Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionIshú de Yemayá EmptyIshú de Yemayá

more_horiz
Yemayá fue a ver a Olofin para que le hiciera Ifá a su hijo y Olofin le dijo que no podía ser, Yemayá se fue muy disgustada pensando en que forma convencería a Olofin para que le hiciera Ifá a su hijo. Enterada Yemayá que Orisha Oko era el que vendía los ishú a Olofin y que aquel tenía el secreto de como sembrarlos, fue a verlo con el propósito de robarle el secreto.

Entonces ideó la manera de llevar a cabo sus propósitos y se le presentó desnuda a Orisha Oko y lo enamoró, pero este no le hizo caso. Así las cosas Yemayá intentó esto de nuevo, no obteniendo resultado alguno, pero volvió hacerlo por tercera vez y Orisha Oko se dejó seducir por Yemayá, llegando Yemayá a enterarse del secreto que tenía Orisha Oko, después que obtuvo el secreto, se fue del lado de él y se puso a sembrar ishú por su cuenta,saliendo las siembras y los frutos de ella más grandes y hermosos que los de Orisha Oko.

Yemayá volvió a ver a Olofin, para proponerle los más hermosos y mejores ishú que ella había sembrado, resultando éstos superiores en tamaño y en calidad a los de
Orisha Oko y se los propuso a cambio de que este accediera hacerle Ifá a su hijo,Olofin accedió al ver que aquellos ishú eran mejores si se comparaban con los que Orisha Oko sembraba.

¿Existe pues alguna obra a Olofin que dentro de Oshá de pie a hacerse Ifa?

Gracias por sus comentarios al respecto.

Saludos a todos los participantes del foro.

descriptionIshú de Yemayá EmptyRe: Ishú de Yemayá

more_horiz
Saludos Row

El relato que usted comparte aparece en el Tratado de Ifá en el signo Ogbe-Iroso.

Vale aclarar aquí que la palabra Ishú es una alteración de la palabra yorùbá Iṣu (Dioscorea) que se refiere a un tubérculo muy cultivado y considerado sagrado; en la cocina yorùbá es muy conocido un plato elaborado con este tubérculo machado al que se llama Ìyán (Ìñá) nombre del que proviene la palabra ñame y está asociado especialmente al culto de Òrìṣà Ọbàtálá a quien se le llama Ògìrìyán, Devorador de Ñame.

Ahora bien no sobra recordar que la palabra Ọlọ́fin (Dueño de la Ley) es un título dado a Olódùmarè, pero también se puede dar a otros Òrìṣà y hombres que ocupen un cargo de gobierno.
Específicamente a Olódùmarè se le puede llamar Ọlọ́fin Ayé Àti Ọ̀run (El Dueño de la Ley de la Tierra y del Cielo).

Sobre Olódùmarè vale aclarar que:

- No hay ningún ídolo que le represente.
- No le hace Ifá a nadie.
- No hay ninguna ofrenda que se le haga.

Lo más probable es que el relato se refiera a Ọ̀rúnmìlà.

Muchas Felicidades

Adal Cobos
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder