¿Qué es la Meditación?
Hablemos con propiedad

Como parte de su entrenamiento religioso, los Budistas de todo el mundo llevan a cabo todo tipo de actividades diferentes, desde recitar plegarias, ya sean estas Oraciones o en forma de Mantras, estudiar textos religiosos, e incluso realizar las tareas domesticas, como cuidar un jardín, servir el té y hacer numerosas composiciones florales. De hecho, desde un punto de vista Budista, prácticamente cualquier actividad (incluso lavar la ropa) puede convertirse en una actividad religiosa. Sencillamente tienes que dedicarte a esta tarea con la actitud y la motivación adecuadas.

Pero de todas las diferentes actividades en las que puedas pensar, la mayoría de la gente identifica una en particular como típicamente Budista, y esta actividad es la MEDITACIÓN. Aunque no todas las personas que se proclaman Budistas meditan, la meditación a la fecha sigue siendo el sello característico del Budismo.

Mitos Comunes Sobre la Meditación

1. Meditar no significa evadirse: Muchas personas, creen que la meditación es una especie de vacaciones de la realidad. Todo lo que tienes que hacer es sentarte, cerrar los ojos y dejar que tu mente se deslice a una especie de tierra de Jauja. Pero, si la meditación consistiera tan sólo en dejar vagar libremente la mente, este mundo albergaría a muchos más meditadores expertos de los que actualmente lo ocupan. Permitir que tu mente vague libremente de un lado para otro no hace otra cosa que arraigar aún más cualquier mal hábito mental que ya tengas.

2. La meta de la meditación no es poner la mente completamente en blanco: Aunque en algún momento vas a querer identificar y eliminar ciertos tipos de pensamiento distorsionado, como principiante no puedes esperar sencillamente apagar tu mente como apagas un interruptor de la luz. Cualquier intento de hacer esto te dejara frustrado.

3. La meditación no es algo que sólo puedes hacer mientras estas sentado: Aunque ciertas prácticas se realizan mejor sentado, puedes hacer otras mientras estas de pie, caminando o incluso acostado, sin embargo en esta última posición hay que tener cuidado con el sueño.

“Meditación”

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define meditar como: “Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo”.

Aunque esta definición no está del todo mal no toca el corazón de nuestra palabra, preferimos la definición siguiente: “Un método para transformar tu visión de la realidad o para entrar en contacto con partes de ti mismo que no conocías antes”.

Por lo tanto podemos definir que la meditación es una forma de familiarizarte tanto contigo mismo ( con tus pensamientos, sensaciones, tus sentimientos, tus patrones de conducta y tus actitudes) que llegas a conocerte más íntimamente de lo que nunca creíste posible, algunos maestros describen la meditación como “el proceso de hacer amistad con uno mismo”. En vez de dirigir tu atención hacia afuera, hacia las demás personas o hacia el mundo externo, te vuelves hacia adentro, hacia ti mismo. Como resultado de ello, algunas partes de tu corazón y tu mente que pueden haber estado poco desarrolladas o que incluso desconozcas, gradualmente se convierten en una parte natural de lo que tú eres y del modo en el que te relacionas con el mundo.

Por ejemplo, puedes pensar que la única forma que eres capaz de relacionarte con esos FASTIDIOSOS vecinos es como lo has hecho siempre: con Amargura, Ira y Frustración. Pero por medio de la práctica de la meditación estás en condiciones de explotar reservas interiores de tolerancia, comprensión e incluso compasión que nunca supiste que tenías. Aunque tal vez nunca termines amando a tus vecinos, no te sorprendas si te vuelves más simpático con ellos de lo que nunca imaginaste que podrías ser.
La meditación es algo en lo que tú te implicas por voluntad propia, ya que debes tener una buena razón para considerar que será beneficiosa su práctica, si alguna vez te encontraras que alguien te está forzando a pensar de cierta forma en contra de tu voluntad o tu buen juicio, dirígete a la salida tan pronto como puedas. Esa persona no te está enseñando meditación.

Benefíciate de la meditación

La meditación es un método con el que te permitirás conocer tu mente y desarrollar al máximo su potencial. Pero ¿No sería más fácil dejar en paz mi mente? Total Me las he arreglado para abrirme camino hasta este momento simplemente dejando que ocurra lo que ocurre, así que ¿Por qué interferir ahora?.

Buda trató estas dudas comparando la mente ordinaria (es decir, la mente de los seres ordinarios, no iluminados) con un elefante enfurecido. En los tiempos antiguos, cuando los elefantes salvajes eran comunes en la India, esta imagen tenía mucho sentido para los discípulos de Buda, e incluso hoy en día muchos aldeanos saben por su propia experiencia la extensa destrucción que puede producir un elefante enfurecido. Pero la mente que opera bajo la influencia de venenos como el Odio y la Codicia es incluso más destructiva que toda una manda de elefantes enfurecidos. No solo puede pisotear la felicidad de tu vida presente, sino que también puede destruir la felicidad en incontables vidas futuras. ¿la solución para este problema? Haz algo para domar a esa mente de elefante furioso, y el único algo es la meditación.

Para que puedas apreciar el valor de la Buena Meditación, debes echarte un vistazo para ver cómo está operando tu mente ahora mismo. No es necesaria una larga investigación para que te des cuenta de que tu mente ha estado atrapada bajo ciertas influencias bastante duras en el pasado, estas han moldeado tu actitud y han condicionado tus reacciones ante los sucesos de la vida.

Algunas influencias condicionadoras como la Publicidad y la Propaganda Política son fáciles de identificar. Otras formas, como a las que estuviste sometido en la primera infancia “eres un niñ@ terrible, No haces nada bien, Eres un cochino, etc…”, son más difíciles de reconocer, a estas debemos sumar aquellas que traemos grabadas de vidas anteriores, pues todas estas formas de condicionamiento dan forma a tu mente de una manera u otra. Todas ellas ejercen una influencia duradera sobre lo que haces, dices o piensas.

Por lo tanto con la meditación puedes desprogramar los efectos del acondicionamiento. Después de que reconozcas que tiendes a reaccionar ante ciertas situaciones de una forma que solo aumenta tu ansiedad y tu incomodidad, querrás neutralizar tantas influencias dañinas como puedas. En lugar de la avidez, el odio, la ignorancia y otras ilusiones que han dado forma a tus respuestas en el pasado, puedes familiarizarte con estados de mente positivos y productivos, como la satisfacción, la paciencia, la compasión amorosa y la sabiduría.

Logra un Ajuste de Actitud

Una de las primeras cosas que se descubren con la meditación es como evitar responder por acción refleja a las situaciones. Puede que no te parezca algo importante, pero te sera sumamente valioso.

Quizás en tu entorno haya personas DESAGRADABLES y sumamente molestas, (pongamosle un nombre imaginario a un personaje ficticio, le llamaremos José Juan o Juan José como mejor te apetezca, si te parece más beneficioso pensar en que este Ser FASTIDIOSO es una mujer pues pensemos en Femenino digamos Raiza Mercedes o Mercedes Raiza por decir algo) nuestro ente molesto puede que sea miembro de la familia, vecino, compañero de trabajo, un@ de l@s forer@s que intervienen por aquí, o simplemente alguien con quien te encuentres en la calle todos los días, pero da lo mismo quien sea aquí lo que debe importarnos es que este personaje es un verdadero INCORDIO, o como se dice en España un verdadero “coñazo” para ser más específicos a lo que nos estamos refiriendo, el motivo de tu molestia puede ser originado aparentemente por algo que dice o hace, tal vez sea por su forma de vestir, quizás su tono de voz, su forma de escribir ya que denota sus vacíos internos escribiendo todo en MAYUSCULAS o disfrazando las minúsculas de letras extra-grandes para ser PREPOTENTE debido a su gran cúmulo de traumas psicológicos o frustraciones que generaron problemas psíquicos que arrastra desde su infancia, hasta solo su olor corporal, quizás tu ni siquiera hayas reparado en averiguar que tanto te molesta de est@ individu@ que el solo y simple hecho de acordarte de su imagen ya es como si te metieran los dedos en un enchufe jejejejeje.

El primer punto de la agenda es tener claro si la forma en la que reaccionas ante dicho personaje macabro te resulta a ti un problema, es decir si te produce malestar o sufrimiento. Despues de todo lo descrito si tu consideras que estas bien, no necesitas arreglar absolutamente nada, pues un poquito de incomodidad tampoco tendría que ser un problema; después de todo la vida esta llena de pequeñas incomodidades. Pero si por el contrario lo que deseas es darle una sola patada en las piernas o ponerle un ojo a la vinagreta de un un solo puñetazo cada vez que coincides con el, pues sin animo de llamar tu atención concluirás en que tienes un verdadero problema que tienes que arreglar. Pues esta simple incomodidad es ahora IRA e incluso puede ser el hermano mayor de la Ira el ODIO. Aunque seas intrépido escondiendo este tipo de sentimientos y sonriendo como un verdadero HIPOCRITA, hierves de Ira y Resentimiento por dentro (eres pues un gran candidato a llenar tu vida de Karmas negativos o de sufrir un Cáncer) y por lo tanto tienes un Problema realmente Tremendo que solucionar.

¿Como te puedes ocupar de esta hostilidad?, algunos o tu mismo te dirás lo mejor es tragar grueso, aguantar, sonreír y ocultar esta realidad, pero este tipo de medidas lejos de solucionar y matar la mala hierba desde la raíz lo que hace es empeorar tu calidad de vida. Para alguien que esta familiarizado con los principios Budistas tendrá claro que para transformar cualquier situación hacia lo positivo, lo primero es trabajarlo especialmente sobre ti mismo desde tu Ser interior. Mientras tu propia actitud no sea la que cambie inicialmente cualquier cosa que hagas sobre el objeto de tu negatividad sentida sea esta oculta o expresada no solo NO conseguirá resolver el problema, sino que tu vida Karmicamente empeorara.

No Hagas Nada

Cuando estas tratando de trabajar con tu mente para poder controlar situaciones difíciles de forma eficaz, una de las cosas más complicadas de calcular es cuando responder a estas situaciones de carácter conflictivo y cuando no hacer nada.

La meditación te da una forma de esquivar tus viejos hábitos destructivos. A medida que descubras cómo entrenar tu mente y domarla con la meditación, llegará un momento en el que podrás tratar pacíficamente con las situaciones difíciles, conseguir este objetivo al principio puede convertirse en una verdadera hazaña y puede ser prácticamente imposible de conseguir.

¿Cual es entonces la mejor estrategia a seguir?, al menos al principio, para manejar situaciones difíciles y estresantes es NO hacer absolutamente nada, si puedes evitar encontrarte con el personaje del que hemos hablado antes, sería estupendo por lo menos mientras estas aprendiendo a dominar tu mente.

Preparando tu campo de trabajo

Antes de salir de tu dormitorio cada mañana, pasa unos minutos sentado cómodamente en silencio, ya sea que quieras hacerlo en posición de loto, sobre un cojín, sobre una silla o sillón cómodo, da lo mismo, lo que importa es que estés comod@, permitiendo que tu mente se tranquilice, una d ellas formas de conseguir esta primera proeza para controlar a la loca de la casa, es hacerte consciente de tu respiración, escucha tu respiración profunda y pausada y hazte consciente de este proceso y cada uno de sus pasos, si te gusta cantar algún tipo de Mantra, puedes hacerlo, recitando mentalmente un mantra por cada inspiración y por cada espiración repites nuevamente el Mantra, así podrás regular la respiración cada vez más lenta y tendrás la mente ocupada en observar la respiración y cantar el Mantra.

Ve repitiendo este proceso de una forma disciplinada durante los días que te propongas meditar siguiendo un ritmo ininterrumpido de practica, procura sobre todo no interrumpir este proceso de forma abrupta es decir ignora cualquier tipo de ruido del entorno, recuerda que tu eres tu y el mundo es el mundo y este no se va a detener por que tu no sepas concentrarte en tu Ser interior por lo tanto si suena el teléfono, ni te molestes en contestarlo es mas ignóralo por completo, por poner un ejemplo, para eso debes sumergirte en la concentración consciente sobre tu respiración.

Cuando ya hayas conseguido dominar este primer paso, entonces intentaremos pasar al segundo, por lo que cuando te sientas preparad@, imaginaras que te estas tropezando con la situación que te genera Ira ( es decir tu Buen@ amig@ el/la insoportable). Imagina este encuentro lo más realista que puedas, ten en cuenta que no te estamos diciendo visualiza, te estamos diciendo que imagines son conceptos y practicas diferentes, imagina a nuestro personaje rocambolescamente haciendo aquello que tanto te desagrada eso en lo que esta persona es un artista para ponerte en el disparador. Entonces (necesitaras un poco de practica así que no te frustres si no te sale bien al comienzo) da un paso atrás frente a la situación (sepárate de la acción) y sencillamente observa lo que esta ocurriendo.

Mira al personaje que te enerva como si la estuvieras viendo por primera vez en tu vida, casi como si estuvieras mirando un documental sobre alguien que no conoces. Fíjate entonces en la expresión de su cara, las palabras y frases que utiliza, sus acciones, etc. Piensa y hazte consciente de este proceso como si estuvieras haciendo un inventario, anotando absolutamente todo lo que te estas encontrando sin establecer o hacer ningún tipo de juicio por tu parte.

De una forma igualmente objetiva, echa una ojeada a tus propias reacciones como si las observaras desde el exterior de ti, como si otra persona ocupara tu lugar en este encuentro. Revisa como te sientes, que estas pensando, como estas respondiendo. Se tan objetivo como te sea posible, como si fueras un científico preparando un experimento y después da un paso a tras para observar lo que pasa.

Este tipo de observación requiere un acto de equilibrio. Tienes que calcular cómo alternar entre dos estados de ánimo diferentes. Para empezar, esfuérzate por imaginar tu encuentro conflictivo tan real como te sea posible para poder reaccionar de forma realista ante el mismo, con sentimiento, como si la escena estuviese ocurriendo en la vida real, quizás te digan que estas aparentando tus reacciones típicas, pero la realidad es que las estas recreando pero a una escala reducida, y lo mejor es que como estas relaciones humanas ocurren en un entrono seguro, controlado (dentro de tu meditación), estas protegido de producir el tipo de negatividad que habitualmente produces al enfrentarte a tu Amig@ directamente.

Sin embargo, durante el encuentro que se produce en tu meditación, busca un rincón de tu mente que no esté atrapado en las reacciones que brotan del encuentro. Usa esta calmada posición estratégica para observar tan desapasionadamente como puedas, lo que esta ocurriendo. Los profesores de meditación comparan este rincón con un espía en épocas de guerra (algunas tradiciones Budistas lo llaman el testigo, el observador, o simplemente la consciencia atenta) Este espía no esta involucrado en el conflicto; permanece a un lado, sin hacerse notar, y sencillamente observa lo que esta ocurriendo en el campo de batalla. Te sorprenderás cuando descubras que tienes la capacidad de observar lo que esta ocurriendo sin quedar atrapado en el caos de la acción, pero así es. Y cuanto más uses esta capacidad, mas fuerte te harás, esto es como un musculo, que cuando lo ejercitas crece, en poder y desempeño.