Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
TakalungaNsulu
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 8

Masculino

En que lengua le hablo a Mi Nganga

el Lun Jun 25, 2018 12:18 am
Saludos a todos los foristas.
Existe el criterio profundamente arraigado entre practicantes  y simpatizantes del Palo Monte de que es necesario hablarle en lengua a la Nganga para que nuestras peticiones sean escuchadas porque de otra manera  no funcionan.Pero en que lengua?En los tiempos de la colonia había esclavos procedentes de la región del Congo que no podían entenderse entre ellos por hablar dialectos diferentes. Se llegó a reconocer hasta 7  que al decir de los viejos, a los efectos de la práctica religiosa "toiticos sirven",al menos en aquella época.
Hay un factor  primordial. No es un secreto que en esta religión hay un punto en que se hace una alianza o pacto con un difunto ,para decirlo de forma suave.Este jamás escuchó ni habló lengua conga, estamos en el siglo XXI. No tiene sentido que le hable en lengua porque él no la aprendió en el tiempo que estuvo enterrado.
En mi casa todo se habla normal,en español.
Me gustaría conocer sus opiniones.
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2451

Masculino

Re: En que lengua le hablo a Mi Nganga

el Dom Jul 01, 2018 9:39 pm
Saludos

Hay que tener claro que la lengua del Pueblo BaKongo (Congo) es el KiKongo, otros Pueblos como el BaYombe hablan KiYombe y así con los muchos Pueblos de lo que hoy es África Central.

Cada religión tribal del mundo se desarrolló en su propia lengua y aunque a Cuba hallan llegado distintas creencias de distintas religiones con sus distintas lenguas y se hallan influenciado entre ellas el conservar el dialecto que se habla en Palo es respetar ese fenómeno religioso e hsitórico.

En términos puntuales Nganga es el Sacerdote de la Religión de los BaKongo, no por eso hay que obligar a todos los creyentes del Palo que dejen de llamar Nganga a su prenda. La expresión Tata-Nganga es propia de Cuba, no tiene sentido entre los BaKongo, no por eso hay que dejar de usarla.

Los ritos a través del cual se pacta con el espíritu no se hace en Español, la ceremonia de rayamiento no se hace en Español, así que no hay que considerar que si el difunto no hablaba ni un poquito del lenguaje usado en el Palo no es importante, aunque no se entienda muy bien, en las palabras del dialecto del Palo hay poder espiritual en cambio el Español no es la lengua sagrada de ninguna religión por tanto mucho poder espiritual no ha de tener.

Felicidades