Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


description21 Caminos y Ellegua Empty21 Caminos y Ellegua

more_horiz
Buen día hermanos que las bendiciones del creador estén con todos ustedes, mi participación es para pedir orientación sobre los 21 caminos de Eleggua les explico en el siguiente párrafo.
Debido a mi situación actual fui hace días atrás a consultarme con una hermana por medio de los tabacos y me dijo lo siguiente (que es el tema en si que me preocupa) me dijo que un hombre hizo un trabajo con Eleggua para trancarme los 21 caminos colocando una vela al revés al principio y otra también al revés al final osea yo estoy entre ellas y que es por eso que mi evolución esta trancada en todo ámbito personal. familiar, económico, amoroso entre otros. Podría alguno de ustedes asesorarme como ayudarme mientras puedo juntar o conseguir el dinero necesario para realizarme el trabajo que ella me pidió para que Eleggua me libere yo soy devoto de el Santo Niño de Atocha que tengo entendido es Eleggua y por eso le estoy haciendo es una novena y colocándole velas naranjas para que me ayude, podrían ustedes colaborarme por favor con el tema como podría yo ayudarme mientras puedo hacerme ese trabajo con mi guía espiritual? GRACIAS de Antemano y Bendiciones Divinas para todos.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
Sencillo...............usted ha sido engañado, no gaste su dinero en eso que le ofrecieron.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
adal.cobos escribió:
Sencillo...............usted ha sido engañado, no gaste su dinero en eso que le ofrecieron.


Conciso y claro, no por ello menos certero.
Opino como el hermano Adal.

Última edición por Ngando Batalla el Miér Abr 24, 2013 1:08 pm, editado 1 vez

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

description21 Caminos y Ellegua Empty21 caminos de eleggua

more_horiz
hola pral no juegue la gente si inventa ,yo nunca e visto que eleggua le cierre los caminos a alguien con dos velas alrreves ,mire no le crea esa cuasi bruja ,lo que esta es pelando ,no tiene real y no sabe como trabaja eleggua.lo peor y que me deja impactada ,es que usted esta rreuniendo plata ,para que esta persona lo trabaje,tenga un poco de sentido comun ¿que es eso? destranquese usted mismo .agarre su munequito de nino de atoche lo limpia lo despoja le pone tres sardinitas asadas y le rocia ,corojo lo emvueve en papel bolsa,se lo pasa por el cuerpo ,le pide que le quite la mala suerte y salazon ,que usted tiene ,luego se lo deja frente en munequito,le rocia aguardiente,le fuma un tabaco ,y le deja un velon rojo prendido .eleggua trabaja de muchas formas ,y si usted se deja querer por el ,siempre le sacara la pata del barro luego de eso recoje todo a los tres dias,y lo bota en un monte .despues le ofrece guayabas con miel y un velon rojo le fuma y le pide desembolvimiento.economico y me cuenta .saludos

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
PRAL68 Escribio: Podría alguno de ustedes asesorarme como ayudarme mientras puedo juntar o conseguir el dinero necesario para realizarme el trabajo que ella me pidió para que Eleggua me libere yo soy devoto de el Santo Niño de Atocha que tengo entendido es Eleggua y por eso le estoy haciendo es una novena y colocándole velas naranjas para que me ayude, podrían ustedes colaborarme por favor con el tema como podría yo ayudarme mientras puedo hacerme ese trabajo con mi guía espiritual? GRACIAS de Antemano y Bendiciones Divinas para todos.


Buenas amigos, te aclaro que no soy Santero, Palero o Espiritista pero he investigando sobre esta religiones, primero deber saber que el Santo Niño de Atocha no es Eleggua. Ya que el sincretismo se dice que Santo Niño de Atocha es Eleggua, porque se piensa que Eleggua es un niño, pero no es el mismo aunque algunos religiosos pienses lo contrario son dos deidades distintas.

Respecto su practica religiosa pero debo decir que usted le esta rindiendo culto a un santo católico, pensando que le esta rindiendo culto a una deidad de la santería. Recuerde que el catolicismo prohíbe toda clase de espiritismo y brujería y esta rindiéndole culto a otras religiones, así que usted puede seguir haciendo sus novenas y coloca sus velas, no mezcle las religiones, no piense “le voy a pedir a Santo Niño de Atocha, porque como es Eleggua me va ayudar” Si usted va con un Santero y usted tiene que hacer una ofrenda a Eleggua, allí usted puede buscar el dinero y pagar a un religioso que haga la ofrenda, pero solo un santero o santera a travez de consulta se lo dira. Solo puedo decirle por mi conocimientos a usted le han engañando deber ir con otra persona a consultarse.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
muchas gracias por sus respuestas en verdad me quedo bien claro lo que me dijo Adal gracias consultare a un Santero o Babalao creo que saben mas del tema yo tampoco estaba muy confiado en ese supuesto trabajo ademas la guía espiritual no trabaja santería.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
Ṛṣikulyā saludos y bendiciones cuando hablo del Santo Niño de Atocha y Eleggua es por si sincretismo que los hermanos esclavos de áfrica en su época por presiones de la iglesia católica los obligaba a rendirle culto es por eso que ellos escogieron de la religión católica a santos que representaran sus santos no se mucho del tema pero es lo que sucedió.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
luz del cielo muchísimas gracias y bendiciones por tu consejo pero no se mucho de la religión yoruba o ifa creo que lo mas lógico es buscar ayuda con un santero o babalao ya que nombras ciertos ingredientes que no se que son disculpa mi falta de conocimiento del tema es por eso que buscaba un consejo de personas que saben del tema.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
PRAL68 escribió:
Ṛṣikulyā saludos y bendiciones cuando hablo del Santo Niño de Atocha y Eleggua es por si sincretismo que los hermanos esclavos de áfrica en su época por presiones de la iglesia católica los obligaba a rendirle culto es por eso que ellos escogieron de la religión católica a santos que representaran sus santos no se mucho del tema pero es lo que sucedió.


Eso es lo que se dice, pero por ello hay que investigar. Primero en África Occidental las deidades no son santos ello son dioses y reciben el nombre de Òrìṣà (o Orisha). Eso de Santos fue debido a sincretismo debido a eso a los Òrìṣà lo llama Santos. Y no es raro que algunos practicantes de Santería le rinda culto a los Òrìṣà a través de las imágenes de Santos Católico. Pero la pregunta es ¿Los esclavos Africanos realmente fueron quienes usaron el sincretismo para practicar su culto? Por favor mire esta cita del forista y moderador de la Sección de Santería y Religión Tradicional Yorùbá.
adal.cobos Escribio:
Incluso es válido cuestionar si los esclavos de etnia Yorùbá fueron realmente quienes elaboraron el sincretismo, pues es muy curioso que Òrìṣà Ọ̀bà haya sido sincretizada con Santa Rita de Casia que fue canonizada en el año 1900 y según algunos el sincretismo sucedió siglos antes.

Según dicen los esclavos de la etnia Yorúbá llegaron a Cuba a eso de año 1700 y 1720-1740 aproximadamente entonces ¿Cómo es posible que los esclavo africanos usaran la imagen de Santa Rita de Casia si faltaba 180 años que fuera canonizada en 1900? (asumiendo la fecha de 1720 a 1900) pero curiosamente la pregunta es ¿De donde viene el sincretismo? Cuando mi buen amigo Adal Cobos hace algún tiempo me dijo esta posibilidad y la alta posibilidad que el sincretismo o la mezcla como tal fue por la entrada de los blancos a la religión, yo desarrolle una teoría que concuerda totalmente con esa posibilidad.

Lea por favor.

En el Palo Monte hay una figura amada u odiara, admirado y descalificado las opiniones están divididas Andrés Petit, fue Palero, Santero, Abakua, Espiritista y Católico y el fue el creador y fundando de la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. En la que mezcla toda estas religiones pero el culto principal es Palo Monte ellos son Paleros.

¿Qué tiene que ver Andres Petit en todo esto? Se preguntara, por favor lea esto y tómelo como una posibilidad más no como una verdad incuestionable.

Andres Petit en el año 1863 en su condición como religioso de la Regla Abakua inicio a un grupo de personas blancas en esta religión, (aunque algunos dicen que lo que hizo fue Raya en Palo Monte a los blancos) y se dice que hasta 1863 las religiones Afrocubana prohibía la entrada de los blancos y los mestizos ¿La razón de que Petir decidiera inicia a blancos en la religión afrocubana? Es un tema que divide, uno afirma que Petit con su acción “salvo a la Sociedad Secreta Abakua y las religiones Afrocubanas de desaparece” otros “Que Andres Petit vendió los secretos religioso de los negros a los blancos” independientemente fuera cual fuera la razón, a partir de 1863 los religiosos afrocubanos (Paleros, Santeros, Abakua, Babalaos) aceptaron a blancos dentro del culto, pero a sacar cuentas de la canonización de Santa Rita de Casias de 1900 a 1863 pasa 37 años solo 37 años y es totalmente factible que fuera los blancos y porque no los negros religiosos a parir de 1863 mezclara la religiones y volver a la Santería más “aceptable” socialmente (y por favor disculpe mi termino si lo ofende) pero es más fácil vender la idea que Santos Católicos y dioses Africanos son el mismo lo único que cambia es la forma de adoración. Y que la Santeria tal cual como se conoce haya comenzaron a desarrolarse a partir de 1863 y principio del siglo 20.

Por eso es importante investigar y documentarse, porque si uno se queda con lo se le dice y no se toma la molestar en comprobarlo y verificar la información, y asi el saber en lo que se creer luego de ver lo bueno, lo malo y lo feo y no creer por tener fe ciega, por favor tome la información que di como una posibilidad no digo que esto sea una verdad, deseo dejar claro a los santeros y santeras que pueda leer no intento ofender ni desacreditar nada, solo presento una teoría, no dijo que esto fue lo que sucedió, solo es una teoría nada más.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
Hermano, debo reconocer que hace reflexiones interesantes.
No es usted el primero que relaciona el sincretismo (o el abuso del sincretismo, pues son cultos nacidos ya sincreticos; aunque sea en lo merente inter-tribal) con Petit.

Hace un par de años tuve un laaaaaaaargo debate con un Ngangulero que señalaba cosas parecidas.
Es destacable que su conclusión se dirija en dirección similar que otros estudiosos, muestra un estudio serio de su parte.

Voy a responder... Queda reservado.
Llegue de una larga y casi mortalmente extenuante jornada laboral. Pero vi a aportar, en medida de mis posibilidades en este debate.

Arrojo unas dudas, para perfilar:

Lo que dice Adal (saludo amistoso!) es cierto en cuanto a Oba.
Ahora: existen registros de presencia de santos católicos en celebraciones de esclavos lukumies, en tiempo anterior a Petit?

En el Mayombe sabemos que no, de hecho en parte la fama que acumuló Mayombe (re-explicada en actualidad desde ópticas sin base) parte precisamente de eso. De su radicalidad para no aceptar al Dios de los cristianos, y a menudo por rehuir de los lukumies.

Ahora... Hay registros de esclavos justificando sus fiestas en fechas sacras cristianas, antes de Petit?

Recordemos cultos africanos con sincretismo idéntico: véase el vudú de Haití

Otra:

Estamos completamente seguros que Petit tuvo relevancia en el ingreso del blanco, mas allá de únicamente la Sociedad Abakua?

Sigamos...

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
Ngango Batalla excelente comentario, gracias por sus amables palabras y si me lo permite le responder sus preguntas, este con mis escaso y recordando que son solo especulacion de mi parte, espero sus opiniones sobre la misma.

Ngango Batalla escribio:Lo que dice Adal (saludo amistoso!) es cierto en cuanto a Oba.
Ahora: 1.-existen registros de presencia de santos católicos en celebraciones de esclavos lukumies, en tiempo anterior a Petit?

2.-En el Mayombe sabemos que no, de hecho en parte la fama que acumuló Mayombe (re-explicada en actualidad desde ópticas sin base) parte precisamente de eso. De su radicalidad para no aceptar al Dios de los cristianos, y a menudo por rehuir de los lukumies.

3.-Ahora... Hay registros de esclavos justificando sus fiestas en fechas sacras cristianas, antes de Petit?

Recordemos cultos africanos con sincretismo idéntico: véase el vudú de Haití


Otra:

4.-Estamos completamente seguros que Petit tuvo relevancia en el ingreso del blanco, mas allá de únicamente la Sociedad Abakua?


1.- Interesante pregunta, y así verificar si el santoral católico era parte de las celebraciones de los esclavo yorúbá.
2.-Eso había leído que los esclavo de la etnia bakongo de donde se piensa que surgió el Palo Monte y por lo tanto el Mayombe, eran lo que se negaba aceptar a "dios blanco" mientras que se dice que los yorúbá, si aceptaron y dan entender que fue incorporado a la religión es solo una especulación porque no sabemos si los primeros esclavo yorúbá rechazo en aceptar el "dios blanco" pero todo esto es especulación y nada más.
3.-Otra interesante pregunta si los esclavo llegaron en 1720 a 1863 son 143 años donde una de dos 1.-La religiones estuvieron sin bien oculta bajo la religión católica pero sin que se mezclaran. 2.-En eso 143 años a pasar de los tiempos el conocimientos de los primeros esclavo yorúbá se fue perdiendo y para llenar la religión fue cada vez lo que tomaba de la religión católica y a llegar Petit lo único que fue la continuación de esa practica y el resultado es lo que llamamos Santería no es religión yorúbá ni religión católica es un sincretismo llamado Santería y lo mismo ocurre como tu lo menciona con el vudú haitiano.
4.-Aquí es una suposición (y no deseo ofender a ningún miembro de Kimbisa Santo Cristo del Buen Viaje) un Santero/Palero/Babalao ver que Andres Petit ganaba dinero con iniciar a blancos, se preguntaban ¿Por que no iba hacer lo mismo y ganar dinero de los blancos? Así que si bien Petit pudo iniciar a blancos en la Abakua, que un Santero, un Palero de otra rama o un Babalao viera esto y decidiera iniciar y entregar fundamentos a los blancos debido a dinero que podría obtener, seria una decisión más comercial que espiritual, aunque es pura especulación de mi parte.

Aunque hacer falta más investigacion sobre lo que ocurria en los 143 años (entiendarse entre 1720 y 1863) Quizás es alli donde podamos encontrar algunas pistas de la respuesta de origen del sincretismo.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
Sí, parece que el lukumi acepto mejor que el kongo su situación.
Voy a ver si un día publico algo sobre los palenques; por cierto, a menudo ignorados en su participación en la Guerra de los 10 años (la guerra de independencia). Como bien dice es casi imposible saber sobre los primeros esclavos, salvo casos concretos, y a menudo hablamos de negros nacidos en la esclavitud pero nacidos en la propia isla.

Tal vez el Mayombe mantuviese leyes más estrictas que le ayudasen a mantener posturas más "elitistas" de una manera parecida, salvando distancias obvias, que los ñañigos. Los Cabildos, después de todo, funcionaron a modo de "subsociedad" que atendían todos los asuntos de sus congéneres: desde religiosos, hasta sociales. Y de esos Cabildos descienden muchas casas actuales.

De todas formas, parece que cuando Petit crea su casa (luego rama) ya existe una Santeria sincretica, y ya existe un espiritismo. Después de todo él tiene que sacar el sistema espirita de algún lado, y parece haber quejas y redadas contra los religiosos, entre las que caben celebraciones propias bajo escusas de días especiales del santoral. La entrevista entre Petit y el Papa, que tanto ofende a muchos religiosos incluso en la actualidad, se produce precisamente con la intención de vadear esa persecución.

No sé, pero parece ya existir sincretismo en esa época. Aunque definitivamente el fenómeno de Petit fue singular, exploró más allá está costumbre, y muy posiblemente consolidó esta costumbre.

Lo que no podemos decir es que esta costumbre fuese decretada, parece un proceso tan progresivo como natural. Y eso tal vez explique porqué Oba llega a Cuba antes de la canonización de su "contraparte" santoral. Mera hipótesis, claro...

Lo que nadie, pero nadie, puede negar es que el Palo Mayombe no conocía a Jehová, santos católicos, ni espiritismo hasta Petit. Ni Abakua conocía esa asociación entre Cristo y Abasi, ni incluía cruces como elementos simbólicos y testificales del juramento Abakua.

Pero personalmente, creo que la Osha sí... Aunque admito que Petit pudo potenciarlo mucho.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
Totalmente de acuerdo con lo que haz dicho, si me permites te comentare dos de tus ideas.

Ngango Batalla escribio: 1.-De todas formas, parece que cuando Petit crea su casa (luego rama) ya existe una Santeria sincretica, y ya existe un espiritismo. Después de todo él tiene que sacar el sistema espirita de algún lado, y parece haber quejas y redadas contra los religiosos, entre las que caben celebraciones propias bajo escusas de días especiales del santoral. La entrevista entre Petit y el Papa, que tanto ofende a muchos religiosos incluso en la actualidad, se produce precisamente con la intención de vadear esa persecución.

2.-Lo que nadie, pero nadie, puede negar es que el Palo Mayombe no conocía a Jehová, santos católicos, ni espiritismo hasta Petit. Ni Abakua conocía esa asociación entre Cristo y Abasi, ni incluía cruces como elementos simbólicos y testificales del juramento Abakua.

Pero personalmente, creo que la Osha sí... Aunque admito que Petit pudo potenciarlo mucho.


1.-Es algo factible que cuando Petit se iniciara en las religiones afrocubana, ya existía un sincretismo, y cuando funda su regla solo siguió la corriente y que Petit tuviera una entrevista con el Papa algunos dudan de esa historia pero otros sin ser miembro de Santo Cristo del Buen Viaje aceptar que Andres Petit si fue a Roma, no es raro que a investigar sobre Petit uno encuentra controversial de quienes los defiende y quien lo critican, es más en un articulo que lei compara a Petit con Judas y en otro afirmaba que Petit fue el salvador de Abakua de desaparecer y que con el dinero que recibió de las iniciaciones de los blancos ayudo a sacar de las cárcel a Santeros y Paleros y hay quienes afirma que entre ser Palero, Espiritista, Santero, Abakua, Catolico se piensa que fue también un Masón.
2.-Es cierto pero algunos seguidores de Santo Cristo del Buen Viaje sostiene la teoría que los paleros comenzaron a introducir el crucifijo en las prendas antes de la aparición de Santo Cristo del Buen Viaje y que Petit solo estandarizo esa practicar en su Regla. Pero ¿Realmente fue así? Es muy difícil saber que si antes de la aparición de Santo Cristo del Buen Viaje los paleros usaran crucifijos o que los abakuas aceptara la imagen o la figura de cristo dentro de sus practicas, lo que si podemos arriesgar a especular que los lucumi parece que no tuvieron problema en aceptar el sincretismo, ¿Por qué? Lo más probable que el conocimiento de los esclavos que llegaron de áfrica se perdiera y se tuvo que llenar con rituales o practicas de otras religiones, y como dice eran hijos de esclavos nacidos en Cuba, por eso si sea leer el tratado de Ifa uno encuentra el concepto de Karma que viene del Espiritismo Europeo (y este a su vez lo toma de Hinduismo y Budismo) practicas católica como mandar hacerle misa por la iglesias o que la persona deber ir a misa, o que la persona deber rayarse en palo monte o que la persona deber practica espiritismo, no podemos decir que fue con Petit que se le agregaron cosas a tratado de Ifa, lo que si parece que fue con el paso de tiempo que el tratado de Ifa afrocubano tomo la forma como la que tiene actualmente y eso debió comenzar antes de Petit debido a que quizá los conocimientos se perdió como ya mencione atrás.

Sin duda Petit lo que hizo fue potencia mucho el sincretismo entre la osha y el palo monte, porque mucho practicantes de palo monte que no son de Santo Cristo de Buen Viaje, practica ambas religiones, el Tata que me consulto a mí, me dijo “eres hijo de Tiembla Tierra que en Osha es Obatala y en Católico la virgen de la Mercedes” y ese palero era Santero (curiosamente sus fundamentos de Santo estaba en la sala y su prenda estaba en otra habitación) bueno sin duda Petit también le hecho más leña al fuego (por decirlo de alguna manera) a su regla tan sincretizada.

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
Tiene razón, lo tenía en mente y me olvidé decirlo: presunta entrevista, siempre presunta, de Petit con el Papa. Parece ser que sí es cierto que Petit salió de Cuba con la intención de entrevistarse con "alguien", pero no está documentado que fuese con el pontífice.

En cuanto a "salvador de Abakua" mmm no creo que podamos formar filas de ñañigos que estén de acuerdo. Podemos debatir en el contexto de si las reformas perjudicaron o beneficiaron a la sociedad Abakua, que en mi opinión perjudicaron. Pero está claro que Abakua hubiese sobrevivido perfectamente sin él. El asunto de los blancos... Puedo entender que existan personas que lo consideren una gran hazaña, y es posible que lo sea. Yo tiendo a restar importancia a ese asunto porque ese tema era en un contexto histórico de gran conflicto racial en toda la Isla. Un conflicto que se superó de forma más o menos natural. Abakua hubiese aceptado a los blancos, con o sin Petit.

De todas maneras... Es un logro, no se puede negar. Sólo permito señalar que esto tampoco es algo que merezca adoradores; ese logro hubiese sido igualmente, y posiblemente si hubiese sido otro iniciado, hoy,ni conoceriamos su nombre.

2 Mucho me temo que en Abakua nunca hubo cruz hasta que Petit fundó su potencia mixto-racial. Dese cuenta que con Abakua no hablamos exactamente de una religión (al menos no al uso) sino de una sociedad secreta; por cierto, muy inflexible... No en el mal sentido, sino en que su liturgia no es práctica individual y es muy esquematizada. Como el abecedario, que detrás de la A no va la L, sino la B. No hay debate, es la B.

En cuanto al Palo Monte... Es más probable, pero creo que no se conoce Nganga pre-SCBV con cruz. Pero bueno, descartable al 100% no es. Mamá Lola (como se conoce a la Nganga de Petit, arriba de la cual se juran los troncos de esa rama... Por cierto que Nganga aún hoy "viva") es la primera Nganga que se muestra con cruz.

En el Palo Monte partimos de la base de que ciertos fenómenos contienen su correspondencia en la .naturaleza. En esto incluímos a Nzambia. En los Munanzos que desconocemos lo cristiano juramos Nzambia, Lukankanza (no confundir con Nkadi A Mpemba), y otros fenómenos con elementos naturales.

Según algunos Kimbizeros más viejos, Petit "carga" cruz con elementos apropiados y utiliza esa cruz "llena" para jurar. Entre tanto, la cruz descansaria sobre Mamá Lola como elemento disuasorio de agresiones.

Advierto: El párrafo anterior NO me consta, no me gusta afirmar lo que no compruebo, repito explicaciones de Tatandis Kimbiza.

Sí esto fuese así...mis respetos para Kimbiza. Ahora bien, somos S.XXI, ya es hora de sacar al cristo y dejárselo al monaguillo...eso veo. Con respeto y cariño a mis amigos Kimbiza.

3 Es muy posible que ciertos conocimientos (sobre todo referente a Eggun) llegasen a Cuba, pero que por ser las primeras etapas, etapas con menos proyección a establecerse, se murieran con sus conocedores y este bajo tierra en algún lugar de la isla.

No sólo no lo dudo, sino que lo pienso personalmente...

Luego tocó rellenar, el espiritismo, y facetas del Palo Monte: como aquellas que utilizan esta religión como peldaño a Kariosha, que inventan que al Iworo no lo pueden rayar (en cambio sí lo pueden jurar en Ozain) etc.

Y tampoco me extrañaria que ocurriese lo mismo con otras cosas, así que como otras muchas jamás llegasen a Cuba.

No lo pongo en duda, soy de ese pensar.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

description21 Caminos y Ellegua EmptyRe: 21 Caminos y Ellegua

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder