Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
» Como estar totalmente en trance al recibir espiritus?
Hoy a las 12:54 am por ChicoXavier

» Don Juanes
Ayer a las 10:13 pm por Estudiante001

» don juan de los cuatro vientos?
Ayer a las 9:10 pm por Estudiante001

» ¿Esto significara algo?
Ayer a las 8:53 pm por LuzMervin'

» ESPIRITISMO CRUZADO
Ayer a las 6:55 pm por cuba

» Orisa Alagbatori equivocado
Ayer a las 11:11 am por ketu

» EL MENSAJE DE LOS ESPIRITUS EN QUIBAYO ESTE 12 DE OCTUBRE 2014
Ayer a las 7:12 am por mrwilliam

» Prenda espiritual
Ayer a las 12:53 am por zambo

» Ayuda !! Quien tiene la imagen de Don juan de los llanos (Corte chamarrera)
Jue Oct 23, 2014 11:26 pm por Armandoo

» Duda con babalawo...
Jue Oct 23, 2014 10:24 pm por adal.cobos

» Dr Jose Gregorio Hernandez
Jue Oct 23, 2014 9:08 pm por nena

» Oraciones Varias
Jue Oct 23, 2014 8:12 pm por Estudiante001

» SUEÑOS, Parte 2, Interpretaciones
Jue Oct 23, 2014 6:59 pm por Nahuel aprendiz

» EL PODER UNIVERSAL Y EL ESPIRITISMO
Jue Oct 23, 2014 1:03 pm por MariaCarolina

» Por qué es necesario utilizar objetos físicos en espiritismo?
Jue Oct 23, 2014 11:56 am por cuba

Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3567)
 
ChicoXavier (2335)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
Consagración India (1821)
 
adal.cobos (1576)
 
SUE (1504)
 
roberto salas (1190)
 
Toño (1088)
 
Espiritista (1003)
 
nena (938)
 

Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012
Caciques Venezolanos532

Caciques Venezolanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caciques Venezolanos

Mensaje por kirre el Mar Mar 08, 2011 3:39 pm

He colocado algunas imagenes de nuestros Caciques en la galeria, espero sean de su agrado

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos: 823
Localización: Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad: 55

Masculino

Fecha de inscripción: 30/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Caciques Venezolanos

Mensaje por REINA MARIA LIONZA el Mar Abr 05, 2011 11:23 am

HOLA AMIGOS MUY BUENOS DIA PARA TODOS.ESPERO NO MOLESTAR CON ESTA PREGUNTA PERO SERA QUE ME PUEDEN DECIR EL NOMBRE COMPLETO DE DON JUAN DE EL TABACO Y DIA DE CUMPLE AÑO SI ESTA EN SUS MANO AYUDARME CON ESO

Embarassed

------------------------------------
Hermana revise las Normas del Buen Miembro, no se permiten invasiones de tema
El Admin

REINA MARIA LIONZA
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 05/04/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Hermano, por favor!

Mensaje por Toño el Vie Sep 09, 2011 1:03 pm

el gran negro felipe 1 escribió:para que queremos saber su nombre si don juan del tabaco solo responde con el nombre de don juan del tabaco y aunque te lo diga habran otros que creeran que es otro pero no responde con su nombre, es como si fueran dos entidades diferentes pero es una sola, para el tabaco o para que te de videncia solo se invoca como don juan del tabaco

Saludos hermano, y disculpe pero así como la reina responde si la llamas "Yara" o "Mi reina ayudame", Francisca Duarte responde si la llamas "Mama Pancha ayúdame", así responden, si no fuera así cuando el negro Felipe fue atravesado por la lanza ¿como explica usted que desapareció su cuerpo?, ¿Respondió o no la reina?. Creo que debe conocer mejor que yo esa historia ya que es hijo de el, Creo.

Saludos y bendiciones usted.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1088
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Aca le dejo algo de informacion sobre los caciques, los que me falten por favor completelos si esta a su alcance.

Mensaje por Toño el Vie Sep 09, 2011 2:43 pm

Caciques de Venezuela:
Cacique: Vocablo de origen taíno (Lengua de filiación Arawak hablada en las Antillas para el momento del contacto europeo) que se incorporo al léxico español para designar al individuo que representaba la autoridad en una comunidad indígena. (Diccionario de historia de Venezuela, 1997: 570).
Acaprapocon
Acuareyapa
Achacapraca
Amaconeque
Amoco
Anarigua
Anquemocane
Aprapocón
Araguaire

Aramaipuro: Ponzoña de abeja.

Aricabacuto: Cacique que perteneció a la tribu de los Mariches

Arichuna:

Aruica
Atagua
Babiyu
Baltasar
Baján

Baruta: Después del ritual funerario de Guaicaipuro que presidió junto a Urquía su madre, ésta recibe de manos del piache el penacho con las 4 plumas rojas que perteneció a Guaicaipuro y lo entrega a Baruta, que con humildad lo recibe mientras Urquía le dice: “Estas plumas rojas son el símbolo de la sangre de tu padre y tu pueblo derramada por el invasor que vino a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor”. Luego de muchas luchas, es tomado prisionero y llevado donde Garci González de Silva, este le promete libertad a cambio de que firma un tratado de paz y lo ayude en su plan de desarrollo de la zona. Al igual que Chacao promete, pero Baruta ya no quiere usar el penacho de Guaicaipuro su padre, se convierte en un hombre de paz y ayuda a su gente a reconstruir sus caneyes. Al morir recibe los honores acostumbrados a los caciques por su tribu. Pasados los años Francisco de la Hoz Berríos construyó en ese lugar una parroquia en reconocimiento al valiente cacique.

Bombas
Buqu
Buscabi
Caciriguey
Carapaica: Cacique Taramaina. En 1568 se unió a Guaicaipuro en la lucha contra los españoles. En uno de los encuentros armados logró arrebatarle la espada al capitán Rodrigo Ponce de León, la cual uso en la batalla de la Quebrada.
Carachy

Catia: Cacique que comando desde fila de mariches hasta el litoral. Organizador nato. No cometia errores al enfrentar un enemigo. Excelente estratega. Piache con grandes conocimientos en hechicería, magia, y artes curativas. Tenia como misión enseñar a los jóvenes guerreros las artes de la guerra, entre estos jóvenes se destaco Tiuna. Después de la muerte de Guaicaipuro quiso reorganizar su lucha contra los españoles, comandando el mismo los grupos aborígenes pero estos estaban llenos de desaliento y desmoralizados por la perdida del Guaicaipuro. Sus años le estropearon el intento. Muere luchando contra Losada en 1568.

Catimayagua
Catuche

Cayaurima: Cacique de los indios Cumanagotos de la provincia de Nueva Andalucía o Cumaná.
Se caracterizó porque cojeaba, aunque eso no limitó su valentía ni su bravura. Enfrento varias expediciones españolas. Cuenta la historia que en la última, luego de tres horas de combate, al reconocer varios soldados al cacique pelearon con el cuerpo a cuerpo y lo capturaron, los indígenas queriendo la libertad de su líder se rindieron y cumplieron las exigencias de Cristóbal Cobos quien comandaba a los soldados, después colaboraron con la construcción de casas del asentamiento de San Cristóbal de Cumanagotos. Como cumplieron con la promesa Cobos liberó a Cayaurima.

Caygua
Comopoima

Conopaima: Cacique de la región de los Teques. Alcanza el cacicazgo cuando matan a Guaicaipuro. No se atrevió a vengar el atropello que sufrió Sorocaima cuando le cortan la mano. Cuenta La historia que su bella esposa fue herida, en una curiara percatado de que su esposa moría, se lanzan al agua para morir juntos y un disparo de arcabuz acabo con su vida. Sacaron sus cuerpos del agua, los enterraron en las inmediaciones al pie de un árbol gigantesco que al pasar los años produjo flores bellísimas las cuales decían que eran los suspiros de Conopaima y su princesa Tequeña.

Cuaricao
Cuserú

Chacao: Cacique de raza Caribe. La historia cuenta que era alto, ágil, los españoles le consideraban un Hércules por su gran fuerza invencible en la lucha. Maestro en la guerra relámpago y ataques tipo comando. Tenia sus predios en el lugar que hoy lleva su nombre y mas allá. Se reunía con su tribu al pie del Guaraira - repano (Cerro Ávila). Losada sabiendo que su punto débil era el ayudar a los débiles, manda darle el recado de que un tal Catario, había secuestrado a dos niños indios, el cacique jura rescatarlos y devolverlos al hablar con la madre de estos. Al ubicar a Catario, divide a su ejército en dos grupos, uno como carnada para sacar del sitio la mayor cantidad de secuaces de Catario, y el otro grupo junto con el atacarían el sitio. Mordido el anzuelo, el lugar quedo casi despejado, los pocos guardias que quedaron los eliminó Chacao, pero recibió múltiples heridas en las piernas y un costado. Al llegar a su choza fue atendido por su piache, pero había perdido mucha sangre, ya no se podía hacer nada para salvarlo, Era el año 1569.

Chacas
Chapachauru
Characo
Charaima
Chexendé
Chicuramay
Chilúa

Chiparara: Cacique de varias tribus que habitaban la región de San Sebastián de los Reyes, cercana al río Portuguesa. Esos indios fueron desplazados de sus tierras por los españoles para así ellos construir sus hatos.

Guacicuana
Guacima

Guaicaipuro: Cacique de los indios Teques, cuyo territorio abarcaba la región oeste del estado Miranda. SU NOMBRE SIGNIFICA “PÚA AGUDA”. HIJO DE UN GUERRERO TEQUEÑO Y UNA ARICAGUA DE GRAN BELLEZA, LE DIERON UNA EDUCACIÓN MUY RÍGIDA. FUE GURRERO DE CONFIANZA DEL CACIQUE CATUCHE, AL MORIR CATUCHE LO SUPLE CON TAN SOLO 20 AÑOS, YA PARA ESE MOMENTO SE ENAMORA DE URQUÍA LA INDIA MAS BONITA DE LA REGIÓN, SE CUENTA QUE TENÍA PROFUNDOS OJOS NEGROS, BOCA ENCANTADORA COLOR ROSA, HERMOSO CABELLO TRENZADO QUE CAÍA POR SUS HOMBROS Y UNA MIRADA QUE CAUTIVO AL NOBLE CACIQUE. CUENTA LA HISTORIA QUE EL PIACHE DE LA TRIBU MANDO REUNIR A LAS 200 DONCELLAS MAS HERMOSAS DE LA REGIÓN, PARA QUE EL RECIÉN NOMBRADO CACIQUE ELIGIERA LA MÁS HERMOSA, PERO EL DIJO: “MI URQUÍA VALE POR TODAS”. Su valor incomparable lo llevo a ser elegido Cacique de los Teques y Caracas ejerciendo el control de ambas tribus en los 6 caseríos que formaban su cuartel general en Suruapo cerca de la quebrada Paracotos. SE CREE QUE NACIÓ CERCA DEL AÑO 1530 EN LA REGIÓN DE LOS CARACAS. Domino a los españoles en combate por 6 años. LA HISTORIA CUENTA QUE SU ÚNICO AMOR FUE URQUÍA (AUNQUE UNA ORACIÓN A LA INDIA ROSA DICE QUE ELLA LOGRO SEPARARLO DEL LECHO DE URQUÍA). Su primer hijo fue Baruta, Sus hermanas fueron Tiaora y Caycape, se anota también en la historia que vivían con el 6 hermanos, PARIAMANACO Y QUETEMINE hijos de la princesa Tiaora que le acompañaban en las guerras, se anota también 6 sobrinos y un nieto. Muere por el año 1568 cuando a golpe de media noche Francisco Infante alcalde de Caracas con 80 hombres salen en busca del Cacique, Infante se queda por temor en la cima del cerro con 25 hombres, y mientras Sancho del Villar con 55 atacan para tomarlo por sorpresa, PERO DENTRO DE LA CHOZA DE GUAICAIPURO DORMÍAN 22 GUERREROS MUY BIEN ADIESTRADOS EN EL MANEJO DEL ARCO Y LA FLECHA, LOS CUALES CUSTODIABAN AL CACIQUE, ni siquiera al tumbar la puerta de la choza, para lograr sacarlo los españoles le prendieron fuego, GUAICAIPURO AL VERSE ENTRE DOS MUERTES INEVITABLES ELIGIÓ LA MÁS GLORIOSA, ESPADA EN MANO (LA DE JUAN RODRÍGUEZ SUÁREZ QUE AL EMBOSCARLO Y VENCERLO TOMÓ Y USO DESDE ENTONCES) SE LANZO AL ATAQUE SOBRE LOS ESPAÑOLES MATANDO MUCHOS, PERO QUEDANDO CUBIERTO DE HERIDAS MURIÓ (CON LOS CUERPOS DE SUS 22 COMPAÑEROS A SU LADO) DICIENDO EN SU LENGUA A LOS ESPAÑOLES: “VENID, VENID EXTRANJEROS; VENID A VER CÓMO MUERE EL ÚLTIMO HOMBRE LIBRE DE ESTOS MONTES”. A LA MUERTE DEL CACIQUE, SU MUJER URQUÍA Y SU HIJO BARUTA PRESIDIERON LAS EXEQUIAS. SUS RESTOS FUERON COLOCADOS EN UNA VASIJA ADORNADA CON CAÑAS BIEN LABRADAS Y EL SEPULCRO INTERNO SE LE ACOMODÓ CON SUS ARMAS, LA COMIDA Y BEBIDA QUE LE ALCANZARA HASTA QUE ENCONTRARA A SUS PADRES, PARIENTES Y AMIGOS. DE ACUERDO CON LA TRADICIÓN CARIBE, DURANTE 8 DÍAS LE CANTARON LAS PROEZAS EN LOS RITUALES QUE PRESIDÍA EL PIACHE DE LA TRIBU DE LOS INDIOS TEQUES.

Guaicamacuto

Guaimacuare: Cacique del la región de Chuspa y Caruao en el litoral central.

Guaipata

Guanauguta: (O Guarauguta) Cacique de una tribu que en el siglo 16 estaba en la región conocida como Catia la Mar. Muere en 1563.

Guaramental
Guaratarí
Guarauguata
Guasema
Guirabera
Igunaima
Isabel
Juan Caballo
Juanico
Macarao

Maguare: Cacique Caribe de la región media del río Orinoco. En 1642 fue hecho bautizar por Martín de Mendoza La Hoz Berrío y dándole por nombre el suyo( Don Martín). Recibió de los españoles el titulo de General y se le dieron a el y a su tribu armas de fuego para que recorriesen en sus curiaras el Orinoco y se enfrentaran a los extranjeros que atacaban los establecimientos españoles de Trinidad y Guayana. Acompaño al gobernador Martín de Mendoza cuando se fundó el fortín de Nueva Cantabria en Cabruta. Luego de la muerte de Martín de Mendoza se perdió la huella de Maguare y al desaparecer estos dos se rompió la alianza.

Maiquetía
Mamacuri
Manareyma
Manaure
Mapiritu

Maracay: Perteneciente a la tribu de los Araguas. Usaba penacho de plumas multicolores. Su nombre sirvió para designar a otra tribu descendiente de la cual el era originario. Domino en todo lo conocido hoy como estado Aragua con algunas zonas colindantes con el territorio del cacique Turiamo. A consecuencia de la traición de uno de sus guerreros, lograron quitarle la vida mientras descansaba.

Maracaybo: Cacique de los Onotos. Recio. Gozaba de un gran poderío y riqueza, se le consideraba un semidiós. Se decía que tenia poderes sobrenaturales. Sus predios se extendían desde el lago de Maracaibo y el río Magdalena, en el límite de lo que se conoce como Cartagena.

Maragüey
Marcos
Maunane
Mayuracaí

Meregote: Cacique sucesor de Maracay. Reunió a su tribu los Araguas y les pidió que prometieran que lucharían hasta la muerte para sacar al invasor, La colina de la Cruz fue su sitio de encuentro, en ella murieron uno a uno sus hombres luchando como lo prometieron, ninguno dio a torcer su brazo.

Murachí: Cacique Mocotíe. Vivió en Murrupuy un paraje de difícil acceso en las montañas Merideñas cerca del río Chama. Se caso con una hija del cacique de Las Vegas del Mucujún, la princesa Tibisay. Adoraban al dios sol al cual llamaban Ches Y este les vaticinó por medio de su piache la llegado de extranjeros con muy malos presagios, pero Murachí no se doblegó y lucho. Comprendió que su amada corría peligro principalmente por su belleza y la envió al sitio más escondido y secreto protegida por sus mas fieles vasallos. Murió dando la pelea en el año 1560.

Nacicagua: Cacique y piache del pueblo Aruacay a la orilla del río Huyapari .

Naiguatá: Su nombre significa “pico” o “atalaya”. Cacique de la región central, de familia caribe. Su dominio abarcó una inmensa región costera, desde el río Anare hasta los predios de Guaicamacuto. De aspecto altivo, dado a la ensoñación y a la contemplación, de carácter amable. Era también piache. Amaba a las gaviotas. Tenia parentesco cercano con la cacica Isabel madre de Francisco Fajardo.(fundación polar 1997: 307. Tomo III)

Nicoto
Orocomay(Cacica)
Paisana
Papuere
Paracuyra

Paramacay: Cacique Tarma de la costa central. Su dominio estaba situado en la costa entre barlobenteña y el valle de los Guayabos.

Paramaconi: (“El Cacique caballero” le decían los españoles) Cacique de los Taramainas (También llamados Toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Su nombre significa “caimán pequeño” por su sagacidad, fuerza y habilidad. Era cortes, de buenos modales y trato. Su origen Cumanagoto lo sitúa en la raza Caribe, tribu que tiene como norma asignar pruebas difíciles para elegir a su Cacique. A comienzos de 1570 Garci González asaltó de noche el bohío del cacique, ste se dedicó a salvar a las mujeres y en un descuido recibió un sablazo en la espalda pero no dio muestras de dolor, arremetió contra el enemigo. Soltó su macana y luchó cuerpo a cuerpo, recibió una herida en el hombro izquierdo y cayó por un precipicio creyendo el español que había muerto. Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses mas tarde se sometió a los españoles para evitar la matanza de su gente y sostuvo una estrecha amistad con Garci González olvidando todo lo ocurrido, era el año 1572 (fundación polar 1997: 492. tomo III)
Paramaiboa: Indio caribe, Cacique que operaba en el norte del oriente. Al morir el cacique Yavire Paramaiboa y Pariaguán se disputan el mando, pero comprendieron que era mejor estar unidos para combatir al enemigo. Gonzalo de Ocampo era el principal enemigo de ambos. Ocampo cambio de la estrategia cruenta a la diplomacia, apresaba a los indígenas y luego los liberaba dándoles regalos. Cuando Paramaiboa se entera da orden de devolver los regalos y exige al enemigo que abandone sus dominios mediante mensajeros, Ocampo volvió a su crueldad colgando a los indios mensajeros. Esto molesto al cacique y la guerra empezó otra vez, Ocampo embosco a Paramaiboa y a Pariaguán en La Zapoara, pero lo vence Pariaguán, allí pierde la vida Paramaiboa. Pariaguán al terminar la pelea dirige las exequias del cacique Paramaiboa.
Parayauta
Pariagua
Pariaguán: Cacique que dominaba en el sur del oriente. Estuvo a las ordenes del cacique Yavire y dirigió las exequias de Paramaiboa. Portaba un penacho de plumas multicolor.
Pariata

Pitijay
Pugduga
Queipa
Querecrepe
Querepana
Querequemare
Sacama

Tamanaco: Cacique de los indios Mariches y Quiriquires. . Fue tomado prisionero en la batalla del Guaire a orillas de ese rio, por Pedro Alonso Galeas y Garci González quien le prometió darle la libertad si derrotaba con la macana a un feroz dogo (perro de esa raza) llamado “Amigo” perteneciente a Garci González. El Cacique confiado acepto, pero al lanzar el primer golpe el perro lo esquivó y con sorprendente rapidez derribo a Tamanaco, le destrozo la garganta con sus dientes, y luego lo degüella hasta desprenderle la cabeza, Pedro Alonso Galeas con la cabeza del Cacique en una estaca entra triunfante en Caracas, Cuando Garci González entró a su casa encontró al perro muerto y su cabeza igual que la del Cacique pendía en una pica (Antigua lanza), a Garci González lo invadió la tristeza por la muerte de su perro, los españoles temían tener el mismo fin que Tamanaco; Corría el año 1573. La tribu al perder a su líder termino siendo sometida y pronto desaparecieron.

Taparacay
Tapiaracay

Tavacare: Cacique de los llanos y márgenes del Apure, descendiente de los Paranoa. Fray Jacinto de Carvajal escribió que este cacique era de cuerpo agigantado, delgado de cintura, de grandes muslos, de pies y piernas formados a la perfección, de rostro atractivo, boca pequeña y nariz bien labrada, ojos negros y grandes, frente ancha, con cabello tan largo que baja de la cintura.

Teb

Terepaima: Cacique Arbaco. Su nombre significa “río que corre en una hondonada (o valle)”. Se propuso vengar la muerte de Yoraco. El darle muerte a Juan Rodríguez Suárez (quien comandaba a los españoles en la batalla donde murió Yoraco) lo convirtió en leyenda. Su grito “Uyaira”.

Tiuna: (Gran Cacique curandero Tiuna) Indio de la región de Curucutí. Guerrero Caribe, de gran tamaño y fuerza física comparable con el indio Chacao. De carácter tan dulce que su madre decidió llamarlo Tiuna que significa “Luz del amanecer y caudal de agua cristalina”. Creció bajo la tutela del cacique Catia quien le enseñó los secretos de la guerra y de las formas de hacer gobierno, por eso se le igualaba a Tamanaco. Su valor sólo se asemejaba al de Yoraco. Su dominio estuvo entre filas de mariches y valles del Tuy. Su preparación incluyó las artes que daban el conocimiento y sabiduría de los piaches. En la batalla de Maracapana, Losada logra poner en retirada a los indios, Tiuna solo en el campo de batalla, toma una media espada la amarra a un palo de guaica (Como lanza improvisada) desafiaba a Losada, quien delego la respuesta al reto en Francisco Maldonado y el mismo quiso envestir con su lanza a Tiuna, pero hábilmente lo esquivo y Losada pasó de largo en la carrera sin tocarlo, sin darle tiempo Tiuna lo hirió con la media espada, atravesándole un muslo derribándolo y atacándolo sin tregua lo hiere en un brazo. Para socorrer a Losada llegaron Juan Gallegos, Gaspar Pinto, pero el cacique con gran habilidad lucho con esa lanza improvisada que los hería a todos y muerte les pudiera haber dado, si no llega un indio criado de uno de los españoles y le dispara una flecha que le atravesó el corazón, los españoles tomaron el collar del Cacique Tiuna que tenía un pequeño ídolo de oro del largo de un jeme y unos brazaletes también de oro, era el año 1568 (fundación polar. 1997:50 tomo iv) .

Toconai
Tricura
Tuapocán
Tupacabera
Turipari
Urimare (Cacica)
Urimaure
Uripatá

Yare: Indio Caribe, Cacique de los Quiriquires, Aruacos, y Charagoto. Fue piache y sumo sacerdote. Vino al mundo en la tierra de los Cumanagotos. Habitó y dominó en lo hoy conocido como Miranda, Anzoátegui y Monagas. Tamanaco era su amigo incondicional en la guerra y en la paz. Juro vengarse por la muerte de Tamanaco.

Yaguania

Yaracuy: Hijo del cacique Chilúa. Se dice que comandaba unos 500 indígenas que vivían en “El valle de las damas”, entre los cuales se contaban Tarananas, Yaritaguas, Torondoyes, Achariguas y Zararas. Los Caripes y Macaures no quisieron formar parte de esa alianza y se unieron a los españoles. Fue apresado y condenado a muerte, pero logra desarmar al guardia y darle muerte con su propia espada, un soldado que estaba en las inmediaciones le dio muerte. Yaracuy dijo: “ Muero, pero no muero solo”.

Yavire: Cacique de los caribes situados en Guayana. Trabajo en la unificación de las tribus que habitaban en le Caroní. Su influencia se extiende a los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui. Cuenta la leyenda que peleaba poseído por satanás y que nunca mostro cansancio después de un combate. En Cumana peleó y recibió una fuerte herida en el brazo derecho, sus hombres le pidieron que delegara el mando y el respondió: “Al enemigo hay que combatirlo más con el corazón que con los brazos”, “todavía me sobra un brazo”. En una terrible batalla lo abandonan los poderes y muere en Caicara de Maturín, alcanzado por uno de los arcabuces de sus enemigos, ya era un hombre de avanzada edad.

Yoraco: Cacique nacido en la región de Tácata. Alto de porte atlético, astuto e inteligente. Su nombre tiene una connotación de zorro o diablo, zorro por la astucia, la habilidad, la maña, son característica de este vocablo, diablo porque posee poderes sobrenaturales que le protegen de cualquier adversidad. Atacaba y desaparecía como por arte de magia, ese poder se le atribuía a un amuleto que le habían preparado los piaches. Juan Rodríguez Suárez fue enviado para que acabara con el mito, se enfrentaron cuerpo a cuerpo, uno contra uno, descansaron, volvían a pelear y decidieron que la lucha continuaría hasta que uno de los dos muriera.

Zapata


Saludos y bendiciones.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1088
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

CACIQUES DE VENEZUELA

Mensaje por dorante_8 el Vie Jun 22, 2012 3:11 pm

Caciques de Venezuela


Las tribus indígenas, sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes.

Los caribes, al igual que otras tribus, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre americana.

Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo, destacando el ímpetu y gallardía de valientes caciques como: Guaica puro, Baruta, Chacao, Tamanaco, entre otros.







GUAICAIPURO

Nacido en Caracas en 1530 y guerrero de confianza del gran Cacique Catuche, asume el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando este cacique muere. Guaica puro gobernaba a los Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo.

En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la xmProvincia de Caracas y le ordena pacificar a Guaica puro. Rodríguez se alía con el mestizo Francisco Fajardo y vence al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.

Fajardo intenta fundar un caserío en lo que hoy es Catia. Sin embargo, ante un ataque ordenado por Guaica puro y ejecutado por Paramaconi, el recién fundado caserío (1560) es arrasado. El año siguiente, en 1561, Juan Rodríguez Suárez refunda el caserío con el nombre de Villa de San Francisco, pero corre la misma suerte que el anterior.

En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca entonces a una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaica macuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay. Durante años esta alianza se mostró triunfadora, pero Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maraca pana, en 1568, batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército conquistador en forma contundente, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras. Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Ese mismo año ataca a Diego de Losada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo, Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocian el modo de llegar a la vivienda del cacique. En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. Se guareció luego en su choza, pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse el cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas.

Paramaiboa

fue un cacique Caribe que dominaba la región guayanesa. Fue el sucesor del Cacique Yavire.
Su adversario fue un capitán español llamado Gonzalo de Ocampo, quien actuando con extrema crueldad quiso dar un escarmiento definitivo a los caribes, para lo cual apresó y ahorcó a varios renombrados caciques, enviando a otros como esclavos a Santo Domingo. Paramaiboa en el norte de oriente y Pariaguán en el sur, seguirían fíeles al juramento que le hicieran a Yavire. Unen sus fuerzas y presentan batalla en Guanta (Anzoátegui) siendo derrotados por el militar español.
Nuevamente ataca de nuevo a Ocampo, obligándole a retirarse hacia Nueva Andalucía (Cumaná). El cacique cobra venganza y somete a juicio militar a veinte soldados y cinco oficiales españoles, los condena a muerte y no los ejecuta gracias a la oportuna intervención de Fray Bartolomé de Las Casas, sacerdote defensor de los indios. El guerrero Caribe escuchó los ruegos del padre de Las Casas, a pesar del odio que sentía por Ocampo.
En poco tiempo se enfrentó al nuevo jefe español, Alonso de Vera y Aragón, al que también derrotó. Cuando se marchó Vera, conocido en la historia con el apodo de «Tupí», regresó de nuevo Ocampo, pero esta vez traía la diplomacia como arma y un oficial de gran temple de apellido Monsalve. Sus primeras medidas fueron las de apresar a los indios y luego liberarlos, no sin antes entregarles regalos. Paramaiboa dio la orden de regresar los regalos y de advertir al invasor que debía abandonar sus predios. Ocampo colgó a los emisarios y esto dio inicio a una nueva guerra. Acorraló entonces a Paramaiboa y Pariaguán en el sitio denominado La Zapoara, hoy El Chaparro (Anzoátegui), pero fue vencido por Pariaguán, aunque en la batalla muere valerosamente el cacique Paramaiboa.
Este cacique fue muy respetado y admirado por sus hombres. La noche de la batalla de La Zapoara, Pariaguán preparó su estrategia sigilosamente, con Paramaiboa, pero cuando comenzaron las acciones, él personalmente dirigió la batalla al frente de sus hombres, Paramaiboa lucha y muere en la batalla. Pocos españoles sobrevivieron. El capitán Monsalve, que dirigió a los españoles, no pudo soportar la derrota y se suicidó.
Luego de la batalla, Pariaguán dirigió las exequias de su amigo Paramaiboa.
Obtenido de "http://venciclopedia.com/index.php?title=Cacique_Paramaiboa"

ARAMAIPURO


Este cacique fue uno de los jefes de los temibles mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maraca pana. Bajo su mando actuaron los caciques Chacao y Baruta, y como una especie de jefe de estado mayor participó el cacique Aricabuto.

Según Oviedo y Baños, Aramaipuro se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en un batalla concebida para destruir al invasor. La estrategia fue tan bien planeada que Diego de Losada sólo se enteró del peligro cuando ya la mayor parte de las tribus se había reunido.

Aramaipuro y sus hombres esperaron a Guaicaipuro, pero al no llegar éste tomaron la decisión de retirarse sin presentar batalla. Sólo Tuina y sus bravos se quedaron, pelearon y murieron.

Aramaipuro siguió peleando muchos años y ya viejo se retiró con sus hombres hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná, donde murió. Los piratas atraparon a su hija Urimare que fue destinada como trofeo de guerra para Raleigh, pero la agilidad y coraje de la muchacha la ayudaron a fugarse del bergantín inglés, ganando a nado la costa, pero al llegar a la playa los españoles la hicieron prisionera. Varios meses estuvo Urimare esclavizada por los íberos, hasta que un día, ante el intento de violación de uno de los soldados, Urimare lo hiere mortalmente y huye. Llega a las tierras de Guaicamacuto. El viejo cacique la hace su hija adoptiva. Cuenta la leyenda que Urimare, la hija del gran Aramaipuro, consiguió que la tribu de su padre la obedeciera y se convirtió en la primera mujer en gobernar en este territorio. Al principio, combatió a los españoles, pero aconsejada por su padre adoptivo decide hacer la paz.

ARICHUNA

Arichuna pertenecía a la tribu de los jiraharas, ubicando su radio de acción en la región de lo que hoy es Lara y parte de Yaracuy. Se formó bajo las órdenes del cacique Queipa y a la muerte de éste, fue seleccionado para dirigir la tribu con el rango de cacique. Luchó al mismo tiempo contra los españoles y contra otra tribu enemiga dirigida por el cacique Guaratarí.
Fue el primer cacique que tuvo que ver con la Santa Inquisición, debido a su amistad con Juan Fernández, de origen morisco-portugués, quien fue acusado de herejía por el Tribunal Inquisidor y condenado a muerte. Arichuna, que había aceptado la paz, y que se dedicaba al comercio de especias con los españoles, no pudo creer que aquel hombre, de buenos sentimientos pudiera ser un hereje. Trata de interceder en su favor. El Gobernador Juan de Leiva no quiso tomar cartas en el asunto y Arichuna decide salvarle la vida a su amigo, ataca la prisión, en Valencia, y logra liberar a Juan Fernández. Este hecho ocurrió a finales de 1556. Pasado cierto tiempo, obtuvo el perdón, pero su agradecimiento por Arichuna fue tal que jamás abandonó la tribu.
Arichuna vivió muchos años comerciando con los españoles y éstos lo tuvieron siempre en alta estima.


BARUTA

Hijo de Guaicaipuro y de Urquía, Baruta recibe de manos de su madre el penacho con plumas rojas, que había usado su padre, al tiempo que le decía:

"Sean estas plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo derramadas por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor."

Baruta no solo atacaba al enemigo, sino que con frecuencia establecía pactos y alianzas con otras tribus rebeldes y obtenía grandes victorias. Sin embargo, en un enfrentamiento contra los españoles es hecho prisionero y conducido ante Garci González de Silva, que para ese momento era el Regidor del Cabildo, y le explica el plan que tiene España para desarrollar la zona y darle mayor bienestar a sus pobladores. Le ofrece la libertad a cambio de la firma de un tratado de paz aceptado por el cacique.

Baruta fue un gran jefe en la paz, gozó de la máxima consideración de los españoles, respetaron su autoridad y sus tradiciones, cooperaron con él, enseñándole nuevas técnicas ganaderas y de cultivos.

Al morir Baruta fue enterrado con su rito. Más tarde, en 1620, el Gobernador Francisco de La Hoz Berríos, constituyó en su honor, en el sitio donde vivió el cacique, una parroquia con el nombre de San Francisco de Paula de Baruta.

CATIA

El cacique Catia ejercía su mando en el territorio ubicado desde la fila que ocupaban los mariches, siguiendo toda la serranía que circunda a Caracas, hasta el litoral. Le gustaba enseñar a los jóvenes guerreros y entre sus alumnos estaba el inmortal cacique Tiuna. Supo ganarse la amistad de numerosos caciques y jefes de tribus. Fueron sus aliados, entre otros, Guaicaipuro, Mamacuri, Guaicamacuto, Naiguatá, Chacao, Baruta y Prepocunate, con cuya colaboración obtuvo significativas victorias. Derrotó a las huestes de Garci González en el valle de Los Guayabos. Era gran estratega, fue piache, con grandes conocimientos de hechicería, magia y artes curativas.

Cuando murió Guaicaipuro, quiso recomenzar sus proyectos para enfrentar al enemigo y se entrevistó con sus caciques amigos, pero cansados de combatir, desmoralizados por la muerte de Guaicaipuro y después de la batalla de Maracapana, ninguno de ellos quiso volver a los enfrentamientos aborígenes.

Muere en Los Teques, en 1568, luchando contra las tropas de Diego de Losada.

CAYAURIMA

Cacique cumanagoto de formidables atributos para la lucha, logró que numerosas tribus vecinas e incluso lejanas se unieran a la suya en la contienda a muerte contra el invasor.

En 1520, hace frente a los españoles asentados en Nueva Andalucía, hoy Cumaná. En una de esas batallas dan muerte al gobernador, capitán Diego Fernández de Zerpa, primer mandatario español en esa población.

Cayaurima se caracterizó por su cojera, producto de una estocada de lanza recibida en combate. Cae muerto en una celada que los españoles le tendieron, cuando merodeaba un campamento castellano.


CHACAO

Chacao, llamado el Hércules americano, de raza caribe, gobernaba justamente en la región caraqueña que hoy lleva su nombre, pero su dominio iba mucho más allá, acercándose a Los Teques. Su aspecto físico era impresionante, era de gran tamaño, tenía audacia y una capacidad muy especial para preparar ataques tipo comando.
Su cacicazgo lo ejercía con sentido democrático y no se recuerda ninguna injusticia cometida contra su gente. Era respetuoso de las normas y de las tradiciones que regían a su pueblo, inclinándose fuertemente por la ayuda a los más débiles, especialmente niños y mujeres.
Su territorio lo defendió con tesón y empuje. Se alió con Guaicaipuro y participó en la coalición de jefes que durante siete años mantuvieron el control sobre todo el valle de los Caracas y la región montañosa de los indios Teques. En 1567 el indio Chacao se enfrenta a Juan de Gámez, oficial de Diego de Losada, quien lo reduce a prisión. Al saber Losada que el bravo Chacao es su prisionero, decide dialogar con él y recobró su libertad. En 1568 renueva su alianza con Guaicaipuro y con sus hombres acude al sitio de Maracapana, serranía adyacente a Caracas.
Conocida su inclinación a ayudar a los débiles, especialmente a los niños y mujeres, se le hace saber que un capitán llamado Catario había secuestrado a dos indiecitos y que los tenía esclavizados, juró rescatarlos y devolverlos sanos y salvos a su familia. Chacao fue a rescatar a los niños, entró con gran destreza al campamento español y los liberó. Los hombres de Chacao observaron que su jefe estaba gravemente herido, fue atendido de inmediato por su piache, pero ya no había nada que hacer, el cacique había perdido mucha sangre. Su muerte causó un profundo dolor en su pueblo

CHICURAMAY -CAICURIAN

Chicuramay fue uno de los veintitrés caciques que fueron condenados a muerte después de la desaparición de Guaicaipuro, por una cruel decisión de la Alcaldía de Caracas, que deseaba alcanzar rápidamente la pacificación del valle. El alcalde los hizo aprisionar, los juzgó sin pruebas y los condenó a muerte. Chicuramay era un cacique muy joven, valiente y amado por su gente, lo que motivó que uno de sus guerreros, el bravo Cuaicurián, se presentara a los jueces, que eran Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera y les afirmara que estaban en un error y que el verdadero cacique Chicuramay era él. Sorprendidos los dos funcionarios por la aseveración, procedieron a interrogarlo y quedaron convencidos, ya que Cuaicurián era un joven fuerte con dotes de mando y con conocimientos de las operaciones de su tribu.

Cuando Chicuramay recibió la noticia de que estaba en libertad, no imaginó nunca la dolorosa razón que la causaba.

Cuaicurián fue torturado por indios mercenarios, al igual que los otros 22 caciques, y al despuntar el alba fue salvajemente asesinado. Era el año 1569. Chicuramay tembló de ira al saber toda la verdad y buscó venganza. Averiguó que el asesino había sido un hombre de apellido Portolés, que trabajaba como asistente de Fernández de Antequera y le quitó la vida.

MARA

Este cacique de trato firme y autoritario, asumía toda la figura autocrática de quien gobierna asistido por poderes sobrenaturales.

Fue caudillo de una vasta región occidental que se extendía desde las orillas del lago conocido como Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena. Los fieros indios motilones conocieron las incursiones de este cacique que consiguió someter a muchas tribus de la región, con las cuales hizo frente al invasor. Perfecto conocedor de la geografía guajira, Mara consiguió ejercer una prolongada resistencia al invasor español.

NAIGUATA

Naiguatá, cacique de la familia caribe, ejercía su dominio a lo largo de una extensa zona costera que partía del río Anare, en los predios del Cacique Guaicamacuto, hasta las costas anzoatiguenses de lo que hoy se conoce como Puerto La Cruz.
Naiguatá, tenia como huéspedes a los soldados de Rodríguez Suárez y uno de ellos, queriendo lucir sus dotes de cazador, hirió de muerte a una gaviota, hecho que encolerizó a Naiquatá, exigiendo la ejecución del agresor y no consiguiendo tal solicitud con Rodríguez Suárez, tomó por asalto el campamento de los soldados y sometió a sentencia al inculpado. Al momento de dar muerte al reo, una bandada de gaviotas hizo acto de presencia Naiguatá interpretó como el perdón de las aves hacia el agresor y lo soltó.
Naiguatá vivió muchos años y pudo conocer muchos de los cambios culturales que impuso el colonizador.
Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada.


SOROCAIMA

Algunos historiadores afirman que era guajiro o tequeño de clase guerrera y que llegó a la región de los indios Teques por problemas que tuvo en su propia tribu. Llegò a convertirse en hombre de confianza y uno de los lugartenientes del gran Guaicaipuro y a la muerte de éste, quedó como jefe guerrero bajo el mando de Conopoima


En 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. En 1572, Garci González de Silva apresó a Sorocaima, Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminar la batalla rápidamente, González decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindieran. En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, le dice a los guerreros:

Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente.

Y luego, sin vacilar, estira el brazo para que le amputen la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por oficiales al servicio de Garci González. Sorocaima, en un gesto que reflejaba por igual el valor y la grandeza de su raza, tomó con su izquierda la derecha y, levantándola la ondeó en señal de triunfo. Luego, avanzó hacia sus hombres. Garci González había ordenado su libertad. Sin embargo, al dar la espalda al enemigo uno de los soldados le disparó a traición, quitándole la vida.

TEREPAIMA

Terepaima, cacique de araucos y meregotos, dueño del territorio que limitaba con los Teques, era tenaz como guerrero, ágil y preciso en las conquistas, alcanzó éxito en las batallas contra Rodríguez Suárez. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara.

Terepaima, sabiendo que el español Rodríguez Suárez lo tenía sentenciado a muerte, reunió los indios Paracotos y en un feroz ataque contra los españoles, extinguió la vida de Rodríguez Suárez.

La victoria y el hecho de que Terepaima fuera el que diera muerte a Rodríguez, le creó una aureola de leyenda. Hasta ese momento, había actuado como jefe sin que los piaches de su tribu aprobaran su ascenso a la categoría de cacique. El triunfo de Terepaima sobre el español que mató a Yoraco, le dio argumentos para adquirir el liderazgo que ambicionaba.

La historia de este hombre demuestra que no sólo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes para la política y para la diplomacia. De hecho, en 1559 negocia con Francisco Fajardo permitiéndole paso por su territorio después de habérselo negado. En 1561 vence a Luis Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. Losada se enfrentó con Terepaima en el 67 y no pudo someterlo.

Fue Garci González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el indio muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de la década del 70.

TIUNA

Intrépido guerrero, nacido en la tribu de los Caracas, creció bajo la tutela del Cacique Catia y se caracterizó por su rigidez y valentía. Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar.

Su dominio se extendió a través de las montañas, limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del valle de Caracas. Uno de sus hombres de confianza era el guerrero Aramaipuro, conocido como "ponzoña de abeja". Entre sus éxitos se recuerda el de Villa del Collado, hoy Caraballeda, así como el de Cayapa, donde derrota al legendario y cruel Rodríguez Carpio. En 1568 Tiuna reunió casi cuatro mil hombres, unido a los caciques Guaicamacuto y Aricabuto, para dar una pelea decisiva en Maracapana, sabana cercana a Caracas. Para destruir al invasor, estaban los caciques Naiguatá, Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire, Guarauguta, con siete mil guerreros; Aricabuto y Aramaipuro representaron a la nación mariche al mando de tres mil flecheros.

El gran cacique Guaicaipuro, que debía acudir con dos mil guerreros, no llego al sitio a causa del mal tiempo. Algunos caciques se retiraron, pero otros, motivados a la lucha por el cacique Tiuna decidieron combatir, Losada los enfrentó. La batalla fue desastrosa, los caciques decidieron retirarse.

Tiempo después, Tiuna se dedicó a hostigar implacablemente a todo conquistador. Los exasperados españoles pusieron precio a su cabeza. Y, según algún cronista, un indio traidor, lo atacó con una flecha causándole la muerte.


YARACUY

Hijo del cacique Chilúa y nieto del indómito Yare, comandaba un imperio de más de 500 poblaciones indígenas, conocida como Guadabacoa.

En el momento del Descubrimiento, el inmenso imperio central estaba integrado por otras tribus, tales como, tarananas, yaritagua, acharigua, torondoyes, y zararas.
Otras tribus, entre ellas los macaures y los caripes se aliaron con los españoles para hacerle frente a
Yaracuy.
El conquistador Diego García de Paredes, junto con el capitán Juan de Vargas, intentaron tomar tierra firme e instalarse en el bastión de El Tocuyo, pero Yaracuy los venció en la batalla de Cuyucutúa, en 1552.
Luego es capturado y condenado a muerte, pero consigue desarmar y poner fuera de combate a varios soldados y al fin sucumbió bajo el fuego de los arcabuces.
YORACO

Yoraco en la etimología indígena chama significa zorro o diablo. Este indio nació en el valle de Tácata, siendo aún muy joven, visitó a sus parientes quiriquires ubicados en la costa de lo que hoy se conoce como estado Sucre, en Cariaco.


Allí vio las naves españolas llegando a las playas y descargando productos por hombres de una piel pálida, con armas que nunca antes había imaginado, supo entonces, que su tierra ya no era suya y sintió un deseo obsesivo de luchar para reconquistar sus tierras y la dignidad de su pueblo.

Yoraco comenzó a formarse para el liderazgo. Volvió a Tácata y allí fue protegido y educado por los piaches.

Combatió ferozmente al agresor español. Su objetivo era expulsar a los invasores. Creció su fama de hombre valiente, amparado por el poder sobrenatural que le dieron los piaches. Se supo que tenía un amuleto, especialmente ensalmado para él, que lo protegía de todos los males y peligros.

Los españoles enviaron al capitán Juan Rodríguez Suárez para vencerlo, partió con 200 hombres bien armados y un pelotón de caballería. Yoraco lo esperó en su territorio, la batalla fue dura, sin reglas, sin descanso. Un día ganaba Yoraco y el otro le tocaba la victoria a Rodríguez. Cuando llevaban varios días de enfrentamiento, decidieron los dos líderes resolver la contienda ellos mismos.

La pelea comenzó una mañana de 1561, la lucha fue agotadora hasta que decidieron estrecharse las manos en señal de mutuo respeto y admiración, y luego cada bando se retiró a su respectivo cuartel.

Yoraco, enfrentó nuevamente a Rodríguez Suárez y en el combate murió atravesado por la lanza de un soldado ibérico


dorante_8
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos: 17
Edad: 33

Masculino

Fecha de inscripción: 25/03/2012

Volver arriba Ir abajo

precioso

Mensaje por Negra Lorenza el Sáb Jun 23, 2012 11:44 am

Gracias Hermano que Dios le de mas Luces pa que siga investigando, y ayudando, espero seguir leyendo estas escritos que es lo que provoca espiritualidad y llena de un espíritu sincero de Amor y de Paz, Que Dios me lo Bendiga, me lo Ampare y me lo Favorezca, y una vez más gracias por sus escritos.

Negra Lorenza
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos: 2
Localización: Canarias
Edad: 61

Femenino

Fecha de inscripción: 22/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Caciques Venezolanos

Mensaje por Toño el Jue Sep 06, 2012 1:24 am

Saludos y bendiciones.

Como sabemos fueron muchas las tribus antes y durante la invasión Española y muchísimos los Caciques, de las tribus fueron que dando pocas en comparación a las que existían antes que los Españoles pisaran suelo Venezolano, en el mundo espiritista y mas en el culto a la Reina Maria Lionza son muchos los Caciques que se conocen, sin embargo han quedado olvidados en la historia la mayoria de ellos, tal vez por no tener en su haber tan gloriosas hazañas como las de Guaicaipuro, Yoraco, Terepaima, tiuna, o Sorocaima. Por ello es que traigo esta lista de Casciques Venezolanos, para que sea del conocimiento de los hermanos de este foro.


Acaprapocon

Achacapraca

Acuareyapa

Amoco

Anarigua

Anquemocane

Araguare

Aramaipuro

Aricabacuto

Atagua

Cayaurima

Caygua

Chacas

Chapachauru

Characo

Charayma (Cacique del valle de Maya, padre de Doña Isabel la madre de Francisco Fajardo)

Chicuramay

Conopoima

Cuaricuao (Cacique, de las cercanías del río Turmero)

Cuserú

Don Diego (Cacique de Cumaná)

Guacicuana

Guacima

Guaimacuare

Guaimacure

Guaipata

Guanauguta

Guaramental

Guarauguata

Guasema

Igunaima

Juan Caballo (Cacique, uno de los muchos convertidos al Cristianismo de por los lados de Píritu )

Juanico

Macarao

Mamacuri

Manarcima

Manareyma

Manaure

Mapiritu

Maraguey

Naricagua (Cacique y piache de Aruacay y alrededores, comandaba los 9 Caciques principales de allí)

Nicoto

Papuere

Parayauta

Pariagua

Parnamacay

Pugduga

Querecrepe

Querepana

Querequemane

Sacama

Teb

Tuapocán

Turipari

Urimaure

Uripatá

Yaguania

Zapata (Cacique de las tierras entre los ríos Egueri y Unare)

Saludos y bendiciones.

_________________
Sea en el foro o no, ten cuidado con dar tus datos personales, recuerda que al darlos te pones en manos de otro.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1088
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Caciques Venezolanos

Mensaje por ChicoXavier el Jue Sep 06, 2012 1:46 am

Tengo conocimiento sobre Guaicamacuare, fue lugar teniente de Naiguatá.


LA MASACRE DE “PANCECILLO”:

Naiguatá y su lugar teniente Guaicamacuare, se oponen a la violencia y aconsejan a las tribus afectadas, “dejar salir a Fajardo y su gente, sin hacerles daño”. Fajardo no entendió la seña y por el contrario tomó represalias contra algunos indios y los ahorcó.

Comisionan los Hombres Libres al cacique Paisana, mediante una gran asamblea popular, para que someta a Fajardo y lo expulse del territorio de Caruao y Chuspa. Para ello Paisana les envenena los pozos situados en el poblado de Panecillo y sus alrededores.

Fajardo replica con una incursión punitiva de pelea y se dirige al Este en busca de Paisana, a quien sorprende de noche en su propio campamento cerca de Oripoto y le causa centenares de bajas con sus poderosos arcabuces, picas y largas espadas.
Tras dos días de marcha Fajardo regresa a Panecillo y al bajar de una hondonada, divisa una gran humareda, producto del incendio y destrucción del caserío. Regados por doquier yacían los cadáveres de la guardia dejada para proteger a su madre, quien igualmente fue ejecutada en el sitio.

Fajardo ante la presión de las tribus del Litoral Central de Venezuela y por la llegada de Lope de Aguirre, llamado “El Tirano”, se embarca hacía La Margarita. Trata de regresar a tierra firme y es apresado en Cumaná por el Justicia mayor Alonso Cobos, quien lo ahorca. Final trágico del mestizo traidor y exterminador de los Hombres Libres del Litoral Central de Venezuela.

Y sobre Taraurima quien fue esposa del mismo cacique con quien tuvo tres hijas; Irama. Cayaurima y Roraima.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ChicoXavier
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 2335
Localización: Zulia
Edad: 30

Masculino

Fecha de inscripción: 03/03/2012

http://proyectoaruanda.mex.tl/

Volver arriba Ir abajo

Buenísima esa información mi hermano.

Mensaje por Toño el Jue Sep 06, 2012 3:22 am

ChicoXavier escribió:
Tengo conocimiento sobre Guaicamacuare, fue lugar teniente de Naiguatá.


LA MASACRE DE “PANCECILLO”:

Naiguatá y su lugar teniente Guaicamacuare, se oponen a la violencia y aconsejan a las tribus afectadas, “dejar salir a Fajardo y su gente, sin hacerles daño”. Fajardo no entendió la seña y por el contrario tomó represalias contra algunos indios y los ahorcó.

Comisionan los Hombres Libres al cacique Paisana, mediante una gran asamblea popular, para que someta a Fajardo y lo expulse del territorio de Caruao y Chuspa. Para ello Paisana les envenena los pozos situados en el poblado de Panecillo y sus alrededores.

Fajardo replica con una incursión punitiva de pelea y se dirige al Este en busca de Paisana, a quien sorprende de noche en su propio campamento cerca de Oripoto y le causa centenares de bajas con sus poderosos arcabuces, picas y largas espadas.
Tras dos días de marcha Fajardo regresa a Panecillo y al bajar de una hondonada, divisa una gran humareda, producto del incendio y destrucción del caserío. Regados por doquier yacían los cadáveres de la guardia dejada para proteger a su madre, quien igualmente fue ejecutada en el sitio.

Fajardo ante la presión de las tribus del Litoral Central de Venezuela y por la llegada de Lope de Aguirre, llamado “El Tirano”, se embarca hacía La Margarita. Trata de regresar a tierra firme y es apresado en Cumaná por el Justicia mayor Alonso Cobos, quien lo ahorca. Final trágico del mestizo traidor y exterminador de los Hombres Libres del Litoral Central de Venezuela.

Y sobre Taraurima quien fue esposa del mismo cacique con quien tuvo tres hijas; Irama. Cayaurima y Roraima.


Saludos y bendiciones.

Buenísima la información, una hermana del foro me pidió en un tema que publicara nombres de Indios, Caciques, y Piaches, lo hice y pensé crear este tema, porque siempre se habla y escribe sobre los Caciques que todos conocemos en los portales, los mas famosos por su heroísmo, etc, también recordé lo que me contó un hermano, de que hace años en un portal vio bajar a Jirajara (no se si lo escribí bien) y lo bueno que es trabajando, y también recordé que vi a ese mismo hermano en el portal al que íbamos, pedir con un tabaco que que en bajara en la trasportación un espíritu especifico, y me dije si publico los nombres de estos Caciques los hermanos no solo sabrán de ellos, si quieren trabajaran con ellos también y así se aprenden otra manera distintas de trabajan otros espíritus.

Pero si me ponía a escribir ademas de los nombres algo de información de ellos, me dolerian ojos, cabeza, y hasta los dedos de pasar las hojas.

Saludos y bendiciones.

_________________
Sea en el foro o no, ten cuidado con dar tus datos personales, recuerda que al darlos te pones en manos de otro.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1088
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Caciques Venezolanos

Mensaje por ChicoXavier el Jue Sep 06, 2012 8:11 am

Es una buena iniciativa, aunque no sé si sea positivo o no debido a que los espíritus seleccionan a sus médiums acorde a la flexibilidad de éste para permitirse manifestar mejor, de ahí que no sea lo común ver a algunos manifestando toda clase de espíritus de lineas diferentes, yo en lo personal solo tengo experiencia con indios dentro del culto y Caboclos de la linea de Oxossi los cuales son los que poseen los rasgos mas evidentes de su cultura como son movimientos, habilidades, cantos y demás... Según un Caboclo de Xangó se debe a que soy un Caboclo loco y yo concluyó que ese debe ser el motivo por el cual soy más idóneo para ellos teniendo incluso los rasgos físicos que prefieren entre los médiums para ellos. Lo que espero es que no exista aprovechamiento de parte de los espíritus burlones en vista de la desinformación que existe respecto a esos personajes enlistados.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ChicoXavier
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 2335
Localización: Zulia
Edad: 30

Masculino

Fecha de inscripción: 03/03/2012

http://proyectoaruanda.mex.tl/

Volver arriba Ir abajo

Re: Caciques Venezolanos

Mensaje por Consagración India el Jue Sep 06, 2012 8:40 am

Muy buenos dias hermana Toño y hermano ChicoXavier, mi Dios Todopoderoso me los bendiga
Me parece excelente el tema, estoy segura que muchos hermanos terrenales solo tienen conocimiento de los Cacique e Indios que comunmente se hablan, por decirlo asi los mas populares, pero al igual que la Corte de los Juanes, Chamarreros, etc, tambien existen muchos que nadie ha escuchado pero ellos bajan en materias y tambien son buenos y sus metodos de trabajar excelentes.
Me disculpa, se que la lista se tornaria larguisima pero, estoy muy segura que valdra la pena el esfuerzo.

Un beso de suavidad para los dedos que escriben con sabiduria.
Que la bendicion del universo llegue como lluvia celestial sobre vuestras cabezas.

Consagración India
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1821
Localización: Venezuela
Femenino

Fecha de inscripción: 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Ummm, cierto, creo que me gano la intención, y la cosa depende de lo que comentas.

Mensaje por Toño el Jue Sep 06, 2012 8:20 pm

ChicoXavier escribió:
Es una buena iniciativa, aunque no sé si sea positivo o no debido a que los espíritus seleccionan a sus médiums acorde a la flexibilidad de éste para permitirse manifestar mejor, de ahí que no sea lo común ver a algunos manifestando toda clase de espíritus de lineas diferentes, yo en lo personal solo tengo experiencia con indios dentro del culto y Caboclos de la linea de Oxossi los cuales son los que poseen los rasgos mas evidentes de su cultura como son movimientos, habilidades, cantos y demás... Según un Caboclo de Xangó se debe a que soy un Caboclo loco y yo concluyó que ese debe ser el motivo por el cual soy más idóneo para ellos teniendo incluso los rasgos físicos que prefieren entre los médiums para ellos. Lo que espero es que no exista aprovechamiento de parte de los espíritus burlones en vista de la desinformación que existe respecto a esos personajes enlistados.

Saludos y bendiciones.

Es verdad, no me detuve a pensar en ello, solo pensé en mi intención, Gracias mi hermano.

Saludos y bendiciones.

_________________
Sea en el foro o no, ten cuidado con dar tus datos personales, recuerda que al darlos te pones en manos de otro.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1088
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.