Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionLos muñecos en el Espiritismo Cruzado EmptyLos muñecos en el Espiritismo Cruzado

more_horiz
Este texto está sacado de una Web, no hay problema con los derechos de autoría porque... el autor soy yo Very Happy

Espero les sirva de aporte!

-----------

Es muy habitual observar en hogares religiosos de Santería o Palo Mayombe, la observación ya no únicamente de la famosa Boveda Espiritual, sino de un conjunto de representaciones de espíritus en forma de muñecos de diferente naturaleza. Principalmente de indios, gitanas, y muy en particular de espíritus africanos de diferentes tendencias. Estas tendencias suelen ser provistas en los colores mediante los cuales son vestidos, colores que son correspondencias de los Orishas que se suponen veneraron en vida en calidad de iniciados en algunos de los cultos afrocubanos.

¿Pero desde cuando hacen aparición estos muñecos, y cual es su utilidad?

El espiritismo como tal aparece en Francia durante finales del S. XVIII, pese a existir un protoespiritismo muy practicado en las Islas Británicas y los EE.UU bajo el nombre del “Espiritualismo”. Su llegada a Cuba dentro de los círculos “blancos” no se hace demasiado esperar, del mismo que su influencia se hacía creciente en muchos países de Europa junto con los EE.UU. A mediados del S. XIX ya existía en Cuba una práctica del espiritismo entre el negro que, mezclando fuertemente con sus creencias africanas de origen yoruba y bantú, tomó el mecanismo base del espiritismo europeo que habia visto ejercer al amo blanco, hasta formarse de manera expontanea un sincretico culto a los muertos que hoy llamamos “Espiritismo Cruzado”.

El Espiritismo Cruzado es una práctica común a todos los practicantes de Osha, y en gran medida también a los practicantes de Palo Mayombe: de manera especialmente significativa y masiva cuando de los linajes de Briyumba o Kimbiza se trata.

La representacion de espíritus en tallas de madera (casi siempre cargadas por dentro de “secretos”) le viene al negro ya desde el imperio yoruba, y tambien fue y es común en las sociedades bantú. Espiritus, divinidades, antepasados, etc… el negro esclavo arribó en la Cuba colonial trayendo al criollo ese fetichismo (veneración de fetiches) religioso que impregnó el Espiritismo. Ciertamente, no fueron siempre muñecas…y cuando pudieron serlo, desde luego no con los modernismos de una jugueteria como hoy en día se ve. El autor, mas acostumbrado a las viejas muñecas de trapo, y las tallas de madera, a veces se sorprende un poco viendo muñecas “modelo barbie”, disfrazadas de esclavas, en la Boveda Espiritual. Sin embargo, supongo que pese a todo muchos religiosos consideran que manteniendo ciertos principios claros el material o idiosincrasia del fetiche es secundario: dejaremos para otra ocasión el debate sobre esta peculiar forma de pensar.

¿Que son, exactamente, esos muñecos?

Como hemos dicho, son representaciones de espíritus que acompañan a la persona. Entidades que la guardan y/o guían, o bien manifiestan algún tipo de interés por él. Para espíritu la Santería ofrecece el denominativo de “eggun”, y el Palo Mayombe “Nfuiri”. Ambas palabras descendientes de sus idiomas originales: el yoruba y el kikongo, respectivamente. Estos muñecos son preparados y dispuestos, y después “cargados”, siempre como la propia entidad ha encomendado. Nadie mejor que la propia entidad para saber que tipo de soporte natural necesitará para canalizar sus beneficios hacia su protegido.

Cuando decimos “preparados y dispuestos”, hablamos de su material, su idiosincrasia, a menudo colores o detalles. Asi como, por supuesto, el lugar donde habitará. Esto no necesariamente siempre es una Bóveda: Grandes médiums de nuestra recesión han coincidido que una Bóveda personal a cuanto mas sencilla, mejor, salvando aquellas veces donde supondrá el portal para una labor espírita (una misa, o bien labores de otra índole) donde, ciertamente, se dejan ver Bóvedas mas vistosas debido a que convergen muchos astrales, muchos espíritus y muchos médiums.

Cuando hablamos de “cargarla” nos vamos a un asunto mas complejo. Algunas entidades, y no son pocas, piden que sus representaciones sean cargadas por dentro: bien sean muñecos de trapo (¿ve por qué me llaman tanto la atención esas barbies de juguete de goma?) o tallas de madera. Dichas cargas a veces son una confluencia muy, pero que muy, precisa de hierbas o palos… a menudo ambas… entre otros elementos diversos. Otras veces son asuntos un tanto mas sencillos, como un “bautismo” en algún lugar que vibre en armonía con la entidad, o bien la exposición a elementos naturales (árboles, la luna, el sol) durante un tiempo predeterminado. Las posibilidades son muy variadas. Lo preferente es que el autor de dichas preparaciones sea un Iworo o Tata, ya que muchas veces a esto se acompañan rezos que facilitan la atracción de la entidad a su embajada material.

Las entidades son de indole y comisión variada, y los métodos que suelen encomendar para todo esto… al menos en mi experiencia propia y la previa con mis mayores… suelen ser afines a sus culturas y cuestiones relacionadas a su status cuando animaban materia, o como a muchos espiritistas les gusta decir “cuando estaban encarnados”.

Algunas entidades son personales, otras son famosas por acompañar a numeros enormes de religiosos: Francisco 7 Rayos, El Negro José (o Ta José), María Candelaria (gitana), Mamá Francisca 7 Sayas (o Francisca Lukumí), María Calavera, Papá Domingo, Tata Julián. Algunos de estos espíritus, sobre todo los de comisión africana, tienen fuertes afinidades con Orishas (Santería) o Mpungos (Mayombe) y suelen interesarse por aquellos encarnados religiosos que tienen también relación astral directa con esas mismas fuerzas divinas.

El autor, ha llegado a encontrar incluso entidades que tras morir su protegido, ha pedido insistentemente se diese su embajada material a un descendiente muy en particular… como si de una herencia se tratase. Pues, efectivamente, esa misma entidad había pasado a proteger y guiar a un nieto u otro descendiente. Aún guardo la memoria de la madrina de un gran amigo mío, santero y Tata, enseñandome una muñeca de trapo maltrecha pero muy mimada. Era la representacion, no menos de una vehemente entidad africana que el propio autor la pudo ver en acto de labor, una experiencia inolvidable que el respeto me impide relatar. La madrina de este amigo aseguraba que era de su madre, y que pasó a sus manos veinte años atrás, con el fallecimiento de su progenitora. Por supuesto, voluntad de la propia entidad. Hoy la madrina de mi amigo ya no está entre nosotros (que en paz descanse), sin embargo la muñeca si. Nuevamente, el respeto y la discreción me impide ampliar, pero resumiré diciendo que volvió a ser heredada… acumulando ya… ¿un siglo? ¿algo más? De labor, guía y protección.

Ya tengo mi muñeco/a ¿Qué hacer?

Supongo que para comprender qué hacer con estas representaciones, hay que tener muy claro qué es lo que hacen estas entidades. Los “seres”, como habitualmente les llamamos, realizan toda una tarea de adopcion paternal/maternal de sus protegidos. Tal vez sean las fuerzas mas incondicionales, tanto espirituales como mundanas, que un ser humano pueda tener. Los religiosos tienden a tratar sus representaciones, no como a objetos inanimados, sino como a las mismisimas entidades. Las cuidan, miman, comparten y atienden como si de las propias entidades se refieren. La relación con los seres que administran a uno son asuntos muy personales, cada relación es un mundo muy personal. Entrañable donde los haya, gracias a que la continuidad de la frecuencia de la persona en misas o labores espíritas, da la oportunidad de escuchar a esos guías… formándose de este modo una relación netamente bidireccional que enriquece tanto al material como al inmaterial. En fases más elevadas del desarrollo, la simbiosis con estas entidades, la comunicación puede ser tal que podría denominarse de diaria, cotidiana, y al margen (aunque siempre acompañante) de las reuniones de médiums y practicantes de espiritismo cruzado: claro que… determinadas fases del desarrollo equivalen a tener un buen mayor, responsable y conocedor, que pueda conducirle a esas latitudes evolutivas.

Con cariño, con mucho afecto y diálogo es como deben de ser tratadas estas entidades. Que conforme la forma en la que han sido preparadas, dispuestas a su voluntad, han depositado gran parte de su esencia en su “embajada material” y dicha embajada bien puede ser tomada como el propio ser en la casa de uno.

A menudo veremos a estas entidades rodeadas de algunos objetos: abanicos, cartas, palos, anteojos, sacos con una cantidad especifica de hierbas religiosas, ingredientes que pidieron a modo de asistencia del tipo vino, ron, cerveza. En fin, las posibilidades son infinitas. Muchos de estos objetos los ha pedido la entidad, pues son objetos que les fueron afines de algún modo cuando ellos mismos animaban materia. Otros son regalos de sus protegidos, tras favores concedidos o simplemente tras la aparición en una misa espiritual en la que su protegido tenia serias dificultades y la entidad logró liberarle de las mismas.

A diferencia del sistema netamente europeo, que Kardec denominó “espiritismo científico” (para gran mofa de las mentes científicas de la época, me temo), el Espiritismo Cruzado entremezcla el método codificado por Kardec conjunto al culto a los antepasados propios de los esclavos, generando así… un sistema espírita perfeccionado, sí, pero imbuido de un profundo sentido de culto permanente a ancestros y entidades de astral elevado.

¿Como poder saber cuales “seres” me acompañan?

En malembe.org hemos hablado varias veces sobre asuntos de esta índole, el lector puede acudir a trabajos tales: La Misa Espiritual , o bien podría usted ojear Como probar a un Guía Espiritual.

La manera mas común es una Misa Espiritual, tal y como se denominan en las lineas espiritas cruzadas de origen antillano. Como podrá ver en los artículos a los que hacemos referencia, existen varias formas de Misas Espirituales, pero aquí nos interesa la conocida como Misa de Investigación. En ella es donde comienza a llamarse al cuadro de entidades que “militan” en el astral de la persona, para que a través de los médiums dirigentes de la sesión (usted debería asegurarse de acudir con médiums de probada facultad, y aun más probada ética) esas entidades puedan manifestar su presencia y disponer todos los pormenores con respecto a sus representaciones. Por supuesto, en dicho cuadro, también se verán reflejadas entidades que nosotros decimos forman parte del “cordón espiritual”, esto es… personas de su familia fallecidas. Consejo: cuanto menos sepan los médiums sobre esto último mejor, he ahí y veremos como describen a esos seres del cordón, cuales nombres llegan, y qué historias tratan. Realmente si su abuelo difunto se despreocupaba totalmente por como usted viste, pero sí por su trabajo, y la presunta entidad habla sólo de su ropa y ni menciona a su trabajo: algo no cuadra. Juegue con la discreción, que ojo, no el engaño.

A partir de ese momento comenzará a disponer de todo, sus seres le habran dicho con bastante exactitud como formar las cosas. Seguramente le hayan dado evidencias y particularidades, suyas propias, para su Bóveda Espiritual, entre otras muchísimas cosas. Ahora el trato con estos seres también depende de usted, el acudir al desarrollo periódico, su relación íntima con ellos en su casa, etc. Decididamente estas son cosas muy personales que uno solo puede servir de inspiración para que el lector encuentre su propio mecanismo, aquí no existen las matemáticas.

Hay ocasiones donde el signo del Diloggun, el caracol que utiliza el santero para consultar, puede revelar la presencia de una entidad en su cuadro, la necesidad de representarla y el cómo. Esto es así cuando las entidades son afines a la Regla de Osha. Del mismo modo, pudiese ocurrir en una consulta de Mayombe… más igualmente ocurre cuando la entidad vibra en armonía con Mayombe. En mi opinión son meras confirmaciones de lo que ha de producirse en las Misas de Investigación.

En etapas de evolución y desarrollo elevadas, donde la simbiosis con las principales entidades que le administran a uno se vuelve muy intensa, la aparición de sueños, u otro tipo de contactos, son frecuentes. Es una herramienta útil para obtener pistas respecto a como ir mejorando estas representaciones, o incluso para salir de varios problemas, o bien evitarlos. Sin embargo, y al menos en mi opinión, el rédito mas preciado de esta elevada fase del desarrollo son las profundas enseñanzas recibidas de las entidades de alta luz. Enseñanzas profundas, muy personalizadas para usted, frecuentemente intrasferibles, pues despues de todo… no son otros, sino ellos, los que conocen mejor que nadie nuestra trayectoria, nuestra situación, y nuestro más que probable porvenir.

¡Disfrute de sus mejores amigos!

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionLos muñecos en el Espiritismo Cruzado EmptyRe: Los muñecos en el Espiritismo Cruzado

more_horiz
hola a todos

muy de acuerdo con el hermano ngando batalla creo que el ha hecho en aporte completo para que todos entiendan porque le damos a nuestras identidades como una casa pequeña la presencia de una muñeca de una estatua y hasta un simple baston puede representar un muerto....quiero aclarar que el espiritismo cruzado Cuando se trabaja puede llegar desde un espiritus hasta la manifestacion de un mpungo, y de un muerto casuelero visto desde los centros cruzado en todo el pais de cuba y donde mas manifestacion de espiritismo cruzado es en el oriente del pais

saludo
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder