Lo aclaro no soy palero, no estoy rayado ni poseo consagración alguna, no deseo que esto se vuelva una guerra de “dime que te dire” cada quien puede dar sus opinión lo que si pido es que nadie venga con la actitud de “yo tengo la verdad y los demás están equivocado” opine como persona maduras.

TABLERO DE CONSULTAS

link eliminado

Los videos de Tata Iraka Batalla Mundo, mucha veces dramatiza ciertos rituales y habla del Palo Monte, bueno de la tradición de la casa religiosa en donde el se inicio y de su propia experiencia. Algunos videos son extremadamente largo, otros son cortos, algunos solo son dispositivas con la voz en Off del Tata Iraka Batalla Mundo. Si bien yo he declarado ciertas cosas que no me gusta del Palo Monte y alguna de sus ramas o practicas, hago si me gusta de Tata Iraka Batalla Mundo, el en un video lo dejo claro,
Tata Iraka Batalla Mundo escribió:
“Un Palero bien parao, no tiene nada que hacer en Lucumi, Osha o Santería, se es palero o santero pero las dos cosas, no porque luego se mezclan y viene los inventos”

lamentablemente no recuerdo en que video lo dijo, por eso me gusto y sigo viendo estos videos.

Hoy le traigo este artículo donde vemos uno de sus videos el cual deje más arriba. Es curioso que el mencione que muy pocas casas religiosa usen estos tableros de consultas que usan los tableros, en cambio muchas casas y religioso lo ven como tabú el mismo, enseña como dibujarlo y vemos el ejemplo de una consulta, este video en particular dura 52 minutos, así que hay que verlo y analizarlo, ya que los que están rayado o lo que sea tata podrá ver y compara si lo que dice es correcto o no.

Es curioso que use un tablero y me atrevo a pregunta ¿Sera que este tablero no es un invento en si sino que es producto de la influencia que ha tenido la santeria dentro de la Paleria? Porque es innegable que ambos cultos se hayan influenciado el uno a otro a traves de los años.

Según este video del Tata Iraka Batalla Mundo, explica que los paleros usan un tablero de consulta de 17 pulgadas (17 pulgada por cada lado) a cuadrado o 43,18 centimetro, y se le coloca un marco de pulgada y media o 3,8 cm en el filo del tablejo, y se pinta de color negro, cuando se seca la pintura o se puede pintar los signos o firmas p trazar lo mismo cada vez que se va a consulta con cascarilla.

Para usar el tablero se usar los chamalones 7 conchas de mar aunque según el Tata Iraka, algunos pueden usar juego de 8, 9 o 12 conchas de mar pero las originales son 7, para ser usada con el tablero, puede usan dos piedras una de "Siete Rayos" y una de "Sarabanda" se puede usar una "matari" pequeña blanca de "Tiembla Tierra" y una de "Madre Agua"  no se salgan del mismo. Según el Tata Iraka Batalla Mundo. el tablero se podía colocar en una mesa o en cualquier parte, de un lado estaba el palero y del otro lado la persona que se iba a consulta. Entonces el palero con los chamalongos (conchas de mar) en una bolsa roja, con la bolsa roja con los chamalongo en su interior, le toca la cabeza, ambos hombros, las manos, rodillas, y los pies y también se le tocaba con el saquito la espada de la persona. Y asi los espiritus de la persona pueda hablan por medio del tablero.

Según el Tata Iraka Batalla Mundo, los tableros de consultan a sido un tabú incluso entre los mismo practicante del palo monte, según el Tata Iraka, los paleros cuando iban a consultar, dibujaban o trazaban las "firmas" según el camino de la persona dando así que trazaba diferentes "signos" o "firmas" según el video el Tata Iraka Batalla Mundo nos dice, el va a enseñar el "tablero que entrega el padrino al ahijado" que cuando este listo el tablero, cortado con el marco y pintado con pintura blanca se comienza a dibuja o trazar las "firmas" a continuación le coloco por orden los diferentes trazo que dibuja.

Para aclara, voy a describir o mejor dicho resumir la disposición y el significado de cada trazo según lo dicho por el propio Tata Iraka Batalla Mundo. y para que sea más fácil la compresión voy a dividir el tablero en 4 partes, parte superior izquierdo y derecha, parte inferior izquierda y derecha.

Trazo de Lucero, Nkuyo, 4 Viento Se traza este signo para que Lucero/Nkuyo/4 Viento hable en la consulta, para mirar los 4 costado de la persona, y así Lucero esta mirando mundo, vera cosas buenas y malas. Dentro de la "firma" de Lucero en la división izquierda superior dibuja un "Ndoki" para ver si hay brujeria que le hicieron a la persona o si hablar "Lukakansa" luego en la división superior derecha dibuja dos mbele (cuchillos o machetes) que según Iraka Batalla Mundo, representa los muertos en "guerra" o muerto hablan en favor de la persona. En la división izquierda inferior vemos la representación o trazo de "Madre de Agua" aquí dibuja una media luna y una estrella que representa a Nkuyo, Lucero madrugado, se dibuja la palma que representaría "Nsasi/Siete Rayos" y un dibujo de una carabela que representa un muerto, en la división derecha infiero vemos que dibuja una "fecha y una S" representado a "Sarabanda" y una caravela representado a "los muertos" en las fechas de la "firma" de lucero/nkuyo/4 vientos luego dibuja estrellas de "Sarabanda" en representado de los 4 costado de la persona.

link eliminado

En la parte izquierda inferior dibuja "dos garabatos" que representa a "Tata Panso" juntos con las enfermedades, si la persona consultada tiene una enfermedad que no puede ser curada por medio de la religión, se recomienda que vaya con la "batas blanca" o los médicos, a su lado dibuja un "lucero" con caminos de "Mama Chola" pues el Lucero lo dibuja con círculos dentro. Desde la parte inferior izquierda hacia arriba dibuja una fecha (que apunta hacia abajo) que representa a "Siete Rayos/Nsasi" juntos con los espíritus que el rige, hay que dibuja la flecha de "Nsasi/Siete Rayos" apuntado hacia arriba en el lado derecho.  

link eliminado

En la parte inferior derecha vemos la flecha de "Nsasi/Siete Rayo" hacia arriba dibuja un "4 Vientos" que rige a los caminos. Este "4 viento" va a representa a "deidades, espíritus" que defenderán a la persona de "trabajos en contra de la persona" En la parte superior izquierda, dibuja una representación de "Mama Chola" una calabaza con flechas cruzadas. Hay flechas dibujaba como rayos y esto representa a "Centella" en la parte superior derecha dibuja la representación de "Watarambia" y esto representara la justicia. Puede indica que la persona puede tener problemas con la justicia.

link eliminado

Luego dibuja cerca por debajo de flecha derecha de "Lucero/Nkuyo/4 Viento" del centro una Caravela con un Hueso en la cabeza y que esto es para que Lucero/Nkuyo hable del caminos de "malas artes" por cual se puede saber si "al consultante le han hecho trabajo de brujería o para cerrarle los caminos" por debajo de la flecha izquierda de "Lucero/Nkuyo/4 Viento" del centro dibuja tres flechas que representa a "Mama Chola" y se hace un signo de firmeza.

link eliminado

Luego dice otras cosas, pero como no le entendi muy bien esa parte, pues tengo lo oido un poco enfermo no pude seguir escribiendo. Hay que dispone de tiempo libre y ver el video, hasta donde yo se y me atrevo a decir, esto es producto de la influencia que han tenido ambas religiones mutualmente.

Para aquellos interesados le dejo el link del canal de Tata Iraka Batalla Mundo.
link eliminado

Última edición por Espiritista el Miér Jun 11, 2014 8:22 am, editado 3 veces (Razón : Links eliminados por reclamo de derechos de autor)