En la Región de Lara:

"A través de estudios realizados por antropólogos, así como estudiosos en la materia, se ha logrado tener una visión aproximada de las poblaciones indígenas que prevalecían en la región, para el momento de la llegada de los conquistadores europeos.
Este primer contacto se remontó al año 1530, llegada del alemán Nicolás de Federman.
Para el arribo de los conquistadores europeos, en nuestro territorio existían los siguientes grupos indígenas:

CAQUETÍOS:

De origen Arawaco, ocupaban un vasto territorio que se prolongaba desde Falcón, hasta lo que es ahora el Estado Cojedes y también se extendían por el Valle del Río Yaracuy. Se podría decir que era la población indígena más numerosa de las que habitaban las tierras del Occidente de Venezuela.
En el Estado Lara, los Caquetíos ocuparon los valles del Turbio y las sabanas de Barquisimeto y descendían al sur, aprovechando las favorables condiciones topográficas del terreno en Sarare.
La población Caquetía tenían rasgos físicos agradables y gran estatura, pacíficos, dóciles, de buenos hábitos, susceptibles a ser civilizados y adaptados a las costumbres europeas. Por ser originarios de la gran familia Arawaca, su cultura era agrícola y el cultivo de la yuca, su alimento principal.

JIRAJARAS:

Estos indígenas habitaban lo que es hoy el Municipio Urdaneta, específicamente Siquisique y Baragua; también se menciona que ocupaban las vertientes situadas al sur de Barquisimeto y lo que hoy conocemos como Yacambú, Sabana de Guache, Cerro Blanco, El Degredo y las proximidades de Sarare.
Eran de característica belicosa y con mucha relación con los Ayamanes.

GAYONES:

Hay afirmaciones de que estos indígenas se asentaban en un extenso territorio, que se encontraba al norte con los Ayamanes por la Serranía de Matatere, al oeste y al sur con los Azaguas y Jiraharas por el Río Tocuyo y bordeando la Cordillera de Sanare y Río Claro; y al este con los Caquetíos del Estado Yaracuy y con el grupo ltotos de la Sierra de Aroa, en dirección de las aguas del Río Turbio y del Yaracuy. Se indica también que habitaban la región tocuyana desde la Depresión de Quibor al norte, hasta las estribaciones de Chabasquén al sur; además se localizan al noroeste de Barquisimeto por Bobare.
Estos indígenas pertenecían a la familia de los Arawacos, por tanto con relación directa con los Caquetíos y los Ajaguas.
Los Gayones que vivían en los márgenes del Río Tocuyo estaban dedicados a la siembra de maíz, yuca, batatas, etc.; la cacería era otra actividad que llevaban a cabo. Eran indios de características belicosa y guerrera.

AXAGUAS, ACHAGUAS. XAGUAS O AJAGUAS:

Estos indígenas ocuparon el territorio que es hoy el Municipio Torres, montes y planicies que rodean a Carora y montañas aledañas a Río Tocuyo.
Se afirma que estos indios eran afines de los Caquetíos y pertenecían a la gran familia Arawaca, y se le atribuye que era un pueblo más dedicado a la caza que a la agricultura.

AYAMANES:

Junto con los Gayones, ocupaban territorios de los actuales Municipios Iribarren y Urdaneta, principalmente lo que son actualmente las Parroquias Aguedo Felipe Alvarado, San Miguel y Moroturo.
Tenían como principal característica en su físico, su baja estatura, hecho que se revela en la actualidad en algunos moradores en estas zonas.

CUIBAS:

Establecidos en los alrededores de Barquisimeto, hacia la región montañosa al sureste, también de característica belicosa y guerrera. Se menciona además que poblaron el nordeste de Quíbor, nombre de dicho grupo.
En las narraciones de los antiguos cronistas españoles, también se nombran a grupos indígenas como: Curariguas, Atariguas, Chipas, Quibures, Tocuyos, Humocaros u Omocaros, Terepaimas; nombres que según parece se les da por comodidad para distinguir la región que habitaban, pero no por siempre, o en todos los casos, constituyen razas independientes de las tribus principales mencionadas.
Las condiciones ambientales favorables caracterizaron los asentamientos humanos, conformados principalmente por los grupos indígenas mencionados anteriormente. La fundación de las primeras ciudades coloniales, tuvo su origen en las aldeas Jirajaras, Guaytonas, Caquetías, Axaguas, etc."