Existen diversas formas de realizar los tendidos de cartas, que se resumen en dos, según algunos entendidos: 1) Método libre, donde el operador mágico hace la tirada con una indeterminada cantidad de cartas escogidas al azar, sin necesidad de establecer una forma o estructura de la tirada; se le llama método intuitivo, ya que el operador le da el significado a las cartas a medida que van saliendo, y da su opinión según lo que vea con relación a la pregunta o consulta; es decir, aquí se basa el tarotista es en la intuición, según lo que vaya sintiendo. Este sistema exige objetividad del operador, pues es muy fácil manipular la consulta y dirigir los significados, la identificación de las personas y circunstancias colaterales, la relación temporal (pasado, presente y futuro), etc. de allí que, que para emplear este método, se requiere un buen desarrollo intuitivo y conexión con el Tarot. 2) Método estructurado. Se basa en el empleo de estructuras determinadas donde se da una correspondencia preestablecida da a cada carta: pasado, presente, futuro; lo favorable, lo desfavorable; el consultante, los otros; etc. El número de cartas y su ubicación sobre la mesa, responde a una estructura preestablecida. Este método de "tiradas" ofrece varias ventajas. Cada estructura está dirigida a un objetivo particular. Por ello hay tiradas para diferentes tipos de consultas y el tarotista elige la que se adapta más el tema y al tipo de pregunta que está haciendo. Una lectura estructurada, o "tirada", facilita el análisis pues delimita factores como: los actores involucrados, las circunstancias y momento en que ellas ocurren, etc. Sólo hay que tener en cuenta que el sentido interpretativo de estos mensajes debe ser abierto y no literal. Los arcanos inspiran, van en una línea de ideas, pero no determinan de manera rígida las respuestas. Ellos propenden en una u otra dirección, se asocian con imágenes y conceptos, nos sugieren tendencias. El tarotista debe interpretarlos en el contexto de la pregunta, ajustado al esquema de la estructura o "tirada", fluyendo con cada carta.
Pautas a tomar en cuenta para iniciar una consulta. Busca el mejor momento para consultar: cuando estés relajado y no tengas interrupciones. Haz una clara y serena reflexión del asunto a consultar antes de formular la pregunta, pues de ella dependerá la claridad de la respuesta. Concéntrate en el tema y baraja las cartas mientras formulas tu pregunta. Al extraer las cartas, deberás estar seguro de cuál o cuáles elegir, según la tirada que elijas del menú de opciones que iremos publicando. Haz la tirada una sola vez. Si formulaste tu pregunta de forma clara y concisa, y si has elegido las cartas a conciencia, no será necesario repetir la operación. Más aun, no es conveniente repetirla, porque ello no te aclarará más. Si no entiendes el significado, toma nota de tu pregunta, las cartas que salieron y tus conclusiones. Unas horas o días después, más despejado, lograrás hacer una mejor interpretación. Pregunta sólo sobre temas pertinentes, de tu competencia. Trata temas serios, de interés, y no invadas la intimidad de otros, en especial si no te lo han solicitado. Al preguntar, permanece abierto a aceptar la respuesta. No trates de desviar la interpretación hacia los resultados que esperabas. Recuerda que éste será un ejercicio de crecimiento. Tu apertura es imprescindible. Una vez obtenida la respuesta, reflexiona al respecto. Si te ayuda, toma algunas notas de tus reflexiones. En esta misma sección encontrarás varios tipos de tiradas que te ayudarán a enfocar diferente tipo de situaciones. Entre ellas encontrarás: La extracción simple: que permite obtener una respuesta rápida o un consejo. Lectura de 3 cartas: que indican pasado, presente y futuro de una situación. Tirada completa para un día: que te permite conocer como evolucionan los acontecimientos a lo largo de un día completo. Tirada de la Cruz Simple: en una versión que he desarrollado (losarcanos.c), cuyo objetivo es saber cómo evoluciona una relación. Cruz Celta: que nos da el diagnóstico y pronóstico de una circunstancia, relación o persona. Lectura de la temporada: para saber los acontecimientos a esperar en un lapso determinado de días, semanas o meses, según nuestras necesidades. Tirada Astrológica: combina los planetas y sus temas asociados y el desarrollo de tus asuntos. Lecturas del amor y la pareja. Estas y otras tiradas serán incluidas periódicamente y esperamos que sean de mucha utilidad para que desarrolles tus habilidades en el Tarot.
Existen otras formas de tiradas; en lo personal (magoesotérico) he utilizado la que denomino tirada del ternario, que es un tirada fácil, corta y rápida, se basa en el tendido sobre la base de la estrella de David o pentáculo de Salomón; aquí se deben colocar las cartas, según el movimiento de las agujas del reloj; primeramente los arcanos mayores, (3 cartas) primero el de la cúspide, luego el de la derecha y por último el de la izquierda; luego vienen los arcanos menores (3 cartas) comenzando por el de la pata, luego el de la izquierda y por último el de la derecha. De último colocas el Arcano Mayor (una carta) que va a ser el del equilibrio; éste va a ser el último en leer y lo colocarás en el centro. Comenzarás por los Arcanos mayores a leer de la misma forma en que fueron colocados; luego, los menores y por último el del equilibrio; este es el que en realidad te va a dar la pauta para descifrar el contenido del mensaje. Debes invocar al Anciano de los días y a los Santos Sabios de la Sabiduría, lo demás lo debe agregar el operador mágico, según su forma y comprensión.
También utilizo mucho, la tirada que denomino del duodenario o de los símbolos astrológicos; en este tendido se deben barajar todas las cartas mezcladas arcanos mayores y menores todos juntos, y las tiraremos de la siguiente forma: Se debe hacer la figura de una especie de ojo y se comenzará de izquierda a derecha dándole la forma primero de abajo y se colocan 7 cartas, luego se sube e ira de derecha a izquierda hasta toparse con la primera carta y completar 12 cartas, a cada carta se le denominará “casas”, este método fue expuesto por un rosacruz de nombre Robert Fludd, nos dice una tarotista que, él ordenó la cartas por casas y en síntesis indican lo siguiente: Casa Uno: Aries. Es la casa del nacimiento, el comienzo de las cosas, temperamento y costumbres. Casa Dos: Tauro. Rige los bienes propios, el dinero y la alimentación. Casa Tres: Géminis. Vinculo con hermanos y parientes. La comunicación, escritos, viajes. Casa Cuatro: Cáncer. El hogar, los ancestros, la tierra. Casa Cinco: Leo. Los hijos, lo creado, el arte, noticias y mensajes, Casa seis: Virgo. Se refiere a las personas que sufren desgracias, enfermedades y causas, los hospitales, los trabajadores. Casa Siete: Libra. La casa de los contrincantes, ladrones, pendencieros y enemigos. Fludd hace de esta casa un signo de oposición con la casa uno. Casa Ocho: Escorpio. Muertes, transformaciones, herencias, el deceso. Casa Nueve: Sagitario. De Dios y de los cultos, predicadores, astrología, videncia, maestros. Casa Diez: Capricornio. La casa de los honores, padres, patrones, personas poderosas y consideradas, jefes de estado, todos los poderes incluidos los religiosos. Los juicios, las leyes. Casa Once: Acuario. La casa de la suerte y de la ayuda. Esta casa está relacionada especialmente con el tema de la pregunta formulada. El tema por el que se consulta. Casa Doce: Piscis. Los enemigos ocultos, las pasiones, las tristezas, la labor, los tormentos, enfermedades incurables.
Existen algunas reglas que se deben tener en cuenta a la hora de tirar las cartas; Regla 1) Nunca se preste para una tirada de cartas de Tarot para curiosos o amigos que deseen ver sus habilidades. Recuerden siempre que el Tarot es regido por un espíritu. Regla 2) En una tirada con arcanos mayores y menores, los arcanos mayores surgidos tienden a cumplirse con efectividad por su valor simbólico y fuerza energética. Regla 3) No agregue a la tirada más cartas de las que inicialmente indica la tirada. Aquello que no pudo ser leído con las cartas que posee, no podrá ser leído. El oráculo ya habló. Regla 4) No formule la misma pregunta para diferentes métodos de tiradas de un mismo consultante. Esta regla se aplica en todos los sistemas adivinatorios, por ejemplo, en el libro de las mutaciones, cuando se pregunta dos veces la misma cosa, siempre o casi siempre te sale el hexagrama de la “necedad juvenil”, ya que esto no es un juego y al hablar el oráculo, solo cabe interpretarlo. Se aplica la misma razón que en la regla 3. Regla 5) Si la interpretación realizada no satisficiera demasiado al consultante, prométale que en dos o tres días más, hará otra consulta en su ausencia y le notificará si hay algún cambio o si se ha agregado algún elemento. Tener en cuenta que el consultante también aporta su energía positiva o negativa a la tirada, y en algunas oportunidades ejerce algún tipo de influencia.