Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
» La mano de Orula
Hoy a las 10:02 pm por cuba

» don juan de los cuatro vientos?
Hoy a las 9:34 pm por Heberth Nieto

» se apaga un tabaco
Hoy a las 8:32 pm por Estudiante001

» Ángel de la Guarda, Orisha Tutelar, Orisha Alagbatori
Hoy a las 8:26 pm por adal.cobos

» Se Equivocan los espíritus?
Hoy a las 6:31 pm por aury

» Venezolanos se refugian en el espiritismo y la santería
Hoy a las 6:13 pm por mrwilliam

» Pactos con Lucifer
Hoy a las 5:26 pm por buscadordeverdad

» libro de san cipriano
Hoy a las 4:53 pm por buscadordeverdad

» separtio machera fumandole un tabaco
Hoy a las 4:10 pm por Terepaimaa

» Busco portal en coro
Hoy a las 12:07 pm por Belhemoth

» Me estan haciendo brujeria?
Hoy a las 11:31 am por Marduk

» Corte arabe
Hoy a las 10:29 am por cuba

» Prenda espiritual
Hoy a las 10:16 am por cuba

» AMULETOS Y DISTINTAS PROTECCIONES EN EL ESPIRITISMO
Vie Oct 17, 2014 10:27 pm por CACIQUEURIMARE

» ¿Porque me siento tan caliente?
Vie Oct 17, 2014 10:01 pm por Consagración India

Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3567)
 
ChicoXavier (2334)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
Consagración India (1814)
 
adal.cobos (1568)
 
SUE (1504)
 
roberto salas (1188)
 
Toño (1086)
 
Espiritista (1003)
 
nena (937)
 

Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012
Gran Cacique Tiuna52.33

Gran Cacique Tiuna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gran Cacique Tiuna

Mensaje por Corte Brasilera el Sáb Mayo 21, 2011 12:56 pm

Su tribu denominada como “Los Caracas” se organizó y se militarizó para defender la tierra y la dignidad de la libertad del hombre. Ningún otro caudillo aborigen logró emularle; era el jefe de las grandes hazañas guerreras para la salvación de esta tierra. Tiuna que en lengua caribe significa “luz del amanecer” o “deidad del agua”, está aquí con nosotros en este nuevo momento, viene a despertar el tiempo dormido porque él es historia y viene a salir de las sombras. Aquí lo tienen, estuvo todo el tiempo sin herencia ni nombre, reducido a los escombros de la historia, conózcanlo y háganselo saber al mundo, que nosotros supuestos salvajes, combatimos contra los demonios que vinieron enviados por Dios. Yo lo invite esta noche para que me corrija si me equivoco y ahora escúchenme todos porque así vivió y murió mi hermano Tiuna, “el cacique de los ojos pardos y el corazón de niño”.

Regresemos a la tempestad de aquella época cuando los hijos del infierno (los españoles) llegaron a estas tierras, cuando vinieron a convertirnos en piedra de lamentos, en espantos y custodias de miedos. Levanta tu pecho aborigen y toma todo el aire de este espacio para que no tiemble mi boca y para que la palabra que diga toda sea un hecho de tu propia historia.

Mi hermano Tiuna nació en el útero de esta tierra, cerca del valle, donde el inmenso río Guaire atraviesa como una línea toda esa infinita zona denominada como Los Caracas. Desde joven se dio a conocer y a respetar. Sus inicios fueron de origen deportivos, compitió en aquellos eventos de lucha, de cuerpo a cuerpo, que se acostumbró por cierto en todas las tribus de esta hermosa región, venció a todos y empató con el más audaz y guerrero de aquellos tiempos como lo fue Guaicaipuro. Aprendió con maestría a fabricar sus propias armas; se hizo diestro en el manejo del arco, su flecha y su macana fueron el terror para aquellos hombres infernales.

Tiuna era como el viento estaba en todas partes, su movilidad era asombrosa y su sola presencia constituía la esperanza para la victoria, era el año de 1568, ya la sangre surcaba la tierra por donde quiera y la muerte se hizo líder y compañera. Tiuna se entera del vil asesinato del cacique Guaicaipuro, la moral aborigen esta deprimida en su máxima expresión y para levantarla ordena que vengan todos los caciques y les dice:

- Nos encontramos desorientados ante el asesinato de nuestro jefe, todo muere bajo el odio y la usurpación del pie invasor. La destrucción de todo lo nuestro es ya una permanencia que no debemos tolerar. La unión de todas nuestras tribus es indispensable para borrar todas las cicatrices que llevamos en el alma.

Era necesario lavar aquella insólita violencia, la época necesitaba una abertura para que los aborígenes pudieran respirar y esa no podía ser sino la defensa para abrirse a la vida.

Tiuna logra su mayor obra, hacerse cacique de Los Caracas, su poder lo extiende desde la serenísima y recién fundada Villa de Santiago de León, hasta las riberas de zona barloventeña por el oriente, por el centro hasta los mismos limites de la tierra de Salamanca, hoy Valles del Tuy incluyendo todas las faldas denominadas como Fila de Mariches, pacta con Cubimacuri, Chicuramay, Amaipuro, la resistencia libertaria. Hubo un instante en que esta región fue atacada sin clemencia y constantemente, destrozando a muchos de sus baluartes defensores. La moral aborigen comenzó a deprimirse y se corrió la voz que el temible capitán Diego García de Paredes y el general Gutiérrez de la Peña, llegarían a la parte denominada como el “Sotavento del Valle de los Guayabos” hoy Catia La Mar con hombres y armas. Tiuna acababa de librar la batalla del Guaire en defensa de la “Villa de San Francisco”, fundada por el mestizo Fajardo, allí derrotó aplastantemente las huestes hispanas dirigidas por el aguerrido capitán Bernaldez y su lugarteniente Juan Burgos. Tiuna ordena todos sus guerreros y juntándose con Amaipuro en lengua caribe “ponzoña de abeja”, se disponen desde su sitio marchar hacia “Sotavento del Valle de los Guayabos” en temerario recorrido y en una aventura sin precedentes, sorprende al terrible caballero extremeño Garci-González de Silva, vencedor del prestigioso cacique Yoraco que en lengua caribe significaba “zorro” o “diablo”. La batalla duró cuatro horas, Garci-González de Silva no alcanzó el camino de los españoles y tuvo que atravesar las sierras del Guaraira Ripano (Hoy cerro Ávila)y huir hacia el territorio de los Teques. Tiuna no quiso perseguirlo pues bien sabía que era necesario no permitir la llegada de García de Paredes porque eso significaba el fin de todos y prosiguió su ruta.

Tiuna y sus guerreros llegaron con dos días de anticipación, esto por supuesto logró que la acción defensiva se llevara con una táctica de audacia increíble. Tiuna ordenó a sus guerreros hacer una trinchera que atravesara toda la playa, encima fueron cubiertas por enormes palmas y sobre ellas se regó de nuevo toda la arena dando una visión de que todo estaba correctamente y luego sus hombres se apostaron en los frondosos cocotales cubiertos de palmas y los demás en cubierta pero escondidos en árboles y otros sumergidos muy sutilmente con arena de la misma playa. Diego García de Paredes venia de Barlovento, su velero comenzó acercarse al sitio donde era esperado por el valeroso cacique y sus guerreros. Ya el atardecer parecía extenderse cuando pisaron tierra, desembarcaron todas las municiones y de inmediato comenzaron adentrarse hacia donde estaba la inmensa trinchera invisible, en su base se habían sembrado miles de lanzas y flechas, cuando ya estaban cerca, la vanguardia indígena comenzó el ataque como si ellos también vinieran del mar hacia adentro. Espantados los hombres de García de Paredes huyen despavoridos pero van directamente a la trampa mortal y los que logran salir de allí son rematados a macanasos por la defensiva aborigen. García de Paredes, salva milagrosamente su vida por haberse quedado con algunos hombres en aquel velero quien arrea las velas y huye mar adentro.

El botín es inmenso y el triunfo es definitivo. Tiuna y Amaipuro se hacen fuertes y devuelven la moral y el valor a todos los aborígenes. Son recibidos en los Valles de Santiago como héroes y libertadores. Después de muchos sacrificios Tiuna reúne, perfecciona y unifica sus fuerzas defensivas y las rima a una actividad verdaderamente heroica, por primera vez se organiza un importante contingente de guerreros veteranos. Y es aquí cuando ve que ya todo esta listo y que la decisión de su hombres está bajo el calido entusiasmo del fervor patriótico y es por supuesto el momento de lanzarse a la reconquista de toda esta amada tierra.

Tiuna planifica el primer paso para salvar su tribu la cual esta atravesada por un cerco de hierro cernido sobre toda la extensidad de Las Vegas del Guaire, de la Señora de la Chiquinquirá (lo que es hoy todo el Paraíso), él sabe que sino destruye esta posición dominada por la invasión española va a perder a Sierra Ancha o grande, sitio de mucho cultivo ( cerro del Ávila). Su estrategia unificadora logra una rápida aceptación, Guicamacuto, en lengua caribe “cesto de espinas” o “púas”, se une con su tribu y guerreros y cede toda su extensión marina para la preparación y ejercitación de los nobles combatientes. El cacique Aricabuto, en lengua caribe “palma de pronunciados tallos” le reconoce como jefe supremo de la organización libertaria y así sucesivamente la mayoría de caciques de aquel momento se unifican pues todos tienen absoluta fe en su fuerza y en la seguridad de la acción a desarrollar. Tiuna es enérgico y disciplinado conducta que transmite con toda potencia a sus compañeros. Su sentido de mando y organización no tiene discusión. Organiza ordenados cuadros tácticos, para así poder simultáneamente atacar en varios sitios a un mismo tiempo y logra bajo su férreo mando aglutinar a más de cuatro mil aborígenes. La agricultura esta en pleno apogeo, la yuca y el maíz son abundantes, su repartición equitativa es para todos y a su vez logra una operación para que lo que exceda vaya a los depósitos subterráneos para cuando comience la guerra. En la mente del jefe de los ojos pardos y corazón de niño esta programado toda la línea accionaría que librará a los suyos del yugo esclavista.

Atacar por sorpresa, dominar de inmediato todo territorio recobrado, formando nuevos caciques y nuevas tribus extendiéndose hasta todo el litoral, cerrando el camino de la costa para enfrentarse luego, al cubrirla por los cuatro puntos cardinales, con la naciente Villa de Santiago de León. Tiuna era en ese momento el León de los Caracas, el defensor de todo este valle, él sabe que va a dar el triunfo contundente a los suyos y que va a echar de una vez por todas a aquellos hijos del infierno.

Cálculos, proyectos, tácticas y estrategias están ya listos y verificados. Pero el destino blanco que oye sin escuchar llega hasta los oídos del enemigo y estos como siempre proceden con el engaño y la coacción de la codicia; se valen de otro aborigen con mentalidad mercenaria y lo preparan para dar un golpe fatal a los sueños de libertad, Mapunare, “araña mortal”, se entrega en las manos de la traición y logra la amistad del valeroso Tiuna.

Sin pensar en la sombra negra que vendría a cubrir a su gente, este apostata vil y cobarde decide acabar con Tiuna y prepara su plan. Una noche, después de los entrenamientos y las danzas de rigor, el cacique se retira solo y sin guardaespaldas a descansar a su bohío. Clandestinamente Mapunare logra evadirse de la gente que aun esta atenta a los finales del rito, cautelosamente se filtra sin ver visto y logra llegar al bohío de aquel caudillo insuperable, el cobarde tiembla y piensa, pero a la vez sabe que es la oportunidad de su vida. Todo está oscuro, en puntillas atraviesa hasta donde se divisa el cuerpo del guerrero y sin dar tiempo alza la mano derecha apretando un enorme puñal. Tiuna siente el ruido de aquel viento feroz y cuando se endereza, la mano asesina clava el puñal en la parte izquierda cerca del corazón.

- ¡Ay! ¡Cobarde! ¡Traidor!

Tiuna logra levantarse con el puñal clavado en la tetilla y comienza una lucha atroz, su arrojo es de tal valor que logra con su fuerza hercúlea estrangular a aquel asolapado mercenario. Las sombras de la noche se hacen cómplices de aquella tragedia para desgracia de su pueblo, Tiuna agarra por la cabellera al mercenario y lo lleva hasta donde esta toda su gente, allí ante el asombro de todos lo tira a sus pies y dice:

- Sólo de esta forma pudieron acabar conmigo los españoles.

Y ante todos sus hombres se desploma también sin vida el más audaz y titánico de nuestros libertadores.

Esta tragedia creció con el dolor más grande, porque después solo vino la sumisión y la resignación de todos, a los hijos del infierno. Así fue de triste la historia de Tiuna el cacique de los ojos pardos y corazón de niño.

Corte Brasilera
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos: 130
Edad: 32

Femenino

Fecha de inscripción: 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

gran Cacique Tiuna

Mensaje por roberto salas el Sáb Mayo 21, 2011 3:52 pm

*Buenas Tardes Hermano (a)

Excelente Aporte, Felicitaciones, mis saludos y respetos...

Cacique Tiuna; Excelente Entidad Espiritual, de mucha Fuerza, Excelente en su campo espiritual Despojando y realizando limpiezas, volados y Velaciones espirituales...Mucha mas luz y Bendiciones para el...Amen.

Paz y Bendicione spara Todos...Amen...

un Servidor...

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos: 1188
Localización: guarenas
Masculino

Fecha de inscripción: 21/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Una pequeña correccion

Mensaje por Toño el Vie Sep 09, 2011 3:16 pm

Corte Brasilera escribió:Su tribu denominada como “Los Caracas” se organizó y se militarizó para defender la tierra y la dignidad de la libertad del hombre. Ningún otro caudillo aborigen logró emularle; era el jefe de las grandes hazañas guerreras para la salvación de esta tierra. Tiuna que en lengua caribe significa “luz del amanecer” o “deidad del agua”, está aquí con nosotros en este nuevo momento, viene a despertar el tiempo dormido porque él es historia y viene a salir de las sombras. Aquí lo tienen, estuvo todo el tiempo sin herencia ni nombre, reducido a los escombros de la historia, conózcanlo y háganselo saber al mundo, que nosotros supuestos salvajes, combatimos contra los demonios que vinieron enviados por Dios. Yo lo invite esta noche para que me corrija si me equivoco y ahora escúchenme todos porque así vivió y murió mi hermano Tiuna, “el cacique de los ojos pardos y el corazón de niño”.

Regresemos a la tempestad de aquella época cuando los hijos del infierno (los españoles) llegaron a estas tierras, cuando vinieron a convertirnos en piedra de lamentos, en espantos y custodias de miedos. Levanta tu pecho aborigen y toma todo el aire de este espacio para que no tiemble mi boca y para que la palabra que diga toda sea un hecho de tu propia historia.

Mi hermano Tiuna nació en el útero de esta tierra, cerca del valle, donde el inmenso río Guaire atraviesa como una línea toda esa infinita zona denominada como Los Caracas. Desde joven se dio a conocer y a respetar. Sus inicios fueron de origen deportivos, compitió en aquellos eventos de lucha, de cuerpo a cuerpo, que se acostumbró por cierto en todas las tribus de esta hermosa región, venció a todos y empató con el más audaz y guerrero de aquellos tiempos como lo fue Guaicaipuro. Aprendió con maestría a fabricar sus propias armas; se hizo diestro en el manejo del arco, su flecha y su macana fueron el terror para aquellos hombres infernales.

Tiuna era como el viento estaba en todas partes, su movilidad era asombrosa y su sola presencia constituía la esperanza para la victoria, era el año de 1568, ya la sangre surcaba la tierra por donde quiera y la muerte se hizo líder y compañera. Tiuna se entera del vil asesinato del cacique Guaicaipuro, la moral aborigen esta deprimida en su máxima expresión y para levantarla ordena que vengan todos los caciques y les dice:

- Nos encontramos desorientados ante el asesinato de nuestro jefe, todo muere bajo el odio y la usurpación del pie invasor. La destrucción de todo lo nuestro es ya una permanencia que no debemos tolerar. La unión de todas nuestras tribus es indispensable para borrar todas las cicatrices que llevamos en el alma.

Era necesario lavar aquella insólita violencia, la época necesitaba una abertura para que los aborígenes pudieran respirar y esa no podía ser sino la defensa para abrirse a la vida.

Tiuna logra su mayor obra, hacerse cacique de Los Caracas, su poder lo extiende desde la serenísima y recién fundada Villa de Santiago de León, hasta las riberas de zona barloventeña por el oriente, por el centro hasta los mismos limites de la tierra de Salamanca, hoy Valles del Tuy incluyendo todas las faldas denominadas como Fila de Mariches, pacta con Cubimacuri, Chicuramay, Amaipuro, la resistencia libertaria. Hubo un instante en que esta región fue atacada sin clemencia y constantemente, destrozando a muchos de sus baluartes defensores. La moral aborigen comenzó a deprimirse y se corrió la voz que el temible capitán Diego García de Paredes y el general Gutiérrez de la Peña, llegarían a la parte denominada como el “Sotavento del Valle de los Guayabos” hoy Catia La Mar con hombres y armas. Tiuna acababa de librar la batalla del Guaire en defensa de la “Villa de San Francisco”, fundada por el mestizo Fajardo, allí derrotó aplastantemente las huestes hispanas dirigidas por el aguerrido capitán Bernaldez y su lugarteniente Juan Burgos. Tiuna ordena todos sus guerreros y juntándose con Amaipuro en lengua caribe “ponzoña de abeja”, se disponen desde su sitio marchar hacia “Sotavento del Valle de los Guayabos” en temerario recorrido y en una aventura sin precedentes, sorprende al terrible caballero extremeño Garci-González de Silva, vencedor del prestigioso cacique Yoraco que en lengua caribe significaba “zorro” o “diablo”. La batalla duró cuatro horas, Garci-González de Silva no alcanzó el camino de los españoles y tuvo que atravesar las sierras del Guaraira Ripano (Hoy cerro Ávila)y huir hacia el territorio de los Teques. Tiuna no quiso perseguirlo pues bien sabía que era necesario no permitir la llegada de García de Paredes porque eso significaba el fin de todos y prosiguió su ruta.

Tiuna y sus guerreros llegaron con dos días de anticipación, esto por supuesto logró que la acción defensiva se llevara con una táctica de audacia increíble. Tiuna ordenó a sus guerreros hacer una trinchera que atravesara toda la playa, encima fueron cubiertas por enormes palmas y sobre ellas se regó de nuevo toda la arena dando una visión de que todo estaba correctamente y luego sus hombres se apostaron en los frondosos cocotales cubiertos de palmas y los demás en cubierta pero escondidos en árboles y otros sumergidos muy sutilmente con arena de la misma playa. Diego García de Paredes venia de Barlovento, su velero comenzó acercarse al sitio donde era esperado por el valeroso cacique y sus guerreros. Ya el atardecer parecía extenderse cuando pisaron tierra, desembarcaron todas las municiones y de inmediato comenzaron adentrarse hacia donde estaba la inmensa trinchera invisible, en su base se habían sembrado miles de lanzas y flechas, cuando ya estaban cerca, la vanguardia indígena comenzó el ataque como si ellos también vinieran del mar hacia adentro. Espantados los hombres de García de Paredes huyen despavoridos pero van directamente a la trampa mortal y los que logran salir de allí son rematados a macanasos por la defensiva aborigen. García de Paredes, salva milagrosamente su vida por haberse quedado con algunos hombres en aquel velero quien arrea las velas y huye mar adentro.

El botín es inmenso y el triunfo es definitivo. Tiuna y Amaipuro se hacen fuertes y devuelven la moral y el valor a todos los aborígenes. Son recibidos en los Valles de Santiago como héroes y libertadores. Después de muchos sacrificios Tiuna reúne, perfecciona y unifica sus fuerzas defensivas y las rima a una actividad verdaderamente heroica, por primera vez se organiza un importante contingente de guerreros veteranos. Y es aquí cuando ve que ya todo esta listo y que la decisión de su hombres está bajo el calido entusiasmo del fervor patriótico y es por supuesto el momento de lanzarse a la reconquista de toda esta amada tierra.

Tiuna planifica el primer paso para salvar su tribu la cual esta atravesada por un cerco de hierro cernido sobre toda la extensidad de Las Vegas del Guaire, de la Señora de la Chiquinquirá (lo que es hoy todo el Paraíso), él sabe que sino destruye esta posición dominada por la invasión española va a perder a Sierra Ancha o grande, sitio de mucho cultivo ( cerro del Ávila). Su estrategia unificadora logra una rápida aceptación, Guicamacuto, en lengua caribe “cesto de espinas” o “púas”, se une con su tribu y guerreros y cede toda su extensión marina para la preparación y ejercitación de los nobles combatientes. El cacique Aricabuto, en lengua caribe “palma de pronunciados tallos” le reconoce como jefe supremo de la organización libertaria y así sucesivamente la mayoría de caciques de aquel momento se unifican pues todos tienen absoluta fe en su fuerza y en la seguridad de la acción a desarrollar. Tiuna es enérgico y disciplinado conducta que transmite con toda potencia a sus compañeros. Su sentido de mando y organización no tiene discusión. Organiza ordenados cuadros tácticos, para así poder simultáneamente atacar en varios sitios a un mismo tiempo y logra bajo su férreo mando aglutinar a más de cuatro mil aborígenes. La agricultura esta en pleno apogeo, la yuca y el maíz son abundantes, su repartición equitativa es para todos y a su vez logra una operación para que lo que exceda vaya a los depósitos subterráneos para cuando comience la guerra. En la mente del jefe de los ojos pardos y corazón de niño esta programado toda la línea accionaría que librará a los suyos del yugo esclavista.

Atacar por sorpresa, dominar de inmediato todo territorio recobrado, formando nuevos caciques y nuevas tribus extendiéndose hasta todo el litoral, cerrando el camino de la costa para enfrentarse luego, al cubrirla por los cuatro puntos cardinales, con la naciente Villa de Santiago de León. Tiuna era en ese momento el León de los Caracas, el defensor de todo este valle, él sabe que va a dar el triunfo contundente a los suyos y que va a echar de una vez por todas a aquellos hijos del infierno.

Cálculos, proyectos, tácticas y estrategias están ya listos y verificados. Pero el destino blanco que oye sin escuchar llega hasta los oídos del enemigo y estos como siempre proceden con el engaño y la coacción de la codicia; se valen de otro aborigen con mentalidad mercenaria y lo preparan para dar un golpe fatal a los sueños de libertad, Mapunare, “araña mortal”, se entrega en las manos de la traición y logra la amistad del valeroso Tiuna.

Sin pensar en la sombra negra que vendría a cubrir a su gente, este apostata vil y cobarde decide acabar con Tiuna y prepara su plan. Una noche, después de los entrenamientos y las danzas de rigor, el cacique se retira solo y sin guardaespaldas a descansar a su bohío. Clandestinamente Mapunare logra evadirse de la gente que aun esta atenta a los finales del rito, cautelosamente se filtra sin ver visto y logra llegar al bohío de aquel caudillo insuperable, el cobarde tiembla y piensa, pero a la vez sabe que es la oportunidad de su vida. Todo está oscuro, en puntillas atraviesa hasta donde se divisa el cuerpo del guerrero y sin dar tiempo alza la mano derecha apretando un enorme puñal. Tiuna siente el ruido de aquel viento feroz y cuando se endereza, la mano asesina clava el puñal en la parte izquierda cerca del corazón.

- ¡Ay! ¡Cobarde! ¡Traidor!

Tiuna logra levantarse con el puñal clavado en la tetilla y comienza una lucha atroz, su arrojo es de tal valor que logra con su fuerza hercúlea estrangular a aquel asolapado mercenario. Las sombras de la noche se hacen cómplices de aquella tragedia para desgracia de su pueblo, Tiuna agarra por la cabellera al mercenario y lo lleva hasta donde esta toda su gente, allí ante el asombro de todos lo tira a sus pies y dice:

- Sólo de esta forma pudieron acabar conmigo los españoles.

Y ante todos sus hombres se desploma también sin vida el más audaz y titánico de nuestros libertadores.

Esta tragedia creció con el dolor más grande, porque después solo vino la sumisión y la resignación de todos, a los hijos del infierno. Así fue de triste la historia de Tiuna el cacique de los ojos pardos y corazón de niño.
Son pocas cositas creo como el como murio:

Tiuna: (Gran Cacique curandero Tiuna) Indio de la región de Curucutí. Guerrero Caribe, de gran tamaño y fuerza física comparable con el indio Chacao. De carácter tan dulce que su madre decidió llamarlo Tiuna que significa “Luz del amanecer y caudal de agua cristalina”. Creció bajo la tutela del cacique Catia quien le enseñó los secretos de la guerra y de las formas de hacer gobierno, por eso se le igualaba a Tamanaco. Su valor sólo se asemejaba al de Yoraco. Su dominio estuvo entre filas de mariches y valles del Tuy. Su preparación incluyó las artes que daban el conocimiento y sabiduría de los piaches. En la batalla de Maracapana, Losada logra poner en retirada a los indios, Tiuna solo en el campo de batalla, toma una media espada la amarra a un palo de guaica (Como lanza improvisada) desafiaba a Losada, quien delego la respuesta al reto en Francisco Maldonado y el mismo quiso envestir con su lanza a Tiuna, pero hábilmente lo esquivo y Losada pasó de largo en la carrera sin tocarlo, sin darle tiempo Tiuna lo hirió con la media espada, atravesándole un muslo derribándolo y atacándolo sin tregua lo hiere en un brazo. Para socorrer a Losada llegaron Juan Gallegos, Gaspar Pinto, pero el cacique con gran habilidad lucho con esa lanza improvisada que los hería a todos y muerte les pudiera haber dado, si no llega un indio criado de uno de los españoles y le dispara una flecha que le atravesó el corazón, los españoles tomaron el collar del Cacique Tiuna que tenía un pequeño ídolo de oro del largo de un jeme y unos brazaletes también de oro, era el año 1568.

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1086
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Historia del indio tiuna

Mensaje por negro felipe(papa chango) el Sáb Abr 21, 2012 10:23 am

Intrépido guerrero, nacido en la tribu de los Caracas, creció bajo la tutela del Cacique Catia y se caracterizó por su rigidez y valentía. Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar.

Su dominio se extendió a través de las montañas, limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del valle de Caracas. Uno de sus hombres de confianza era el guerrero Aramaipuro, conocido como "ponzoña de abeja". Entre sus éxitos se recuerda el de Villa del Collado, hoy Caraballeda, así como el de Cayapa, donde derrota al legendario y cruel Rodríguez Carpio. En 1568 Tiuna reunió casi cuatro mil hombres, unido a los caciques Guaicamacuto y Aricabuto, para dar una pelea decisiva en Maracapana, sabana cercana a Caracas. Para destruir al invasor, estaban los caciques Naiguatá, Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire, Guarauguta, con siete mil guerreros; Aricabuto y Aramaipuro representaron a la nación mariche al mando de tres mil flecheros.

El gran cacique Guaicaipuro, que debía acudir con dos mil guerreros, no llego al sitio a causa del mal tiempo. Algunos caciques se retiraron, pero otros, motivados a la lucha por el cacique Tiuna decidieron combatir, Losada los enfrentó. La batalla fue desastrosa, los caciques decidieron retirarse.

Tiempo después, Tiuna se dedicó a hostigar implacablemente a todo conquistador. Los exasperados españoles pusieron precio a su cabeza. Y, según algún cronista, un indio traidor, lo atacó con una flecha causándole la muerte.

Indio de la región de Curucutí, que se enfrentó a Diego de Losada en la batalla de Maracapana en 1568.
Cuando la concentración indígena reunida en Maracapana decide, ante la ausencia del Guaicaipuro,una parte dispersarse y la otra avanzar hacia la recién fundada ciudad de Santiago de León de Caracas, Losada logró poner en retirada a ésta última luego de un sangriento combate; sólo quedó Tiuna en el campo y desafió a Losada con una media espada enastada en palo de guaica.
Losada delegó en Francisco Maldonado la contestación al reto, pero éste fue herido por un lanzazo de Tiuna; en socorro del herido intervinieron Juan Gallegos, Gaspar Pinto y Juan de San Juan; Tiuna logró herir a Gallegos y San Juan y fue muerto de un flechazo disparado a traición por un indio criado de Maldonado

Indio de la región de Curucutí, que se enfrentó a Diego de Losada en la batalla de Maracapana en 1568.
Cuando la concentración indígena reunida en Maracapana decide, ante la ausencia del Guaicaipuro,una parte dispersarse y la otra avanzar hacia la recién fundada ciudad de Santiago de León de Caracas, Losada logró poner en retirada a ésta última luego de un sangriento combate; sólo quedó Tiuna en el campo y desafió a Losada con una media espada enastada en palo de guaica.
Losada delegó en Francisco Maldonado la contestación al reto, pero éste fue herido por un lanzazo de Tiuna; en socorro del herido intervinieron Juan Gallegos, Gaspar Pinto y Juan de San Juan; Tiuna logró herir a Gallegos y San Juan y fue muerto de un flechazo disparado a traición por un indio criado de Maldonado....

CON DIOS TODO SIN DIOS NADA...... study



negro felipe(papa chango)
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 477
Localización: Baruta, Estado Miranda
Edad: 23

Masculino

Fecha de inscripción: 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Gran Cacique Tiuna

Mensaje por negro felipe(papa chango) el Dom Abr 22, 2012 5:11 pm

Hijo de Tiuna escribió:Felicitaciones Hermano ese es un buen resumen de la vida de uno de nuestros fuertes héroes.... en esta historia no se agrega la parte de su vida en comunidad armónica y esta relatada por el mismo en una oportunidad relata que el era el tamborero principal de su tribu, cuentan que sus manos eran tan rápidas que a simple vista no se distinguían una de la otra.. también era gran guerrero deportivo, era gran oponente difícil de derribar.

Ya como ente espiritual de nuestro hermoso culto tuve la oportunidad de escucharlo cantar una canción netamente indígena, originaria de su tribu, es una belleza escuchar ese canto entre chasquidos y aullidos canto de inspira paz y tranquilidad, como también entono un canto guerrero al son del tambor ejecutado por el mismo esto fue en la sagrada montaña de Sorte.

Esto entre muchas otras historias... espero les guste y nuevamente felicitaciones hermano negro felipe(papa chango).. saludos

Buenas tardes hermano TIUNA, gracias a usted y es asi una entidad muy buena para eso estamos para aprender el uno del otro......

CON DIOS TODO SIN DIOS NADA..... king study

negro felipe(papa chango)
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 477
Localización: Baruta, Estado Miranda
Edad: 23

Masculino

Fecha de inscripción: 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Gran Cacique Tiuna

Mensaje por negro felipe(papa chango) el Lun Abr 23, 2012 11:05 am

Hijo de Tiuna escribió:Buenas noches hermano negro felipe(papa chango) y pos claro que si para eso estamos ademas yo soy de los que cree que mientras mas espiritistas nos ayudamos sin ningún interés mas fuerte seriamos xq eso es lo que le da fortaleza a un espíritu y a un altar la unión y pos si usted desea hacerle una ofrenda a este grandioso espíritu del cacique o indio Tiuna como también se le conoce pos hágalo ofreciéndole montes machacados que eso le digo con toda confianza a el le gusta muchísimo de hecho si tiene preparado un baño con hierbas bien machucadas sin raíz y sin monte amargo de seguro el se bañara con eso dándole a usted luces y bendiciones.... y pos claro no debe faltar un buen toque de tambores para que este espíritu si sienta mega cómodo y trabaje con toda su fuerza, y si esta al aire libre una fogata le da mucha mas fuerza y la materia que lo baje ganara mucha fuerza... saludos amigo y felicidad (secretos que valen la pena transmitir)

Mil gracias hermano son cosas que aunque se ven pequeñas en palabras y letras en corazon fe y espiritismo son enormes de verdad que mil bendiciones para usted q mi REINA MARIA LIONZA, siempre me lo lleve por el buen camino y lo colme de muchas bendiciones.....

CON DIOS TODO Y SIN DIOS NADA.....

negro felipe(papa chango)
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos: 477
Localización: Baruta, Estado Miranda
Edad: 23

Masculino

Fecha de inscripción: 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Cacique Tiuna

Mensaje por angelwan el Mar Ene 01, 2013 7:28 pm

Intrépido guerrero, nacido en la tribu de los Caracas, creció bajo la tutela del Cacique Catia y se caracterizó por su rigidez y valentía. Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar.
Su dominio se extendió a través de las montañas, limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del valle de Caracas. Uno de sus hombres de confianza era el guerrero Aramaipuro, conocido como "ponzoña de abeja". Entre sus éxitos se recuerda el de Villa del Collado, hoy Caraballeda, así como el de Cayapa, donde derrota al legendario y cruel Rodríguez Carpio. En 1568 Tiuna reunió casi cuatro mil hombres, unido a los caciques Guaicamacuto y Aricabuto, para dar una pelea decisiva en Maracapana, sabana cercana a Caracas. Para destruir al invasor, estaban los caciques Naiguatá, Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire, Guarauguta, con siete mil guerreros; Aricabuto y Aramaipuro representaron a la nación mariche al mando de tres mil flecheros.
El gran cacique Guaicaipuro, que debía acudir con dos mil guerreros, no llego al sitio a causa del mal tiempo. Algunos caciques se retiraron, pero otros, motivados a la lucha por el cacique Tiuna decidieron combatir, Losada los enfrentó. La batalla fue desastrosa, los caciques decidieron retirarse.

le recomiendo nunca usarla sacaran 01 gafas estedes deberian estar estudiando no tiene nada que nos sirva
Tiempo después, Tiuna se dedicó a hostigar implacablemente a todo conquistador. Los exasperados españoles pusieron precio a su cabeza. Y, según algún cronista, un indio traidor, lo atacó con una flecha causándole la muerte.

angelwan
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos: 179
Localización: Los Teques, Venezuela
Edad: 26

Masculino

Fecha de inscripción: 05/10/2011

http://wwwespiritismovenezolanolunaysol.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.