Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Quiero desear un feliz día a todas las personas foristas.

Tengo una duda que quisiera me fuera aclarada con el aporte de ustedes, en base a su conocimiento y experiencia en este mundo del espiritismo Marialoncero.

Hace un par de semanas estaba en una sesión con el negro Felipe, el nos explicaba que aunque hay trabajos de magia negra que lo utilizan a él (el negro Felipe) para hacer daño a las personas, el NO lo hace. mas adelante en su explicación dijo: Changó se nos voltio, queriendo decir que Changó también es utilizado para trabajos de magia negra, pero que el SI cumple con los cometidos de dicha magia negra.

eso me sorprendió mucho y ps ahora no se si seguirle pidiendo a Changó, y si tenerlo en mi altar con el resto de hermanos.

me gustaría tener su punto de vista, en base a su conocimiento y experiencia..


Muchas Bendiciones.

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Buenas noches,

Dentro de lo legitimo los espíritus de luz han evolucionado lo suficiente para no verse seducidos por las puerilidades del egoísmo humano, aparte, ellos tienen libre albedrío para considerar el merecimiento de una persona para extenderle la mano o no. Yo soy de los que tengo dentro de mis convicciones que no hay espíritu de doble moral, hay espíritus que fingen tener una moral que no es más que un disfraz para ocultar su verdadera naturaleza y son esos quienes también toman formas y nombres celebres para convencer a los que carecen de malicia para cuestionarlos y les cumplen los más inferiores deseos a cambio de su libertad espiritual (cosa que no se dice abiertamente). No sé qué decirle respecto al Orixá, existe la afinidad por consiguiente si se pauta una sintonía con los seres elevados se podrá obtener una buena respuesta de parte de quienes visten el simbolismo del dios africano, y no me creo en capacidad de afirmar lo que él o ellos hagan tomando esa forma, creo que mientras hayan devotos de él que no hagan de su vida un ejercicio activo de la justicia habrán espíritus que tomen de manera negativa su simbolismo y lo vistan con intenciones siniestras, a esos no hay que canalizarlos, a los otros sí, los que enseñan las virtudes de la deidad yorùbá.

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Saludos ChicoXavier, siempre leo sus escritos! y algo que lei me causo curiosidad y me pregunto!

Por que hay espiritus, no se como llamarlo, toma el arquetipo o toman la personalidad de otros espiritus? Ps claro si es para hacer mal la respuesta es clara, para burlarse del creyente! pero ¿y para hacer el bien?
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Saludos Discípulo Colombia

Ese es el problema de involucrarse con seres espirituales de los que no se conoce su origen, función y poder.

En la Religión Tradicional Yorùbá de África Occidental y en sus derivadas como Santería y Candomblé Ṣàngó (Shangó, Xangó, Changó) es un Òrìṣà, es decir, un dios cuyo poder ser asocia al rayo y al que se venera como a un rey, así como se hace con otros Òrìṣà.

Más de un tonto puede afirmar que un dios de África Occidental puede comportarse de X o Y manera, pero de ahí que sea cierto... Rolling Eyes

Si lo que usted práctica es Espiritismo Marialioncero tiene muchos espíritus a los cuales reverenciar y puede evitar involucrarse con los Òrìṣà, pues al final somos muchos los que creemos que aquellos que dicen "bajar" a los Òrìṣà no son más que farsantes o estafadores.

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kooolll escribió:
Saludos ChicoXavier, siempre leo sus escritos! y algo que lei me causo curiosidad y me pregunto!

Por que hay espiritus, no se como llamarlo, toma el arquetipo o toman la personalidad de otros espiritus? Ps claro si es para hacer mal la respuesta es clara, para burlarse del creyente! pero ¿y para hacer el bien?


Saludos Kooolll

Ese tipo de situaciones de presenta incluso en Santería en donde se estableció que cada Òrìṣà tiene una cierta manera de actuar y si no las cumple entonces no es el Òrìṣà de verdad.

Ese concepto ha permitido que ciertos actores, imitadores, farsantes, estafadores usen esas maneras para que los demás coman cuento.

Cuando son los espíritus quienes imitan a otros, pues no son mas que espíritus burlones, que abundan y están disponibles a poseer a aquellos que no toman medidas correctas para mantenerlos alejados.

Ocurre en muchos casos como dijo Pale, o el médium miente o el mensaje se malinterpreta.

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Comparto opinión con Pale y Adal, pero yo añadiré algo más concreto:

Hermano Discípulo Colombia, en su lugar yo no regresaría con esa materia.
Yo no soy marialioncero ni tengo proyecto de practicar ese culto, mi interés es académico (ojo, pero sincero y respetuoso) y a la conclusión que voy llegando es que los centros de práctica serios se tienen que disciplinar y no consentir mezclas extrañas.

Yo no consiento que en labor espiritual hablen de Osha, me da igual si vino el difunto Pepito, o la Virgen María, lo corro de la sesión. Solo caben espíritus de los cuadros espirituales, o espíritus de luz que se comprendan en el sistema: en el peor de los casos espíritus oscuros que traiga alguien, para hacer las labores de recogimiento adecuadas y liberar a esa persona.

Osha... Ifa... Palo Mayombe... no lo admito.
Y quien se alce lo saco.

En el caso de los marialionceros yo creo que los centros de práctica debiesen disciplinarse, que existan bancos con autoridad, y que se refleje para todos los creyentes un crecimiento adecuado dentro del marco singular del culto espiritista marialioncero.

Si ustedes siguen así, al final bajará E.T. y crearán una corte marciana...

Disciplina

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Gracias por su respuesta Adal!

Ngando Batalla escribió:

Si ustedes siguen así, al final bajará E.T. y crearán una corte marciana...

Disciplina


o como una ves dije, un dia bajara superman, batman y la mujer maravilla y tendremos la corte de los super amigos! jajaja!

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Estoy de acuerdo con adal.cobos en eso de la tergiversación del mensaje. Existen grandes dificultades entre el lenguaje Universal que conocen los espíritus y el lenguaje limitado y diversificado de la humanidad que por concepto de idioma y cultura pauta cuáles serán los límites establecidos. Entonces, el gran océano de información que existe en el Universo centra su flujo en una sola corriente imitando el río y debe someterse a un embudo a la hora de transmitirse al plano físico, ¿Cuál es ese embudo? El lenguaje y cultura del médium por lo que el mensaje necesita adaptarse al lenguaje subjetivo del médium y finalmente no se sabe cuán lejos va a quedar el mensaje recibido de aquel que originalmente fue transmitido. Existen muchos autores literarios, también hay maneras de comprobación prácticas de estos asuntos pero si quiere leer un poco al respecto, puede consultar el libro Mediumnismo de Ramatís y leer el capítulo VIIIDificultades en las comunicaciones mediumnicas. A eso se le suma el animismo que es la influencia del mismo médium filtrando sus propias ideas y mezclándolas con ideas recibidas y otras variantes, se termina obteniendo un marcado resultado con acentuado folclor en el caso de la religión donde se imprime sobre el espíritu el arquetipo que se cree que tiene, sea que el espíritu lo quiera así o porque está tan arraigado a la psicología del médium que el espíritu sea así que termina por influenciarlo al ocurrir el proceso de simbiosis. En otro aspecto que coincido con adal.cobos es que tampoco yo creo en aquellos que aseguran montar dioses africanos especialmente cuando llevan a las fuerzas de la naturaleza a darles una personalidad humana, yo personalmente me decanto por las interpretaciones de los que fueron nativos de aquella tierra en la Umbanda al expresar que estos ni fueron carne y hueso ni su naturaleza está aún en capacidad de comprensión para los hombres por consiguiente no siendo hombres y mujeres como nosotros carece de lógica que tengan personalidad y remiten históricamente a la aparición de estas manifestaciones religiosas como la participación de los espíritus que toman el simbolismo tergiversado de las deidades como tal, ¿Por qué tergiversado? Porque todo se rige por los conceptos del médium, si el médium contempla exclusivamente sus virtudes la expresión del espíritu es muy agradable pero si lo interpreta como siendo un guerrero fiero y traicionero es motivo de tener cuidado cuando esté posicionado en tierra ya que cualquier cosa puede expresarse tomando la forma que quiera, incluyendo ángeles y vírgenes y por afinidad quien canaliza a la deidad desde sus virtudes positivas tiene más éxito en canalizar una Entidad positiva de lo que aquellos cuyo pensamiento y sentimientos solo alcanzan a resonar en las esferas inferiores del mundo espiritual, es decir, en el umbral o bajo astral y de ahí deriva la respuesta en la invocación.

¿Por qué un buen espíritu necesita tomar un arquetipo? Algunos espacios tienen sus simbolismos definidos y arquetipos, en el caso de Umbanda el mismo fundador espiritual explicó por qué esos arquetipos y qué simbolizaban por lo que hasta la selección de las deidades africanas vienen en perfecta armonía con los propósitos y misión de la organización astral. En líneas generales el ser humano aún tiene la necesidad de nombres y formas para confiar y tornarse receptivo a la influencia que está recibiendo ya que si desconfía va a impermeabilizarse a su influencia sea positiva o negativa. Sea en la Iglesia Católica, en la Iglesia Evangélica, en los Terreiros de Umbanda, Barracas de Candomblé, las Juremadas, los Centros Espiritas, etc., se tiene claro que tanto el lugar como la forma que se adopta viene en afinidad del espíritu respecto al trabajo que quiere realizarse y que su naturaleza más allá de lo visible se revela por los signos espirituales no perceptibles a los sentidos físicos pero detectables por la mediumnidad educada, y que pueden dar por resultado que en un espacio donde se presume trabajan ángeles estén laborando espíritus con olor a azufre que es un olor propio que tienen las Entidades del bajo astral y como existen solo 2 vías de salir de ese bajo astral que son la expiación mediante el sufrimiento o el trabajo por el bien, algunos adoptan la forma que les sea necesaria para no ser rechazados. En resumen, así como el burlón con malas intenciones toma muchas formas en una sola persona y muchos nombres de la misma manera, el espíritu que persigue su redención o necesita ayudar también lo puede hacer y tomará formas y nombres de gran impacto psicológico para incentivar la confianza, el malicioso usaría esa forma y nombre para ganar confianza y perjudicar a la persona sin que se defienda, el honesto lo haría para que la persona no ponga resistencia para ser ayudada. Toma en cuenta amigo que hay espíritus que toman formas visuales o en la incorporación de personajes que nunca han existido pero lo hacen en presencia de personas que creen en dichos personajes, por ejemplo, se sacó a Santa Barbara del listado de santos legítimos del catolicismo, al parecer ella fue una más de las que pasaron de un mito a unirse en sincretismo a una figura humana pero históricamente nada indica que existió, sin embargo, hay astrales que se identifican liderados por ella e incluso hay algunas manifestaciones que aseguran provenir de ella.

descriptionDuda sobre Changó Emptyhola hermanos soy nuevo y me gustaria darles mi opinion

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soy nuevo en este foro.
soy un hijo de eleggua, soy cubano, y estoy a la disposicion de todos si es que tienen preguntas cuales quieran para hacer.
mi opinion respecto al tema es la siguiente.
pienso que un religioso bien sea de la religion que sea o de la rama que pertenezca, este debe tener conocimiento aunque sea basico respecto a las demas religiones, ramas, entidades y hasta de las forma de trabajos de estas.
en cuanto al orisha del que hablan en este caso shango, mes gustaria decirles que tipo de dios viene siendo.
Shango, cuyo nombre significa PROBLEMA es un rey de la tierra lucumi, este recibe el nombre de Rey de Reyes y asi se conoce en todas las religiones porque es el unico orisha que conquisto todas las tierras incluyendo el reino de ICU (reino de los muertos) de ahi proviene su lema referencial CABIOSILE SHANGO...
este orisha tiene la cualidad de aparecer en varias ramas: Lucumi y Congo.
Lucumi es la que conocemos como la religion de los msanteros y Congo es la ue se conoce como la religio del Palo Monte, en este caso el puede aparecer de varias formas o cortes, bien puede ser muerto, negro, brujo, o tambien como uy pocos lo han podido ver o apresiar que en su forma de demonio, o sea en llama total cualidad que lo caracteriza a el entodas las forma que aparezca; siempre que el aparece bien sea de la forma que sea siempre viene en llamas o tiene que sentir la candela porque su odalidad natural en conjunto con el rayo.
espero que esta explicacion pueda sacar de dudas a muchos y aclararles a otros el comportamiento de este orisha (dios).
disculpen mi entromision pero como sacerdote de la religion yoruba, congo, carabali me toco hacer mi intervencion.
espero les sea de utilidad
saludos hermano
"Ashe para sus santos, santos para ustedes".

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soy un hijo de eleggua, soy cubano,


Permitanme un Off jejeje no lo pude remediar.
Esto a mi me recuerda a las películas de FBI, de cuando enseñan la placa.

"¡Quietos! ¡Soy cubano!" Laughing

En fin hermano, bienvenido al foro y ojalá comparta mucho con todos.
No estoy de acuerdo con prácticamente nada de lo que expone, pero siempre se respetan y agradecen puntos de vista variados y plurales.

Me llamó mucho la atención ver como denomina... Changó, dice usted, aparece en tierra conga de muchas maneras o cortes

Que esté bien, hermano, y nuevamente bienvenido Very Happy

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Saludos "omo eleggua"

en cuanto al orisha del que hablan en este caso shango, mes gustaria decirles que tipo de dios viene siendo.

Shango, cuyo nombre significa PROBLEMA es un rey de la tierra lucumi,

En lengua yorùbá problema se dice Àyẹ̀wò o Ìṣòro, no existe ninguna tierra en África Occidental llamada Lucumí, Ṣàngó fue rey de la ciudad de Ọ̀yọ́.

este recibe el nombre de Rey de Reyes y asi se conoce en todas las religiones porque es el unico orisha que conquisto todas las tierras incluyendo el reino de ICU (reino de los muertos) de ahi proviene su lema referencial CABIOSILE SHANGO...

Ọba-ọba (Rey de reyes) es un título o nombre de alabanza dado exclusivamente a Olódùmarè, el Ser Supremo.

Aunque varios Òrìṣà fueron reyes de diferentes ciudades, el título Kábíyèsí se concede especialmente a Ṣàngó.



este orisha tiene la cualidad de aparecer en varias ramas: Lucumi y Congo.

En la Religión BaKongo y en sus derivadas tales como Palomonte, no se venera a los Òrìṣà, se venera a los Minkisi, entre ellos se encuentra Nzazi, al que muchos confunden o comparan con Ṣàngó.

Lucumi es la que conocemos como la religion de los msanteros y Congo es la ue se conoce como la religio del Palo Monte, en este caso el puede aparecer de varias formas o cortes, bien puede ser muerto, negro, brujo, o tambien como uy pocos lo han podido ver o apresiar que en su forma de demonio, o sea en llama total cualidad que lo caracteriza a el entodas las forma que aparezca; siempre que el aparece bien sea de la forma que sea siempre viene en llamas o tiene que sentir la candela porque su odalidad natural en conjunto con el rayo.

Este comentario va mas allá de lo absurdo, Suspect Suspect Suspect Suspect Ṣàngó un demonio envuelto en llamas Shocked Shocked Shocked Shocked

espero que esta explicacion pueda sacar de dudas a muchos y aclararles a otros el comportamiento de este orisha (dios).

Con el respeto que usted se merece le digo que si estas son sus aclaraciones no me imagino cuando lo que dice cuando quiere confundir a alguién, pocos comentarios tan sin fundamento como el suyo.

disculpen mi entromision pero como sacerdote de la religion yoruba, congo, carabali me toco hacer mi intervencion.

Sacerdotes y Sacerdotisas yorùbá son los consagrados bajo los lineamientos de la Religión Tradicional Yorùbá, los títulos obtenidos en Cuba y Brasil no tienen mayor relevancia en África Occidental.

Ire O!

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Excepcional, Adal, sencillamente excepcional...

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Buenas omo eleggua
Antes que todo le aclaro que no soy santero, ni palero no espiritista venezolano. Pero si he leído y investigando sobre las religiones afrocubanas y cito sus palabras:

omo eleggua: Shango, cuyo nombre significa PROBLEMA es un rey de la tierra lucumi, este recibe el nombre de Rey de Reyes y asi se conoce en todas las religiones porque es el unico orisha que conquisto todas las tierras incluyendo el reino de ICU (reino de los muertos) de ahi proviene su lema referencial CABIOSILE SHANGO...


¿Usted esta diciendo que Shango, el Òrìṣà (Orisha) es el mismo Nzazi y con una deidad de los Araras es el mismo? Respecto su condición de Santero y que usted tenga más conocimiento que yo, pero hasta donde yo tengo entendido la Santeria viene de los esclavos de la etnia Yorùbá y el Palo Monte viene de los esclavos de la etnia Bakongo.

Discúlpeme por decir esto, en Cuba eso se mezclo, pero hasta donde tengo entendido en Africa los Yorùbá tiene su religión y los Bakongos la suya y un religioso Yorùbá no necesita ir a la religión Bakongo a iniciarse, o que un religioso Bakongo se inicie en la religión Yorùbá
como si pasa en Cuba que en el tratado de Ifá, le puede decir a una persona que se “raye o tenga una prenda de Palo Monte” o que un Palero “vaya y corone el santo”.

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Históricamente la práctica del anterior culto se cruzó con algunos preceptos de la Santería y por medio del sincretismo forjó una práctica con nuevas vertientes y lineas de trabajo como son los africanos. Hoy por hoy es difícil desligar una cosa con la otra por la gran aceptación que hay y debido a la ignorancia promovida por aquellos que censuran el estudio como algo necesario para discernir y que se limitan a repetir lo que escuchan por ahí sin ninguna clase de comprobación, debido a eso surgen los argumentos como que Santería, Palo Monte y el Culto a María Lionza están ligados por una jerarquía y niveles de educación, remiten al culto a los principiantes que posteriormente pasan a tierra conga y finalizan en la Osha ¿cómo y cuándo se acaban estas adaptaciones desfiguradas si inicialmente la gente no conoce cada una de estas religiones como para entender que no tienen un vinculo real entre sí?

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En realidad yorùbá no es una etnia, se tiene comprendido que está abarcada por una región entera en África donde hubo diversidad de etnias y también de creencias y prácticas por lo cuál es natural encontrar prácticas varias que caen dentro del denominativo de cultos yorùbás. Durante la esclavitud se unieron individuos de diferentes regiones con cultos y conocimientos varios que se disponen a forjar una práctica que los ayudase a superar los traumas del cautiverio y ¿por qué no? también para tomar venganza y de ahí sumado a la imposición del catolicismo surgieron varias religiones novedosas cuyos orígenes conocen quienes le dieron formación a la estructura base y que ya desencarnaron. En Cuba se forjó un tipo de culto mientras que en Haití se forjó otro, el vudú, en Brasil nace el Candomblé, el Batuque, y otros amerindios debido a que también los aborígenes fueron sometidos a esclavitud y fusionaron sus creencias símiles a la de los Orixás y debido a eso existen prácticas autóctonas que conservan parte de los credos yorùbás, curiosamente todos difieren de los otros y básicamente es en Cuba donde el catolicismo se impuso de manera tan predominante sobre la religión yorùbá al punto de que prácticamente no han modificado ni revisado los conceptos que promueven dentro de la práctica dentro de la religión, hasta hay procedimientos sometidos a los conceptos de la Iglesia y términos, por ejemplo el compañero está haciendo mención de demonios los cuales son una creación pintoresca, ¿será que los yorùbás llamaban demonios a algo existente dentro de sus creencias y presente en la naturaleza que adoraban?

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Saludos ChicoXavier

etnia: (Del gr. ἔθνος, pueblo).
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.


El conjunto de tribus que son agrupadas como Yorùbá cumplen perfectamente con la definición de la palabra etnia.

También es claro y definido el territorio que ocupan en Nigeria, Benin y Togo, que algunos llaman Yorubaland

Y si, los Yorùbá tienen nombres específicos para diferentes tipos de espíritus benignos y malignos.
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