Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
He estado haciendo indagaciones y hasta el momento tengo el convencimiento que el más viejo de la Corte de los Indios es el PADRE GUICAMACUTO, protector de los huerfanos y avandonados.
Si estoy en lo correcto o tal vez equivocado, por favor, espero sus comentarios a este respecto para hacer correcciones.
De antemano gracias!!! Very Happy
MI madre Reina y el Gran Cacique GUICAMACUTO les premien sus cortesias Laughing .

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? Emptyesta en lo correcto

more_horiz
hola como etas ..buenoo primero que todo si el gran cacique guaicaipuro es el padre de la corte india fue el primer cacique y es el lider

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyRe: EL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
Herman@ guia murachi, debo indicate que concuerdo cor lo que indicas referente a que el lider, guia, cabecera, etc, de la corte india es el Padre GUAICAIPURO, pero no asi con eso que es el primer casique, ya que debes recordar que nuestro padre asumio el casicasgo de los Caribes a los 20 años, solo después de la Muerte del Casique CATUCHE quien era su guia y mentor, de igual manera GUAICAMACUTO ya era un anciano casique para este momento, así mismo guaicaipuro combatio con Catia, Gran Cacique y Piache de la tribu los Toromaimas (nombrado por los españoles la tribu cara-caras), que tenía tambien dos hijos que a la postre se convertirían en grandes casiques, el mayor de ellos era el Gran Cacique Tiuna, el menor de ellos era el Casique Caracas con quienes lucho, vencio y perdonó la vida solo con la condición que tambien se unieran a él en la lucha contra los españoles study
Que la madre reina guie tus pasos

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyRe: EL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
hermanos..stoy deacuerdo con sus opiniones.pero como un forista que soy y en mis indagaciones( investigaciones) que he realizado por toda la corte india venezolana, tengo entendido que el cacique yaguarin es el mas antiguo de la corte india. aqui les dejo parte de las historias que he conseguido de el...

Cacique Yaguarin de oriente-cumana, la poca data histórica de este cacique se debe a que Cumaná fue la primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme del continente Americano. Se remonta al año 1501. Por lo que nuestro amado cacique Yaguarin es uno de los primeros en enfrentarse a la invasión Española. (Recordemos que los españoles pisan tierra venezolana en 1492)…

Esto lo convierte en el Cacique más antiguo de la Corte India Venezolana

Era Cacique y Piache de mucho poder. Para cuando llegaron los españoles El Cacique ya se encontraba en avanzada edad y logró hacer convenio con los españoles en vista de que la ciudad no fue poblada por mercenarios sino por Franciscanos que querían hacer la colonización a través de la religión, sin armas y sin guerras.
El Cacique Yaguarin tiene el poder de la sanación, no hay enfermedad que este hermano Cacique y Piache no pueda sanar… Ayuda a superar problemas de alcoholismo y adicciones. Cura el asma de un solo golpe, tiene poder, es recio, fuerte y valeroso. Esto hizo que nuestro Cacique no viera físicamente la amenaza que representaban los colonizadores para la raza. Para cuando Gonzalo Ocampo llega a la zona ya habían pasado mas de 15 años y Yaguarin había muerto!…

Era Cacique, Guerrero y Piache. En más de una oportunidad salvó la vida tanto de indígenas como de españoles de grandes enfermedades gracias a sus conocimientos Piaches. Esto generó un respeto por parte de los españoles Franciscanos. Fue el primero que logró un sincronismo de religiones (las antiguas piaches y las católicas) en beneficio del propio conocimiento espiritual. Cosa que fueron incapaces de hacer los europeos que tras el temor de que se negara la fe que trataban de imponer prohibieron guardar registros históricos de este Sabio y poderoso Cacique Piache así como de sus enseñanzas… No pudieron borrar de nuestra historia a nuestro amado cacique Yaguarin pues éste permanecía en los corazones de su pueblo y su nombre fue guardado de boca en boca como una leyenda…

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
Buenas hermanos la reina madre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen, con respecto al tema queria colocar unos datos que urgando encontre para ver si llegamos a un consenso:

En 1502:
Rodrigo de bastidas acompañado de Juan de la costa en el golfo de uraba capturan al cacique caretas y lo venden en las costas antillanas.

1503: el 30 de octubre la reina de españa decreta esclavitud indigena en venezuela.

1504:
Licencia general para hacer guerra a los indios caribes.
Se declara esclavos a los indios caribes por el pecado de sodomia, idolatria y de canibalismo.

1514/13:
Llega a cumana procediente de santo domingo Alonso Ojeda, en estas costas estaba el Cacique Maraguey.

1520.
El acique Maraguey, ataca a alonso ojeda donde alonso ojeda muere producto una lluvia de flechas envenenadas.

1521:
De Campo captura al Cacique Maraguey y a 8 caciques mas a los cuales ahorca, degolla y empala.

Cacique Paramaiboa(Guantas) ataca el campamento De Campo a los cuales mata.

1527:
Con anuencia del Cacique Manaure el 26 de julio Juan de Ampies funda santa ana de coro luego que el cacique ve las intenciones del español se le enfrenta.

Mi analisis lo realizo basandome en este presedente:
Guaicaipuro o Guaicaipuró (n. actualmente Los Teques, Venezuela, alrededor de 1530-1568), fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el título ‘Guapotori’ —Jefe de jefes— originario del grupo Teques.

Tambien cuenta en un libro que los españoles capturaron a una cacica de aproximadamente 16/17 Años la cual murio al verse encerrada. Lo que en mi anlisis de lo que cuenta la historia ellos dicen que era una hermosa india yo presumo que hubieron otros actos que produjeron la muerte pudiera ser que esta bella india alla sido violada.

Esperemos a ver mas aportes para ver a cual conclucion llegamos.

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyOjo una calvedad¡

more_horiz
hermanos excelentes escritos, pero quiero corregir que no me referia en el inicio de este post, a quien fué el primer cacique, lo cual asumo y estoy convencido que es algo imposible de conocer, por el contrario, mi duda radica a que entres los hermanos indios que se nos presentan en los diferente portales, sabemos que la gran mayoria son guerreros, hombres jovenes y/o maduros, pero me referia al más anciano de estos hermanos que se presenta en nuestros portales (quiero decir el indio que se presenta como el mas anciano).
Pido de antemano excusas por mi error en la redacción del post inicial
mamaita me les bendiga

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
kirre escribió:
hermanos excelentes escritos, pero quiero recalcar que no me referia en el inicio de este post a quien fué el primer cacique, lo cual asumo y estoy convencido que es algo imposible de conocer, por el ontrario mi duda racica a entres los hermanos indios que se nos presentas en los diferente portales sabemos que la gran mayoria son guerreros hombres jovenes y/o maduros, pero me referia al más anciano de estos hermanos que se presenta en nuestros portales (quiero decir el indio que se presenta como el mas anciano).
Pido de antemano excusas por mi error en la redacción del post inicial
mamaita me les bendiga


La reina madre lo bendiga y los espiritus de alta luz le iluminen hermano kirre, claro entendi el contenido del post solo que en la informacion que he indagado y la que le envie por privado no hablan de edades por eso coloque mi exposicion de esa forma para tratar de que si algun hermano los ve pudiese decir ha este es el mayor de los que han colocados, por lo que indague solo pude saber la edad de el hermano guaicaipuro que tenia 38 a la hora de morir, ojala encontremos al indio mas viejo de la corte india.

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyPODRIA SER UNO DE ESTOS DOS

more_horiz
La reina madre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen.

Hermanos aqui traje un contenido el cual de luego de haber analizados por mi pienso que uno de estos dos caciques es el mas viejo de la corte india.

Manaure

Manaure hombre pacífico y negociante apreciaba la paz como sistema de vida. Su relación con los españoles se complicaba en ocasiones, pero no por su culpa. Los conquistadores irrespetaban la autoridad de los caciques y ni siquiera consideran a aquellos jefes que se convertían en sus aliados.
Fue jefe de la nación chaquetía o caiquetía, la cual estaba ubicada en la zona que hoy ocupa el estado Falcón.

Era un hombre valeroso, pero prudente, que ostentaba un cacicazgo muy al estilo de las cortes europeas. A diferencia de Guaicaipuro y, en general, los jefes caribes, no sufrió penurias y pruebas antes de ser designado cacique. Representaba a una nación que tenía como principio servir al jefe, brindándole toda clase de comodidades. En sus recorridos, el jefe caquetio era transportado en hamaca o en andas, cargado por sirvientes de su propia tribu. Su área de influencia abarcaba además las islas circunvecinas, hoy llamadas Aruba y Curazao. Su centro de poder lo tenía ubicado en el poblado de Todariquiba, cerca de la actual Sabaneta. Luego de la fundación de Coro, en 1527, se traslada a esa ciudad. Entró en contacto con los españoles a través de sus guerreros Baracuyra y Baltasar. En principio, negociaron la paz con Gonzalo de Sevilla, asistente de Juan de Ampíes, hacia el año 1522. En 1525 un grupo de traficantes de esclavos asaltan la zona y toman prisioneros a varios parientes de Manaure. Ampíes los socorre y los rescata de sus captores, que los habían llevado a Santo Domingo para venderlos, y Manaure quedó para siempre agradecido de Ampíes, quien lo bautiza en 1528 con el nombre de Martín. Cuando Ambrosio Alfinger asume el poder, procede a expulsar a Ampíes y apresa a Manaure. Luego de su liberación, Manaure se retira a unos 300 kilómetros de Coro.

Por esto considero que podria ser el mas viejo

A Manaure le fue conferido señorío sobre tierras y vasallos, pero este trato se rompe y el viejo cacique se refugia con sus bravos en las tierras de Yaracuy, que le da protección, y allí muere en un enfrentamiento con los hispánicos en el sitio de El Tocuyo.

Pariata – Maiquetía

A mediados del Siglo XVI, se encontraban liderando a los indios del litoral central los caciques Pariata y Maiquetía. Se dice que Maiquetía era el verdadero cacique y que Pariata era uno de sus guerreros de mayor confianza, al lado de hombres de la calidad de Curucutí y Guracarumbo.

Pariata tenía su residencia en el lugar denominado Los Guayabos, en lo que hoy es Catia La Mar, pero su territorio abarcaba todo el sitio de lo que aún hoy se llama Pariata en el litoral central venezolano. Su vecino más cercano era el cacique Maiquetía, quien muy pronto decidió pactar la paz con los españoles. Pariata no se doblegó. Una de sus más recordadas hazañas fue la del ataque al bergantín español El Pelayo, el cual incendió y destruyó por completo.

Pariata decidió pelear al lado de Guaicaipuro y cuando éste muere sirvió en las tropas de Tamanaco, una vez liquidada la resistencia y pacificados la mayor parte de los grandes jefes se retira con sus familiares y allegados a un sitio apartado.

Por esto considero que podria ser el mas viejo
Murió en edad avanzada pero pudo ver la fundación de La Guaira por Diego de Osorio el año de 1589.
[left][center]

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyRe: EL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
Buenas y santas noches, hermano naufrago96a, realmente interesante su respuesta, particularmente asumía que el más viejo podría bien ser el PADRE GUAICAMACUTO (protector de huerfanos y abandonados) pero ahora realmente debo mejor decir que son tres los más viejos de nuestra gloriosa Corte India.
Mamaita me le siga iluminando los caminos y le premie con altas escalas

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyRe: EL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
kirre escribió:
Buenas y santas noches, hermano naufrago96a, realmente interesante su respuesta, particularmente asumía que el más viejo podría bien ser el PADRE GUAICAMACUTO (protector de huerfanos y abandonados) pero ahora realmente debo mejor decir que son tres los más viejos de nuestra gloriosa Corte India.
Mamaita me le siga iluminando los caminos y le premie con altas escalas


La reina madre lo bendiga y los espiritus de alta luz le iluminen.

Gracias hermano kirre por sus palabras no soy mas que un buscador de la verdad.

Como siempre andaba en otra busqueda y me encontre ese contenido y luego de analizar llegue a esa conclusion.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyRe: EL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
kirre escribió:
He estado haciendo indagaciones y hasta el momento tengo el convencimiento que el más viejo de la Corte de los Indios es el PADRE GUICAMACUTO, protector de los huerfanos y avandonados.
Si estoy en lo correcto o tal vez equivocado, por favor, espero sus comentarios a este respecto para hacer correcciones.
De antemano gracias!!! Very Happy
MI madre Reina y el Gran Cacique GUICAMACUTO les premien sus cortesias Laughing.

Saludos y bendiciones.

Hermano kirre gusto en saludarte, podrías explicar si te refieres a antigüedad en la corte o a cual de ellos es mayor en edad entre ellos, para aclarar la interrogante de tu tema y se desarrolle mejor.

A los hermanos que participan en el tema, por favor no desviarlo, recuerden que las normas establecen que se debe seguir el sentido que el autor del tema a dado al mismo.

Saludos y bendiciones.

descriptionEL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA? EmptyRe: EL MÁS VIEJO DE LA CORTE INDIA?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder