La gripe o influenza es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral de las vías respiratorias superiores.

Sólo hay tres tipos principales (influenza A,B y C).

Sin embargo, tienen ilimitadahabilidad de mutar en formas diferentes como la variedad que ha surgido recientemente: la gripe A H1N1.

La gripe, incluida la A H1N1, puede ser causada por:

Contagio directo de una persona afectada (al toser o estornudar) Virus presentes en el ambiente (superficies y materiales contaminados con el virus que incluyen las manos y los juguetes entre otros). Es importante señalar que la gripe A H1N1 no se contrae por comer cerdo.

Sus síntomas son muy similares a los de un resfriado, pero éstos son más fuertes e incluyen:

Dolor de garganta
Fiebre
Pérdida del apetito
Sensación general de malestar y postración
Dolor muscular
Cefaleas
Conjuntivitis (en algunos casos)
Tos
Vómito y diarrea (en algunos casos)
Es necesario tomar medidas para prevenir el contagio gripal, especialmente la porcina, ya que no hay, una vez que se tiene, un medicamento seguro y específico para contrarrestarla (como los antibióticos en el caso del resfriado). Se requiere, entonces, esperar que evolucione hasta que ésta desaparezca por completo.

Con el fin de aliviar los malestares que surgen de esta enfermedad, existe una serie de remedios caseros y recomendaciones como los siguientes:

Remedios populares

Remedio para la gripe #1: Mezclar dos gotas de esencial de eucalipto, dos de pino y dos de romero con dos cucharadas de aceite de almendras. Luego, hacer fricciones en el pecho.

Remedio para la gripe #2: Cocer, a fuego lento, dos vasos de zumo de limón y seis cucharadas de miel, durante una hora y media. Una vez preparado, beber dos cucharadas de este jarabe cada hora el primer día y cada tres horas el segundo día hasta que se cure la gripe.

Remedio para la gripe #3: Realizar vahos con agua hirviendo y hojas de eucalipto cubriendo la cabeza con una toalla.

Remedio para la gripe #4: Preparar un té con corteza de sauce. Tomar bien caliente varias veces al día.

Remedio para la gripe #5: Preparar un licuado con 200 gramos de naranja (sin semillas) y 200 gramos de repollo, agregarle un vaso de agua hervida. Beber tres vasos al día.

Remedio para la gripe #6: Disolver una cucharadita de sal en medio litro caliente. Hacer, con esta preparación, varias gárgaras el día. Este remedio ayuda cuando la gripe va acompañada de garganta irritada.

Remedio para la gripe #7: Verter en un taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de salvia y una cáscara de pomelo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza tres veces al día para respirar mejor y calmar el estómago que esté revuelto por la gripe.

Remedio para la gripe #8: Verter 3 cucharaditas de raíz de jengibre molido en medio litro de agua que se encuentre hirviendo. Luego, añadir al agua de un recipiente para realizar un baño de pies lo cual favorecen la transpiración, lo que, a su vez, contribuye a que el organismo elimine toxinas.

Remedio para la gripe #9: Hervir una gruesa rodaja de cebolla en un cazo con agua y agregar 1/2 cucharadita de pimienta cayena. Después, colar la cocción y tomar una taza de este líquido tibio antes de acostarse. Este remedio facilita la descongestión del pecho causado por la gripe.

Remedio para la gripe #10: Verter un puñado de hojas largas y delgadas (como agujas) de pino sobre un litro de agua caliente. Cubrir la cabeza con una toalla (a modo de tienda) y respirar el vaho. Este remedio, igualmente, sirve para descongestionar el pecho.

Remedio para la gripe #11: Hervir 250 ml de agua en una cazuela y cuando se encuentre en su punto de ebullición, verter 1 cucharadita de raíz de rábano picante previamente lavada y rallada. Dejar cocer durante unos minutos y después colar la infusión. Tomar una o dos tazas al día. Se se desea se puede agregar 1 cucharadita de miel.

Recomendaciones para cuando se tiene gripe

Quedarse en casa. Debido a que la gripe es una enfermedad muy infecciosa que se dispersa con facilidad, es necesario, si se siente los primeros síntomas, quedarse descansando. Si los enfermos son sus hijos, se deben mantener en casa, lejos de la escuela, hasta que se hayan recuperado totalmente.

Reposar en cama. Permanecer en reposo y abrigado, preferentemente en cama, es esencial porque permite al organismo invertir toda su energía en el combate a la infección. Sin embargo, mantener la actividad normal mientras se está enfermo, no hace más que debilitar las defensas y dejar vulnerable a posibles complicaciones.

Tomar muchos líquidos. Si se tiene fiebre, es necesario beber líquidos para evitar una deshidratación. Además, los líquidos como los caldos, jugos de frutas y verduras (especialmente de limón, remolacha y de zanahoria que contienen vitaminas y minerales) pueden proporcionar los nutrientes necesarios cuando se está muy enfermo para comer.

Evitar besar. Besar es una de las maneras más rápidas de contagiar la gripe e incluso el solo hecho de dormir en la misma habitación puede causar problemas. Por ello, de ser posible, se recomienda dejar el enfermo solo en una habitación mientras se reponga de la enfermedad.

Mantener húmedo el aire. Se aconseja elevar la humedad del dormitorio, mediante un humidificador, para reducir la incomodidad de la tos, garganta irritada o nariz tapada.

Remedios caseros y naturales contra la gripe o influenza Images16d