Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Últimos temas
» El Brujo Yaguarin
Hoy a las 5:05 pm por roberto salas

» ¿POR QUÉ CUBRIRSE LA CABEZA PARA TRABAJAR EN PORTAL?
Hoy a las 4:45 pm por CHAMAN TIMOTOCUICA

» Los sueños
Hoy a las 4:43 pm por roberto salas

» preguntas yudi
Hoy a las 12:20 pm por Consagración India

» nombres de plantas para curaciones
Hoy a las 11:56 am por Espiritista

» SUEÑOS, Parte 2, Interpretaciones
Hoy a las 9:43 am por Nahuel aprendiz

» ¿COMO ORAR?
Hoy a las 8:35 am por mrwilliam

» Indio De La Fuerza
Hoy a las 8:16 am por AprendizDeEspiritismo

» los espiritus pueden bajar con los ojos abierto
Hoy a las 6:40 am por roberto salas

» Santuario San La Muerte
Hoy a las 6:35 am por MasterDeLuz

» Buenos dias tengan todos!
Ayer a las 9:36 pm por CACIQUEURIMARE

» Canalizar o Coronar
Ayer a las 8:49 pm por CACIQUEURIMARE

» GUIAS ESPIRITUALES Y PROTECTORES
Ayer a las 7:18 pm por materan1

» Desarrollo a la mitad
Ayer a las 5:07 pm por CHAMAN TIMOTOCUICA

» El rezo no siempre produce los mejores resultados
Ayer a las 3:48 pm por mrwilliam

Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3567)
 
ChicoXavier (2324)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
Consagración India (1749)
 
SUE (1504)
 
adal.cobos (1488)
 
Toño (1066)
 
roberto salas (1062)
 
Espiritista (989)
 
nena (930)
 

Septiembre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Tribus indigenas de Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tribus indigenas de Venezuela

Mensaje por Toño el Vie Sep 09, 2011 1:12 pm

Saludos hermanos.

Fueron muchas las tribus indígenas antes de la llegada de los españoles, algunas desaparecieron por la masacre, otras fueron desplazadas a otras reguiones para quitarles sus tierras para así los españoles fundar sus hatos. Aquí les dejo los nombres de algunas pues creo que me faltan otras, de ser así les agradezco lo señalen.

Saludos y bendiciones a todos.

Acaxees
Achantis
Achariguas
Achirigotos
Ameguas
Araguas
Araucas
Arbacos
Arinagotas
Aruacanas
Aruacas
Aruagas
Aturayos
Axaguas
Bares
Bobures
Caquetíos
Carianas
Caribes
Caripes
Chacopatas
Chaimas
Characuares
Charagatos
Charantata
Chaymas
Chicamocha
Chiricoas
Choques
Chumagotos
Coanaos
Condaguas
Cepatas
Corbagos
Corixas
Corozos
Cospes
Coyones
Cuicas
Culloto
Cumanagotos
Curri
Curucutí
Cuycas
Dubeys
Giriguanas
Gruguanas
Guabiares
Guaipurabio
Guaiqueríes
Guanos
Guaraones
Guaraunos
Guarimata
Guashiquas
Guayupes
Gueros
Guiriguanas
Jiraharas
Macaures
Macusis
Maipure
Manarcima
Manativanos
Marañona
Mariches
Mocotíe
Motilones
Mucuñoque
Nacao
Naraacañas
Omaguas
Onotos
Otomacos
Pacabuyes
Palenques
Palenques Caracares
Papamene
Paracaruscotos
Paranoa
Pariagotos
Pemeos
Piapocos
Piaroas
Píritus
Quiriquire
Quiriquipas
Rucucuyos
Saparas
Tamalameque
Tamanacos
Tammez
Tapanitas
Teques
Taramainas o Toromainas
Tarananas
Tarmas
Tarumas
Taulipang
Timotes
Tivitiras
Toas
Topocuares
Torondoyes
Tororos
Tumura
Tumuzas
Tupi
Vapishana
Yaritaguas
Zararas

PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DE VENEZUELA

ACAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.
ARUTANI: Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

BARI: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su población ha mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia.

CARIÑA: (Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol

GUAJIBO: Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la zona circunvecina a Puerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada. Son cazadores, pescadores y recolectores. Llamados también guahibo, chiricoa y cuiva. En Apure también se les conoce como CHIRICOAS Y CUIBAS. Mientras en el Estado Apure son una población perseguida, en el Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educación formal.

GUAJIRO: (Arawak). Es una de las etnias más numerosas de venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la Asamblea Nacional son algunos de los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años.

GUARAO O WARAO: Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas así como la Guayana Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha, recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven generalmente a orillas de los caños. Son muy explotados por los misioneros y los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Se distinguen por la abundancia y variedad de su literatura oral y su música.

GUAYQUERI: Pertenecen a los grupos indígenas no clasificados y según algunos especialistas son de origen warao, pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen arawaco. Actualmente es un grupo muy aculturado que vive en "El Poblado", isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

MAPOYO O YAHUANA: También conocidos como Wanai son de la familia Caribe y por su precaria situación la etnia está actualmente protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que establece entre las disposiciones relativas a la defensa del patrimonio viviente del país, la atención a la cuestión de la lengua y el habla característica de los colectivos que habitan las distintas poblaciones de Venezuela. Se encuentran al norte del estado Amazonas. Para los Mapoyo y otros pueblos indígenas su territorio y todo lo que hay en ella como montañas, ríos, animales, e insectos tienen como dueño al Espíritu Creador y por lo tanto no se puede corromper, destruir y/o contaminar.

MAQUIRITARE: Autodenominados YEKUANA esta etnia de la familia Caribe tiene un talento para la navegación que les permitió establecerse en un amplio territorio fluvial. Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios del Orinoco que abarcan unos 30,000 kilómetros cuadrados del territorio actual de los Estados Bolívar y Amazonas. Don excelentes tejedores de cestas y su fuerte personalidad étnica les ha provisto de buenos dirigentes, muy capaces, aunque carentes de educación formal.

PANARE: Están ubicados en la zona noroeste del estado Bolívar (Caicara, La Urbana, Túriba). Se trata de un grupo de economía recolectora y en menor medida agrícola. Están en inminente peligro de ser desplazados por los criollos y sojuzgados por los misioneros.

PUINABE: Habitan cerca de San Fernando de Atabapo (Amazonas) y en Colombia. Culturalmente se asemejan a las poblaciones arauacas del Río Negro

PARAUJANO: (Arawak) Viven en el norte del estado Zulia en la laguna de Sinamaica.

PEMÓN: (Familia lingüística caribe) Están ubicados en el centro y sureste del estado Bolívar, principalmente por el río Paragua y la Gran Sabana. Se tendencia demográfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economía gira alrededor de la agricultura y la minería (en esta última en calidad de asalariados). La influencia misionera católica es excesivamente fuerte. Los arecuna, taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones.

PIAROA: Se autodenominan Aruwá o dueños de la selva y están ubicados en el Estado Amazonas, en la selva tropical de la región Orinoco-Ventuari. La lengua Piaroa es independiente y son cazadores, recolectores y agricultores. La influencia de las misiones protestantes es perjudicial, agravada por la crisis demográfica y médico-sanitaria que sufre esta población.

SAPE: Grupo casi extinto de filiación desconocida del Alto Paragua, estado Bolívar.

YANOMAMI: Es una de las etnias más estudiadas de la Amazonia venezolana y habitan entre la Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Sus actividades económicas son la recolección, la caza y la pesca. Su pelo lacio y negro es cortado de forma redonda y su cuerpo va pintado. Algunos hombres utilizan prendas multicolores de plumas y se perforan las orejas y el tabique nasal. La cestería es realizada por las mujeres.

YARURO: Se encuentran en el centro y el sur del estado Apure entre los ríos Arauca y Cinaruco. Su lengua es independiente y su agricultura, de tala y quema, es muy incipiente. Son pescadores hábiles y hacen cestería, cerámica, curiaras y hamacas. Los shamanes son tanto hombres como mujeres y se caracterizan por un alto grado de conciencia étnica y un fervor mágico-religioso intenso. No cuentan con dirigentes propiamente dichos.

YUCPA: (Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, también se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. Trabajan la cesterpía y los textiles y son monógamos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Toño
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos: 1066
Localización: Pto. la Cruz
Edad: 40

Masculino

Fecha de inscripción: 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.