AFRICANOS Y BAHIANOS

Estos hermosos espíritus, alegres, divertidos y desenfadados son aquellos que durante el año 1600 protagonizaron la rebelión de los esclavos en América. Se les denomina en general BAHIANOS pero se diferencian porque los nacidos en África, en el POVO de Arranca, son los llamados AFRICANOS. Arranca, fue diezmado en África durante el esclavismo, no quedó casi un lugareño, ya que todos fueron vendidos como esclavos a América por los conquistadores Portugueses. Los BAHIANOS fueron esclavos nacidos en Bahía.
Son espíritus de Negros esclavos muy jóvenes que se rebelaron contra la esclavitud y huyeron a la selva, formando así las comunidades negras llamadas “QUILOMBOS”.
En muchos templos, los Jefes se rehúsan a dejar llegar a estos espíritus, porque no son fáciles de mandar y doblegar, se necesita un Jefe fuerte y de gran carácter para comandarlos a todos en una sesión. Sin embargo, nuestros Africanos son trabajadores y ellos merecen el respeto de la gente así como de sus hijos. En los templos en que bajan los Africanos a trabajar difícilmente falte la alegría, la danza y el vino dulce, del que gustan beber en las ceremonias.
En Ley de la UMBANDA nuestras mais Africanas son ARRANCA LUA y ARRANCA ESTRELLA y el Pai Arranca Toco a quienes debemos nuestra devoción y respeto, porque nos protegen y nos cuidan con fervor de madres y padres espirituales.

Los colores de los Africanos son el Rojo el blanco y el negro, su saludo es OIA OIA,
El día que se festeja su Data es el 24 de Junio o Noche de San Juan, en muchos ILHES, se realiza la quema del Judas, que es un miñeco armado al cual se lo viste y se lo rellena con cohetes y polvora, para que arda mas rapidamente.- En otros templos, se acostumbra a hacer la gran fogata por la que los pais y las mais aprontados atraviesan por las brasas ardiendo, muchos temen, pero el hijo realmente incorporado con el espíritu del pai o mai africanos, no se queman los pies y muchos luego, piden a sus hijos al finalizar la ceremonia que les muestren las plantas de los pies para ver si tienen ampollas. Lo cierto es que si a la entidad se la trata con respeto y amor, jamás dejará que su hijo se dañe y los pies quedan sanos, así como las materias y espíritus, porque el atravesar el fuego, hace que se queme todo lo malo y purifica a los presentes. De allí que en esta fecha es tan importante que de una forma o de otra se realicen ceremonias con fuego, para quemar las negatividades que se tuvieron durante todo el año.
Los Africanos gustan de comer longaniza, chorizo colorado, salame, lengua a la vinagreta, morcilla y frutas. Beben tal y como lo dijimos vino dulce, deberán tener cuidado los hijos, porque estas entidades son de beber en demasía y ello puede afectar la materia del hijo si no los cuidan de bebida en exceso.
La bebida no hace a la entidad que esta en la tierra, si el hijo no puede beber por causas médicas, siempre al necesitarlos se los llama para trabajar y ellos como son espíritus de luz comprenden esas cuestiones, pero para agradarlos es bueno darles una botella de vino, ya que para ellos es importante la bebida, así como los charutos (cigarros de hoja) o cigarrillos comunes, ya que muchas veces trabajan también con estos elementos.

fuente: Web. Caboclo Ritual