Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Para los cubanos practicantes o que admiten los fundamentos de la religión de origen yoruba, la muerte no es más que otra forma de vida. Cuando una persona ha cumplido con éxito las tareas de depuración que le fueron encomendadas como ser encarnado; cuando además, por su obra material y espiritual se cumplen rigurosamente todos los rituales funerarios, ella logrará trascender a otras dimensiones que le convertirán en un “ku” o espíritu luminoso y, en posesión de esta condición, reencarnará en las esencias que le sean afines. En caso de que no se cumplan adecuadamente todas estas condiciones, la muerte supone su transformación en un “ba” o espíritu errante, que sólo podrá manifestarse como energía negativa, pues no contribuirá a incrementar su depuración espiritual, o lo que es lo mismo, no brindará aché a los seres encarnados.
La persona fallecida sólo alcanzará la categoría de “ku” cuando su alma llegue a ode orun, o mundo de los dioses, aunque en el camino a este grado espiritual, Olofi le encomiende diversas tareas de beneficio colectivo. Esto explica el por qué en los tratados teológicos yorubas –al igual que en los bíblicos-, la muerte de los más relevantes profetas se produce luego de muchos años de vida: la muerte no es sinónima de desencarnar, sino posibilidad de reencarnar como una partícula de luz divina.
Existe una gran contradicción entre los esfuerzos que debe hacer cada persona para procurarse los beneficios (ireses) para él, sus familiares y congéneres, y los perjuicios (osogbos) que le son enviados por Eshu para limitar y dificultar su existencia. Entre los esfuerzos para purificar el espíritu, se halla el llevar una vida religiosa íntegra, efectuar los sacrificios y ofrendas a los dioses y ancestros. Entre los osogbos aparecen: la muerte prematura y repentina, la enfermedad, los accidentes, etc.
“Cuando Olorun procuraba materia adecuada para crear al hombre, todos los orishas partieron a buscarla; trajeron diferentes materiales, pero ninguno se prestaba para los fines requeridos. La muerte apareció con sus manos llenas de barro y no tuvo misericordia de su llanto, del agua que destilaba. Llevó el barro a Oloddumare, quien en principio lo entregó a Orichanlá y Olugama y más tarde él mismo, le insufló el hálito de vida. Olorun determinó que como Ikú había sido quien escogió el material adecuado, tendría el privilegio de recolocarlo en cualquier momento a su lugar de origen”.

Es por ello que al fin de la existencia, Ikú nos lleva de regreso al barro. Se trata de un retorno, de una regresión. En relación con esta leyenda, tenemos el oddu de Ifá “Irete Kutan”, que en uno de sus versos dice: “Lo que la tierra da, la tierra se lo come”, lo que indica que la muerte es el retorno al principio esencial de la existencia.
Otro oddu de Ifá que contiene un rico concepto filosófico de la muerte es “Ogundá Iwori”, que dice: “Árbol que se poda, retoña”, lo que se interpreta como que es necesario limitar la existencia para resurgir fortalecido. La poda representa la interrupción de la vida; las ramas, los ancestros; los frutos, los hijos; las hojas verdes, el alma encarnada; las flores, el espíritu; y las hojas secas, el alma desencarnada.
Cuando muere una persona, se tira una sola vez el obbi, esto es el “Itutu”. Luego, a los nueve días, se hace una misa en la iglesia católica, y terminada ésta, todos los acompañantes regresan a la casa familiar para darle coco y saber su conformidad. Al año, se le hace una nueva misa en la iglesia, y posteriormente realizan la santera, a la que llaman “levantamiento del plato.” El objetivo del Itutu es el lograr que los seres queridos ya muertos, descansen en paz. Esta costumbre es muy respetada en esta religión, en la cual se cuenta siempre con los muertos.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Saludos Cuba

En su comentario hay una serie de creencias que son propias de Santería y que están muy alejadas de las creencias de la Religión Nativa Yorùbá.


1. Lo primero que hay que aclarar es que aunque en la Religión Nativa Yorùbá hay Ẹlẹ́gún (médium) y Ẹ̀gùn (posesión) dentro de ella no existe el Espiritismo.

El Espiritismo es una práctica desarrollada y organizada por blancos en América y Europa hace menos de dos siglos y fue agregada a Santería a falta de unos verdaderos cultos a los Ancestros.

2. En lengua yorùbá Òkú es el adjetivo muerto, la palabra para espíritu es Ọkàn y para luminoso es mọ́lẹ̀ así que “ku” no significa espíritu luminoso.


3. No hay pruebas ni tareas para quienes han fallecido, el lugar a donde van los difuntos depende estrictamente de su comportamiento en Ayé, la Tierra, así que no todo el que se muere se convierte en Ancestro.

La persona que lleva una vida honorable, la que es un ejemplo en su comunidad y familia, la que cumple con sus deberes religiosos al morir se convertirá en parte del colectivo de los Ancestros mientras que la persona que llevó una vida desordenada o de maldad luego de abandonar su cuerpo puede ir a Ọ̀run Àpáàdì, el Cielo de castigo temporal o también puede convertirse en Iwin, fantasma o espíritu errante, así que “ba” no es tampoco la palabra indicada.

Así que los Yorùbá no le rinden culto a todos “los muertos”, ni creen que a los Ancestros se les debe ofrendar antes de cualquier rito.


4. El Cielo de los Ancestros y de los Òrìṣà se llama Ọ̀run Odò y se encuentra por debajo de la superficie terrestre, lo que deja en claro que los Ancestros y Òrìṣà suben para tomar posesión de sus Ẹlẹ́gùn y no “bajan”.

Existen varios cultos a los Ancestros con sus respectivos sacerdotes e iniciaciones, entre ellos están Egúngún, Orò, Gẹ̀lẹ̀dẹ́, Igùnnukò, Agẹmọ, Elewé; los cuales no llegaron a Cuba, solo llegaron algunos conceptos y objetos sagrados de  Egúngún y Orò y los Babalaos asumieron su entrega y culto.

La palabra yorùbá Ire significa Bendición y su opuesto es Ibi, mal. Òrìṣà Èṣù no lleva Ibi a una persona por su voluntad sino por orden de Olódùmarè; los seres que manifiestan ese mal son las deidades contrarias llamadas Ajogún que también fueron creados por el Ser Supremo, uno de ellos es Ikú, Muerte.


5. Obì Àbàtà es la nuez de Kola (Cola Acuminata), en Santería se le llama “obi” a la nuez de coco.


6. En la Religión Nativa Yorùbá no hay visitas a iglesias, ni novenarios, ni levantamiento del plato, ni misa de año con relación a un fallecimiento ni con relación a nada.

No hay “ituto”, pero si hay Ètutù, ritos para alejar espíritus malignos de una persona.

Se cree en Àtúnwá (retorno), algo similar a la reencarnación, más no se cree que sea el alma la que vuelva a la vida sino Orí (la cabeza, la conciencia), así que no caben expresiones como “alma encarnada”.


Me gustaría que explicara a que se refiere con “Tratado Teológico Yoruba”.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Amigo todo lo que habla aca es de santeria, lo que ha llegado a nosotros en estos dias

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Saludos Cuba

Eso es lo que a usted le han enseñado más no quiere decir que sea 100% correcto.

Si usted dice en sus comentarios "esto se hace en Santería", "esto se cree en Santería" está muy bien, el problema es cuando afirma que algo es yorùbá.

A usted le dijeron tal cosa es yorùbá y si en verdad no lo es? Pero usted lo repite y lo enseña, se convierte en difusor de errores.

Hay mucho en Santería que no es Yorùbá, por ejemplo, el Espiritismo Cruzado, la entrega de Guerreros, la ceremonia de collares, la Coronación de Santo, el año de "Yaboraje", el uso obligatorio de piedras para los objetos de adoración de Òrìṣà.

Estuve en Santería y por años he estudiado Religión Nativa Yorùbá y he podido conocer y verificar que hay en Santería de origen yorùbá y que hay de otras religiones y creencias.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
No no todo le que expogon y expondre en en santeria, uso el termino yoruba porque asi le llamamos aca, en cuanto a lo correcto o no, es debatible, considero que los santeros viejos tienen mucho conocimiento y sabiduria aunque hayan habido cambios atraves de la historia. No soy difusor de errores sino de las tradiciones afrocubanas.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Saludos Cuba

Toca usted un punto clave e importante.

En Santería se etiquetan muchas cosas como yorùbá que no lo son.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Eso no es secreto se ha visto en muchos de los post de este blog, la santeria se mezcla con el espiritismo tradicional y hasta con un poco de palomonte en ocaciones. No entiendo por que se empeña en remarcalo, si quiere transmitir que hacemos las cosas mal, o que no funciona, que tiene diferencias con la religion yoruba tradicional eso ya lo sabemos.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Interesante Debate!!!!!!!

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
adal.cobos escribió:

"El Espiritismo es una práctica desarrollada y organizada por blancos en América y Europa hace menos de dos siglos y fue agregada a Santería a falta de unos verdaderos cultos a los Ancestros" ...

Muchas Felicidades

Adal Cobos


Saludos;
Muy interesante su teoría mi estimado Adal.Cobos.
Es bueno saber que hay personas que ponen en primer lugar la religion que practican...
Muy interesante su teoría... con respecto al espiritismo y la santeria...

cheers cheers cheers

descriptionESPIRITISMO CRUZADO Emptyespiritismo cruzado

more_horiz
buenas noches hermanos , un saludo a adal cobos , y bueno me toca participer del debate , para mi el espiritismo cruzado no mexiste , cuando se trabaja el espiritu automaticamente se esta trabajando santo si no en la entrada , es en la salida . si no hay muerto no hay espiritu ,y si no hay espiritu no hay santo,lo que hoy se conoce por santeria no son mas que remenicencias de un pasado no tan remoto, el de los habitantes de un pais de africa occidental nigeria,en donde algunas etnias especialmente la yoruba, practicaba una de las religiones mas desarrolladas del continente africano. y los africanos llamados lucumi en cuba , siguieron practicandosu religion en las dificiles condiciones de esclavitud,siguieron venerando a sus santos o sea sus orishas y mantenia su propia creencia hasta lograr que se aceptaran como religiones independiente.con el triunfo de la revolucion cubana se produjo una migracion hacia miami y puerto rico entre los exiliados se encontraban algunos santeros y babalawos,y ellos siguieron practicando su religion en esos paises aqui en venezuela , en donde vivo se comenzo a pradticar la santeria a partir de los años sesenta y por esos años fue que se comenzaron a entregar los primeros collares , los primeros guerreros, y se coronaron los primeros santos en los cuales , se tubo que invocar espiritus y el oriate llamando en el sureye ¿a quienes invoca a quien llama? a los orishas a sus deidades a una divinidad que para mi son los santos lucumi. I love you I love you I love you

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
luz del cielo no entiendo muy bien su texto, pero tratare de responderle, el santo es una cosa y el muerto otra, cuando se trabaja con los muertos trabajas con tus ancestros o los espiritus de tu cuadro espiritual, cuando llamas al santo, esta es una entidad espiritual superior, no puedes trabajar con el santo ni llegar a el si tu guia espiritual no te lo permite. repito hablo de santeria no religion yoruba tradicional

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Saludos Cuba y Luz del Cielo

Ambos coinciden en la enorme importancia que tiene el Espiritismo en la Santería, tanto que son casi que inseparables y para algunos indistinguibles. En eso estamos de acuerdo.

"El muerto parió al santo" se repite una y otra vez, casi que es la Profesión de Fe de Santería.  Eso no hay que discutirlo.

Sobre lo que yo hago énfasis es en el error de confundir Espiritismo con los Cultos Yorùbá a los Ancestros.

Rendir culto a Egúngún o Eégún no es Espiritismo, pues Egúngún es un culto a Ancestros Masculinos y tiene sus propios sacerdotes y objeto de adoración que en raras ocasiones se entrega a las mujeres, y no me refiero a una teja de barro.

Es un error llamar Eégún (Ancestros) a todos los Espíritus de Difuntos, pues todos los muertos no pasan a ser parte de un colectivo sagrado.

Una gran diferencia entre Espiritismo y los Cultos Yorùbá a los Ancestros es que en Espiritismo se rinde culto de forma individual, es decir, es necesario invocar nombres de distintos Difuntos, en la Religión Nativa Yorùbá solo se  dice el nombre de colectivo en alabanzas y oraciones.

Vuelvo a mi punto anterior: Mucho de lo que se etiqueta como yorùbá no lo es.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO Emptysanto cruzado

more_horiz
cuba escribió:
luz del cielo no entiendo muy bien su texto, pero tratare de responderle, el santo es una cosa y el muerto otra, cuando se trabaja con los muertos trabajas con tus ancestros o los espiritus de tu cuadro espiritual, cuando llamas al santo, esta es una entidad espiritual superior, no puedes trabajar con el santo ni llegar a el si tu guia espiritual no te lo permite. repito hablo de santeria no religion yoruba tradicional


buenas tardes cuba, mire el santo es superior como usted afirma , pero sigue siendo espiritu hasta olofi es espiritu,para que o por que verlo de otra manera si no es asi, la sateria no se debe ver como algo que se enrreda cada vez que se conversa , no se nesecita pasar cinco años en la universidad, con posgrado y maestria para entenderla , se ha escrito tanto sobre la religion que ya las personas y hasta los mismos santeros se enrredan para trabajar la obra.¿digame usted si el santo de la osha no es espiritu que es ? y digamelo sin pasar por los diferentes textos que ya todos conocemos y hemos repasado todas las ediciones .el santo la divinidad es espiritu mas elevado, mas gerarquia,mas luz,mas don de mando, mas antiguedad, pero espiritu al fin ,como sera que hasta el que creo el mundo, es espiritu inalcanzable y poderoso . ¿hermano cuba como se inmagina usyed que es su orisha tutelar ? I love you I love you I love you

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
pues si estoy de acuerdo con usted luz del cielo, como yo lo veo el santo es espiritu superior, solo que no le llamamos muerto, cuando decimos "mi muerto" hablamos del espiritu de tu cuadro espiritual que rige la corte africana por llamarle de alguna manera. finalmente nos pusimos de acuerda ja ja.
Como yo veo mi Orisha tutela "oshun" es como una espiritualidad superiro a la que se adora y te proteje, una espiritualidad a la que se acude cuando tus espiritus necesitan ayuda extra o cuando quieres adorarla.

adal.cobos de aucerdo tambien en que mucho de lo que se atribuye yoruba no lo es, lo que yo expongo y expondre es santeria no yoruba tradicional, se que arrastramos errores (o cambios) con respecto a la religion yoruba tradicional y adiciones de otras religiones. Aca el culto a eggun no es solo a los espiritus masculinos sino a todos, en la teja (la que va parada) como le dije una vez se ponen los signos de capataz de los eggun hombres
II
I0
II
II
y capataz de los eggun mujeres
0I
II
I0
II

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Quisiera hacer una pregunta al Hermano Adal Cobos y al Hermano Cuba, ¿Que diferencia hay entre la religion Lucumi tradicional y la afrocubana, comunmente llamada santeria? ¿son dos tipos de santeria diferente o es una sola? me gusta el debate que tienen, pero sinceramente les entiendo muy poco, y quizas asi como estoy yo con esta duda, estaran muchos de mis hermanos y hermanas foristas... es importante resaltar, que me siento un poco frustrado porque no logro ver que concuerden en algo... quizas explicandome la diferencia entre una y otra, pueda entender mejor. Gracias Feliz Noche

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Estudiante001 la santeria fue creada a partir de la religion yoruba tradicional pero se nutrio tambien del espiritismo tradicional e incluso con un poco de palomonte, sucede que los esclavos que venian traian estos conocimientos solo en sus cabezas, a muchos no se les dejaba practicar la religion, por eso a lo largo de la historia hubo cambios y se generaron errores en la parte tradicional yoruba, pero al mismo tiempo se nutrio de otras religiones.
No es raro ver una santero llendo a la iglesia a una misa.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Luz del cielo vea usted ahora le quiero preguntar algo yo, como usted catalogaria a un "santo" que no fue vivo en la tierra, como olokun u osain?
Para mi sigue siendo espiritualidad superior, pero quiero saber como segun la doctrina espiritista se clasifican estas entidades.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Saludos Cuba


Aca el culto a eggun no es solo a los espiritus masculinos sino a todos, en la teja (la que va parada) como le dije una vez se ponen los signos de capataz de los eggun hombres

II
I0
II
II
y capataz de los eggun mujeres
0I
II
I0
II


Nunca había leído que la Teja lleve un signo dinstinto a Òtúrá Ogbè.

Leí y releí el signo Ìrèté Òsá en el Tratado de Ifá y nada hice de "eggun mujeres" es más en todo el libro no se haya esa expresión.

En la Religión Nativa Yorùbá a los Ancestros Femeninos se les rinde culto a través de Gẹ̀lẹ̀dẹ́, sociedad exclusiva para las mujeres.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Última edición por adal.cobos el Miér Oct 29, 2014 8:27 am, editado 1 vez

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Estudiante001 escribió:
Quisiera hacer una pregunta al Hermano Adal Cobos y al Hermano Cuba, ¿Que diferencia hay entre la religion Lucumi tradicional y la afrocubana, comunmente llamada santeria? ¿son dos tipos de santeria diferente o es una sola?



Saludos Estudiante


1. Existe la Religión Nativa Yorùbá en África Occidental su origen se pierde en el tiempo. En ella se cree en la existencia de un ser supremo llamado Olódùmarè quien creó a 400+1 Òrìsà (dioses) y a 200 Ajogún (dioses destructivos). Se cree en varios tipos de mundos sagrados o Cielos.

Se cree en esa religión en la importancia del Destino Personal y que cada cabeza humana es una deidad atraviesa por un proceso de encarnación llamado Àtúnwá, no reencarna el alma sino la cabeza vista como una Conciencia Superior.

También en esa religión es muy importante el Culto a los Ancestros. Las Cabezas (Conciencias) de quienes fueron personas ejemplares en vida pueden formar parte del Colectivo de los Ancestros en un Cielo específico y desde allí ayudar a sus descendientes. Las personas que llevan una vida de falsedad o se alejan de su destino pueden luego de morir deambular como Iwin (Fantasmas) o ir temporalmente a un Cielo de Castigo.

Es muy importante en esta religión la palabra, la recitación de plegarias, alabanzas, cantos, poesía para agradar a los Òrìsà y obtener sus bendiciones, por eso para los extranjeros es muy importante dedicarse al estudio de la lengua que tiene un alto nivel de dificultad por ser una lengua tonal.

Casi todos los Òrìsà tienes su culto organizado, sus sacerdotes y su rito de iniciación propio, también tiene sus ofrendas específicas, así como sus nombres de alabanza, cantos, plegarias y poesía sagrada.



2. Con la esclavitud parte de las creencias de los Yorùbá fueron traídas a América pero como los esclavos eran en su mayoría jóvenes mucho conocimiento nunca cruzó el océano, con el paso del tiempo las creencias yorùbá fueron mezclándose con otras creencias de los esclavos de otros Pueblos de África, con el Cristianismo Católico y el Espiritismo de Allan Kardec. La mezcla o sincretismo fue llamada Santería en Cuba y Candomblé en Brasil.

Algunos han llamado Lucumí a la Santería o a la lengua ritual que se usa en ella, más nadie ha explicado correctamente el significado de esa palabra.

“Lucumí” es lengua yorùbá alterada y afectada por otras lenguas de África Occidental y Central y por el Español, muchos de los rezos son incomprensibles para quien los recita, muchos cantos se dirigen a deidades equivocadas.

En Santería a falta de información se crearon muchos tabúes y ceremonias que no se fundamentan en las creencias Yorùbá, también se aferraron al Espiritismo a falta de verdaderos cultos y sacerdocios a los Ancestros.

En Santería los Òrìṣà dejaron de ser dioses para ser considerados humanos que se volvieron santos tal como los Santos del Cristianismo, por eso se creó la frase “El muerto parió el Santo” es prioridad estar bien con los espíritus de los difuntos, se les atiende primero y se les da cuenta de toda ceremonia que se va a realizar.

La Entrega de Guerreros, la Entrega de Collares, la Coronación de Santo son ceremonias creadas en Santería, así como el año de retiro y abstinencias que llaman “yaboraje”.



Cualquier duda no deje de exponerla en la sección de Santería y Religión Nativa Yorùbá.

Muchas Felicidades

Adal Cobos



_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
Creo que adal explico bien aunque con su toque anti sicretismos, pero obviando esto queda explicado, resumiendo la santeria viene de la religion yoruba e incorpora el espiritismo mas un poco de palomonte, esto se debe porque en cuba se amplia el esprecto religioso con la inclusion del espiritismo, muchos congos sin dejar de practicar su religion tambien hicieron santo y muchos yorubas hicieron lo mismo con el palomonte, luego el resultado es una mezcla donde prevalece la religion yoruba y se toma algo del resto.

descriptionESPIRITISMO CRUZADO EmptyRe: ESPIRITISMO CRUZADO

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder