La zarzaparrilla o zarza morisca, cuyo nombre científico es Smilax aspera, es una planta que posee muchos usos y aplicaciones curativas debido a sus propiedades medicinales. La zarzaparrilla posee propiedades diuréticas, que pueden ser aprovechadas mediante el consumo de infusiones de su raíz para tratar casos de infecciones urinarias, así como también enfermedades como la cistitis y la nefritis.
Debido a esta misma propiedad, el consumo de infusiones de zarzaparrilla ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y es útil para su tratamiento.

Beber infusiones de zarzaparrilla ayuda a reducir la cantidad de lípidos en el organismo, por lo que es considerada un adelgazante natural.

Debido a que la zarzaparrilla favorece la eliminación de líquidos y lípidos, es considerada un excelente depurativo del organismo.

La zarzaparrilla se ha utilizada para tratar enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.

Además es útil para curar enfermedades en la piel, como el acné.

Debido a las propiedades medicinales de antiinflamatorio, la zarzaparrilla es muy útil para tratar enfermedades reumáticas. Además ayuda a eliminar los líquidos acumulados en las articulaciones.

Por otra parte el consumo de infusiones de la raíz de esta planta ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.