Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionReflecxion sobre las Ofrendas.  EmptyReflecxion sobre las Ofrendas.

more_horiz
Hola Hermanos y Hermanas de Fe.


Como Umbandistas que Somos , algunos Simpatizantes o devotos de esta Religión, creo que mas de uno de Nosotros a visto en los dias 8 de Diciembre y 2 de febrero (segun el terreiro que celebren los Dias de Orixa Oxum y Yemanja)
Que hacen Grandes barcas, que el mas pequeño es el de medio metro, y el mas grande llega a 3 metros de largo, lo llenan de Objetos tales como, joyas, anillos, Espejos, Comidas, flores artificiales, Imagenes de yeso, fotos, ropas, papeles de colores, y todo eso lo echan al Mar o rio.

Ahora pensemos; eso colabora con el Reino de Yemanja o de Oxum? Con mantener limpios estos lugares.

Yo creo que no. Y las Orixas no estan de acuerdo (ojo es mi pensamiento y modo de ver, no juzgo a quien lo haga )


Los pescados comen las cosas que hay en el agua, comen una flor articial y puede llegar a morirse o comen algo de la Ofrenda y se puede morir.

Es solo que hagamos una pequeña reflexión y decir, esto colabora con el Reino de Yemanja? Hace bien a los peces? Ayuda a vencer la contaminación? A mantener limpia el agua? O solo importa nuestro ego de quien hace la Ofrenda mas bella y llena de cosas o importa ayudar a mantener limpio este ambiente? Que piensan que Yemanja o Oxum siente cuando les hacen estas Ofrendas? Se molestan o alegran?

Me acuerdo hace poco fui al Mar a Dejar Flores Naturales para Yemanja el 2 de febrero, luego fui a a ver los demas despachos que hacian de barcas, la cantidad de cosas que despachaban como papel
picado, imagenes, fotos, flores artificiales etc, y varias barcas devueltas a la orillas de la playa, a la otra noche fui a caminar a la playa, habia demasiados pescados muertos en la orilla del mar.

Que es lo que mas Importa la Ofrenda mas grande y bella o la Mas Humilde, de Corazon y Fe? No digo esto yo por que no tengo en dinero para hacer una barca, por que si lo quisiera hacia tal Ofrenda, pero en La Umbanda Aprendí la Humildad y asi lo hago con humildad y se que el Orixa lo aceptara.


El 8 de diciembre pasado las barcas devueltas eran impresionante, eran muchas todo el rio lleno de barcas eran.
Ya creo que es costumbre de hacer este tipo de Ofrendas y dejan de lado la Humildad y sencillez.
E visto Paes de Santo grandes "pae" babalowos que hacen estas ofrendas, y verdaderamente ellos serian los que tienen que transmitir el mensaje de humildad y sencillez y no estas ofrendas que contaminan el reino del Orixa y nuestro planeta.


Espero que nadie tome a mal este punto de vista mio, pero es la Realidad que se vive, por lo menos acá en Argentina.


Sarava para todos!

descriptionReflecxion sobre las Ofrendas.  EmptyRe: Reflecxion sobre las Ofrendas.

more_horiz
Saludos Nahuel

Vale reflexionar en todo lo que se hace en nombre de una creencia incluido su origen.

Las dos Òrìṣà mencionadas son Olódò, dueñas de río.

Yemọja es dueña del río Òògùn, medicina
Ọ̀ṣun es dueña de un río que lleva su nombre.

Ambos ríos se encuentran en África Occidental, así que de que sirve poner ofrendas en el mar o en un río a miles de kilómetros?

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionReflecxion sobre las Ofrendas.  EmptyRe: Reflecxion sobre las Ofrendas.

more_horiz
Umbanda nunca fue ni es un culto yorùbá, por ende, no tiene una fijación en cuanto a las tradiciones e interpretaciones sobre el mundo físico o espiritual con relación a la mitología africana; tampoco tiene en su base el culto a deidades provenientes de África aunque en su origen sí se argumentó que los Espíritus tomarían formas y oficios basados en los arquetipos de algunos Orixás que representan el tipo de trabajo que realizaría la Umbanda, esto es el sincretismo basado en la idiosincrasia del pueblo brasileño orientando a romper con ciertos prejuicios asociados a los ex esclavos africanos y los aborígenes locales también victima de la opresión de los portugueses; también el concepto de esas deidades estarían orientadas de manera diferente y abstracta; Umbanda es una religión espirita-católica. Lo que sí ha ocurrido es que, como la historia muestra, en la época de la persecución a los cultos africanistas en Brasil solo 2 doctrinas gozaban de libertad omitiendo de esa lista el catolicismo, éstas eran el Espiritismo [codificado por Allan Kardec que era socialmente muy bien aceptado] y la Umbanda que por un trabajo impecable como el que llevó a cabo Zélio Fernandino de Moraes, acto seguido, ¡sincretismo! los cultos africanos se afiliaron a la Umbanda tomando parte de sus ritos, de sus credos, vestiduras y practicaban un culto mezclado que la ignorancia social aceptó por obedecer mejor a sus caprichos, ésto porque, la Umbanda en su naturaleza espirita apoyado por su moral no permitía el trato inescrupuloso con los Espíritus para actos malévolos, pero estos cultos sí, y ahí surgió la confusión social donde se mezclaron las tradiciones, mitos, etc., por eso el umbandista promedio cree en los Orixás de la forma que lo creen los practicantes de la osha sea en Cuba o Brasil, desconocen el concepto umbandista respecto a estos personajes y también ignoran que las ofrendas realmente se entregan a los Espíritus que estarían oficiando dentro de la religión en una linea de trabajo asociada a éste o aquel Orixá, por ende, ¿de qué sirve colocar ofrendas en cualquier río del mundo que no sea en África para venerar a Oxum? en la Umbanda sirve para hacer una simpatía a los Espíritus que mejor se afinan al arquetipo de esa deidad africana ofician dentro de las labores asociadas a sus dominios, lo que podría decirse en el sentido vulgar, eso es comida para los muertos. También predomina la creencia de que los Espíritus son todo uno mismo, es decir, que todos los caboclos siete flechas son el mismo y tienen una historia en común cuando la doctrina base enseña que es apenas un disfraz y nombre simbólico correspondiendo al prejuicio respecto a negros africanos e indios nativos y el nombre correspondiendo al apego de las personas por un nombre que no traduce nada en verdad aunque en la Umbanda el simbolismo del nombre se asocia a falange, oficio y jerarquía. Son muchas cosas que el umbandista en su afán de hacer ensaladas religiosas ha introducido a la Umbanda y que se han alejado de ella, la cual en su comienzo rechazó el tabaco, los tambores, choque de palmas, cantos, sacrificios animales orientando todo el culto al auto-desarrollo y la manifestación de la caridad para todo Espíritu y persona que esté dispuesta sin la necesidad de ser un neurocirujano para poder trabajar en pro de alguna persona que llegue buscando auxilio. De esa mezcla derivó las obligaciones de Orixá, los retiros, las velas, tabacos, atabaques, la marginalización de ciertos Espíritus como los Exú y Bombogiras que se asociaron más al mito africano, por lo que la bombogira suele estar más interesada en ver cuánto mide tu órgano genital para tener sexo con su caballo incluso que estando aún incorporada. El Caboclo de las Siete Encrucijadas previendo eso, ya que él tenía esa facultad, estableció que quienes quisieran observar las raíces y orientarse una vez que haya fallecido Zélio, éstos deberían obedecer a la doctrina del Espiritismo como base teórica, sin embargo, es raro el umbandista que conozca la doctrina del Espiritismo o siquiera que sepa quién es Allan Kardec y cuál fue su trabajo.

descriptionReflecxion sobre las Ofrendas.  EmptyRe: Reflecxion sobre las Ofrendas.

more_horiz
Hola Hermanos Adal.Cobos y Chico Xavier de Aruanda.


Gracias por sus comentarios Smile

Sarava!

descriptionReflecxion sobre las Ofrendas.  EmptyRe: Reflecxion sobre las Ofrendas.

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder