Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3568)
 
ChicoXavier (2295)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
Consagración India (1714)
 
SUE (1504)
 
adal.cobos (1475)
 
roberto salas (1022)
 
Toño (1022)
 
Espiritista (982)
 
nena (915)
 

Agosto 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Caciques de Venezuela: Guaicamacuto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caciques de Venezuela: Guaicamacuto

Mensaje por Carpe Diem el Lun Jun 13, 2011 9:50 am



GUAICAMACUTO:



En 1555 el Cacique Guaicamacuto inicia su entrada en la historia al recibir al mestizo Francisco Fajardo, en forma pacífica. Fajardo, era hijo de una princesa guaiquerí llamada Isabel, que se unió a un español del mimo nombre del mestizo. Esa princesa, de raza caribe, era hija del Cacique Charaima, y estaba hermanada por la sangre con el Cacique Guaicamacuto.
Sin embargo, los abusos de los hombres de Fajardo, minaron la paciencia del Cacique que, en unión con el indio Paisana, dirigió la rebelión de 1558, contra los españoles. Ejerció su mando en el territorio de lo que hoy es Macuto. Fue un guerrero taimado y astuto, hábil para la negociación.
En varias oportunidades se unió con otros jefes para defenderse de la invasión hispánica. Promovió la Alianza de Uvero con Terepaima, Catia y Paramacay. Atacó a Rodríguez Suárez, unido a Terepaima y Guaicaipuro, en el sitio de Las Lagunetas, donde perdió la vida el valiente capitán español.
Se une Guaicaipuro y acepta su autoridad en la liga de caciques que culmina con el desastre de Maracapana en 1568. Luego, viendo la inutilidad de sus esfuerzos, decide pactar con Losada, una paz con el hombre blanco. Se le permitió dirigir a su pueblo.


Autor: GÓMEZ, Carlos Alarico
Bibliografía: Los Caciques de Venezuela
Editorial: PANAPO.


Última edición por Espiritista el Lun Jun 13, 2011 10:40 am, editado 1 vez (Razón : Violación a las Normas del Buen Miembro)

Carpe Diem
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos: 525
Localización: Anzoátegui_VEN
Edad: 50

Masculino

Fecha de inscripción: 22/06/2010

http://encuentrosespiritas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Principe Guaicamacuto

Mensaje por negro felipe(papa chango) el Lun Abr 23, 2012 11:32 am

Uno de los caciques del Litoral Central, establecido cerca de la actual población de Macuto, fue uno de los que recibieron pacíficamente a Francisco Fajardo cuando éste llegó a la región por primera vez en abril de 1555 y también la segunda, alrededor de 1557.
Pero los abusos cometidos por la gente de Fajardo asentada en El Panecillo, irritaron a los Aborígenes, y Guaicamacuto, junto con Paisana y otros, fue uno de los caciques dirigentes de la rebelión que estalló en 1558 contra los españoles.
Valiéndose de una estratagema, logró atraer fuera de las empalizadas de la población al capitán Jorge Juan Quiñones y a un destacamento, que fue atacado y casi totalmente destruido por los indígenas, resultando Quiñones mortalmente herido.
A raíz de estos sucesos, Fajardo se retiró de El Panecillo ese mismo año. Después del fracaso de un tercer intento de Fajardo en 1562, los indígenas del litoral se mantuvieron libres del dominio español. En 1567, llegó a la zona donde vivían Guaicamacuto y su tribu, un buque español, que yendo hacia Cartagena de Indias, fue perseguido por un corsario francés y buscó refugio en la costa.
Los de Guaicamacuto se apoderaron del buque, mataron a sus tripulantes y lo quemaron, después de haberlo saqueado; entre el botín obtenido había algunos objetos del culto destinados al obispado de Charcas, en el Alto Perú (Bolivia).
Hacia fines del mismo año, bajando de Caracas, llegó al territorio de Guaicamacuto el conquistador Diego de Losada, fundó allí la ciudad de Caraballeda.
Cuando Guacaipuro convocó, poco después, una gran alianza de caciques para atacar y destruir la ciudad de Caracas; Guaicamacuto fue de los que acudieron a su llamado, pero al fracasar ese intento, decidió rendirse a Losada junto con otros caciques y sus respectivas tribus.

CON DIOS TODO Y SIN DIOS NADA...... study



negro felipe(papa chango)
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 477
Localización: Baruta, Estado Miranda
Edad: 23

Masculino

Fecha de inscripción: 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.