Gabriela matos
Nace en el consejo (pequeña población del estado Aragua), específicamente en el cacerio de quebrada seca de turbina el 18 de marzo de1846. Hija de jose tomas matos y felicita matos ( ambos esclavos de la hacienda de quebrada seca de urbina). Fue una mujer de pueblo, de mucha fe, analfabeta pero capaz de curar a través de las plantas y la oracion. Era una dama carismática y humilde, vivía rodeada de la naturaleza, al fondo de su casona tenían una siembra de matas de tabaco ya que su residencia constituyó la primera empresa manufacturera de tabacos llamados de " pacotilla" en la población de el consejo. Se dice que no comenzaba la faena de torcer tabaco sin antes colgar las alpargatas en unos aleros de la vieja casona, enigma que quisieron conocer muchas de las damas q laboraron para ella y q solo respondía: esto ahuyenta a el diablo durante la jornada.
Era común ver a Gabriela matos todos los lunes en la iglesia, asistía a la misa y tenia como penitencia oírla de pie. Durante la eucaristía realizaba el ejercicio de los cien réquiem y los lamentos del purgatorio, al finalizar la misa encendía una vela en el centenario cuadro de las animas benditas del purgatorio, para luego volver a su residencia donde algún joven, niño, o anciano le esperaba por un remedio para sanar su mal. se distinguió por su bondad con las personas y la recomendación de remedios q eran infalibles.
Ayudaba a las mujeres con partos difíciles y con voz sonora decia: "oh san ramos nonato endereza el cauce de este parto, sea de agua o seca protege a esta parturienta!" además curaba el mal de ojo con tres ramas de distintas plantas, representadas en padre hijo y espíritu santo, una sola y única persona pronunciaba: el trisagio que escribió isaias en el cielo es angelical melodía hasta dios suba nuestro canto ángeles y serafines dicen santo santo santo.
Curaba la culebrilla con el sumo de la hierba mora y escribía sobre la misma en noknbre de dios padre dios hijo en nombre de dios espíritu santo en nombre de san Pablo que las mordeduras de culebra no hagan mal ni por dentro ni por fuera y si es macho le corto los cachos y si es hembra le corto la lengua así como curaron las cinco llagas de nuestro señor Jesucristo sea curada esta culebrilla. Estas entre otras oraciones le acompañaron durante su vida para ejercer el oficio de sanar vidas. Se cuenta de boca de muchos mayores que salvó muchas vidas en la época que no existían médicos en el pueblo, sus hierbas y oraciones eran medicamentos efectivos para la curación de enfermedades. Se afirma que era una mujer de mucho temple encerraba en su rostro un enigma que aunnlos pobladores desean revelar. En 1910 cuando tenia 64 años de edad le aqueja una enfermedad q la lleva a la muerte. Según la tradición oral la estaban velando para aquella época se acostumbraba a velar a los difuntos sobre un catre, agraviado con una sabana blanca y una cinta negra de manera diagonal. Cual seria la sorpresa de la gente q estaba en el velorio, al verla a media noche ponerse de pie, la algarabía de la muchedumbre fue tanta que la casa quedó sola. A los días se se supo de la misma Gabriela matos que había caminado mucho y cuando llegó a un abismo una voz le dijo: regresa porque te queda mucho por hacer. Desde entonces tomo mas fuerza su don de sanacion, hacer remedios y ensalmes para los males. No recibía ningún beneficio económico solo aceptaba una gallina o un corte de tela o simplemente nada.
Esta servidora del pueblo de el consejo recibe el culto popular en una capilla donde reposan sus restos y los de algunos familiares, sirve como centro eclesiástico de paz y devocion, donde sus devotos llevan placas diplomas cirios y cualquier ofrenda para agradecer los múltiples favores concedidos. Se le atribuyen innumerables milagros y de generación en generación crece y se hereda la fe a esta humilde consejeña, que se dedicó a la curación de enfermos y desvalidos. Gabriela matos fallece en la ciudad de la victoria el 12 de julio de 1926 a las 6am.