Estimados Hermanos; partiendo del hecho que no se, me imagino que las cortes espirituales de María Lionza, deben estar organizadas. De ser así, quien encabeza cada corte en particular; por ejemplo, la corte India, supongo, estaría encabezada por el Gran Cacique Guaicaipuro, entonces ¿quien le seguiría en jerarquía, o no existe tal?, aunque puede ser que estén organizadas por tribu; no se; y ¿en la corte Chamarrera y en las otras?, como sería la cuestión; resultaría hasta bonito saberlo; creo yo, Ustedes que opinan. Ahora bien, de no estar organizadas, sencillamente, disculpen la molestia; pero, ¿por qué no lo estarán?.

PD: Bueno, conseguí en la web, una jerarquización de la misma, pero no se si está completa o está correcta; pues creo que falta mucha gente por aquí; por ahí escuche sobre la corte bruja; el che no lo mencionan; etc.; veamos:

• La Corte India.: Presidida por Maria Lionza (India Yara), el Cacique Guaicaipuro, Cacique Yoraco, Cacique Naiquatá, Reina Urimare, Cacique Mara, Tamanaco, India Tibisay, India Rosa... entre otros. ¿Cuáles serán esos otros?.

• La Corte Negra: Compuesta por el Negro Felipe a la cabeza, Negra Matea, Negra Francisca, Negro Pío, Negro Eloy, Macario Pantoja, Negra Tomasa, Negra Lorenza entre otros. ¿Cuáles serán los otros?.

Además de las anteriores podemos encontrar las siguientes cortes:

• La Corte Venezolana o Corte Libertadora: presidida por Simón Bolívar, Juan Vicente Gómez (dictador 1908-1935), el Generalísimo Francisco de Miranda, el Mariscal Antonio José de Sucre, José Antonio Páez...

• La Corte Africana: (los dioses de la religión Yoruba) representados en Las Siete Potencias Africanas: (Changó, Ochún, Yemanjá, Babalú Ayé, Ogún, Oyá, Orula, Eleguá…)...

• La Corte de los Don Juanes: compuesta por varias figuras que pertenecen al folklore venezolano: Don Juan del Tabaco, Don Juan del Camino, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan del Pensamiento, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor, Don Juan de las aguas, Don Juan El borracho, Don Juan de las Plantas

• La Corte Médica: liderada por el Dr. José Gregorio Hernández, Dr. José María Vargas... ¿No habrán más médicos en esta corte?.

• La Corte Chamarrera: Don Toribio Montañés, Don Nicanor Ochoa, el Profesor Lino de Las Mercedes Valle, Negra del congo, Negro Congo, Negra Francisca Antonia Bermúdez García...

• La Corte Vikinga: Erick El Rojo y sus Hijas: Ericka y Rosmelyn, Mr. Robinson, Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo, Mr. Smith, Vikingo Kango.

• La Corte Celestial: conformada por los santos católicos: Jesucristo y la Virgen María en todas sus advocaciones, Santa Bárbara San Expedito, San Alejo, San Benito, San Francisco de Asís, Santa Clara de Asís, San Cipriano, San Sebastián...

• La Corte del Cielo: conformada por los Arcángeles: San Miguel, San Rafael, San Gabriel, Uriel, Chamuel, Jofiel y Zadkiel.

• La Corte Malandra: presidida por el Malandro Ismael, Felix Azuaje, Petróleo Crudo, Malandro Ratón, Isabelita, Luis, Miguelito, Antonio, tres cuchillos, el muelita, el chino, william, oscarsito, la cleo ,El Chamo Candela , etc.