El Quimbombó, uso contra infecciones en la garganta, aparato respiratorio, irritaciones y problemas del aparato digestivo., para facilitar la expulsión de mucosidad acumulada en el aparato respiratorio. Ayuda a suavizar infecciones en la garganta cuando se sufren irritaciones y también posee una acción calmante en problemas relacionados con el aparato digestivo.
En lugares como Costa Rica, se emplean semillas del Quimbombó, bien maduras y tras haberse tostado, como sustituto del café. En otras regiones, el fruto del Quimbombó es utilizado como elemento espesante a la hora de cocinar sopas, por ser rico en mucilaginosa, una sustancia con textura adherente.

Externamente, se utiliza para aliviar el dolor articular y mejorar la circulación.
Se utiliza en aromaterapia para el tratamiento de la depresión y de la ansiedad.
Las semillas masticadas combaten el mal aliento; se usa como estimulante; también es utilizado como afrodisíaco. La emulsión preparada triturando las semillas con agua tiene propiedades antiespasmódicas y se utiliza en el tratamiento de los retortijones abdominales asociados a enfermedades intestinales. También se dice que es un antídoto frente al veneno de algunas serpientes.
Es utilizada el agua de la cocción para mejorar ciertas afecciones gástricas y de garganta.
Esta planta también tiene algunas aplicaciones medicinales. La cataplasma de la fruta es un eficaz remedio para el hígado, comiéndola al mismo tiempo todos los días cocida o en ensalada.
La infusión de las semillas tostadas y pulverizadas es buena para los males del hígado y de los intestinos.
Por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva.
Hojas: emoliente, anticatarral, diurética, estomacal, vulneraria y abortiva.
Frutos: emoliente, reconstituyente y resolutiva; se utiliza para tratar afecciones oculares.
Semillas: antiinflamatoria, antiasmática, antihistérica, antiespasmódica, hepatotropa, sudorífica, afrodisíaca, insecticida y estomáquica.
El aceite extraído de la semillas es muy apreciado por la industria de la perfumería.