?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder