Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionIndia Guerrera EmptyIndia Guerrera

more_horiz
Cual es la india que se le considera una guerrera con valentia unica??? se que hay muchas pero en particular una mujer india que la caracteristicas es que pelea con la misma gallardia de un hombre

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz

Saludos...!!!

Con esas características me viene a la mente, la Cacique Reina Urimare, guerrera y audaz segun recuerdo le dio bastante guerra a los españoles por las partes del guacharo venezolano.. Si puefo le publico su historia... Para mi una hermana de.muchisimo valor espiritual entidad a la que respeto y admiro de mas..!!

Saludos....!!

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz
maria gabriela escribió:
Cual es la india que se le considera una guerrera con valentia unica??? se que hay muchas pero en particular una mujer india que la caracteristicas es que pelea con la misma gallardia de un hombre


URIMARE la única mujer Cacica que existió en Venezuela.
Al momento de la llegada de los primeros Colonos, Urimare, hija del Cacique Aramaipuro, pertenecía a la tribu de los Mariches, los cuales están ubicados en el sureste del Valle de Caracas, esta valerosa mujer se dice que era muy hermosa, de piel bronceada, ojos verdes y cabellos negros oscuros, muy bien dotada y de contextura fuerte, una vez que los Colonos declararon la guerra a los grupos indígenas del Valle de Caracas, ella se dedico a prepararse como guerrera de manera clandestina, pues a las mujeres de la tribu Mariche a la cual ella pertenecía no se les permitía ser guerreras, sin embargo, ella practico y consiguió ser diestra con el arco y las flechas. Una vez que los caciques Chacao, Baruta, Terepaima, Tamanaco, entre otros se reunieron con el Gran Cacique Guaicaipuro y decidieron declarar la guerra a los invasores de sus tierras, para lo que se convoco a todas las tribus del Valle del Ávila, a pelear en contra del tirano español, que esclavizaba, torturaba y mataba a los hombres y mujeres de sus tribus. Paro la gran guerra se habían concentrado alrededor de 3.000 guerreros, entre ellos el valeroso Tiuna, fue estropeada por una terrible tormenta que no permitió a que el Gran Guaicaipuro llegara, por lo que muchos de los hombres convocados se retiraron, dejando a Tiuna y sus guerreros solos en la gran Batalla. Esto motivo a la tribu de Aramaipuro a emigrar a la costa para luego partir al oriente del país, donde las tribus hermanas del oriente, habían detenido y enfrentaban valerosamente a los españoles, no dejándoles pasar más allá de la costa orientales. Aramaipuro se dirige con su gente a la recién fundada ciudad de Nueva Andalucía (Cumana), en donde estaban las tribus de los Cumanagotos, Chaima, y otras. Cuando se destruye la recién fundada ciudad de Cumana por los Mariche con otras tribus le dan muerte a Aramaipuro (padre de Urimare), ella decide tomar su puesto y comienza a batallar contra los españoles, destruye dos veces más la ciudad, y en una de esa batallas es capturada por el Pirata ingles Sir Walter Raleigh, quien la deseo y la exhibió como trofeo de guerra, lo que no sabia este pirata, que esta linda mujer era una gran guerrera, quien casi le da muerte, y huye lanzándose por la borda del barco en el que se encontraba llegando a nado a la orilla. Urimare fue capturada nuevamente por los españoles quienes le perdonaron la vida debido a su hermosura, la dieron en custodia a los monjes capuchinos de la localidad para que la adoctrinaran al catolicismo y la educaran para que sirviera como domestica, pero Urimare, que era princesa y guerrera, solo siguió el juego de los evangelizadores, una vez que estaban convencidos de su domesticación, la enviaron a la casa del capitán que dirigía el fuerte occidental de la ciudad, allí, ella en la primera oportunidad que tuvo, al quedar sola con dos guardia y otra domestica indígena, Varios meses estuvo Urimare esclavizada por los íberos, hasta que un día, ante el intento de violación de uno de los soldados, Urimare lo hiere mortalmente y huye refugiándose en la selva nublada de las montañas del sur de la ciudad. Llega a las tierras de Guaicamacuto., allí fue acogida y el viejo cacique quien era pacifista la hace su hija adoptiva y le pedía que no enfrentara a los españoles, pero Urimare, poco a poco cobro fuerza, convirtiéndose en una diestra guerrea, practicando ataque de guerrilla y dando muerte a todo colono que se atrevieran incursionar en sus tierra. Dice la leyenda que una vez que se vio ya casada y derrotada se adentró en la inmensa cueva del Guacharo, donde juro a sus ancestros proteger la región, y de noche se convertía en un gran Guacharo, que avisaba a los guerreros el peligro que les acechara.
Que mi santa Madre Reina me les colme de luces y entendimiento

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz

Saludos...!!!

A pos ya se me adelanto el amigo Kirre... Saludos para usted.. Exelente vercion de la historia mucho mas completa que la que traía yo.... Y vale destacar que como entidad espiritual es super super fuerte.. Muchas veces se muestra igual de aguerrida y otras bastante tranquila.. Pero CACICA como ella no hay mas...

Saludos...!!!

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz
maria gabriela escribió:
Cual es la india que se le considera una guerrera con valentia unica??? se que hay muchas pero en particular una mujer india que la caracteristicas es que pelea con la misma gallardia de un hombre


La reina madre le bendiga hermana y los espíritus de alta luz le iluminen......

Totalmente de acuerdo con los hermanos kirre y edd en relación a su apreciación hacia URIMARI...........

Aunque yo en especial tengo una gran admiración por URQUIA esposa de Guaicapuro, aunque poco se sabe de ella se sabe que tuvo momentos de gloria luego de la muerte de GUAICAPURO.....

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz
naufrago69a escribió:
maria gabriela escribió:
Cual es la india que se le considera una guerrera con valentia unica??? se que hay muchas pero en particular una mujer india que la caracteristicas es que pelea con la misma gallardia de un hombre

Aunque yo en especial tengo una gran admiración por URQUIA esposa de Guaicapuro, aunque poco se sabe de ella se sabe que tuvo momentos de gloria luego de la muerte de GUAICAPURO.....

Urquía, la guerrera, el prototipo de la mujer amazona, promovió la resistencia indígena junto a su esposo, el cacique Guaicaipuro. Contando 17 años aproximadamente Guaicaipuro conoció a Urquía y se prendó de sus ojos, vitalidad y fuerza. A los 20 años Guaicaipuro fue proclamado Cacique, jefe supremo de las tribus Teques y Cara caras, con soberanía sobre Araguas, Maracayes y Cumanagotos. Una vez que asumió tan alta posesión, los sumos sacerdotes seleccionaron las jóvenes más hermosas de la tribu para que él escogiera la que sería su esposa, pero el Cacique rechazó esta proposición porque él ya había escogida a una: Urquía.
La princesa se casó con Guaicaipuro y trajo al mundo dos hijos en el pueblo de Suruapay, situado en las inmediaciones Paracotos.
El anuncio de la llegada de los españoles, con armas y con violencia, alteró el rumbo de la vida de todos los habitantes de la región. Guaicaipuro en calidad de jefe convocó a todas las comunidades de su circunscripción, quienes respondieron al llamado de inmediato. Entre las delegaciones llegaba Urquía, en un bello palanquín, cargado sobre los hombros de dos indígenas. “Ella no pudo resignarse a permanecer en el bohío de los Teques sintiendo pasar las horas, cuando su compañero adorado andaba en fatigas y angustiado por la patria, por ella y por sus hijos”.
Desde entonces la princesa combatió junto a su pueblo, se mantuvo a la ofensiva, atacando al enemigo, incentivando la unión de las diferentes tribus y promoviendo la resistencia indígena.
Después de la muerte del gran cacique a manos de los españoles en 1568, a Urquía le correspondió el honor de investir a su hijo Baruta como Cacique: “Sean estas tres plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo, que ha sido derramada por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor”
Mamaíta linda nos bendiga y guíe nuestros pasos
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionIndia Guerrera EmptyGracias!!!!!

more_horiz
Buenos dias, mil bendiciones muchisimas gracias por los aportes, expectacular las historias de Urimare y Urquia, de verdad que gran aporte

descriptionIndia Guerrera Emptyexcelente..

more_horiz
buenas tardes hermanos, de verdad que gran aporte acerca de la cacica urimare y tambien de la india urquia ya que desconocia mucho de ambas,,,los felicito hermanos de verdad excelente aporte....que mi madrecita reina maria lionza los siga llenando de mucha luz, claridad y bendiciones...

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz
la reina madre les bendiga hermanos......
URQUIA para mi es un misterios por la poca información que de ella se sabe luego de la muerte de GUAICAPURO......

[img]India Guerrera Urquia [/img]

descriptionIndia Guerrera Emptywowwwwwww

more_horiz
graciassssss hermano naufrago, hace tiempo queria ver una imagen de ella, es muy linda, gracias por publicarla

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz
Gran rey guaicaiuro escribió:
Kirrie no te apartes tanto tiempo me encanta leer tus aportaciones, siempre aprendo contigo y tus aportaciones tienen un alto nivel de enseñanza


En verdad gracias por tus palabras, constituyen para mi un gran incentivo para continuar en la lucha
sunny

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz
Yo asocio esas características con mi Cacica Urimare, reina del Guacharo de gran valentía.

descriptionIndia Guerrera EmptySobre la india urquia

more_horiz
Buenos días y bendiciones para ustedes hermanos.

Efectivamente la india Urimare es la que demostró a través de la historia ser la mas guerrera, además de comandar a una tribu con su rango de cacica. y pensándolo bien Urquia también lo demostró, me atrevo a confirmarlo porque cuando la historia refiere a como le hablo a su hijo Baruta dándole las plumas encomendándole seguir la misión de su padre, se percibe mucha fuerza en sus palabras.
Ahora bien mi inquietud es la siguiente: India rosa y urquia Meru

No se mucho de la india urquia solo lo que arroja la historia, en portales que he estado no ha bajado muchos espiritistas y seguidores del culto hasta desconocen su existencia.
He leído con gran interés los aportes que han dado los foristas unos iniciándose otros con gran sabiduría y manejo de los múltiples temas que existen en este medio con la intensión de nutrirme y fortalecer mis aprendizajes.
Me inquieto mucho un comentario que creo hizo la hermana Sue donde plantea el caso del nombre de la india rosa, ya que acota que no es un nombre indígena, yo me he hecho esta pregunta muchas veces, cual será el verdadero nombre de la india rosa porque no creo que este lo sea ya que no es un nombre indígena como ya mencione en una de las oraciones anteriores.
Ahora bien también se hablaban en dichos aportes sobre ¿cuál era la esposa de Guicaipuro si la India Rosa o Urquia Meru?
Ahora bien hay una idea que desde hace tiempo pasa por mi cabeza y es la siguiente:

Puede se la India Rosa en verdad Urquia siendo este su verdadero nombre indígena?

Recordemos que los españoles acostumbraban a cambiar los nombres de los aborígenes a través del bautizo por lo que ellos llamaban nombres cristianos.

O existe alguien en este foro que ha vist o bajar a ambas indias y confirmar que son dos entidades diferentes? o ha escuchado que otra persona las ha visto bajar?
¿Qué piensan ustedes?

Disculpen si estoy equivocada pero es una idea que se me metió en la cabeza por falta de información de urquia y por el nombre de rosa ya que no es indígena, le agradezco sus aportes y espero que me saquen de la ignorancia a través de sus conocimientos y experiencias. gracias y humildemente acepto que me corrijan ya que eso me acercara a la verdad.
Bendiciones y éxito para ustedes!!!

descriptionIndia Guerrera EmptyNo Sabia esto...

more_horiz
Buen Día... Yo me encontre esta nota, la copie para pegarla aqui y compartilra con ustedes... Y les cuento q me Impacte mucho y no se si sea verdad xq nunca habia leido algo asi.. No se si La India Urimare realmente Murio Ahorcada..

INDIA URIMARE



“LA REINA DEL GUÁCHARO”
Los indios chaimas, quienes habitaban en el oriente del país, estaban convencidos de que los espíritus de sus antepasados habitaban en el fondo de Cueva del Guácharo. Por tal motivo, nadie saldría con vida de la cueva, si osaba penetrar en sus oscuridades encantadas. Se pensaba que sería enloquecido por los gritos aterradores de sus antepasados muertos.

Cuenta una leyenda indígena, que ni la valiente guerrera y bellísima india Urimare, a quien llamaban la Reina, defensora esforzada de la Sierra del Guácharo contra los conquistadores, nunca se atrevió a violar las cavernas.

Por lo que organizaba a sus guerreros en la galería de la entrada, desde donde se podían escuchar los quejidos de los espíritus. En este lugar una vez que los enardecía con sus palabras, los hacía jurar por sus antepasados que defenderían la tierra con valor. Con este ánimo los lanzaba en la lucha contra los blancos invasores…

Un día en que los Guerreros Chaimas perseguían a dos (2) conquistadores españoles, vieron con asombro cómo, a pesar de permanecer ocultos en el fondo de la cueva durante bastante tiempo, los españoles salieron vivos y sin dar muestras de miedo.
A partir de ese momento, Urimare comenzó a languidecer de tristeza y desconcierto. Puesto que consideraba que si los españoles siendo extraños e invasores habían logrado vencer a sus antepasados, probablemente harían lo mismo con sus guerreros.

En este estado de desesperación por el destino de su pueblo, Urimare cayó prisionera en una batalla contra los españoles, siendo llevada a Cumana. Donde a los pocos días fue ahorcada.

Pese a su trágico final, Urimare sobrevivió en el Culto Marialionzero, donde se le rinde homenaje y sus seguidores le ofrecen luces y ofrendas a cambio de sus favores.

Es considerada dentro del Culto Marialionzero, como un espíritu poderoso de la Corte India, al lado de la India Rosa.

Urimare fue amada y respetada por su gente quienes la llamaron: “LA REINA DEL GUÁCHARO” y “SOBERANA DE LOS INDIOS CHAIMAS Y SUS DESCENDIENTES”.

La Cueva del Guácharo se encuentra ubicada en las Montañas del Norte del Estado Monagas. Tiene una longitud de 5.362 metros e innumerables pasadizos y galerías.

Estas cuevas a las cuales aun no se les han encontrado el fin, están rodeadas de muchos cuentos y leyendas. Se habla de apariciones y fenómenos que ocurren en su interior.

Cuando uno visita estas cuevas puede escuchar de boca de sus guías, muchas historias.

Se habla, por ejemplo, de personas que han tenido curaciones inexplicables. También se ha escuchado hablar de personas que han salido con enfermedades que no tenían.

El paseo que generalmente se ofrece a los visitantes, se extiende hasta el Salón Precioso, descubierto por el científico Agustín Codazzi, a unos 1.500 metros de la entrada.

Durante el recorrido por las distintas galerías se pueden apreciar las Estalactitas y Estalagmitas. Estas pueden adquirir diversas formas.

Se conocen figuras que representan la Virgen del Carmen, la Virgen del Valle, la India Urimare, Cabezas de Elefantes y una gran cantidad de imágenes de animales y personas, que bien pudieran ser de los Ancestros de los indios, españoles de la Conquista, Visitantes, Aventureros o inclusive de Intrusos.

Esta cueva debe su nombre a que en ella viven y tienen sus nidos los guácharos, que son aves nocturnas que, por no poder soportar la luz, viven en la oscuridad de cuevas profundas. Son aves gregarias, es decir, que andan siempre en grupos, solo salen en las noches a buscar frutos los cuales les sirven de alimentos.

Guácharo significa en la lengua de los indios chaimas: “EL QUE LLORA Y SE LAMENTA”.

En la actualidad Urimare es venerada por muchos campesinos de las montañas de Monagas. Cerca de donde se encuentra ubicada la cueva del guácharo.
Así mismo, Urimare es venerada en los Altares de los Centros Espirituales, en la Montaña de Sorte y en otros altares que levantan sus devotos, junto con los indios Maturín, Iguanaina, Taupocán, Guarapiche y Anana.

Bendiciones...flower 

descriptionIndia Guerrera EmptySobre Urimare

more_horiz
Bendiciones Hermana y hermanos.
Así dice la historia que murió ahorcada, y si revisamos la historia este tipo de técnicas se usaban por los españoles y europeos para:
1.- Era una forma de humillarlos, es decir como eran grandes lideres los colgaban y mostraban el cuerpo sin vida para causar temor a los subalternos de ese líder para que no se atrevan a planear un contra ataque.
2.- Para lograr que se rindan y se sometan a sus pies. Como por ejemplo el cacique Manaure fue capturado y sus seguidores y amigos fueron al rescate de el cacique, los españoles que lo tenían cautivo cuando vieron a los guerreros indígenas que se acercaban amenazaron que si seguían y no se rendían cortarían la mano de Manaure, él no le importo mucho la amenaza e incitó a los suyos que siguieran adelante, y los españoles cumplieron la amenaza y cortaron una de sus manos, según el cacique tomo su mano del suelo la levanto y alentó a sus indios guerreros a continuar al ataque.
3.- El cacique chacao si mal no recuerdo lo que he leído sentía gran amor y respeto por los niñ@ y mujeres de su tribu para capturarlo secuestraron un grupo de niños ya que lo vieron como un punto débil y el fue al rescate y en ese proceso fue herido gravemente y murió desangrado porque a pesar que fue herido no pudieron atraparlo por la fuerza que lo caracterizaba.
4.- Al cacique Guaicaipuro lo atacaran quemando su choza
Esto es lo que recuerdo de manera fugaz voy a buscar mis investigaciones sobre los caciques de Venezuela y publicarlas.
Los españoles entendieron que si querían dominar las tribus indígenas debían liquidar a sus lideres, y Urimare destaco en la batallas por la resistencia indígenas y les dio muchos dolores de cabeza. y poseía un dominio importante en la zona del oriente del país y así como es increíble como operaron para matar a esta cacique de manera cruel y hasta sádica si se podría decir lo hicieron con otros indígenas cabe destacar en esta exposición el nombre del Cacique Tamanaco que fue degollado

Bendiciones y saludos

descriptionIndia Guerrera EmptyEn verdad no fue la única Cacica.

more_horiz
Saludos y bendiciones.


kirre escribió:


URIMARE la única mujer Cacica que existió en Venezuela.
Al momento de la llegada de los primeros Colonos, Urimare, hija del Cacique Aramaipuro
Urimare no fue la única Cacica, lo que sucede es que ella es la que se conoce por medio del espirtismo, hay historias y registros escritos de las exploraciones realizadas en la conquista en los que narran los españoles el haber llegado a lugares donde se encontraban tribus que eran gobernadas por mujeres.

Ademas de la Cacica Urimare existió la Cacica Orocomay y la Cacica Isabel, entre otras.

Sabemos que la Cacica Urimare fue hija del Cacique Aramaipuro, sin embargo resulta curioso el hecho de que existió el Cacique Urimaure quien también estuvo en Maracapana junto con el Cacique Aramaipuro.

Saludos y bendiciones.

descriptionIndia Guerrera EmptyEn relación a las cacicas en venezuela

more_horiz
Buenas noches hermanos, bendiciones y luz para ustedes.
En relación a lo escrito por el hermano toño sobre que no solo urimare llevaba el nombre de cacica en nuestra historia, sino que existieron otras mujeres con esa denominación, es muy cierto me llamo la atención tuve la iniciativa de investigar y encontre la siguiente información en una revsta o documental digial llamado: Antropología y ecología upel, Cultura y feminidad mujeres caciques en Venezuela y resaltan un poco la vida de la cacica Orocomay que en hermano menciono y otras cacicas.
Varios cronistas hacen alusión a la población del “Cacique Guaramental”, enemigo del principal “Arcupon”, situado en la ribera de un río llamado “Dunare”, zona rica en caza y pesca, como coto arrebatado por éste a “Guaramental” quien hacía uso de él por derecho de posesión de sus ancestros. Según el mismo documento a dos jornadas del pueblo de “Guaramental” se encontraba la población de “la india” llamada “Orocomay” (Aguado, 1963:539).
Por su parte, dos expediciones reseña en la región Oviedo y Valdés (1992, libro XXIV, Cap X), una partiendo de Maracapana y otra desde el río Neverí, que habían llegado a la población y señorío de “una india” llamada “Orocomay”. En aquella provincia hallaron “los cristianos”, en muchas partes, pueblos donde mujeres eran reinas o cacicas o señoras absolutas, “… e mandan e gobiernan, e no sus maridos, aunque los tengan”; en especial una llamada “Orocomay” que la obedecían más de treinta leguas en torno a su pueblo, y que fue muy amiga de “los cristianos”. “E no servía sino de mujeres y en su pueblo e conversión no había hombres, salvo los que ella enviaba a llamar para les mandar a alguna cosa, o los envíar a la guerra”. Juan de Castellanos por su parte añade “… llegaron a las tierras que mandaba, la reina que llamaban Anapuya, después la gran Orocomay fueron buscando señora de grandísimo talento…tuvo un hijo varón…y el nombre…fue Parima…”. Para Juan de Castellanos Orocomay perteneció a la nación Palenque, según él y otras crónicas, ubicada en el río Unare. Otros principales posibles serían “Guaigoto”, “Mauyare” y “Cotuprix” (Rodriguez C., 2003: 42-43).
En una “Relación Descriptiva de Nueva Andalucía”, de autor anónimo, de 1580 (ANH de M), se relata lo siguiente, “…la provincia de Arara, la manda una india llamada Arara, posteriormente es mencionada como Auriara, ubicada al margen izquierda del Neverí tierra adentro por lo tanto Cumanagoto”. En 1633, en una “Probanza de Méritos y Servicios” hecha en Cumaná, mencionan a la “Reina del Guácharo” que se rebeló y atacó a los españoles. Apresada la ahorcan públicamente. Esto fue en 1610. Esa región la ocuparían los indios “Chaima” (AGI Santo Domingo, 192).
Asociada a esta Reina del Guácharo esta la Leyenda de Urimare, que cuenta que los indios Chaima, estaban convencidos de que espíritus de sus antepasados habitaban en el fondo de la Cueva del Guácharo. Por tal motivo, nadie saldría con vida de la cueva si osaba penetrar en sus oscuridades encantadas, ya que, sería enloquecido por los gritos aterradores de sus antepasados muertos. En tal sentido, Guácharo significa en la lengua de los chaimas, "el que llora y se lamenta". Cuenta la leyenda, que ni la valiente y bellísima princesa Urimare, a quien llamaban la Reina, defensora esforzada de la Sierra del Guácharo contra los conquistadores, no se atrevió nunca a violar la caverna. Por lo tanto, organizaba a sus guerreros en la galería de la entrada, desde donde se podían escuchar los quejidos de los espíritus. En este lugar, una vez que los enardecía con sus palabras, los hacía jurar ante sus antepasados que defenderían la tierra con valor y los lanzaba contra los invasores blancos.
Un día en que los guerreros Chaima perseguían a dos conquistadores españoles, vieron con asombro cómo a pesar de permanecer ocultos durante bastante tiempo en el fondo de la cueva, los españoles salían vivos y sin dar muestras de miedo. A partir de este momento Urimare comenzó a la languidecer de tristeza y desconcierto, puesto que consideraba que si estos seres extraños habían logrado vencer a sus antepasados, probablemente haría lo mismo con sus guerreros. En este estado de desesperación por el destino de su pueblo, Urimare cayó prisionera en una batalla con los españoles, siendo llevada a Cumaná donde fue ahorcada. Pese a su trágico final, Urimare sobrevivió en el culto que se le comenzó a rendir, siendo considerada la Reina del Guácharo, y Soberana de los chaimas y sus descendientes. En la actualidad Urimare es venerada por muchos de los campesinos de las montañas de Monagas. Asimismo, Urimare preside la Corte Celestial en los altares que levantan sus devotos, junto a los indios Maturín, Iguanaina, Taupocán, Guarapiche y Anana.
Siguiendo con el relato histórico en 1629 se menciona: “…palenques y píritus destruyen el pueblo de Uchire, el gobernador Juan de Orpin en 1631 solicita la empresa de conquistarlos y someterlos”, “…todos estos males los causan los indios de guerra que están en tierra firme y los llanos… no obedecen a las justicias de Vuestra Alteza, destruyen a vuestros leales vasallos, como lo han hecho los palenques… la cabeza de ellos es una india, a quien ellos llaman la gran reina de los palenques… cambió de nombre por el de Magdalena porque quería ser cristiana… y por ser grande guerrera, a la cual obedecen cinco o seis guayapas o grandes caciques”. Según este documento “la india Magdalena” habría enviado a su hijo al frente de 5.000 indios a quemar a Uchire para cerrar el paso a los españoles (AGI Santo Domingo, 192). Y aún más significativamente en 1666, en una “Relción” se dice: “en lugar de armas, usan arcos y flechas con gran destreza hombres y mujeres…”, “…en las comarcas orientales, las mujeres igualaban a los hombres en belicosidad y actividades guerreras”.

Y el el libro de las heroinas de Venezuela se nombran a: Guiomar (del reino de Buría), Maria-Rha (Esposa del cacique Eliseo), Upata y Apacuana.

Pienso que vale la pena seguir investigando ya que venimos de una sociedad patriarcal y seguro por eso no se le dio mucha importancia al papel que jugaron las mujeres indígenas el desarrollo de la resistencia indígena y también la figura que ocuparon en sus tribus y por eso la mas nombrada es urimare

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz

Saludos y bendiciones.

La felicito hermana Yara guerrera, tremendo aporte, independientemente de que su información apoye la mía, la verdad es que es un excelente aporte.

Lo único que puedo señalar es con respecto a:

Yara guerrera escribió:
En la actualidad Urimare es venerada por muchos de los campesinos de las montañas de Monagas. Asimismo, Urimare preside la Corte Celestial en los altares que levantan sus devotos, junto a los indios Maturín, Iguanaina, Taupocán, Guarapiche y Anana.

Los historiadores al no tener conocimiento de estos caminos espirituales, utilizan su interpretación, imagino que en la investigación que este realizó tal vez pudo ver un altar en donde las imágenes se encontraban todas en una repisa, unas al lado de la otra, y tal vez la persona dueña de ese altarsito es devota de Urimare y la coloco al centro, y por ello creo que el historiador o antropólogo dice que preside la corte celestial, claro que nosotros sabemos que no, pero sin embargo en otros temas hemos visto casos en los que hermanos dicen cosas lejanas de la realidad, como que La Reina Marialionza preside la corte Celestial, o que esta representada por el Sagrado Corazón de Jesús, las Tres Divinas Personas, Jesús de Nazaret, Santo Sepulcro, la Virgen de Coromoto, y junto a estos los Arcángeles, Serafines, Elohines, Querubines, cuando eso sería como poner a un general en una alcabala.

Por ello me pareció importante señalar ese fragmento de lo que investigo usted hermana, pero el resto es excelente.

Saludos y bendiciones.

descriptionIndia Guerrera EmptyIndias cacicas

more_horiz
Buenas tardes hermano toño, tiene razón en su argumento sobre que urimare preside la corte celestial, en verdad se me paso analizar ese fragmento o no le preste mucha atención. Gracias por esa aclaratoria tan oportuna. Bendiciones para usted y para todos los hermanos que comparten este foro.

descriptionIndia Guerrera EmptyRe: India Guerrera

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder