Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionLa identidad de los guías y protectores espirituales EmptyLa identidad de los guías y protectores espirituales

more_horiz
Me complace saludar a mi comunidad de www.espiritismovenezuela.com, he estado ausente y participado poco en el foro hace un buen rato, me disculpo por ello. Pero ahora estoy aquí y eso es lo que importa y aquí les traigo un breve extracto de un capítulo entero que estaré publicando dividiéndolo por tópico, el mismo pertenece al libro  Los guías y protectores espirituales de Padrinho Juruá, un libro federativo que alcancé a salvar mientras aún se hallaba vigente la federación umbandista de Brasil en la web y que acompaña al resto de material histórico recopilado sobre el paso de la Umbanda por la historia de Brasil desde su anunciación, instauración, desarrollo y consolidación desde Zélio Fernandino de Moraes hasta los días de hoy, a través de su descendencia y el legado que dejó escrito y grabado este pastor de la Umbanda.
 
Estas preguntas forman parte del capítulo Preguntas sobre la naturaleza e identidad de los Espíritus, un capítulo que trata una diversidad de asuntos pero en esta ocasión extraigo a selección las que tratan sobre la identidad de los Espíritus, y es que, ya he comentado y es poco sabido hoy día que si bien las falanges de la Umbanda está integrada por personajes de nombres simbólicos muy raros que improbablemente hayan servido para identificar a alguien en vida, así como fisionomías muy pintorescas que tampoco es probable hayan representado la imagen de alguna persona viva, estos nombres e imagen con que se presentan ellos no son auténticos o mejor dicho, no son los que tuvieron en vida. En la Umbanda, por decreto divino la identidad auténtica de los Espíritus se halla enmascarada por un disfraz y seudónimo simbólico relacionado al campo espiritual y función que ejerce dentro de las falanges espirituales, esto ha sido así debido a que en los años anteriores a la anunciación de la Umbanda por parte del Caboclo de las Siete Encrucijadas, era sabido que el Espiritismo dejado en síntesis por Allan Kardec era lo que regía la espiritualidad mediúmnica en Brasil pero como sabemos, el sistema de Kardec en la modernidad implica mucha selección y sólo se le permitía hablar e interceder a Espíritus en base a su currículo de vida, lo cual constituía una discriminación a todos aquellos que habían salido de una vida simple y no alcanzaron títulos de renombre con los cuales presentarse, lo cual era a su vez impedimento al progreso, después de todo ¿cómo iban a progresar si no les permitían ayudar? Eso era inadmisible, de tal manera nació la Umbanda y estableció una regla que ocultaba el currículo del Espíritu, ahora no sabiéndose cuál fue el ilustre médico y cuál fue el humilde campesino.
 
En esta religión es sabido que, un Pai Antonio de Aruanda no necesariamente es un personaje histórico conocido, y que este puede estar ligado a centenares de personas sin que necesariamente sea el mismo Espíritu y es que de hecho, para quien ha cruzado por la experiencia de la Umbanda, hay mucha variación de la calidad moral y sapiencia del Espíritu conforme al médium y conforme al centro donde se manifiesta, siendo que en ocasiones no domina el conocimiento que en otro sí y eso se debe mucho a esas variaciones evolutivas que hay entre los Espíritus que se ocultan detrás de esos disfraces espirituales prestados por la caridad divina para no ser rechazados o discriminados.
 
Sea como sea, el objetivo de este tema no es otro más que presentar la cosmovisión umbandista donde los Espíritus están por doquier y se manifiestan indiferente de las identidades tomando pedidos, afinándose con intenciones y formas de pensamiento, entre otros. Están tanto dentro de las iglesias, en los centros espiritistas y dondequiera que haya el ejercicio de la espiritualidad y se adaptan a las apariencias, nombres, costumbres culturales y demás elementos necesarios para ser mejor acogidos entre las personas a las que buscan auxiliar.

Muchos Espíritus protectores se presentan con nombres de santos o de personajes conocidos. ¿Qué debemos pensar de eso?
-Todos los nombres de santos y de personajes conocidos no bastarían para designar al protector de cada criatura. Son pocos los Espíritu de nombres conocidos en la Tierra. Es por eso que casi nunca dan sus nombres. Pero en la mayoría de las veces queréis un nombre. Entonces, para satisfaceros ellos usan el de un hombre que conocéis y respetáis.
 
Ese préstamo de nombre ¿puede ser considerado un fraude?
-Sería un fraude si fuese hecho por un Espíritu malo que desease engañar. Pero siendo para el bien, Dios permite que así se haga entre los Espíritus del mismo orden, pues entre ellos existe solidaridad y similitud de pensamientos.
 
Así, cuando un Espíritu protector se presenta como San Pablo, por ejemplo, ¿no es cierto que sea el Espíritu o Alma del apóstol de ese nombre?
-De manera alguna, pues se encuentran millares de personas a las cuales dijeron que tienen a San Pablo como ángel guardián, u otro santo. Pero ¿qué importa, si el Espíritu que os protege es de la misma elevación del apóstol Pablo? Ya os dije: precisáis de un nombre y ellos se sirven de uno para que los llaméis y los reconozcáis. Es como hacéis con los nombres de bautismo para distinguiros de los demás miembros de la familia. Ellos pueden también tomar los nombres de los arcángeles Rafael, Miguel, etc., sin que eso traiga consecuencias.
 
Por otro lado, cuanto más un Espíritu es elevado, más se multiplica su poder de irradiación. Sabed que un Espíritu protector de orden superior puede tutelar centenares de encarnados. Entre vosotros, en la Tierra, tienes a los notarios que se encargan de los negocios de cien o doscientas familias. ¿Por qué habría de ser menos aptos, espiritualmente hablando, en la dirección moral de los hombres, de lo que aquellos en la dirección material de sus intereses?
 
¿Por qué los Espíritu comunicantes toman con tanta frecuencia nombres de santos?
-Se identifican con los hábitos de aquellos a quien se dirigen. Toman los nombres más aptos a mejor impresionar al hombre, de acuerdo con las creencias de este.

 
Espero les haya gustado. Siempre están invitados a profundizar más en esta cosmovisión.

descriptionLa identidad de los guías y protectores espirituales EmptyRe: La identidad de los guías y protectores espirituales

more_horiz
Saludos a todos los participantes en el foro,particularmente a Alianza Naiguatá.
No tengo experiencias con las manifestaciones de espiritus en centros umbandistas,sólo lo que he podido leer.Entiendo que en esta práctica hay una visión más amplia y se trabaja con entidades de disímiles “orígenes” por decirlo de alguna forma .
Si he participado en reuniones donde espiritus al manifestarse a través del médium se han identificado con nombres insólitos e incluso decir que “yo me llamo como quiera”.Tambien he visto que un espíritu después de interactuar durante tiempo considerable identificándose con un nombre,ha pedido que a partir de ese instante se dirijan a él con otro diferente porque corresponde a otra etapa de su desarrollo.
Creo muy lógico que el nombre no significa nada para los espiritus y menos mientras más luz y jerarquía tengan.
En la Biblia se relata como el Angel le dijo a Jacob en el encuentro del desierto:¿Para qué preguntas por mi nombre que es admirable? Le podía haber dado cualquiera pero lo trató con respeto,señal de que el nombre no tiene para nosotros en el plano terrenal el mismo significado que en el espiritual.

descriptionLa identidad de los guías y protectores espirituales EmptyRe: La identidad de los guías y protectores espirituales

more_horiz
Cordial saludo @TakalungaNsulu, interesante aporte el suyo. Aprovecharé para aclarar que, si esto es público en esta religión es porque forma parte del plan pedagógico que persigue la religión, entendamos que cuando el Caboclo de las Siete Encrucijadas elige una federación espirita para anunciar la Umbanda lo hace con la intención de promoverse dentro de los descubrimientos ya revelados por la doctrina espirita, aunque en esencia la práctica mágica discrepa del lúgubre y anémico escenario de las actividades espiritas. Dado que la cosmovisión umbandista lo comprende, y esto es así ya que ellos mismo lo explica, no significa que es seguro aceptar la invención de un nombre y si la cosmovisión admitiera que la identidad de los Espíritus es tal cual afirman, mucho más me preocuparía porque los Espíritus se amoldan a las reglas. La pedagogía espiritual ocurre por fase y la Umbanda considera que a partir del descubrimiento espirita los hombres ya deben entender que una vez que una persona muere la persona que existió deja de existir y queda una personalidad, digamos que poniendo al Espíritu como actor interpretando un guión cada vez que asume esa identidad que ocupó en vida. Todo esto aunado al hecho de que la Umbanda defiende con pruebas la reencarnación, los Espíritus han vivido tanto y han vivido en tantos lugares que ellos son cualquier cosa que quieran ser y a su vez nada, porque son el principio inteligente, el que piensa y obra por el pensamiento, no los detalles que nos encierran a nosotros en formas e imágenes. Para todo esto la máxima de 1 Juan 4:1 «no creáis en ningún Espíritu, mas probad que son de Dios».

descriptionLa identidad de los guías y protectores espirituales EmptyRe: La identidad de los guías y protectores espirituales

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder