46. BAGA
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orichas. El mayombero con una excrescencia de la corteza de este árbol que se desprende del tronco, para una mala “uemba” se toma del lado que el sol se pone. Para hacer el bien se tomará, al contrario, o sea del oriente. Es la regla, el Sol, el día es benéfico y la luna, la noche es maléfica. De ahí la importancia que tienen las distintas horas para hechicería. Las gangas deben recoger la fuerza de los astros, se llama a la luna para que venga a la ganga, al lucero, a las estrellas. Así hay “prendas” que por su índole “trabajan” a las doce del día, otras a las doce de la noche (en horas malas), otras a las 6 de la mañana. “Levanta cuerpo”, “una prenda” pequeñita que se guarda en un tarro de chivo (lechal), (el tarro derecho) es muy peligrosa, trabaja y se alimenta al amanecer. Debido a que se pasa la vida acechando y trabajando es necesario alimentarla muy bien. El mayombero cortara sus “palos” al romper de los claros del día, el malvado o el Hechicero, desde las seis de la tarde a las doce de la madrugada, ya después, las tinieblas se debilitan, las sombras son menos peligrosas. Para ciertos embrujos, algunos “palos”, se cortan en menguante y en menguante es la mejor fecha para recoger la tierra de los cementerios. Pero seré cuerda que el momento más propicio de cortarlos es en creciente o luna llena que es, cuando tiene la savia de los astros. En resumen, con el bagá se puede hacer mucho bien y mucho mal, pero más mal que bien. Como vive en pantanos, a la persona que se le haga un “nangue”, un ligémen en el mismo tronco, se hundirá en el fango.

47. BAYONETA O PEREGUN
Dueño: Obbatalá Dueño es Obbatalá. Uno de los ewés más importantes del Asiento para terminar la ceremonia. Es la primera de las 16 principalísimas de cada orisha que se ponen en la cabeza del “iyawo”.

48. BEJUCO BATALLA
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orichas. Sus hojas duras parecen de vidrio y es el bejuco principal de la prenda. Puede llamarse casi a cualquier bejuco que se emplea para pelear. Con un bejuquito el que sabe, hace mucho, y si sabe mucho y no tiene ese bejuquito, con un pedazo de espejo mata al que quiere (al lanzar sobre una persona un espejito mágicamente “preparado”).

49. BEJUCO GUARIANA
Dueño: Inle Dueño es Inle. Como nace en las lagunas tiene “ache” de Ochún y Yemayá. En cocimientos es usado para la escarlatina. En gárgaras es muy efectiva para cantantes y oradores.

50. BEJUCO GUARO
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. El zumo se recomienda para vómitos. En infusión para baños de asiento en casos de hemorroides, y también se toma en cocimiento para el tétano.

51. BEJUCO JICOTEA
Dueño :Obbatalá Dueño son todos los Orichas. Este bejuco es del diablo, es usado para trabajar con los “ikutu” para ponerlo en la ganga, lo mismo que le “bejuco tortuga”.

52. BEJUCO JIMAGUA O PARRA CIMARRONA
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Aunque Eleggua no tiene mujer. “Lopamo” es suyo. Es utilizado para las paridas y para lavar a los niños recién nacidos. Este bejuco se queja, en el monte se le oye lamentarse. No se puede hablar ni hacer ruido cuando uno se acerca para cogerlo, se le ponen siete centavos y tres granos de maíz. Muchas personas lo entretienen, le cantan y mientras come y esta distraído se lo llevan. Así hay que hacer con muchos palos en el monte.

1. BEJUCO LONGANIZA
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orichas. Cuando se frota huele a carne salcochada, muy sazonada. Se emplea para hacer “masangos” sobre al ganga.

53. BEJUCO MARRULLERO
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orichas. Un magnífico fijador. En una infusión o tisana de varias plantas, este bejuco “fija” e impide por tal circunstancia, que se alteren al mezclarse, las propiedades de las demás plantas.

54. BEJUCO PARRA
Dueño: Yemayá Dueño es Yemayá. Las hojas para guisos y comidas que se ofrendan a los orishas. Es muy recomendada para los males de estómago.

55. BEJUCO PENDOLA
Dueño: Ochún Dueño es Ochún. Se utiliza para unir, al pie de los brazos, al matrimonio o los enamorados que se hallan separados por la acción de un maleficio. En tisanas es excelente para los males de hígado.

56. BEJUCO SAN PEDRO
Dueños: Oggún, Eleggua Dueños son Oggún y Eleggua. Nace en el “curujey” y se coge el día de San Pedro. Se tiene un pedazo durante cuarenta y dos días en aguardiente, invocando y llamando a “San Pedro” (Zarabanda). Con este resguardo se librará la persona de muchos percances y tragedias, sobre todo a aquellas que se desenvuelven en un ambiente de “gente de bronce”, etc. Pero no olvidarse que es necesario rogarle mucho al bejuco y saturarlo de la emanación del santo. Se lleva en el bolsillo y ejerce acción protectora. Aparta el peligro y la muerte por accidente. Pero para esta acción se hace necesario “rogar e invocar fuertemente a Oggún”.

57. BEJUCO UBI
Dueño: Yemayá Dueño es Yemayá. Para lavar el otan, las piezas, atributos, etc de este orisha. Es abortivo. El jugo desinfecta la vejiga.

58. BEJUCO VERGAJO
Dueños: Orisha Oko,Ochún Dueños son Orisha Oko y Ochún. Es un “nfita” que emplean con éxito los mayomberos para “amarres” y empeños de negocios, amores, juegos y suerte.

59. BEJUCO VERRACO
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. En cocimiento, toda la planta es inmejorable para la purgación. Para los riñones, disuelve los cálculos. En buches, calma los dolores de muela. Para el pelo, lo revive y ennegrece. Se llama verracoo cochino porque tiene la particularidad de oler a este animal. Asoma la raíz a las doce del día exactamente y luego se esconde. Se le reza y se coge pronto. Es veneno para el ganado.

60. BIJA
Dueños: Eleggua, Changó Dueños son Changó y Eleggua. La “bija” se utiliza en las rogaciones a Changó (Bija y no azafrán), pues, es la que colorea la comida de algunas orishas. La raíz y las hojas en cocimiento son usadas para los riñones. Las hojas para el dolor de cabeza. Su aceite con miel de abeja cura el “sapillo” de los niños.

61. BIJAGUA O BIJAGUARA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orichas. “Palo Mayombe”, el espíritu muy potente de la “bijagua”, trastorna la razón. Cuando “monta” pesa mucho sobre los hombros del “ngombe”. Le atonta el cerebro, lo deja rendido cuando se va. Tiene virtud para todo. Se coloca en el caldero o cazuela de la ganga. Encierra muchos secretos peligrosos. Dice una historia que a su sombra la Virgen recibió a los judíos. Ella se fue, y los judíos, que querían apresarla, se quedaron ciegos e incapacitados de seguirla. Tiene Bereké (espinas en las hojas) y los “trabajos” se hacen con las hojas. Pero estas hojas con que pueden hacerse tantas hechicerías, pueden aplicarse al bien, a la medicina, y el “ngangatare” o la “madre Nganga”, las recomendaciones en cocimiento para la suspensión del menstruo, con la corteza en cocimientos curan al paludismo. Las raíces poseen virtudes depurativas.

62. BLEDO
Dueño: Obbatalá Dueño es Obbatalá. Existen varias clases de bledo, que se echan en el Omiero del Asiento. En fricciones es utilizado para refrescar y despojar. Los cogollos se emplean para las comidas de los orishas. La raíz hervida “para purificar enormemente el cuerpo”. Para baldeos purificadores es muy bueno el bledo blanco, añil y rompesaragüey y luego regar harina de maíz y miel de abejas por todos los rincones de la casa. El bledo llamado “cartonero” es muy bueno para el estreñimiento y la sífilis.

63. BONIATO
Dueños: Orisha Oko,Ochún Dueño son Orisha-Oko y Ochún. Osain lo come, y cuando se quiere hablar con él, se lleva a la sabana un boniato bien untado de manteca de corojo y se le llama. Es una ofrenda gustosa a todos los Orishas menos Obbatalá y Oyá. El día de “Itá”, el tercer día de la consagración en “Regla de Ocha”, el “Asentado” escucha la lectura del porvenir y le son revelados los diversos acontecimientos, prohibiciones relacionadas con su destino y que deberá observar toda la vida. A las Iyalochas, en su mayoría, se les prohíbe comer boniato (batata). Pero muy pocas, se privan de esta vianda cuando la ocasión se presenta, pues se le llama entonces, si es que su nombre llega amencionarse ante ellas, “papá dulce”. Por lo tanto, no se le deberá brindar a ninguna Iyalocha un boniato, se le brindará una “papá dulce”.