Este es un tema solicitado por intuición, espero que alguien lo encuentre útil y sepa validar las intenciones de aquello que lo hizo exponer.

En los años que llevo estudiando el Culto a María Lionza así como muchos otros de naturaleza semejante he notado que en especial en Venezuela esta forma de mediumnismo autóctono enriquecido por el sincretismo que ha permitido la fusión doctrinaria y filosófica diversificada se ha convertido en un centro de adoración, devoción y apenas una manera de expresión religiosa semejante a lo que ocurre con aquellos afines al credo católico, sin embargo, el estudio de los mitos y la definición que en épocas anteriores sugería que lejos de centrarse en la adoración de los espíritus María Lionza como líder de esta organización tenía la potestad sobre las fuerzas de la naturaleza, es decir, los elementos que pueblan el reino natural y el magnetismo oculto de los elementos vivos de nuestro mundo material que las tradiciones africanas denominan "Axe", son los elementos de la naturaleza los que definen el poder de María Lionza y que con el auxilio de las falanges que lidera de manera organizada manipulan esos elementos en beneficio de las personas que sufren del asedio espiritual, de las malas intenciones de otros o que simplemente necesitan un auxilio para resolver situaciones complicadas pero ¿qué ha pasado con todo? actualmente observo que además de que existe una gran inconsciencia por parte de los miembros de cultos como este que destruyen los hábitats en pleno desconocimiento de la dependencia de que ellos se mantengan estables e incluso que crezcan para las funciones que realizan, hay también un pleno desconocimiento de los elementos de la naturaleza que se han venido asociando a la superstición y las creencias urbanas como el concepto de que los duendes que son espíritus en etapa embrionaria que se asocian a la tierra y se terminan por asociar a niños abortados pese a que el desarrollo de los elementos apenas supera la organización astral de los animales exhibiendo un claro proceso de evolución que los llevará a convertirse en vida humana con el paso del tiempo, partiendo de eso yo expongo unas preguntas solicitando la respuesta proveniente del corazón, la humildad y la consciencia de cada quien no para aparentar saber sino que en caso de no saber plantear ¿por qué? ya que encuentro algo grave que una practica cuyo poder se centra en la fuerza de la naturaleza no conozca ni manipule correctamente el magnetismo y que no se organice de la manera adecuada subestimando que de aquel lado hay incluso más organización y estrategia que de este y por ese motivo se necesita capacidad.

¿Saben cuales son los elementales del fuego, tierra, agua y aire? ¿Cuales son? ¿Cuales son sus funciones? ¿Los conoces? ¿En qué los utilizas? ¿Cómo lucen? una vez respondidas todas esas preguntas respondan lo siguiente ¿Por qué motivo devuelven los hechizos si dichos elementos cumplen funciones especificas en la depuración, transmutación y eliminación de agentes nocivos en el aura de nuestro mundo? ¿Ignoran acaso que devolver un hechizo aunque esté justificado a su juicio igual por las leyes que rigen el mundo espiritual retornará en una proporción muy parecida además de que se generan deudas y compromisos con lo alto?

¿Saben los efectos esotéricos de la química de las plantas? ¿Por qué utilizar plantas? ¿Por qué hervirse? ¿Por qué no hervirse? ¿En qué caso se aplica la inmersión, infusión o zumo extraído de la planta? ¿Por qué unas no se deben hervir y otras si? ¿Por qué cuando quemadas tienen la capacidad de limpiar ambientes, revitalizar e incluso alejar espíritus? ¿Sabes cuales plantas son más toxicas para los espíritus? ¿Por qué las plantas absorben en mayor o menor proporción el denso magnetismo de nuestra atmósfera? ¿Cual es la importancia de la vegetación en la vida humana, animal y especialmente espiritual? entonces respondidas las preguntas expongo lo siguiente ¿Por qué motivo sabiendo todo eso aplican el mismo procedimiento para todo que consiste en triturar o hervir, velar, conjurar y aplicar? muchos argumentan que para aumentar el magnetismo de ese "baño", sin embargo, inicialmente en el procedimiento lo hicieron todo para deshacer el magnetismo de los elementos utilizados.

¿Saben cual es el magnetismo de la luna, la lluvia, el sol, etc.? ¿Por qué tan poca gente utiliza dicho magnetismo para cargar los instrumentos a utilizar? ¿Conocen el potencial esotérico de los animales? ¿Por qué algunos ayudan a mantener los ambientes exhibiendo claros signos de capacidad para transmutar incluso los malos fluidos mientras otros sencillamente sucumben rápidamente?

No sé que otras preguntas podría exponer pero creo que todo miembro de un culto como el presente debería de estar capacitado para explicar la ciencia detrás de todo eso y no limitarse a justificarlo todo por la fe, la magia es una ciencia que se asemeja a la matemática porque es exacta y actualmente sus mecanismos vienen siendo explicados por la física, la química, la medicina y otras áreas profesionales respetadas en la actualidad. Lo ultimo y más esencial ¿Por qué si los entornos naturales son esenciales para quienes realizan este tipo de trabajo en su mayoría las personas quieren ir a los ríos y entornos naturales a ensuciar, desforestar, explotar los recursos, dominar la voluntad de los elementales y pare de contar? ¿No debería acaso ser más esencial procurar aumentar la integridad de los entornos naturales, expandir las áreas verdes, mantener limpio el suelo de agentes contaminantes y tóxicos dejando apenas el material orgánico para que se descomponga y nutra el suelo? esto es simple lógica y espero no encontrar gente que se sienta ofendida, muchos ignoran cuales son mis compromisos y me juzgan porque yo ando de aquí a allá pero hace ya un buen rato se ha solicitado una unificación espiritual para que cada uno utilice las herramientas que tiene para auxiliar al otro y el Culto a María Lionza clama a gritos el esclarecimiento y el llamado a consciencia pues la manera en que proceden los seudo-marialionceros es digno de sentir vergüenza incluso para quienes no forman parte de esta congregación religiosa que en Venezuela cumple funciones y una misión más relevante de la que en su mayoría los miembros del culto han demostrado conocer, reflexionen y sean sinceros con ustedes mismos especialmente y dense la oportunidad de rescatar un método de estudio y trabajo pero especialmente rescatar lo que para ustedes es la diferencia entre un trabajo eficaz y uno que no lo es, rescaten el culto incluyendo los valores que se juzgan perdidos. A veces la única manera de comprender algo es volviendo a sus raíces y de allí empezar a avanzar de lo contrario apenas se estará continuando el resultado de una tergiversación que promete mucho pero cumple poco.