El siguiente sistema de entender el Árbol de la Vida seconoce como los Tres Triángulos. El Árbol de la Vida puede dividirse en tres triángulos: el superior señala hacia arriba y los otros dos hacia abajo.

El Triángulo Celestial.

El triángulo superior, compuesto de las tres primeras Sefirot recibe el nombre de Triángulo Celestial.
Empieza en un único punto, lo que significa que procede de la unidad de Dios, y se divide en dos lados. Esto muestra que, aunque la Divinidad es una unidad, todo aquello que se manifiesta puede interpretarse en forma de dualidad: masculino y femenino, arriba y abajo,dentro y fuera, caliente y frío, etc. Uno de los deberes del mago es el de aprender a superar todo lo que parece constituir una oposición, para alcanzar la unidad con la Divinidad (éste es un antiguo secreto de la Cábala y ha sido comprendido por los Tántricos. Por ejemplo, el mago debe aprender que el día no es opuesto a la noche, sino que tanto el día como la noche son una parte natural de la rotación de la Tierra sobre su eje. Además, es en este triángulo superior donde podemos ver las cualidades de aquellos seres cuya naturaleza es auténticamente celestial. Poseen Sabiduría y Comprensión. Por esto pueden llevar la Corona de la creación y gobernar tanto el mundo visible, físico, como los planos superiores de la existencia.

El Triángulo Moral.

El triángulo central que señala hacia abajo recibe elnombre de Triángulo Moral. La combinación de la Fuerza y la Misericordia conllevan el desarrollo de la Belleza. Si poseemos un exceso de misericordia, nos volveremos débiles y seremos incapaces de temrinar aquello que nos proponemos; la gente se aprovechará de nosotros y moriremos jóvenes. Por otro lado, si mostramos sólo la fuerza y una falta total de misericordia, quizás seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos (aunque no sin dificultades), pero no tendremos amigos, no encontraremos el amor verdadero y nuestro «éxito» perderá todo su sentido. Al desarrollar la Fuerza y la Misericordia, mostramos una Belleza que nos ayudará a alcanzar lo que nos propongamos y nos proporcionará felicidad en nuestro triunfo.

El Triángulo Mundano.

El triángulo inferior se conoce como Triángulo Mundano.
El nombre es adecuado. Este triángulo está relacionado exclusivamente con los éxitos del plano físico, no con los mentales o espirituales que encontramos en los triángulos Celestial y Moral. Aquí, la Victoria seguida de un exceso de Misericordia conlleva la derrota, mientras que el Esplendor de la Victoria, si no lo suaviza la Misericordia, conlleva la revolución y la ruina. Cuando se consigue el equilibrio, se encuentra un Fundamento para el éxito en este mundo y puede fundarse el Reino, representado por la Sefirá que pende de los Tres Triángulos.Como puede ver, cada sistema de entender el Árbol de la Vida ayuda a explicarlos otros sistemas. Regrese al segundo sistema y observe el dibujo de los Tres Pilares. Podemos decir que el camino de la mística o del yogui, cuyo objetivo es reunirse con la Divinidad (en Keter, la primera Sefirá), sigue el Pilar del Medio. Este camino, conocido a veces como el Camino de la Flecha, es el camino que recorrería una flecha si fuera lanzada desde Maljut hacia Keter. El yogui se sienta a meditar hasta que consigue simplemente «saltar» de lo inferior a lo superior. Ahora, mirando el dibujo del Árbol de la Vida, comprobará que el camino del mago conduce de una Sefirá a otra, pasando por todas y aprendiendo de cada. Me gustaría utilizar la idea de los Tres Triángulos como base para la psicología. Al saber en qué Sefirá se «encuentra» una persona, puedo aconsejarle qué es lo que debe hacer para mejorar. Si, por ejemplo, una persona ve que siempre se aprovechan de ella, creo que debe «encontrarse» en la Sefirá Hesed, el número 4, la Misericordia. Esta persona deberá desarrollar más fuerza interior, la fuerza suficiente para decir NO a alguien que intenta aprovecharse de ella. Luego dejará deser la persona de la que todos creen que pueden aprovecharse y la gente sabrá por primera vez qué piensa realmente, qué le preocupa y qué desea hacer. Tomarán a esta persona por la entidad de belleza que realmente es.