La caspa es uno de los inconvenientes más habituales que afectan al cuero cabelludo. Más allá de las causas de este trastorno, en muchos casos es posible eliminarla en su totalidad gracias a determinadas recetas que se pueden realizar en el hogar:

1.- Mezclar un vaso de vinagre de sidra con un poco de sal y limón. La mejor manera de aplicar este preparado es colocarlo en un recipiente que luego permita su pulverización.

Colocar sobre el cabello mojado y dejar actuar durante al menos dos horas. Lavar el pelo con agua tibia.

2.- Preparar una loción con dos cucharadas de tomillo, dos de ortiga y dos tazas de agua. Dejar hervir durante diez minutos y utilizar una vez que se ha lavado el cabello.

3.- Mezclar la yema de un huevo, una cucharada pequeña de aceite de almendras y tres cucharadas de coñac. Untar el cabello con esta pasta desde las raíces hasta la punta. Dejar actuar durante quince minutos y luego lavar el cabello con agua tibia.

4.- Frotar el gel del aloe vera y aplicar sobre el cuero cabelludo. Si sobra preparación, es conveniente conservarla en la nevera y reutilizar al día siguiente. Dejara actuar durante veinte minutos.

5.- Preparar una loción a base de cincuenta gramos de albahaca y medio litro de agua. Dejar reposar durante media hora y licuar. Frotar con este líquido el cuero cabelludo y dejar actuar durante toda la noche. Lavar con abundante agua.

6.- En un litro y medio de agua, hervir una planta de apio bien troceada. Una vez que se ha reducido la preparación, después de aproximadamente media hora, agregar dos cucharadas de vinagre de manzana y agregar dos cucharadas pequeñas de bicarbonato de sodio.

Aplicar sobre el cabello mientras se dan suaves masajes en el cuero cabelludo. Dejar actuar durante treinta minutos y enjuagar.

La seborrea es una inflamación que produce escamas y enrojecimiento de la piel. Suele asociarse con la caspa. Algunos tratamientos pueden ser:

1.- Mezclar dos cucharadas de miel junto a medio vaso de agua. Aplicar sobre el cuero cabelludo y masajear muy bien. Dejar actuar durante tres horas. Utilizar durante un mes de manera habitual y luego aplicar una vez a la semana.

2.- Hervir una cucharada de diente de león en una taza de agua durante tres minutos. Dejar reposar y colar. Beber dos tazas al día de este líquido.

3.- Efectuar un masaje con una cucharada de harina de maíz y dejar reposar durante diez minutos. Enjuagar con abundante agua.

1.- La ansiedad y el estrés son factores que influyen en la aparición de la caspa y la seborrea.

2.- Utilizar productos cosméticos que se adaptan al tipo de cabello que se tiene. El pelo graso es el que más sufre las consecuencias de estos dos trastornos.

3.- No es conveniente lavarse el cabello muchas veces a la semana y tampoco muy pocas. Lo adecuado es encontrar un equilibrio en cuanto a la higiene capilar.

4.- Alimentarse correctamente ya que el exceso de grasas y la falta de frutas y verduras en el consumo diario facilitan a la aparición de la caspa y seborrea.