120. FLAMBOYAN
Dueño: Changó Dueños es Changó. Es Igguinla (árbol grande de Changó e Inle). A cierta hora de la noche el flamboyán arde y quema como si tuviera candela dentro de su tronco. Si nos acercamos o si nos sentamos sobre sus raíces lo oiremos crepitar. La causa de porqué a esa hora es que Changó y Oyá hicieron un pacto y trataron un asunto. El año que el Flamboyán tiene muchas vainas o flores antes de tiempo, predice o anuncia mortandad infantil en perspectiva. Hay por lo tanto que tomar precauciones y hacer “rogación”. Se hacen rogaciones y se reza en el tronco y se le unta manteca de cacao yebbó de fruta para los muchachos. Babalú-Ayé quiere ir a reposar a su sombra y por esto tiene guerra con Changó, pues éste para que el “viejo” no vaya al Flamboyán y como sabe que por sus llagas no puede andar en el fango, le forma un lodazal con lluvia. Babá se molesta, echa a volar la epidemia, y es el punto en que perecen los muchachos. Las vainas del Flamboyán pintadas de rojo sirven de marugas o “acheré” y se emplean ritualmente para llamar a Oyá. El Flamboyán es muy bueno para el reumatismo y una fórmula excelente es está: machacado con jengibre y aguardiente de caña en fricciones, simultáneamente se toma en cocimiento.

121. FLOR DE AGUA
Dueño: Yemayá Dueño es Yemayá. Uno de los principales ewe del Omiero del Asiento y del Omiero con que se lavan las piezas de Yemayá.

122. FRAILECILLO O CAEIRECILLO DE MONTE
Dueño: Ochún Dueño es Ochún. En medio del monte el Frailecillo chifla para llamar al ngangulero. Oshún guerrea con el Frailecillo. Es maldito, “trabaja” por mal camino. Muchos “paleros” lo tienen por “palo” de Eleggua porque dicen que silba como Eshu. Se hacen “prendas” malas con él. Se recomienda para las inflamaciones del hígado y las manchas de la piel producidas por el funcionamiento de este órgano en cocimiento que ha de beberse como agua común.

123. FRIJOL DE CARITA
Dueño: Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Con el Fríjol de Caritase hace una pasta llamado “lolé”, para la diosa Oshún. A la manteca de “olelé” se le pone “bija” y un poco de sal. Con esta misma clase de fríjol majado, pero sin sal, se hace el “ekru”, manjar que se le ofrece a Obbatalá.

124. FRIJOL NEGRO
Dueño: Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Para buena suerte. Frijoles, garbanzos y maíz envueltos en papel por separado, se arrojan en distintas esquinas con tres centavos para propiciarse “espíritus protectores”. En el caldo de frijoles negros se disimula un muy poderosos “filtro” amoroso que une inquebrantablemente a los amantes. Se sacan los corazones de dos palomas que sean casadas (cuando están en celo), se les arranca, se tuestan y se reducen a polvo muy fino. Los “rastros” de los interesados y pelos de las sienes, de la nuca, del centro de la cabeza (la cocorotina) del oroti y de los sobacos. Todo el pelo, con las uñas de los pies y de las manos, se mezclan y se hace polvo, a éste se le agrega él de los corazones y se dan a tomar, tradicionalmente, en un caldo o sopa de frijoles negros.

125. FRUTA BOMBA
Para rogaciones de cabeza y para curar la locura. El santero debe consultar por medio del coco o de sus caracoles. “Si la locura proviene de la sífilis o de algún espíritu”, entonces se extrae el jugo de la fruta, se prepara un brebaje rayando el corazón y mezclándolo con Jalapa. En días alternos y en ayunas se administra siete dosis. Después, tres veces al día, un cocimiento fuerte de las hojas secas. Para refrescar el Ángel: Dormir 17 días con hojas de frutabomba y de higuereta blanca bajo laalmohada. Las hojas se van reuniendo en uncartucho y a los 17 días se llevan al santero.

126. FRUTA BOMBA (MACHO)
Para dolores de ijada. Se hierve un tallo como de un metro de largo y durante tres días de cada mes se toman baños de asiento muy calientes. Se bebe además en cocimientos y se curan dichos dolores. Mezclada con leche de coco y tomada en ayunas, a cucharadas (según la edad del paciente), en grandes o pequeñas dosis se emplea contra los parásitos intestinales.

127. FULMINANTE
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orichas. Esta planta silvestre produce unas vainas que al secarse estallan, lanzando sus semillas como un proyectil. Con ella, el ngangulero prepara un amuleto muy eficaz para los policías y “gente brava”, etc., que a diario exponen la vida ante el peligro de otros “fulminantes” más terribles. Se conoce también esta planta por el nombre de “salta perico”.