Ngando Batalla escribió:mmm aquí hay que aclarar algunos puntos.
Miren, nosotros le decimos Nfumbe al muerto representado por la osamenta en la Nganga. El espíritu ajeno a la Nganga le decimos Nfuiri o Lembe, dependiendo del dialecto, pero Nfumbe o Nyumbe es misma Kiyumba.
Pale, mira hermano, en verdad yo en este tema hasta ando confundido y le explico el motivo...
En mi crianza, desde que yo ingresé a la religión con 16 años hasta que juré como Tata a los 22 y los años que estuve con mi padrino aún siendo Tata, en un juego de palo nada más baja el perro de prenda. Así es como yo lo aprendí.
Cuando yo salí del Munanzo, ocurre lo que ocurre siempre: Te encuentras con otras casas y otras lógicas.
Y comencé ver juegos de palo, osea yimbulas, donde baja espíritu ajeno a la Nganga. En verdad aquello a mi me agarró en calzones, sobre todo porque eran casas de respeto y estafadores no eran. En Cuba, hablando con los viejos, ellos no reconocen esto, dicen que eso es teatro porque se amarran las esquinas y ahí no pasa nada que el Nfumbe no permita pasar.
Los viejos siempre han sido muy radicales en sus conceptos.
Pero a mí no me entraba en la cabeza aquello, porque yo veía espíritu africano bajar y hablar y trabajar y hacerlo muy muyyyyyy muyyyyyy duro ¿Y Entonces?
Yo le confieso que aún vivo con esa duda...
Pero digo yo... utilizando la lógica por un momento:
Si en una yimbula en Cuba, en Miami, etc, baja espíritu africano a yimbula, pienso yo entonces ¿Por qué en Venezuela no puede bajar un espíritu africano? Porque hasta el culto a Papá Candelo del Espiritismo Boricua está mezclado con el Palo Mayombe que fué para allá.
Saque usted conclusión...
Aunque sí le aseguro que los viejos no reconocen nada de esto, ni lo permiten. Piensan que en un juego de palo nada más bajan los perros de prenda y todo lo demás lo descartan. Relegan a los espíritus, congos indios o lo que sean, para sesión espiritual pero en juego de palo no admiten ese pensamiento.
Eso sí, dentro de mi propio Munanzo nunca ha sucedido.
Cuando viene lo que viene, son las prendas. No viene espíritu de ninguna clase, eso sólo llega a ceremonia de espiritismo.
hermano muy buena explicacion me aclaro varios puntos bueno lo que le enseñaron a usted eso fue lo q yo aprendi aunqu no soy palero entonces yo no me explico como una persona afirma que los espiritus del espiritismo bajan por palo solo conosco uno y es por que tiene un congo llamado maria 7 sayas es la unica que conosco no se si exitan mas bueno ese es mi criterio y pensaria yo como piensan los viejos bueno bendiciones y luz hermano